PROCEDIMIENTO PARA LA COMPROBACIÓN DE UN INDICADOR SENSIBLE AL PASO DEL TIEMPO Y/O A LA TEMPERATURA.

Procedimiento para la comprobación de un indicador sensible al paso del tiempo y/o a la temperatura (12) para el marcado de productos perecederos,

caracterizado porque - mediante un código acoplado mecánicamente al indicador (12) se lee o se consulta un instante almacenado de la activación del indicador (12); - se calcula el intervalo de tiempo entre el instante almacenado de la activación y un instante de la comprobación; y - se comprueba si el cambio del indicador (12) que se ha producido en el intervalo de tiempo calculado, supera o queda por debajo de un valor nominal que depende del intervalo de tiempo calculado

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/004595.

Solicitante: BIZERBA GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WILHELM-KRAUT-STRASSE 65 72336 BALINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: CONZELMANN,Dieter.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Mayo de 2007.

Clasificación PCT:

  • G01K15/00 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01K MEDIDA DE TEMPERATURAS; MEDIDA DE CANTIDADES DE CALOR; ELEMENTOS TERMOSENSIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (pirometría de las radiaciones G01J 5/00). › Ensayo o calibrado de termómetros.
  • G01K3/04 G01K […] › G01K 3/00 Termómetros que dan una indicación diferente al valor instantáneo de la temperatura (G01K 7/42 tiene prioridad). › con relación al tiempo.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2365361_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un procedimiento para la comprobación de un indicador sensible al paso del tiempo y/o a la temperatura para el marcado de productos perecederos. Un procedimiento así se conoce por el documento WO 2005/050192 A1. La invención se refiere además a un indicador para la ejecución de un procedimiento de este tipo.

Del estado de la técnica se conocen indicadores sensibles al paso del tiempo y/o a la temperatura que, por ejemplo, se pueden disponer en una etiqueta, un envase de un producto o directamente en un producto y que son adecuados para indicar si el producto asociado al indicador ha superado una edad predeterminada y/o si un producto de este tipo se mantuvo suficientemente refrigerado durante el intervalo temporal en el que estuvo provisto del indicador. Existen indicadores en este caso que son exclusivamente sensibles al paso del tiempo y, por tanto, independientes de las temperaturas, de modo que pueden marcar exclusivamente la antigüedad de un producto. Además se conocen indicadores sensibles al paso del tiempo y a la temperatura que se modifican dependiendo respectivamente del tiempo transcurrido y dependiendo también de la temperatura a la que estén respectivamente expuestos.

Un indicador de este último tipo se conoce, por ejemplo, por la patente alemana DE 19803208 C2 que se refiere a un indicador de tiempo-temperatura, acoplable a un producto, que se puede activar en un instante discrecional mediante radiación luminosa. Al irradiarse con luz de una irradiancia predeterminada y de un intervalo de longitud de onda predeterminado, un indicador de este tipo experimenta un cambio de color concreto, mediante lo cual prácticamente se queda “cargado”. A continuación de esta activación se produce entonces una decoloración del indicador (en tanto que no se efectúe una nueva activación) cuya magnitud depende tanto del paso del tiempo como de las condiciones de temperatura.

Cuando se comprueba en un instante que la magnitud de la decoloración supera un valor predeterminado, se puede afirmar que la antigüedad del producto es demasiada y/o que el producto no ha sido almacenado con suficiente refrigeración, lo que significa que el producto respectivo no es adecuado para una utilización ulterior.

Tiene sentido que se empleen los indicadores del tipo mencionado para cualquier tipo de productos perecederos, en particular, son apropiados para productos alimentarios, medicamentos y en bancos de sangre, etc.

La presente invención no se limita a un indicador cuyo principio de funcionamiento se base en un cambio de color o una decoloración, sino más bien, la invención se puede aplicar a cualquier tipo de indicadores sensibles al paso del tiempo y/o a la temperatura, por ejemplo, también a los indicadores que emiten una señal electromagnética o eléctrica dependiente del tiempo y/o la temperatura. Por tanto, en el sentido de la presente solicitud al decir “modificación del indicador” se hace referencia siempre a una modificación de cualquier tipo, aunque en particular a una coloración o decoloración. Además, no es obligatorio que los indicadores descritos en esta solicitud sean activables a través de la radiación luminosa. Otras formas de activación, que tengan sentido dependiendo del indicador empleado respectivo, son igualmente concebibles.

Al emplearse indicadores del tipo descrito se tiene que garantizar en primer lugar que los indicadores utilizados efectivamente funcionen. En segundo lugar es deseable poder comprobar en un instante discrecional si el producto marcado por un indicador ha superado una antigüedad preestablecida o ha tenido una refrigeración suficiente. En particular esta comprobación ha de ser posible antes del instante en el que el indicador muestra que el producto ya no es adecuado para su utilización ulterior.

Un objetivo de la invención consiste en proporcionar un procedimiento y también un indicador con el que se pueda comprobar la funcionalidad y/o la alteración del indicador de una forma eficiente y fiable.

El objetivo se resuelve mediante una primera variante de un procedimiento, según la invención, para comprobar un indicador sensible al paso del tiempo y/o a la temperatura para el marcado de productos perecederos, en el que:

- se recoge y se almacena el instante de la activación del indicador; - se calcula el intervalo de tiempo entre el instante de activación almacenado y un instante de la comprobación; y - se comprueba el cambio del indicador que se ha producido el intervalo de tiempo calculado, supera o queda por debajo del valor de referencia que depende del intervalo de tiempo calculado.

Como según la invención, el instante de activación asociado al respectivo indicador está disponible siempre en un instante discrecional de la comprobación, resulta posible comprobar el indicador de una manera muy diferente, y así estas comprobaciones, al emplearse la invención, ya no quedan limitadas a determinar solamente si un producto es apropiado o no para una utilización ulterior.

Cuando, por ejemplo, nos encontramos con un producto cuyo indicador presenta un estado que corresponde al inmediato tras la activación, por lo pronto se ha de partir de que la activación ha tenido lugar hace justo un momento. Cuando, sin embargo, y como resulta posible mediante la invención, el instante de la activación del indicador está disponible adicionalmente, se puede, por ejemplo, certificar, si la funcionalidad del indicador no se da. Una carencia de funcionalidad así se presenta, por ejemplo, cuando el indicador sigue mostrando un estado que normalmente sólo se da inmediatamente después de la activación, a pesar de que ha transcurrido un intervalo de tiempo significativo. Los productos con un indicador sin funcionalidad se pueden entonces, según la invención, excluir de un procedimiento de producción o se puede impedir que se vendan.

Una forma de proceder correspondiente resulta posible cuando se comprueba que el estado del indicador, desde su activación, se ha modificado sólo en pequeña medida que todavía no corresponde al intervalo de tiempo entre la activación y la comprobación. Se puede comprobar entonces según la invención no sólo que el indicador funciona esencialmente, sino que se puede detectar también que si bien se da una funcionalidad, ésta no es suficiente.

Además se puede comprobar según la invención en cualquier instante de la comprobación si un producto, provisto con un indicador activado, se ha conservado refrigerado hasta el momento de la comprobación. Cuando resulta que una conservación de este tipo no se da, entonces en el intervalo de tiempo entre la activación y la comprobación, concretamente a consecuencia de una temperatura demasiado alta, el indicador se ve más alterado de lo que sería permisible en dicho intervalo de tiempo, resultando posible según la invención comprobar en cualquier momento del proceso de producción la refrigeración suficiente de un producto y, dado el caso, excluirlo.

Se prefiere que en el instante de la comprobación esté presente una información, por ejemplo, en forma de una tabla de colores de referencia, acerca de la manera en la que el indicador se ve modificado en función del tiempo transcurrido desde la activación. En el caso de un indicador sensible sólo al paso del tiempo basta con que la relación funcional entre el tiempo transcurrido y el cambio producido se conozca. Por el contrario, en indicadores que son sensibles tanto al paso del tiempo como a la temperatura, resulta ventajoso si la modificación del indicador, relacionada con el tiempo, se conoce para las diferentes temperaturas que se dan habitualmente.

Cuando se dispone de datos de este tipo, se puede realizar una comprobación según la invención al constatarse si el cambio del indicador, producido en el intervalo de tiempo calculado entre el instante de la activación y el instante de la comprobación, se corresponde con el cambio que es característico para el indicador respectivo, en particular a una temperatura predeterminada respectivamente. Cuando, por ejemplo, en el procedimiento de producción de un producto debe imperar una temperatura de 4ºC, se puede comprobar si el cambio después de transcurrido el intervalo de tiempo calculado entre la activación y el instante de la comprobación se corresponde con el cambio que se da normalmente a una temperatura de 4ºC.

Cuando en una comprobación de este tipo se determina que el cambio calculado supera el cambio esperado al menos en una magnitud predeterminada, se puede generar un primer aviso de error que marque... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la comprobación de un indicador sensible al paso del tiempo y/o a la temperatura (12) para el marcado de productos perecederos, caracterizado porque

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque se comprueba si el cambio producido en el indicador (12) durante el intervalo de tiempo calculado se corresponde con el cambio que es característico del respectivo indicador (12) en particular a una temperatura predeterminada.

3. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se genera un primer aviso de error marcador de una refrigeración insuficiente y/o una antigüedad demasiado avanzada del producto provisto del indicador (12) cuando el cambio esperado del indicador (12) se supera en al menos una magnitud predeterminada.

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se genera un segundo aviso de error marcador de la no funcionalidad del indicador (12) cuando el cambio esperado del indicador - mediante un código acoplado mecánicamente al indicador (12) se lee o se consulta un instante almacenado de la activación del indicador (12); - se calcula el intervalo de tiempo entre el instante almacenado de la activación y un instante de la comprobación; y - se comprueba si el cambio del indicador (12) que se ha producido en el intervalo de tiempo calculado, supera o queda por debajo de un valor nominal que depende del intervalo de tiempo calculado.

(12) queda por debajo en al menos una magnitud predeterminada.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al indicador (12) se asocia un código que marca el instante de la activación, porque se lee el código (14) en el instante de la comprobación y así también el instante respectivo de la activación y porque a continuación se calcula el intervalo de tiempo entre el instante de la activación y el instante de la comprobación, conteniendo el código en particular al menos una de las siguientes informaciones:

tipo de indicador, identificación del fabricante, datos de sensor y/o de funcionamiento específicos del indicador del dispositivo de aplicación y tipo de producto.

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque un código (14) que identifica unívocamente el producto marcado se asocia al indicador (12), que se almacena en una base de datos junto con el instante de la activación asociado al producto respectivo y porque el código (14) unívoco asociado al indicador (12) se lee en el instante de la comprobación y mediante este código (14) se extrae de la base de datos el instante respectivo de la activación y porque a continuación se calcula el intervalo de tiempo entre el instante de la activación y el instante de la comprobación.

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 ó 6, caracterizado porque el código (14) se aplica, en particular se imprime, en un producto a marcar esencialmente al mismo tiempo que el indicador (12), y/o el código (14) y el indicador (12) se aplican sobre una capa común de soporte.

8. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque el código (14) contiene una clave de identificación del fabricante del producto a marcar y/o un código de identificación unívoco que marca el producto respectivo.

9. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizado porque el código (14) está configurado como código de barras en miniatura o código de matriz de datos y/o el código (14) y el cambio de indicador se leen con un único sensor (26).

10. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 9, caracterizado porque durante el procedimiento de lectura el código (14) y el indicador (12) se iluminan activamente con el sensor (26) o solamente mediante la luz ambiental.

11. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el instante de la activación del indicador (12) se recoge y se almacena.

12. Indicador (12) para la ejecución de un procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores con una marca (16) sensible al paso del tiempo y/o a la temperatura y en particular activable mediante luz y con un código (14) que marca el instante de la activación.

13. Indicador de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque el código (14) contiene además una clave de identificación del fabricante del producto a marcar y/o un código de identificación unívoco marcador del producto respectivo.

14. Indicador de acuerdo con una de las reivindicaciones 12 ó 13, caracterizado porque la marca (16) y el código

(14) están aplicados sobre una capa común de soporte o en un producto o en un envase de un producto.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tira de prueba para eliminar aire, del 6 de Mayo de 2020, de AMERICAN STERILIZER COMPANY: Sistema de prueba para eliminar el aire para verificar la eliminación adecuada del aire durante un ciclo de esterilización de un esterilizador de prevacío, el sistema […]

Sistema indicador de tiempo y temperatura imprimible, del 5 de Febrero de 2020, de Keep-It Technologies AS: Un sistema indicador de tiempo y temperatura (TTI) que comprende un sustrato al que se ha aplicado al menos un primer agente y un segundo agente; el sustrato tiene […]

Procedimiento y sistema para adaptar la carga a la que está sometido un componente eléctrico y/o electrónico en una instalación de energía eólica, del 11 de Diciembre de 2019, de Siemens Gamesa Renewable Energy A/S: Procedimiento para adaptar la carga a la queestá sometido un componente eléctrico y/o electrónico , en particular un convertidor, en una instalación de energía […]

Carro de distribución de medicamentos, del 2 de Octubre de 2019, de OMNICELL, INC: Un carro de distribución de medicamentos que comprende: una base que tiene ruedas que permiten mover el carro de distribución de medicamentos […]

Indicadores de tiempo/temperatura mejorados, del 15 de Abril de 2019, de SUN CHEMICAL CORPORATION: Sustrato sobre el que se proporciona un código de barras que comprende una pluralidad de barras separadas por espacios en un color de contraste, caracterizado porque al […]

Indicador de migración doble, del 16 de Enero de 2019, de AMERICAN STERILIZER COMPANY: Indicador para dos condiciones de esterilización diferentes, comprendiendo: un elemento de base formado a partir de un material termoconductor que presenta […]

Sistema de sensor transpondedor para monitorización de la vida útil, del 14 de Junio de 2017, de INFRATAB, INC: Sistema indicador de la integridad de un producto, que comprende (a) un módulo de transpondedor de radiofrecuencia que incluye un circuito integrado […]

Sistema sensor-transpondedor para monitorizar la vida útil en almacenamiento, del 2 de Noviembre de 2016, de INFRATAB, INC: Un sistema indicador de integridad de producto, que comprende: (a) un módulo de transpondedor de radio frecuencia que incluye un circuito integrado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .