INSTALACIÓN PARA TRANSPORTAR BIENES.

Instalación para transportar materiales, tales como materiales de desescombro,

materias minerales y similares, desde una estación de carga hasta una estación de descarga, mediante una cinta transportadora (4) cerrada en sí, soportada por cables de soporte (1, 1a), que mediante rodillos de soporte (5, 5a) se mueve a lo largo de cables guía (2, 2a, 3, 3a) de la estación de carga a la estación de descarga siendo guiada en la estación de carga y en la estación de descarga a través de tambores de desviación, con respectivamente un dispositivo de inversión (6) fijado a bastidores de soporte (61, 62, 63) y situado después de la estación de descarga y antes de la estación de carga, visto en el sentido de movimiento de la cinta transportadora (4), para el ramal (4b) de la cinta transportadora (4) que se mueve hacia la estación de carga, el cual está configurado con una vía de guiado (7) de extensión helicoidal para la inversión de la cinta transportadora (4) después de la estación de descarga y antes de la estación de carga, caracterizada porque entre los chasis de soporte (61, 62, 63) situados uno al lado de otro están previstas respectivamente dos vigas de soporte (64, 64a, 65, 65a) para la vía de guiado (7), que se extienden en el sentido longitudinal de la cinta transportadora (4), y porque los extremos de las vigas de soporte (64, 64a, 65, 65a) en los bastidores de soporte (61, 62, 63) pueden ajustarse y fijarse en su posición vertical, por lo que la vía de guiado (7) situada en el dispositivo de inversión (6) puede adaptarse a las condiciones técnicas como son las dimensiones y las propiedades de la cinta transportadora (4), las cargas de la cinta transportadora (4) originadas por el material cargado y similares

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07450213.

Solicitante: INNOVA PATENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: RICKENBACHERSTRASSE 8-10 6960 WOLFURT AUSTRIA.

Inventor/es: TRIEB, HERBERT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Noviembre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G15/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 15/00 Transportadores que tienen superficies portantes de cargas sin fin, es decir, cintas rodantes u otros sistemas equivalentes, a los que se transmite el esfuerzo de tracción por medios diferentes de los elementos de accionamiento sin fin de igual configuración (que tienen superficies que transportan la carga formadas por eslabones longitudinales interconectados B65G 17/06). › siendo la carga llevada sobre la parte inferior de la superficie sin fin.
  • B65G15/60 B65G 15/00 […] › Dispositivos para sostener o guiar las correas, p. ej. por chorros de fluido.
  • B65G21/04 B65G […] › B65G 21/00 Chasis o bastidores de soporte o de protección para transportadores sin fin o elementos de tracción de transportadores de correas o de cadenas. › las ligaduras estando formadas por cuerdas o cables longitudinales.
  • B65G21/22 B65G 21/00 […] › Raíles o elementos análogos de enlace de deslizadoras o de rodillos fijados a portacargas o a elementos de tracción.
  • B65G39/20 B65G […] › B65G 39/00 Rodillos, p. ej. rodillos de accionamiento, o sus instalaciones incorporadas en los caminos de rodadura o de otros tipos de transportadores mecánicos (mecanismos de accionamiento para rodillos de caminos de rodadura B65G 13/06). › fijados a correas o a cadenas móviles.
  • B65G47/94B

Clasificación PCT:

  • B65G15/60 B65G 15/00 […] › Dispositivos para sostener o guiar las correas, p. ej. por chorros de fluido.
  • B65G21/22 B65G 21/00 […] › Raíles o elementos análogos de enlace de deslizadoras o de rodillos fijados a portacargas o a elementos de tracción.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2359094_T3.pdf

 

Ilustración 1 de INSTALACIÓN PARA TRANSPORTAR BIENES.
Ilustración 2 de INSTALACIÓN PARA TRANSPORTAR BIENES.
Ilustración 3 de INSTALACIÓN PARA TRANSPORTAR BIENES.
Ilustración 4 de INSTALACIÓN PARA TRANSPORTAR BIENES.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
INSTALACIÓN PARA TRANSPORTAR BIENES.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una instalación para transportar materiales, tales como materiales de desescombro, materias minerales y similares, desde una estación de carga hasta una estación de descarga, mediante una cinta transportadora cerrada en sí, soportada por cables de soporte, que mediante rodillos de soporte se mueve a lo largo de cables guía de la estación de carga a la estación de descarga siendo guiada en la estación de carga y en la estación de descarga a través de tambores de desviación, con respectivamente un dispositivo de inversión fijado a bastidores de soporte y situado después de la estación de descarga y antes de la estación de carga, visto en el sentido de movimiento de la cinta transportadora, para el ramal de la cinta transportadora que se mueve de la estación de descarga a la estación de carga, el cual está configurado con una vía de guiado de extensión helicoidal para la inversión de la cinta transportadora después de la estación de descarga y antes de la estación de carga.

En una instalación de este tipo que se conoce, por ejemplo, por el documento EP1338531B1, los dispositivos de inversión se componen de un andamio de soporte en el que se encuentran las vías de guiado helicoidales para la inversión de la cinta transportadora en aproximadamente 180º. Sin embargo, durante el movimiento de la cinta transportadora a través de dichos dispositivos de inversión, debido a las dimensiones predefinidas y las propiedades de material de la cinta transportadora, así como debido a las cargas originadas por los materiales transportados se producen grandes fuerzas de fricción y un gran desgaste resultante de las vías de guiado, ya que las vías de guiado situadas en los dispositivos de inversión presentan respectivamente una extensión predefinida, por lo que no puede realizarse ninguna adaptación de la trayectoria de las vías de guiado a las condiciones técnicas de la cinta transportadora o de los materiales transportados.

Por lo tanto, la presente invención tiene el objetivo de proporcionar un dispositivo de inversión, mediante el que se evite esta desventaja inherente a los dispositivos de inversión conocidos. Según la invención, esto se consigue de tal forma que entre los chasis de soporte situados uno al lado de otro están previstas respectivamente dos vigas de soporte para la vía de guiado, que se extienden en el sentido longitudinal de la cinta transportadora, y de tal forma que los extremos de las vigas de soporte en los bastidores de soporte pueden ajustarse y fijarse en su posición vertical, por lo que la vía de guiado situada en el dispositivo de inversión puede adaptarse a las condiciones técnicas como son las dimensiones y las propiedades de la cinta transportadora, las cargas de la cinta transportadora originadas por el material cargado y similares.

Preferentemente, el dispositivo de inversión está configurado con al menos dos bastidores de soporte, preferentemente al menos tres bastidores de soporte que soportan la vía de guiado. Además, preferentemente a dos vigas de soporte asignadas una a otra van fijadas placas de soporte para la vía de guiado, situadas a cierta distancia entre ellas.

Según otra forma de realización, las placas de soporte están configuradas con una cavidad aproximadamente circular, en cuyo borde se encuentra la vía de guiado en forma de guías dispuestas de forma aproximadamente diametral, tales como rieles, barras o similares, extendiéndose dichas guías de forma aproximadamente helicoidal. En la zona del dispositivo de inversión, los cables guía asignados al ramal de la cinta transportadora que se mueve de vuelta a la estación de carga se encuentran a distancia de las guías. Además, preferentemente, al ramal de la cinta transportadora que se mueve de vuelta a la estación de carga están asignados, al principio y al final del dispositivo de inversión, dispositivos guía tales como regletas de soporte o similares, mediante los que los rodillos de soporte se guían por los cables guía hacia la vía de guiado.

El objetivo de la invención se describe en detalle a continuación con la ayuda de un ejemplo de realización representado en el dibujo. Muestran:

La figura 1 un dispositivo de inversión según la solicitud, en representación axonométrica;

la figura 1a visto en el sentido de movimiento del ramal de la cinta transportadora que se mueve de la estación de descarga a la estación de carga, la parte delantera del dispositivo de inversión según la figura 1,a escala ampliada con respecto a ésta;

las figuras 2 y 2a detalles del dispositivo de inversión, visto desde arriba y en representación axonométrica;

las figuras 3 y 3a visto en el sentido de movimiento del ramal de la cinta transportadora que se mueve de la estación de descarga a la estación de carga, la parte delantera de dicho dispositivo de inversión en una primera posición de servicio de la cinta transportadora, en alzado lateral y en sección según la línea IIIa-IIIa de la figura 3;

las figuras 4 y 4a visto en el sentido de movimiento del ramal de la cinta transportadora que se mueve de la estación de descarga a la estación de carga, la parte delantera de dicho dispositivo de inversión en una segunda posición de servicio de la cinta transportadora, en alzado lateral y en sección según la línea IVa-IVa de la figura 4;

las figuras 5 y 5a visto en el sentido de movimiento del ramal de la cinta transportadora que se mueve de la estación de descarga a la estación de carga, la parte central de dicho dispositivo de inversión, en alzado lateral y en sección según la línea Va-Va de la figura 5, así como

las figuras 6 y 6a visto en el sentido de movimiento del ramal de la cinta transportadora que se mueve de la estación de descarga a la estación de carga, la parte trasera de dicho dispositivo de inversión, en alzado lateral y en sección según la línea VIa-VIa de la figura 6.

En la figura 1 está representado un dispositivo de inversión para el ramal de la cinta transportadora que se mueve de la estación de descarga a la estación de carga, de una instalación para el transporte de materiales. Según se puede ver en las figuras 1 y 1a, en dicha instalación de transporte se encuentran dos cables de soporte 1 y 1a, por los que respectivamente dos cables guía 2, 2a y 3, 3a son soportados a través de la extensión de dicha instalación mediante bastidores de soporte situados a una distancia entre sí. A lo largo de dichos cables guía 2, 2a y 3, 3a se mueve una cinta transportadora 4, moviéndose el ramal superior 4a de ésta a lo largo de los dos cables guía 2, 2a superiores y moviéndose su ramal inferior 4b a lo largo de los dos cables guía inferiores 3, 3a. Para ello, la cinta transportadora 4 está configurada con rodillos de transporte 5, 5a que ruedan a lo largo de los cables guía 2, 2a y 3, 3a.

El dispositivo de inversión 6 presenta tres bastidores de soporte 61, 62 y 63 fijados a los cables de soporte 1 y 1a. Además, el dispositivo de inversión 6 presenta vigas de soporte 64, 64a y 65, 65a que se extienden entre los tres bastidores de soporte 61, 62 y 63 y a las que van fijadas placas de soporte 66 situadas a una distancia entre ellas en el sentido de movimiento de la cinta transportadora 4, para una vía de guiado 7 que se extiende de forma helicoidal a lo largo del dispositivo de inversión 6. La vía de guiado 7 se compone de dos pares de rieles guía dispuestos diametralmente entre sí, que se extienden con una trayectoria helicoidal dentro de las cavidades situadas en las placas de soporte 66 en el sentido de movimiento del ramal inferior 4b de la cinta transportadora 4.

En el sentido de movimiento A del ramal inferior 4b de la cinta transportadora 4, los rodillos de soporte 5, 5a entran en el dispositivo de inversión 6 a lo largo de los dos cables guía inferiores 3, 3a. Durante el siguiente transcurso de la trayectoria de movimiento, el ramal inferior 4b de la cinta transportadora 4 se invierte aproximadamente 90º en sentido contrario al sentido de las agujas del reloj, a causa de la extensión helicoidal de los dos rieles guía, presentando en la zona del segundo bastidor de soporte 62 una posición aproximadamente vertical. Durante el siguiente transcurso del ramal inferior 4b de la cinta transportadora 4, ésta se invierte aproximadamente otros 90º entre el segundo bastidor de soporte 62 y el tercer bastidor de soporte 63 a causa de la extensión helicoidal de los rieles guía, por lo que queda invertida 180º en la zona del tercer bastidor de soporte 63, de modo que su superficie de carga... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación para transportar materiales, tales como materiales de desescombro, materias minerales y similares, desde una estación de carga hasta una estación de descarga, mediante una cinta transportadora (4) cerrada en sí, soportada por cables de soporte (1, 1a), que mediante rodillos de soporte (5, 5a) se mueve a lo largo de cables guía (2, 2a, 3, 3a) de la estación de carga a la estación de descarga siendo guiada en la estación de carga y en la estación de descarga a través de tambores de desviación, con respectivamente un dispositivo de inversión (6) fijado a bastidores de soporte (61, 62, 63) y situado después de la estación de descarga y antes de la estación de carga, visto en el sentido de movimiento de la cinta transportadora (4), para el ramal (4b) de la cinta transportadora (4) que se mueve hacia la estación de carga, el cual está configurado con una vía de guiado (7) de extensión helicoidal para la inversión de la cinta transportadora (4) después de la estación de descarga y antes de la estación de carga, caracterizada porque entre los chasis de soporte (61, 62, 63) situados uno al lado de otro están previstas respectivamente dos vigas de soporte (64, 64a, 65, 65a) para la vía de guiado (7), que se extienden en el sentido longitudinal de la cinta transportadora (4), y porque los extremos de las vigas de soporte (64, 64a, 65, 65a) en los bastidores de soporte (61, 62, 63) pueden ajustarse y fijarse en su posición vertical, por lo que la vía de guiado

(7) situada en el dispositivo de inversión (6) puede adaptarse a las condiciones técnicas como son las dimensiones y las propiedades de la cinta transportadora (4), las cargas de la cinta transportadora (4) originadas por el material cargado y similares.

2. Instalación según la reivindicación 1, caracterizada porque el dispositivo de inversión (6) está realizado con al menos dos bastidores de soporte, preferentemente con al menos tres bastidores de soporte (61, 62, 63) que soportan la vía de guiado (7).

3. Instalación según al menos una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque a dos vigas de soporte (64, 64a, 65, 65a) asignadas una a otra van fijadas placas de soporte (66) para la vía de guiado (7), situadas a cierta distancia entre ellas.

4. Instalación según la reivindicación 3, caracterizada porque las placas de soporte (66) están configuradas con una cavidad (60) aproximadamente circular, en cuyo borde se encuentra la vía de guiado (7) en forma de dos guías (71, 72, 71a, 72a) dispuestas de forma aproximadamente diametral, tales como rieles, barras o similares, que se extienden de forma aproximadamente helicoidal.

5. Instalación según al menos una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque en la zona del dispositivo de inversión (6), los cables guía (3, 3a) asignados al ramal (4b) de la cinta transportadora (4) que se mueve de vuelta a la estación de carga se encuentran a distancia de las guías.

6. Instalación según al menos una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque al ramal (4b) de la cinta transportadora (4) que se mueve de vuelta a la estación de carga están asignados, al principio o al final del dispositivo de inversión (6), dispositivos guía tales como regletas de soporte (73, 73a) o similares, mediante los que los rodillos de soporte (5, 5a) se guían por los cables guía (3, 3a) hacia la vía de guiado (7).

 

Patentes similares o relacionadas:

Transportador en espiral de accionamiento positivo, del 9 de Octubre de 2019, de LAITRAM L.L.C.: Un transportador en espiral que comprende una cinta transportadora y una torre de accionamiento que se extiende desde una parte inferior a una […]

Cinta transportadora y unidad de transporte, del 9 de Enero de 2019, de DAIFUKU CO., LTD.: Una cinta transportadora que comprende: una banda sin fin enrollada sobre una pluralidad de elementos de bobinado […]

CORREA TRANSPORTADORA SUSPENDIDA POR LEVITACIÓN MAGNÉTICA, del 14 de Septiembre de 2017, de JARA INOSTROZA, Andrés: Uno de los equipos más utilizados para el transporte de materiales a granel en la gran industria es la correas transportadora. Estas correas consisten básicamente en una cinta […]

Instalación de transporte, del 22 de Junio de 2016, de WRH WALTER REIST HOLDING AG: Instalación de transporte , presentando un medio de transporte móvil, de extensión plana, para el transporte de carga a granel o de carga en piezas, como […]

Instalación de transporte y dispositivo de apoyo, del 22 de Junio de 2016, de WRH WALTER REIST HOLDING AG: Instalación de transporte , presentando un medio de transporte móvil, de extensión plana, para el transporte de carga a granel o de carga en piezas, como […]

Ruedas dentadas para limpieza mejorada de transportador de correa modular, del 11 de Mayo de 2016, de LAITRAM L.L.C.: Una rueda dentada que puede montarse en un eje para la rotación con el eje alrededor de un eje de rotación y que puede acoplarse a la […]

Imagen de 'Instalación de transporte con un órgano de transporte que se…'Instalación de transporte con un órgano de transporte que se extiende en plano, del 1 de Marzo de 2016, de WRH WALTER REIST HOLDING AG: Instalación de transporte , comprendiendo: - dispositivos delimitadores laterales , los cuales delimitan lateralmente […]

Imagen de 'Instalación de transporte con un órgano de transporte que se…'Instalación de transporte con un órgano de transporte que se extiende en plano, del 13 de Enero de 2016, de WRH WALTER REIST HOLDING AG: Instalación de transporte , comprendiendo: - dos dispositivos delimitadores laterales , separados entre sí y que se extienden paralelos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .