IMPLANTE UNIVERSAL PARA TIROPLASTIA.

Implante universal (1) que se sitúa entre el cartílago tiroideo (22) y una cuerda vocal (20) con objeto de desplazar a esta última con miras a restaurar la palabra en un paciente,

que comprende: i) un primer elemento que forma una "prótesis" (3) que se apoya en el músculo de la cuerda vocal (20) provocando una fuerza de reacción R de la cuerda vocal sobre la citada prótesis, ii) un segundo elemento que forma una "contraplaca" (5) que se apoya en la pared interna del cartílago tiroideo (22) provocando una fuerza de reacción R'' del cartílago tiroideo sobre la citada contraplaca, y iii) al menos un tercer elemento de unión (7) de la prótesis (3) y de la contraplaca (5), siendo la citada contraplaca (5) móvil sobre el citado al menos un elemento de unión (7), permitiendo así el ajuste de la distancia D entre la prótesis (3) y la contraplaca (5) de manera que se pueden ajustar las fuerzas de reacción R y R'' respectivamente por el músculo de la cuerda vocal (20) y por el cartílago tiroideo (22) para mantener el implante (1) en su lugar

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/000262.

Solicitante: PROTIP SAS
Hôpitaux Universitaires de Strasbourg (HUS)
Université Louis Pasteur (ULP)
.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 10, rue de Normandie 67380 Lingolsheim FRANCIA.

Inventor/es: WALDER, ANDRE, DEBRY,CHRISTIAN, SCHULTZ,Phillippe.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 29 de Febrero de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/20 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Laringes; Tráqueas combinadas con laringes o para su uso conjunto (tráqueas, bronquios en sí A61F 2/04).

Clasificación PCT:

  • A61F2/20 A61F 2/00 […] › Laringes; Tráqueas combinadas con laringes o para su uso conjunto (tráqueas, bronquios en sí A61F 2/04).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2363737_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Implante universal para tiroplastia.

La presente invención se refiere al ámbito de los implantes quirúrgicos y, de modo más particular, al ámbito de los implantes destinados a corregir una parálisis total o parcial de las cuerdas vocales con el fin de restituir la palabra a un paciente. De manera preferida, la invención se refiere a un implante universal y regulable utilizado en tiroplastia.

Entre las parálisis vocales, pueden citarse las parálisis unilaterales que tienen principalmente consecuencias fonatorias y las parálisis bilaterales que, por su parte, provocan problemas respiratorios. En los dos casos, sobrevienen complicaciones a nivel de la deglución.

La presente invención se refiere preferentemente, pero sin estar limitado a ellas, a las parálisis unilaterales.

En la práctica, tales parálisis son debidas generalmente a traumatismos laríngeos, afecciones cancerosas o, más raros, a ataques infecciosos.

Las consecuencias principales son la disfonía, es decir una voz soplada, poco o nada sonorizada, debida a una compensación únicamente parcial por la cuerda vocal no alterada. Es necesario entonces paliar estas disfunciones limitando la fuga glótica y sobre todo aumentando la tensión de la cuerda vocal dañada.

Para hacer esto existen diversos métodos que tienden a paliar dicha disfunción de las cuerdas vocales. Pueden citarse, por ejemplo, técnicas endoscópicas como las inyecciones de teflón, de colágeno, de macroplástico o todavía de grasa. Si bien tales inyecciones son rápidas de poner en práctica y reproducibles a voluntad, éstas no son totalmente satisfactorias porque generalmente dan lugar a un deterioro vocal en el tiempo. Además, las dificultades ligadas a la inyección provocan frecuentemente una mala repartición del producto que es origen de una aglutinación en el punto de inyección.

Más recientemente, se han desarrollado varias técnicas quirúrgicas que tienen todas como principio común la inserción de un implante a través de una incisión, denominada también ventana, realizada en el seno del cartílago tiroideo. A título de ejemplos de tales implantes pueden mencionarse los implantes descritos por Isshiki Nobuhiko y, más recientemente, el implante descrito por Montgomery.

En lo que concierne a este último, se trata de un implante constituido por una base en capas que permite su fijación en un recorte en forma de ventana practicado en el cartílago tifoideo y de un elemento en saliente, en forma de triángulo o de "alerón de tiburón", que se apoya sobre el músculo de la cuerda vocal. Este implante está descrito en la solicitud de patente publicada con la referencia WO 92/21303. Como se deduce de la descripción de esta solicitud de patente, una de las características del implante denominado "de Montgomery" reside en la forma misma de la base de fijación que comprende varias capas, una capa inferior, una capa intermedia y una capa superior, teniendo la capa inferior y la capa superior una superficie mayor que la capa intermedia con el fin de facilitar el anclaje de la base en la ventana practicada en el seno del cartílago tiroideo. Un ejemplo de este implante está representado en la figura 1 y será discutido más adelante.

