HORQUILLA DELANTERA PARA UN VEHICULO DE DOS RUEDAS.

Horquilla delantera para un vehículo de dos ruedas, tal como una bicicleta,

que comprende un primer brazo (1) asociado por su extremo inferior al buje de la rueda (3) provisto de un elemento amortiguador (4) mientras que su extremo superior está asociado a una pletina articulada (5) vinculada a la dirección del vehículo; y un segundo brazo (6) asociado por su extremo inferior al buje de la rueda mientras que su extremo superior está articulado a una barra arqueada (7) fijada a la pletina (5), de manera que existe un desfase angular en posicionamiento entre el primer (3) y el segundo brazo (6)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200902249.

Solicitante: TRABAL GOMEZ, OSCAR.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: TRABAL GOMEZ,OSCAR.

Fecha de Solicitud: 27 de Noviembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 24 de Marzo de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62K25/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62K CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION; MANDOS ACCIONADOS POR EL CONDUCTOR ADAPTADOS ESPECIALMENTE A LOS CICLOS; SUSPENSION DE CUBOS DE RUEDAS DE CICLOS; SIDECARS, REMOLQUES DELANTEROS O VEHICULOS ADICIONALES SIMILARES PARA CICLOS.B62K 25/00 Suspensión de cubos de ruedas (para vehículos en general B60G). › para rueda delantera.
  • B62K25/24 B62K 25/00 […] › para rueda delantera.

Clasificación PCT:

  • B62K25/16 B62K 25/00 […] › para rueda delantera.
  • B62K25/24 B62K 25/00 […] › para rueda delantera.
HORQUILLA DELANTERA PARA UN VEHICULO DE DOS RUEDAS.

Fragmento de la descripción:

Horquilla delantera para un vehículo de dos ruedas.

Objeto de la invención

La presente solicitud de Patente de Invención tiene por objeto el registro de una horquilla delantera para un vehículo de dos ruedas que incorpora notables innovaciones y ventajas.

Más concretamente, la invención hace referencia a un horquilla delantera para un vehículo de dos ruedas, en particular bicicletas, provista de dos amortiguadores acoplados a través de un mecanismo, formando entre ambos un ángulo que puede ser variado como parte del reglaje que el usuario puede realizar en uno de los amortiguadores de la horquilla.

Antecedentes de la invención

Desde hace años es bien conocido el uso de horquillas delanteras provistas de un sistema de suspensión para bicicletas ya que presentan la ventaja de aportar una adaptación a las irregularidades del terreno mucho mayor, proporcionando un incremento de la adherencia de la rueda debido a que permanece más tiempo en contacto con el suelo y una disminución en la percepción de los baches u obstáculos en la dirección de la bicicleta debido a que éstos son absorbidos por la amortiguación. Todo ello proporciona un aumento notable en el confort y seguridad del conductor.

Una gran mayoría de los sistemas de suspensión montados en bicicletas está basado en una horquilla provista de dos elementos de suspensión ubicados en cada brazo de la horquilla, dispuestos ambos con respecto a la vertical un mismo ángulo. Dicho ángulo se establece a partir de un compromiso de necesidades que depende de la variabilidad del suelo y la amortiguación de la bicicleta. Este compromiso del ángulo de amortiguación puede llegar a limitar la eficiencia y eficacia en ciertas condiciones del terreno en las que se puede encontrar la bicicleta.

El solicitante no tiene conocimiento de la existencia de un dispositivo amortiguador que disponga de todas las características que se describen en esta memoria.

Descripción de la invención

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar una horquilla delantera alternativa a las horquillas convencionales que presenta además unas ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar una horquilla delantera para un vehículo de dos ruedas, en particular bicicletas, y se caracteriza esencialmente por el hecho de que comprende un primer brazo asociado por su extremo inferior al buje de la rueda provisto de un elemento amortiguador mientras que su extremo superior está asociado a una pletina articulada la cual está vinculada a la dirección del vehículo; y un segundo brazo asociado por su extremo inferior al buje de la rueda mientras que su extremo superior está articulado a una barra arqueada solidaria a la pletina, de tal modo que existe un desfase angular en posicionamiento entre el primer y el segundo brazo.

Realizaciones preferidas de la invención se describen en las reivindicaciones dependientes.

Preferentemente, la barra arqueada se introduce por un orificio pasante o cavidad practicada en una extensión de perfil arqueada a modo e guía que forma parte de la pletina articulada.

Más preferentemente, la barra arqueada está provista de varios puntos de posicionamiento que permiten modificar la posición angular del segundo brazo respecto al primer brazo. Dichos puntos de posicionamiento están dispuestos en la barra arqueada mediante una pluralidad de orificios practicados a lo largo de la misma y un orificio practicado en la guía de la pletina a través de los cuales se puede fijar ambos cuerpos concéntricos mediante la inserción de un pasador que puede estar fijado por presión o mediante un roscado.

Adicionalmente, la citada pletina articulada está acoplada de forma articulada a un amortiguador vinculado por su extremo superior a la dirección del vehículo.

Gracias a las características de la horquilla anteriormente descrita, el hecho de que se pueda variar el ángulo entre los dos brazos cambia a su vez el ángulo entre los dos amortiguadores, hecho que permite modificar el perímetro de funcionamiento de acción-reacción de la suspensión de la rueda así como el grado de dureza de la misma cuando ésta se ve afectada por una irregularidad en el terreno. Además, frente a un obstáculo en el terreno esta configuración novedosa de horquilla aquí propuesta se comporta de forma mucho más eficiente que las horquillas de la técnica conocida ya que permite un desplazamiento relativo de la horquilla respecto a la rueda delantera de tal manera que ayuda a ambos amortiguadores a salvar obstáculos más grandes y de forma más rápida; con ellos se minimiza la variación de velocidad y trayectoria de la bicicleta. El ángulo definido por los dos amortiguadores es susceptible de variar de tal modo que puede estar comprendido entre 0º y 90º.

Otras características y ventajas de la horquilla delantera objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Es una vista en perspectiva de una horquilla delantera de acuerdo con la presente invención montada en una rueda de una bicicleta;

Figura 2.- Es una vista en alzado frontal de una segunda realización de la horquilla delantera de la presente invención;

Figura 3.- Es una vista en alzado lateral de la segunda realización mostrada en la figura 2;

Figura 4.- Es una vista en alzado frontal de una tercera realización de acuerdo con la presente invención;

Figura 5. Es una vista en alzado lateral de la horquilla representada en la figura 4;

Figura 6.- Es una vista en alzado frontal de una cuarta realización de la invención parcialmente seccionada; y

Figura 7.- Es una vista en alzado lateral de la horquilla representada en la figura 6.

Descripción de realizaciones preferentes

Tal como se muestra en las figuras adjuntas, y en particular en referencia a la figura 1, se aprecia una primera realización de la horquilla que comprende un primer brazo 1 asociado por su extremo inferior al buje 2 de una rueda 3 provisto de un elemento amortiguador 4 mientras que su extremo superior está asociado a una pletina articulada 5 la cual está vinculada a la dirección del vehículo y un segundo brazo 6 asociado por su extremo inferior al buje 2 de la rueda 3 mientras que su extremo superior está articulado a una barra arqueada solidaria a la pletina, de tal modo que existe un desfase angular en posicionamiento entre el primer brazo 1 y el segundo brazo 6.

En dicho segundo brazo 6 puede ubicarse un sistema de freno de tipo conocido representado de forma esquematizada a través de una prolongación, cuyo sistema de freno está vinculado a un disco de freno 8 fijado en el cuerpo de la rueda.

Como puede verse en la figura 1, la barra arqueada 7 está provista de varios puntos de posicionamiento, que se describen más adelante, que permiten modificar la posición angular del segundo brazo 6 respecto al primer brazo 1.

Los puntos de posicionamiento se encuentran dispuestos en la barra arqueada 7 mediante una pluralidad de orificios 12 practicados a lo largo de la misma y un orificio 13 practicado en la extensión 14 a modo de guía que forma parte de la pletina articulada 5 a través de los cuales se puede fijar ambos cuerpos concéntricos mediante la inserción de un pasador (no representado).

La figura 1 muestra como la pletina articulada 5 está acoplada de forma articulada a un amortiguador 9 por medio de un eje 10, cuyo amortiguador 9 está vinculado por su extremo superior a la dirección del vehículo por medio de un eje 11.

En las figuras 2 y 3 donde elementos iguales tienen las mismas referencias numéricas se muestra una segunda realización de la invención en el que los dos brazos del sistema descrito anteriormente están acoplados a un dispositivo amortiguador convencional 17 que forma parte de una horquilla 18. En esta realización si se puede apreciar con claridad la disposición del pasador 15.

En las figuras 4 y 5 muestran una tercera realización de la invención donde elementos idénticos presentan las mismas referencias numéricas, con la principal diferencia de que...

 


Reivindicaciones:

1. Horquilla delantera para un vehículo de dos ruedas, en particular bicicletas, caracterizada por el hecho de que comprende:

un primer brazo (1) asociado por su extremo inferior al buje de la rueda (3) provisto de un elemento amortiguador (4) mientras que su extremo superior está asociado a una pletina articulada (5) vinculada a la dirección del vehículo; y

un segundo brazo (6) asociado por su extremo inferior al buje de la rueda mientras que su extremo superior está articulado a una barra arqueada (7) fijada a la pletina (5),

de tal modo que existe un desfase angular en posicionamiento entre el primer (3) y el segundo brazo (6).

2. Horquilla delantera según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la barra arqueada (7) está provista de medios de posicionamiento regulables que permiten cambiar la posición angular del segundo brazo (6) respecto al primer brazo (1).

3. Horquilla delantera según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que los medios de posicionamiento presentan una pluralidad de orificios (12) practicados a lo largo de la barra arqueada (7) y un orificio practicado en la pletina articulada (5) a través de los cuales puede insertarse un pasador (15).

4. Horquilla delantera según la reivindicación 1 y 3, caracterizado por el hecho de que a partir de la pletina articulada (5) sobresale una extensión arqueada a modo de guía en la cual se introduce la barra arqueada (7) y en el que está practicado el orificio a través del cual se inserta el pasador (15).

5. Horquilla delantera según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la pletina articulada (5) está acoplada de forma articulada a un amortiguador vinculado por su extremo superior a la dirección del vehículo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Vehículo que se monta a horcajadas, del 17 de Mayo de 2017, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehiculo del tipo que se monta sobre un sillin capaz de hacer giros inclinando un cuerpo del vehiculo , que comprende: una rueda derecha (43R) y […]

Sistema de dirección de vehículo, del 8 de Marzo de 2017, de Motor Cycle Innovation Pty Ltd: Un sistema de dirección de vehículo para un vehículo que incluye un cuerpo , incluyendo el sistema de dirección: a) un primer conjunto de brazos oscilantes […]

Estructura de bastidor de soporte de rueda delantera de un vehículo de tipo montar a horcajadas, del 19 de Octubre de 2016, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Una estructura de bastidor de soporte de rueda delantera para un vehículo de tipo montar a horcajadas, que comprende: un bastidor principal […]

Imagen de 'Dispositivo de tren delantero de vehículo con rueda delantera…'Dispositivo de tren delantero de vehículo con rueda delantera directriz única, y vehículo provisto de dicho dispositivo de tren delantero, del 12 de Noviembre de 2015, de Excent France: Dispositivo de tren delantero de vehículo que consta: - de un eje de dirección , adaptado para unirse a una columna de dirección del chasis del vehículo con una […]

Imagen de 'Suspensión de rueda delantera para un vehículo de eje único'Suspensión de rueda delantera para un vehículo de eje único, del 27 de Noviembre de 2013, de Trebichavsky, Martin: Suspensión de rueda delantera para un vehículo de eje único, en particular una motocicleta, bicicleta, o similar, en el que una rueda delantera se monta de forma […]

Vehículo tipo motocicleta, del 8 de Marzo de 2013, de THE FOUR WHEELED MOTORCYCLE COMPANY LIMITED: Sistema de suspensión y dirección para un vehículo tipo motocicleta que tiene un par de ruedas delanteras ,sistema que comprende: un sistema de suspensión que comprende: un […]

Imagen de 'SOPORTE ANTIMOVIMIENTOS BRUSCOS DE UNA RUEDA DELANTERA DE UNA…'SOPORTE ANTIMOVIMIENTOS BRUSCOS DE UNA RUEDA DELANTERA DE UNA MOTOCICLETA, del 20 de Noviembre de 2012, de MARIN ROMERO, JOSE: Soporte antimovimientos bruscos de una rueda delantera de una motocicleta que tiene: un bastidor que tiene elementos de unión para ser conectados […]

Imagen de 'Vehículo tipo motocicleta'Vehículo tipo motocicleta, del 30 de Mayo de 2012, de THE FOUR WHEELED MOTORCYCLE COMPANY LIMITED: Un sistema de suspensión y dirección para un vehículo tipo motocicleta que tiene un par de ruedas delanteras , sistema que comprende: un sistema […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .