INCLUSION DE INFORMACION EN UN MENSAJE.

Se describen un procedimiento y sistema para incluir información en un mensaje (200) entre un terminal de comunicación de origen y uno de destino.

Para incluir automáticamente información dinámica en el mensaje (200) el usuario puede insertar uno o más códigos (230) predeterminados en el cuerpo (260) de mensaje. Cada uno de los códigos (230) consiste en uno o más símbolos y especifica la información que debe incluirse en el mensaje. La información especificada se recupera por ejemplo desde servidores externos disponibles en Internet y se incluye en el cuerpo de mensaje

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200803369.

Solicitante: VODAFONE ESPAÑA, S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: ALMODOVAR HERRAIZ,DANIEL, CANTARERO RODRIGUEZ,JOSE LUIS, MONTANER GUTIERREZ,JAVIER.

Fecha de Solicitud: 26 de Noviembre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 22 de Agosto de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/58 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › Sistemas de conmutación de mensajes.

Clasificación PCT:

  • H04L12/58 H04L 12/00 […] › Sistemas de conmutación de mensajes.
  • H04W4/14 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 4/00 Servicios especialmente adaptados para las redes de comunicación inalámbricas; Recursos para las mismas. › Servicios de mensaje corto, p. ej. SMS o servicios suplementarios de datos sin estructurar [USSD].

Fragmento de la descripción:

Inclusión de información en un mensaje.

Antecedentes de la invención

Campo de la técnica

La presente invención se refiere a un procedimiento y sistema para incluir información en un mensaje entre un terminal de comunicación de origen y uno de destino. La presente invención se refiere más particularmente a un procedimiento y sistema para incluir información en un mensaje SMS (servicio de mensajes cortos, Short Message Service) o MMS (servicio de mensajes multimedia, Multimedia Message Service).

Descripción de la técnica relacionada

No hay una forma automatizada fácil de enviar información de contexto de un usuario de teléfono móvil tal como la ubicación del usuario o la temperatura en la ubicación del usuario, a uno o varios usuarios de teléfono móvil adicionales por medio de SMS. Si un usuario desea compartir tal información con otros tiene que insertar esta información manualmente en el mensaje SMS. Un ejemplo de una situación en el que sería deseable enviar tal mensaje, es el caso en el que un usuario llega tarde a una reunión/cita y desearía enviar un mensaje a su amigo indicando su posición. De esta forma, el amigo puede estimar cuánto tiempo el usuario necesitará para llegar al punto de reunión. Un ejemplo de tal mensaje es "Estoy en Strand con Bedford" o "Estoy a aproximadamente 700 metros de ti".

En los teléfonos móviles actuales, la información contenida en la cabecera del mensaje corto (principalmente número del remitente, número del receptor y tiempos de envío y recepción) se visualiza por separado del cuerpo de mensaje que comprende el mensaje real. Incluir la información de contexto de usuario en la cabecera del mensaje corto tendría dos inconvenientes principales. El primer inconveniente es que debido a la limitada cantidad de espacio en la cabecera de mensaje demasiada poca información adicional puede adjuntarse de esta forma. El segundo inconveniente es que esta información no se visualiza junto con el cuerpo del mensaje de texto SMS en el terminal de recepción, por lo que no puede verse a primera vista por el usuario receptor.

Además, como ya se ha indicado, en el caso de que el usuario desee incluir la información de contexto (por ejemplo ubicación, temperatura) en el cuerpo del mensaje, esta información de contexto debe obtenerse en un proceso separado, diferente de la escritura del mensaje. Por ejemplo, en el caso de enviar su ubicación, el usuario ha de obtener su posición por ejemplo encontrando placas de nombres de calles, utilizando GPS o Google Maps y a continuación escribirla manualmente como texto dentro del cuerpo del mensaje corto.

El documento EP 1 091 607 A2 da a conocer un procedimiento y aparato para proporcionar contenido hipermedia mantenido remotamente en una red a un dispositivo inalámbrico sin un navegador. Una petición de servicio de mensaje corto para contenido basado en Internet se recibe desde un dispositivo inalámbrico en una red inalámbrica en un servidor proxy mediante un Centro SMS (SMS-C, SMS Centre). El servidor proxy transcodifica la petición SMS a partir de un conjunto de caracteres del SMS-C a un conjunto de caracteres de una aplicación y extrae una palabra clave de la petición codificada. El servidor proxy busca la palabra clave extraída en un mapeo de palabra clave a URL para identificar la URL de una aplicación asociada con la palabra clave y construye una operación HTTP POST que contiene la palabra clave y la URL que se presentan a la aplicación por una red alámbrica tal como Internet. El servidor proxy extrae el contenido solicitado de una respuesta HTTP recibida desde la aplicación en respuesta a la operación POST, y a continuación traduce el contenido a partir del tipo de contenido utilizado por la aplicación al tipo de contenido utilizado por el SMS-C y transcodifica el contenido a partir del conjunto de caracteres utilizado por la aplicación al conjunto de caracteres utilizado por el SMS-C. El contenido traducido y transcodificado se envía a continuación como una respuesta SMS al SMS-C, para entrega posterior al dispositivo inalámbrico como un mensaje SMS. Por tanto, según esta descripción el terminal de comunicación de origen recibe una respuesta con la información solicitada desde el SMS-C.

Sumario de la invención

Es un objetivo de la invención proporcionar un procedimiento y un sistema que permitan a un usuario especificar información, en particular información de contexto del usuario, para ser incluida automáticamente en el cuerpo de un mensaje transmitido por el usuario además de la información que tradicionalmente se presenta en el cuerpo de mensaje.

Para ello, según la invención se proporcionan un procedimiento y sistema según las reivindicaciones independientes. Se definen realizaciones favorables en las reivindicaciones dependientes.

Según un aspecto de la invención, se proporciona un procedimiento para incluir información dinámica en un mensaje SMS o MMS entre un terminal de comunicación de origen y uno de destino. Se determina si un cuerpo de un mensaje recibido en un centro de mensajes comprende uno o más códigos predeterminados, consistiendo cada uno de los códigos en uno o más símbolos y que especifica información que debe insertarse en el cuerpo de mensaje. Si el cuerpo de mensaje comprende tales códigos, la información especificada por cada uno de los uno o más códigos predeterminados un servidor externo la recupera. Se inserta la información en el cuerpo de mensaje y se envía al destino. Según una realización preferida, la información es texto que se inserta en el mensaje en el lugar y en vez del código con el que se corresponde. El texto restante del cuerpo de mensaje se mantiene.

En el caso de que la información sea información dinámica, tal como información de contexto del usuario del terminal de origen, por ejemplo la ubicación real del usuario o el tiempo atmosférico real en la ubicación del usuario, esta información se recupera de un servidor externo, que por ejemplo está disponible en Internet.

El procedimiento puede ejecutarse por una aplicación instalada en una red de comunicación celular, por ejemplo un centro SMS. Como resultado, el receptor del mensaje recibe un mensaje con un cuerpo de texto con formato normal que comprende la información que el remitente deseaba compartir.

Según una realización de la invención, se determina si el cuerpo de mensaje comprende un código predeterminado adicional que indica que el cuerpo de mensaje incluye uno o más de los códigos predeterminados que especifican información que debe insertarse en el cuerpo de mensaje. Si éste es el caso, el mensaje se intercepta. En caso contrario, el mensaje se reenvía a su destino sin modificarlo. Como resultado, puede decidirse si un mensaje debería interceptarse para incluir la información de forma simple y fiable. Preferiblemente, el código predeterminado adicional se incluye al principio del cuerpo del mensaje.

Según una realización adicional de la invención, una parte de los códigos predeterminados que especifican la información que debe insertarse en el cuerpo de mensaje es indicativa de las forma de recuperación y/o visualización de la información especificada por el código predeterminado. Puede por ejemplo indicar la URL que debe utilizarse para recuperar la información especificada. Alternativamente, o adicionalmente comprende una parte que indica un parámetro de la información especificada por el código predeterminado, que debería incluirse en el cuerpo de mensaje. Ejemplos de tales parámetros son la temperatura o la humedad en el caso de que la información sea el tiempo atmosférico, o la ubicación absoluta, ubicación relativa o la ubicación indicada por nombres de calles en el caso de que la información sea la ubicación del usuario. Como resultado se permite al usuario especificar de forma más precisa cómo ha de recuperarse y/o visualizarse la información.

Preferiblemente, el procedimiento según la invención se implementa mediante un programa informático.

Según un aspecto adicional de la invención se proporciona un sistema para incluir información dinámica en un mensaje SMS o MMS entre un terminal de comunicación de origen y uno de destino que comprende:

- medios de intercepción adaptados para determinar si un cuerpo de un mensaje recibido en un centro de mensajes comprende uno o más códigos predeterminados, consistiendo cada uno de los códigos en uno o más símbolos y que especifica información que debe insertarse...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para incluir información dinámica en un mensaje SMS o MMS (200) entre un terminal (110) de comunicación de origen y uno de destino (150) que comprende las etapas de:

- determinar si un cuerpo (260) de un mensaje recibido en un centro de mensajes (120) comprende uno o más códigos (230) predeterminados, consistiendo cada uno de los códigos en uno o más símbolos y que especifica información (310) que debe insertarse en el cuerpo de mensaje;

- si el cuerpo (260) de mensaje comprende uno o más de los códigos (230) predeterminados, recuperar la información especificada por cada uno de los uno o más códigos predeterminados de un servidor externo (140); e

- insertar la información en el cuerpo de mensaje y enviarlo al destino (150).

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la información es texto.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, en el que la etapa de inserción comprende la etapa de reemplazar los uno o más códigos predeterminados por la información.

4. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 que comprende las etapas de:

- determinar si el cuerpo de mensaje comprende un código (240) predeterminado adicional que indica que el cuerpo de mensaje incluye uno o más de los códigos (230) predeterminados que especifican la información que debe insertarse en el cuerpo de mensaje y

- si este es el caso, interceptar el mensaje.

5. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que al menos uno de los códigos predeterminados que especifican información que debe insertarse en el cuerpo de mensaje comprende una parte (250) indicativa de uno o más de:

- la forma de recuperación y/o visualización de la información especificada por el \hbox{código predeterminado; y}

- un parámetro de la información especificada por el código predeterminado, que debería incluirse en el cuerpo de mensaje.

6. Sistema para incluir información dinámica en un mensaje SMS o MMS (200) entre un terminal (110) de comunicación de origen y uno de destino (150) que comprende:

- medios (122) de intercepción adaptados para determinar si un cuerpo (260) de un mensaje recibido en un centro de mensajes (120) comprende uno o más códigos (230) predeterminados, consistiendo cada uno de los códigos en uno o más símbolos y que especifica información (310) que debe insertarse en el cuerpo de mensaje;

- medios (130) de recuperación para, si un cuerpo (260) de mensaje comprende uno o más de los códigos (230) predeterminados, recuperar la información especificada por cada uno de los uno o más códigos predeterminados de un servidor externo (140); y

- medios (126) de inserción para insertar la información en el cuerpo de mensaje

- medios de enrutado (124) para enviar el mensaje al destino (150).

7. Sistema según la reivindicación 6, en el que la información es texto.

8. Sistema según la reivindicación 6 ó 7, en el que los medios (126) de inserción están adaptados para reemplazar los uno o más códigos (230) predeterminados por la información (310).

9. Sistema según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8 en el que:

los medios (122) de intercepción están adaptados para determinar si el cuerpo de mensaje comprende un código (240) predeterminado adicional que indica que el cuerpo de mensaje incluye uno o más de los códigos (230) predeterminados que especifican información que debe insertarse en el cuerpo de mensaje y, si éste es el caso, interceptar el mensaje.

10. Sistema según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9, en el que al menos uno de los códigos (230) predeterminados que especifican información que debe insertarse en el cuerpo de mensaje comprende una parte (250) indicativa de uno o más de:

- la forma de recuperación y/o visualización de la información especificada por el código predeterminado; y

- un parámetro de la información especificada por el código predeterminado.

11. Red de comunicación celular que comprende un sistema según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 10.

12. Programa informático que comprende medios de código de programa informático adaptados para realizar las etapas de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, cuando dicho programa se ejecuta en un ordenador.

13. Programa informático según la reivindicación 12, realizado en un medio legible por ordenador.

14. Medio portador que porta el programa informático según la reivindicación 12.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Combinación de contenidos de comunicación'Combinación de contenidos de comunicación, del 29 de Julio de 2020, de Alibaba Group Holding Limited: Un método para un sistema de combinación de contenidos de comunicación, comprendiendo el sistema un módulo de obtención de relación de correlación y un módulo de combinación […]

MÉTODO DE CONTRATACIÓN CUALIFICADA CERTIFICADA UNIVERSAL, del 9 de Julio de 2020, de LLEIDANETWORKS SERVEIS TELEMÀTICS S.A: El objeto de la invención permite a un operador de telecomunicaciones o un proveedor de comunicaciones electrónicas o proveedor de e-delivery enviar contratos […]

Método para habilitar una comunicación entre un dispositivo móvil y un receptor de comunicación, utilizando conversión de formato, del 24 de Junio de 2020, de Vodafone GmbH: Método, realizado por un dispositivo móvil , para habilitar una comunicación entre dicho dispositivo móvil y un receptor de comunicación […]

Dispositivo de interfaz, procedimiento y programa informático para controlar dispositivos sensores, del 10 de Junio de 2020, de Ubiquiti Inc: Un primer dispositivo de interfaz para su uso en un sistema de domótica , comprendiendo el primer dispositivo de interfaz: un módulo de comunicación […]

Transmisión en red de mensajes de datos recíprocos relacionados con la identidad, del 10 de Junio de 2020, de EQUIFAX, INC: Método para transmitir mensajes relacionados con la identidad, que comprende: Almacenar, en un sistema de información relacionada con […]

Método, dispositivo y sistema de procesamiento de mensajes, del 3 de Junio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método de procesamiento de mensajes, en donde el método comprende: calcular, mediante una parte llamante, una duración de tiempo de envío para […]

Método de comunicaciones basado en la capacidad de servicio y la presencia social, del 3 de Junio de 2020, de Vodafone IP Licensing Limited: Un método para facilitar la comunicación entre un primer dispositivo de comunicación y un segundo dispositivo de comunicación usando una red que soporta un […]

Método y aparato para enviar información, del 3 de Junio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método para enviar información, el método que comprende: determinar, por un servidor, la información en cola para ser enviada a un usuario y el tiempo de espera […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .