INSTRUMENTO REDUCTOR DE VOLUMEN DE ENVASES BRIKS, PLASTICOS Y LATAS RECICLABLES.

1. Instrumento reductor de volumen de envases brik, plásticos y latas reciclables,

de accionamiento manual y uso doméstico, actúa como dispositivo pre-reciclador caracterizado por disponer de un cuerpo compuesto de dos placas rígidas horizontales colocadas una sobre la otra (A) y (B) unidas en su parte posterior por una bisagra (F), en su parte anterior posee un mango de accionamiento (M) y caras internas dispuestas para estrujar los envases que allí se dispongan.2. Instrumento reductor de volumen de envases brik, plásticos y latas reciclables, según anterior reivindicación, cuya placa inferior (A) contiene una superficie plana de colocación (C) para envases briks y plásticos en posición longitudinal y otra (E) destinada para recibir latas reciclables en posición vertical; y áreas pasivas (D), (E) que no ejercen presión sobre los extremos anteriores y posteriores de los envases, briks y plásticos allí dispuestos.3. Instrumento reductor de volumen de envases brik, plásticos y latas reciclables, según anteriores reivindicaciones, cuya placa superior (B) está compuesta de superficies activas de compresión: una (C1) para reducir el volumen de envases briks y otra (C2) que actuando conjuntamente con la anterior (C1) serviría para reducir el volumen de los envases plásticos, y una tercera (E2) que sirve para reducir el volumen de las latas; con áreas pasivas (D3) y (E2) que no ejercen presión sobre los extremos anteriores y posteriores de los envases brik·y plásticos.4. Instrumento reductor de volumen de envases brik, plásticos y latas reciclables, según anteriores reivindicaciones, caracterizado por la construcción total de su estructura con material preferiblemente plástico de origen reciclado o de residuos de madera o metales

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201000876.

Solicitante: MEDINA CASTELLANOS, CESAR AUGUSTO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ILLES BALEARS.

Inventor/es: MEDINA CASTELLANOS,CESAR AUGUSTO.

Fecha de Solicitud: 17 de Agosto de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 6 de Abril de 2011.

Clasificación PCT:

  • B30B9/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B30 PRENSAS.B30B PRENSAS EN GENERAL; PRENSAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR (producción de las ultrapresiones o de ultrapresiones con temperaturas elevadas para obtener modificaciones en una sustancia, p. ej. para fabricar diamantes artificiales, B01J 3/00). › Prensas especialmente adaptadas a usos especiales.
INSTRUMENTO REDUCTOR DE VOLUMEN DE ENVASES BRIKS, PLASTICOS Y LATAS RECICLABLES.
INSTRUMENTO REDUCTOR DE VOLUMEN DE ENVASES BRIKS, PLASTICOS Y LATAS RECICLABLES.
INSTRUMENTO REDUCTOR DE VOLUMEN DE ENVASES BRIKS, PLASTICOS Y LATAS RECICLABLES.

Descripción:

Instrumento reductor de volumen de envases briks, plásticos y latas reciclables.

Objeto de la invención

Esta memoria tiene por objeto describir las características y particularidades de un instrumento reductor de volumen mediante el estrujamiento de tres tipos de envases en los diferentes tamaños y formas -Briks (tetrapak), plásticos (pets) y latas (aluminio)- usados en la industria alimentaria, envases que generan el mayor volumen de residuos sólidos urbanos.

Antecedentes de la invención

En la actualidad y corolario del acelerado avance técnico-científico cabe señalar la existencia de diferentes tipos de máquinas e instrumentos circulares-metálicos, provistos de cámaras: para colocar los envases que funcionan con ayuda de muelles y desplazamiento vertical; así mismo de máquinas eléctricas aplastadoras por vacío de latas de bebidas compuestas por un cuerpo compresor y bomba de vacío de conductos, dispositivos eléctricos que comprenden cilindros provistos de guías laterales para su movimiento de prensado con ayuda de un motor; todos ellos destinados a procurar la reducción de un solo tipo de envase, lo cual contrasta con este instrumento reductor que está diseñado para reducir en forma manual y práctica, tres tipos de envases (Briks, Plásticos y latas) en sus diferentes tamaños y presentaciones utilizados en la industria alimentaria, de fácil y compacto manejo con la ventaja de estar compuesto por una sola pieza de dos placas adaptadas para cumplir con el propósito de reducción de residuos sólidos por el sistema de aplastamiento.

Descripción de la invención

El reductor de volumen es un instrumento mecánico-manual de uso doméstico, conformado por dos superficies o placas rígidas horizontales colocadas una sobre la otra y unidas en su extremo posterior por una bisagra que facilita la elevación de la placa superior en su parte anterior en ángulo, para poner entre ellas los envases que se van a reducir. Se caracteriza por tener superficies activas de contacto y compresión y superficies pasivas de encaje y sujeción, asegurando la inmovilidad y poder aplastar material sólido, sujetándose desde la manija que transmite fuerza manual de operador venciendo su resistencia, disminuyendo su volumen y facilitando su recuperación. El artefacto tiene un doble propósito: primero, está diseñado para reducir un solo componente, preferiblemente plástico, briks o latas; y segundo, contribuye al cumplimiento del principio de desarrollo humano sostenible desde el punto de vista ambiental.

Breve descripción de los dibujos

Según se contempla en las figuras 1, 2 y 3 muestran perspectivas en vista lateral del instrumento en uso en los diferentes envases y se señala las partes más importantes en referencias numéricas y alfabéticas siguientes: A placa inferior, B placa Superior, C superficie de colocación de envases briks y plásticos, D y D3 espacios pasivos para briks y plásticos en su parte anterior, D-1 y D2 superficies pasivas, unen y facilitan la articulación E superficie de encaje para envases plásticos en su parte posterior y colocación de Latas, El superficie de encaje para envases briks en su parte posterior, E2 superficie pasiva de encaje para envases plásticos en su parte posterior y superficie activa de compresión de Latas, P bisagra de articulación, M manija, T topes. La figura 4 muestra perspectiva en vista lateral reduciendo el volumen de un envase plástico de (6-L). Figura 5 vista en planta del instrumento abierto y vista en perfil abierto. Figura 6 perspectiva del instrumento cerrado.

Descripción de una realización preferida

Se trata de un utensilio diseñado para estrujar los tres tipos de envase de paredes blandas (Briks, plásticos, latas) compuesto por una placa inferior (A) que sirve de base y proporciona estabilidad al conjunto, pudiéndose fijar a través de un tornillo pasador a cualquier estructura plana o simplemente ventosa. Esta placa posee la superficie plana (C) donde se colocan los envases Briks y Pets y la superficie (E) para poner las latas; al estar ésta unida con la placa superior (B) por medio de una bisagra (F) se puede manipular desde la manija (M) permitiendo la elevación y movilidad suficiente para comprimir manualmente los envases a través de las superficies activas de contacto (C1) para los Briks y (C1) más la superficie (C2) para los Pets y la superficie (E2) para latas de aluminio; además, posee áreas que actúan pasivamente al no ejercer presión sobre los extremos anteriores y posteriores de los envases (Briks y Pets) las cuales son rígidas y menos vulnerables a la compresión manual ayudando al encaje e inmovilidad de los envases que se quiera reducir (D) y (D3) sobre las partes anteriores y (E1) sobre la parte posterior de los Briks. Las superficie (E) y (E2) no hacen compresión sobre la parte posterior de los Pets pero si son superficies de compresión de las Latas de aluminio; las superficies (D1) y (D2) unen las dos placas y facilitan la articulación de éstas y los puntos intermedios (T) ponen tope de colocación a los Briks, orientan y mantienen sobre el centro de la placa los envases Pets allí dispuestos para facilitar la compresión manual.


 


Reivindicaciones:

1. Instrumento reductor de volumen de envases brik, plásticos y latas reciclables, de accionamiento manual y uso doméstico, actúa como dispositivo pre-reciclador caracterizado por disponer de un cuerpo compuesto de dos placas rígidas horizontales colocadas una sobre la otra (A) y (B) unidas en su parte posterior por una bisagra (F), en su parte anterior posee un mango de accionamiento (M) y caras internas dispuestas para estrujar los envases que allí se dispongan.

2. Instrumento reductor de volumen de envases brik, plásticos y latas reciclables, según anterior reivindicación, cuya placa inferior (A) contiene una superficie plana de colocación (C) para envases briks y plásticos en posición longitudinal y otra (E) destinada para recibir latas reciclables en posición vertical; y áreas pasivas (D), (E) que no ejercen presión sobre los extremos anteriores y posteriores de los envases, briks y plásticos allí dispuestos.

3. Instrumento reductor de volumen de envases brik, plásticos y latas reciclables, según anteriores reivindicaciones, cuya placa superior (B) está compuesta de superficies activas de compresión: una (C1) para reducir el volumen de envases briks y otra (C2) que actuando conjuntamente con la anterior (C1) serviría para reducir el volumen de los envases plásticos y una tercera (E2) que sirve para reducir el volumen de las latas; con áreas pasivas (D3) y (E2) que no ejercen presión sobre los extremos anteriores y posteriores de los envases brik y plásticos.

4. Instrumento reductor de volumen de envases brik, plásticos y latas reciclables, según anteriores reivindicaciones, caracterizado por la construcción total de su estructura con material preferiblemente plástico de origen reciclado o de residuos de madera o metales.


 

Patentes similares o relacionadas:

RECICLADOR DE CÁPSULAS DE CAFÉ, del 28 de Noviembre de 2019, de GARCIA MEDRANO, Joan: Reciclador de capsulas de café, que permite separar el café ya utilizado de la propia cápsula. El reciclador comprende un primer brazo en cuyo […]

COMPACTADOR CORTADOR DE ENVASES PERFECCIONADO, del 8 de Noviembre de 2018, de ESTRADA RAMOS, Benedicto: 1. Compactador cortador de envases perfeccionado, caracterizado esencialmente, porque está constituido por una carcasa exterior , compuesta por una carcasa fija […]

Imagen de 'Paquete de producto aislante multicapa, procedimiento y equipo…'Paquete de producto aislante multicapa, procedimiento y equipo para fabricar un paquete de este tipo, del 3 de Marzo de 2016, de ORION FINANCEMENT, Sociedad por Acciones Simplificada (SAS): Paquete de producto aislante multicapa, procedimiento y equipo para fabricar un paquete de este tipo. El paquete de producto aislante multicapa […]

Imagen de 'Método e instalación para tratar integralmente alperujo'Método e instalación para tratar integralmente alperujo, del 16 de Diciembre de 2015, de GEA Mechanical Equipment GmbH: Método para el tratamiento integral de alperujo, que presenta por lo menos las siguientes etapas: a) Preparación de alperujo; b) Adición […]

DISPOSITIVO DOMÉSTICO COMPACTADOR DE ENVASES RECICLABLES, del 31 de Marzo de 2014, de MEDINA CASTELLANOS, CESAR AUGUSTO: 1. Dispositivo doméstico compactador de envases reciclables, caracterizado esencialmente porque está conformado por dos planchas y […]

Procedimiento de deshidratación mecánica térmicamente asistida, del 19 de Septiembre de 2013, de ECOLE NATIONALE SUPERIEURE DES MINES D'ALBI-CARMAUX: Procedimiento de deshidratación mecánica térmicamente asistida en el que un producto que ha de deshidratarse seintroduce en un dispositivo de […]

PRENSA CONFORMADORA DE PIEZAS CARNICAS., del 1 de Febrero de 2002, de PUJOLAS COMA,JOAN: "Prensa conformadora de piezas cárnicas", constituida a partir de una cámara de prensado de paredes reforzadas con apertura frontal y émbolo de desplazamiento […]

PRENSA Y METODO PARA TRATAMIENTO DE PRODUCTOS CARNICOS., del 1 de Febrero de 2002, de RAMON NAVARRETE SORIA, S.A.: Prensa y método para tratamiento de productos cárnicos. El método consiste en someter a un producto cárnico y a una cantidad de sal a un prensado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .