INMOVILIZADOR PARA RADIOTERAPIA DE LA MAMA.

1. Inmovilizador (1) para radioterapia de la mama, adaptable a la mesa (6) del dispositivo de radiación caracterizado porque comprende:

- una base (2), con forma rectangular, adaptable a la mesa (6) del dispositivo de radiación, y que presenta una primera hendidura pasante (3) en uno de los lados del tercio superior, y- una colchoneta (4), con forma rectangular, situada encima de la base para hacer más confortable el reposo de la paciente, y que presenta una segunda hendidura pasante (5) en uno de los lados del tercio superior de dicha colchoneta (4), en disposición coincidente con la primera hendidura pasante (3) de manera coincidente, de forma que en ningún caso llegue a tocar la mama con la mesa.2. Inmovilizador (1) según la reivindicación 1 caracterizado porque la base (2) es de material rígido.3. Inmovilizador (1) según la reivindicación 1 ó 2 caracterizado porque la base (2) está fabricada en un material compatible con la radiación.4. Inmovilizador (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la base (2) está fabricada con poliespan.5. Inmovilizador (1) según la reivindicación 4 caracterizado porque la base (2) está fabricada en varios bloques.6. Inmovilizador (1) según la reivindicación 1 caracterizado porque la altura de la base (2) y la altura de la colchoneta (4) son constantes.7. Inmovilizador (1) según la reivindicación 1 caracterizado porque la base (2) está forrada con láminas plásticas autoadhesivas para darle consistencia, unidad y proteger el material del roce.8. Inmovilizador (1) según la reivindicación 1 caracterizado porque la colchoneta (4) está fabricado en espuma de poliestireno.9. Inmovilizador (1) según la reivindicación 1 caracterizado porque la colchoneta (4) está forrada en material sintético para aportarle estabilidad y evitar el deterioro por el roce

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201031029.

Solicitante: FUNDACION PARA LA INVESTIGACION BIOMEDICA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMON Y CAJAL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: HERNANZ DE LUCAS,RAUL, MONTERO LUIS,ANGEL, FERNANDEZ LIZARBE,EVA.

Fecha de Solicitud: 18 de Octubre de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 1 de Marzo de 2011.

Clasificación PCT:

  • A61B6/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Aparatos de diagnóstico por radiación, p. ej. combinados con el equipo de radioterapia (instrumentos para la medida de la intensidad de la radiación de aplicación en el campo de la medicina nuclear, p. ej. en vivo cómputo, G01T 1/161; aparatos para la toma de fotografías de rayos X G03B 42/02).
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
INMOVILIZADOR PARA RADIOTERAPIA DE LA MAMA.

Fragmento de la descripción:

Inmovilizador para radioterapia de la mama.

Objeto de la invención

La presente invención pertenece al sector de equipamiento médico-hospitalario, especialmente al de los dispositivos para la inmovilización de pacientes para radioterapia.

El objeto principal de la presente invención es un inmovilizador para radioterapia de la mama concebido para aumentar la homogeneidad de la dosis y reducir la dosis de radiación administrada a los órganos sanos.

Para ello, el inmovilizador propuesto comprende una base rectangular, adaptable a la mesa del dispositivo de radiación, sobre la que se encuentra una colchoneta que hace más confortable el reposo de la paciente, presentando ambos elementos una hendidura pasante en uno de los lados del tercio superior, correspondiente a la mama a tratar.

Antecedentes de la invención

Hoy en día se acepta, de manera generalizada, que el tratamiento conservador adecuado del cáncer de mama debe incluir necesariamente la realización de radioterapia sobre la mama restante tras la extirpación completa del tumor.

Pese a los avances experimentados por la Oncología Radioterápica hay estudios que indican que la irradiación mamaria puede entrañar un riesgo de aparición de complicaciones tardías durante el seguimiento, principalmente cardiológicas, pulmonares o cutáneas.

Estudios recientes han podido demostrar un aumento significativo de la toxicidad pulmonar que parece estar en relación al volumen pulmonar irradiado. Por otro lado, respecto a la toxicidad cutánea tardía, directamente relacionada con un pobre resultado cosmético, se ha puesto en relación con la existencia de zonas de sobredosificación por la heterogeneidad en la distribución de la dosis.

La técnica de irradiación más frecuentemente empleada comprende la colocación de la paciente en la posición de decúbito supino dentro del tomógrafo computerizado (TC) para simulación (que es el aparato utilizado para realizar el procesado de imágenes por secciones utilizando diferentes fenómenos físicos). El brazo del lado afecto se coloca por encima de la cabeza en un ángulo de al menos 90Q con respecto al eje mayor del cuerpo. Esta postura permite realizar la radioterapia a través de dos campos tangenciales con el objetivo de disminuir en la mayor medida posible la irradiación de órganos de riesgo (pulmón, corazón). Habitualmente se plantean dos problemas con esta colocación. El primero, las pacientes experimentan cansancio y dolor en el brazo al mantenerlo colocado durante la irradiación. El segundo problema se presenta a la hora de realizar la planificación. La mama por gravedad cae hacia el lateral de la caja torácica, obligando a incidir los campos en una posición más posterior, que supone la inclusión de un volumen mayor de contenido de la caja torácica y por tanto órganos de riesgo como el corazón, los pulmones o tejido celular subcutáneo y musculatura torácica. Además en esta posición la forma de la mama en los cortes axiales es más alargada, lo que ocasiona dosis más heterogéneas en la misma.

En un intento por mejorar la distribución de la dosis en la mama irradiada, con el objetivo primario de disminuir la toxicidad atribuible al tratamiento, se han desarrollado en los últimos años, diferentes técnicas de irradiación de la mama, sustituyendo la tradicional posición en decúbito supino por el decúbito prono.

Se ha podido constatar en diferentes estudios realizados en importantes centros de investigación contra el cáncer que el tratamiento en la posición de decúbito prono proporciona una distribución de la dosis más homogénea y una disminución de las sobredosis de irradiación del corazón y pulmón, consiguiendo en todas las pacientes respetar las restricciones dosimétricas establecidas en el protocolo. Por último, no se han demostrado complicaciones en el resultado estético. El beneficio era más claro en aquellas pacientes con mamas grandes o muy péndulas.

Veldeman y colaboradores han publicado a principios de 2010 su experiencia en 18 pacientes tratadas en posición de decúbito prono lateralizada empleando una modificación del inmovilizador para mama en prono "Horizon"® (Civco Medical Solutions, Orange City, lowa). Los investigadores han observado, además de la adecuada reproducibilidad del posicionamiento diario de las pacientes, una disminución significativa en los volúmenes irradiados tanto de corazón como de pulmón ipsilateral.

Los posibles beneficios que el tratamiento en decúbito prono puede aportar deben de ser aún considerados de manera individual para cada centro en función de su experiencia en el tratamiento del cáncer de mama.

Descripción de la invención

El inmovilizador para radioterapia de la mama objeto de la invención permite la inmovilización de la paciente en la posición decúbito prono para realizar el tratamiento del cáncer de mama con radioterapia externa. Este inmovilizador provoca que la mama afecta caiga por gravedad hacia el suelo, y que la mama contralateral quede retirada hacia el lado contrario. De esta manera, los campos de irradiación pueden incidir sobre la mama afecta llegando menos dosis al corazón y pulmón que en la postura de decúbito supino, pero sin incidir sobre la mama contralateral.

Las ventajas principales de esta invención se resumen como sigue:

• Versatilidad: el inmovilizador objeto de la invención tiene una escasa altura y un diseño adaptable que permiten su uso en una TC de simulación de cualquier diámetro, así como con los aceleradores lineales de tratamiento. Está característica facilita su utilización en todos los Servicios de Oncología Radioterápica con independencia de su equipamiento.

• Horizontalidad: la paciente descansa sobre una base horizontal, que favorece la inmovilización en una postura confortable, lo que evita desplazamientos, a diferencia de lo que sucede frecuentemente con inmovilizadores inclinados creados con planos angulados sobre la horizontal. Asimismo, facilita la reproducibilidad y fiabilidad en la colocación diaria de la paciente. Todo movimiento y desplazamiento que pueda evitarse hará el tratamiento más preciso y reproducible.

• Resistencia: el inmovilizador objeto de la invención está diseñado para ser fabricado en un material rígido y resistente, por eso la postura del tratamiento no varía durante cada fracción ni entre fracciones.

• Compatibilidad con la radioterapia: Los materiales utilizados no alteran la dosimetría ni las características físicas del haz de irradiación.

• Económico: por los materiales de uso frecuente empleados en su fabricación, el inmovilizador objeto de la invención resulta mucho más económico que los inmovilizadores comerciales disponibles.

• Facilidad de manejo, ya que el inmovilizador puede ponerse simplemente apoyándolo en la mesa del dispositivo de radiación y no requiere ningún medio de fijación.

• Fácilmente transportable.

El inmovilizador para radioterapia de la mama comprende una base adaptable a la mesa del dispositivo de radiación y una colchoneta que se encuentra encima de la base para hacer más confortable el reposo de la paciente. A continuación detallaremos estos elementos.

La base es una pieza rectangular que presenta una hendidura pasante en uno de los lados del tercio superior para colocar el pecho afectado, construida en un material rígido para evitar su deformación a lo largo del tratamiento y compatible con la radiación.

En una de las realizaciones de la base la hendidura pasante se encontrará a la derecha, mientras y en otras, a la izquierda, para poder ser utilizado para ambas mamas.

Asimismo, para el tratamiento de pacientes con mamas grandes, la base deberá tener una realización preferente con una altura ligeramente mayor que para pacientes con mamas de menor tamaño, de forma que en ningún caso llegue a tocar la mama con la mesa.

En una realización preferente la base se podría fabricar con material poliespan y forrada para proteger el material del roce.

En otra posible realización, la base se podría fabricar a partir de bloques de poliespan unidos entre si para que el inmovilizador alcance las medidas adecuadas y posteriormente forrada con láminas plásticas autoadhesivas para darle consistencia, unidad y proteger el material del roce.

Por otro lado, la colchoneta, que se coloca sobre la base para mitigar la rigidez de la misma y hacer más confortable...

 


Reivindicaciones:

1. Inmovilizador (1) para radioterapia de la mama, adaptable a la mesa (6) del dispositivo de radiación caracterizado porque comprende:

• una base (2), con forma rectangular, adaptable a la mesa (6) del dispositivo de radiación, y que presenta una primera hendidura pasante (3) en uno de los lados del tercio superior, y

• una colchoneta (4), con forma rectangular, situada encima de la base para hacer más confortable el reposo de la paciente, y que presenta una segunda hendidura pasante (5) en uno de los lados del tercio superior de dicha colchoneta (4), en disposición coincidente con la primera hendidura pasante (3) de manera coincidente, de forma que en ningún caso llegue a tocar la mama con la mesa.

2. Inmovilizador (1) según la reivindicación 1 caracterizado porque la base (2) es de material rígido.

3. Inmovilizador (1) según la reivindicación 1 o 2 caracterizado porque la base (2) está fabricada en un material compatible con la radiación.

4. Inmovilizador (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la base (2) está fabricada con poliespan.

5. Inmovilizador (1) según la reivindicación 4 caracterizado porque la base (2) está fabricada en varios bloques.

6. Inmovilizador (1) según la reivindicación 1 caracterizado porque la altura de la base (2) y la altura de la colchoneta (4) son constantes.

7. Inmovilizador (1) según la reivindicación 1 caracterizado porque la base (2) está forrada con láminas plásticas autoadhesivas para darle consistencia, unidad y proteger el material del roce.

8. Inmovilizador (1) según la reivindicación 1 caracterizado porque la colchoneta (4) está fabricado en espuma de poliestireno.

9. Inmovilizador (1) según la reivindicación 1 caracterizado porque la colchoneta (4) está forrada en material sintético para aportarle estabilidad y evitar el deterioro por el roce.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE IMAGEN DUAL APTO PARA SU USO EN DIAGNÓSTICOS ONCOLÓGICOS Y BIOPSIAS GUIADAS EN TIEMPO REAL, del 20 de Diciembre de 2018, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): La invención se refiere a un sistema de imagen dual, apto para su uso en diagnósticos oncológicos y biopsias guiadas en tiempo real, que comprende: un dispositivo […]

Generación de un modelo adecuado para estimar la dosis de radiación de un paciente resultante de escaneos de formación de imágenes medicas, del 5 de Diciembre de 2018, de BAYER HEALTHCARE LLC: Un procedimiento implementado por ordenador para determinar una estimación de dosis de radiación absorbida por un individuo que recibe un escaneo de formación de imágenes, […]

Un procedimiento de clasificación de superficies de diente, del 4 de Diciembre de 2018, de Carestream Dental Technology Topco Limited: Un procedimiento implementado por ordenador para procesamiento de imágenes dentales, comprendiendo el procedimiento: obtener (S100) una imagen digital […]

Método y sistema para controlar características de punto focal de rayos X para obtener imágenes por tomosíntesis y mamografía, del 3 de Diciembre de 2018, de Hologic Inc: Sistema de tomosíntesis de mama, que comprende un tubo de rayos X, un detector y paletas de compresión, en el […]

Sonda eco-escintigráfica para aplicaciones médicas y método de diagnóstico relacionado, del 22 de Noviembre de 2018, de UNIVERSITA' DEGLI STUDI DI ROMA "LA SAPIENZA": Sonda eco-escintigráfica para aplicaciones médicas, que comprende: - una sonda ecográfica que comprende una pluralidad de bandas piezoeléctricas […]

EQUIPO MULTIFUNCIÓN PARA HACER RADIOGRAFÍAS, TOMOGRAFÍA Y FLUOROSCOPIA, del 13 de Noviembre de 2018, de SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ELECTROMEDICINA Y CALIDAD, S.A.: Equipo multifunción para hacer radiografías, tomografía y fluoroscopia. Equipo para radiografías que comprende un tablero regulable en altura; un arco en forma de […]

Escudo de absorción de radiación dispersa, del 31 de Octubre de 2018, de FUNDACION RIOJA SALUD: 1. Escudo de absorción de radiación dispersa, caracterizado por que comprende al menos una capa de material absorbente a la radiación, y posee forma de cuenco, con […]

Métodos y sistemas de adquisición de imágenes por TC, del 24 de Octubre de 2018, de Nuctech Company Limited: Un método de adquisición de imágenes por TC que comprende: explorar un objeto mediante TC (S141) con un sistema de TC de energía doble, para obtener […]

‹‹ CAPSULA PARA CAFE O INFUSION

METODO PARA LA DETECCION E IDENTIFICACION DE PERONOSPORA ARBORESCENS ››