Es por tanto necesario practicar una abertura de gran tamaño en el seno del cartílago tiroideo con el fin de permitir el paso de un implante de este tipo. Además, el paciente sufre un traumatismo importante a nivel de este cartílago tiroideo debido a que este último no puede cerrarse completamente, atravesándole de parte a parte la capa intermedia. Por otra parte, por un anclaje de este tipo, existen riesgos de incomodidad que pueden llegar hasta el arranque del cartílago, en caso de desplazamiento o de presión demasiado elevada.

Finalmente, estando realizado este implante de silicona y teniendo un tamaño único, es necesario utilizar un instrumento de medición que comprenda un elemento en saliente de forma similar al del implante y un elemento de tope para determinar el tamaño de implante óptimo que hay que colocar. Una vez determinado el tamaño, conviene entonces retirar el aparato de medición y colocar el implante que presente las dimensiones más próximas a las mediciones efectuadas.

El recurso necesario a una etapa de medición, no solamente aumenta las manipulaciones efectuadas por el cirujano, así como, por consiguiente, los riesgos y molestias ligadas a la operación, sino que la elección de un implante entre un abanico limitado no permite asegurar la selección de un implante que corresponda exactamente al espacio que hay que rellenar entre el cartílago tiroideo y la cuerda vocal que hay que reparar. Finalmente, es necesario controlar regularmente para verificar que el tamaño del implante colocado es siempre el más adaptado.

El implante descrito en el documento US 5306298 es un implante universal que comprende un primer elemento que se apoya en la cuerda vocal, un segundo elemento fijado a la pared externa del cartílago tiroideo y tornillos de ajuste que permiten regular la presión sobre la cuerda vocal.

La presente invención tiene por objetivo paliar estos inconvenientes, proponiendo un implante universal, regulable, capaz de adaptarse a todas las configuraciones y dimensiones, de modo más particular a la distancia entre el cartílago tiroideo y el músculo de la cuerda vocal.

De modo más particular, de acuerdo con un primer aspecto, la invención tiene por objeto un implante universal que se sitúa entre el cartílago tiroideo y una cuerda vocal con objeto de desplazar a esta última con miras a restaurar la palabra en un paciente, comprendiendo el citado implante:

i) un primer elemento que forma una "prótesis" que se apoya en el músculo de la cuerda vocal provocando una fuerza de reacción R del músculo de la cuerda vocal sobre la citada prótesis,

ii) un segundo elemento que forma una "contraplaca" que se apoya en la pared interna del cartílago tiroideo provocando una fuerza de reacción R' del cartílago tiroideo sobre la citada contraplaca, y

iii) al menos un tercer elemento de unión de la prótesis y de la contraplaca,

siendo la citada contraplaca móvil sobre el citado al menos un elemento de unión, permitiendo así el ajuste de la distancia entre la prótesis y la contraplaca de manera que se pueden ajustarse las fuerzas de reacción R y R' ejercidas respectivamente por el músculo de la cuerda vocal y por el cartílago tiroideo para mantener el implante colocado.

El implante objeto de la invención es revolucionario en el sentido de que éste permite, por primera vez, contrariamente al conjunto de los prejuzgados por el especialista en la materia, evitar que una porción del implante atraviese el cartílago tiroideo. En efecto, el implante objeto de la invención es mantenido en su lugar debido únicamente a la acción de las fuerzas de reacción R y R' ejercidas respectivamente por el músculo de la cuerda vocal y el cartílago tiroideo.

De modo más particular, la citada fuerza de reacción R se ejerce sustancialmente perpendicularmente al plano AA' definido por el eje longitudinal de la cuerda vocal mientras que la citada fuerza de reacción R' se ejerce sustancialmente perpendicularmente al plano BB' definido por la superficie de la pared interna del cartílago tiroideo.

Esta estabilidad del implante de acuerdo con la invención la adquiere por parte de su capacidad para ser regulable.

En la práctica, el hecho de poder regular de manera muy precisa la distancia D entre la prótesis y la contraplaca permite modular de manera muy precisa las fuerzas de reacción R y R' de modo que éstas sean suficientes para mantener el implante en su lugar sin no por ello provocar molestias al paciente ni degradación del cartílago tiroideo o del músculo de la cuerda vocal.

Además, otra ventaja del implante de acuerdo con la invención es que este último puede ser ajustado en el transcurso del tiempo con el fin de adaptarle a cualquier nueva deformación del músculo de la cuerda vocal.

Con los implantes utilizados actualmente, era necesario practicar una operación laboriosa con el fin de retirar el implante colocado para poder reemplazarle por un implante de mayor tamaño en caso de nueva distensión del músculo de la cuerda vocal o de relajamiento del cartílago tiroideo, o bien por un implante de menor tamaño en caso de endurecimiento del músculo de la cuerda vocal o del cartílago tiroideo. Se comprenderá... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Implante universal (1) que se sitúa entre el cartílago tiroideo (22) y una cuerda vocal (20) con objeto de desplazar a esta última con miras a restaurar la palabra en un paciente, que comprende:

i) un primer elemento que forma una "prótesis" (3) que se apoya en el músculo de la cuerda vocal (20) provocando una fuerza de reacción R de la cuerda vocal sobre la citada prótesis,

ii) un segundo elemento que forma una "contraplaca" (5) que se apoya en la pared interna del cartílago tiroideo (22) provocando una fuerza de reacción R' del cartílago tiroideo sobre la citada contraplaca, y

iii) al menos un tercer elemento de unión (7) de la prótesis (3) y de la contraplaca (5),

siendo la citada contraplaca (5) móvil sobre el citado al menos un elemento de unión (7), permitiendo así el ajuste de la distancia D entre la prótesis (3) y la contraplaca (5) de manera que se pueden ajustar las fuerzas de reacción R y R' respectivamente por el músculo de la cuerda vocal (20) y por el cartílago tiroideo (22) para mantener el implante (1) en su lugar.

2. Implante (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque cada uno de los tres elementos (3, 5, 7) consisten en piezas distintas.

3. Implante (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el citado al menos un elemento de unión (7) consiste en un vástago que comprende una porción fileteada, cooperando la citada porción fileteada con la contraplaca (5) que una forma una tuerca de manera que se puede desplazar el elemento de unión (7) y ajustar la distancia D comprendida entre la contraplaca (5) y la prótesis (3).

4. Implante (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el citado vástago fileteado que forma el elemento de unión (7) comprende, a nivel de la extremidad opuesta a la extremidad fileteada que coopera con la contraplaca (5), una porción lisa que se aloja en un alojamiento (9) previsto a tal efecto en el seno de la prótesis (3) de manera que puede girar libremente sin provocar la rotación de la prótesis (3).

5. Implante (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la citada prótesis (3) está realizada de titanio poroso, preferentemente microporoso.

6. Implante (1) de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque la citada prótesis (3) comprende un elemento macizo perforado por un agujero que forma el alojamiento (9).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dilatador para insertar una prótesis vocal, del 20 de Noviembre de 2018, de ATOS MEDICAL AB: Un dilatador para insertar una prótesis de voz en la pared traqueoesofágica, comprendiendo dicha prótesis de voz un cuerpo […]

Dispositivo para insertar en un traqueostoma en forma de una cánula traqueal o una prótesis para la restauración de la voz, del 12 de Julio de 2017, de Primed Halberstadt Medizintechnik GmbH: Dispositivo para insertar en un traqueostoma que comprende un cuerpo de dispositivo cilíndrico con un eje longitudinal y una brida flexible prevista sobre una superficie […]

Dispositivo protector de respiración, del 1 de Marzo de 2017, de ATOS MEDICAL AB: Un dispositivo protector de respiración que se va a instalar en un traqueostoma, que comprende; una carcasa de filtro con un eje central, un extremo […]

Prótesis de voz, del 21 de Diciembre de 2016, de ATOS MEDICAL AB: Prótesis de voz para el montaje en una fístula entre la tráquea y el esófago, que comprende: un cuerpo tubular que tiene un lumen; […]

Sistema de reducción del volumen pulmonar mínimamente invasivo, del 7 de Diciembre de 2016, de PneumRx, Inc: Un sistema de reducción del volumen pulmonar para uso con un broncoscopio que tiene un canal de trabajo , comprendiendo el sistema de reducción […]

Sistemas de implante para tratar la apnea obstructiva del sueño, del 20 de Julio de 2016, de ETHICON, INC.: Implante para tratar la apnea obstructiva del sueño, que comprende: un elemento alargado que incluye una zona central que comprende un refuerzo […]

Imagen de 'Implantes llenos de fluidos para el tratamiento de trastornos…'Implantes llenos de fluidos para el tratamiento de trastornos médicos, del 16 de Marzo de 2016, de ETHICON, INC.: Un implante para el tratamiento de trastornos médicos que comprenden: una primera cámara (22,122A,122B,222A,222B,322,422,522,622,722) […]

Válvula fonadora, del 7 de Mayo de 2014, de THE UNIVERSITY OF HULL: Una válvula fonadora que tiene un cuerpo y una proyección , pudiéndose insertar el cuerpo al menos parcialmente adentro de la fistula […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .