HILO PARA MATERIALES TEXTILES TÉCNICOS Y PROCEDIMIENTO PARA FABRICAR EL MISMO.

Un hilo (1) que comprende: - un alma que comprende al menos un filamento continuo (2) que se extiende a lo largo de un eje de filamento (X);

-una primera hebra (4) arrollada alrededor del filamento (2) a lo largo de dicho eje de filamento (X) formando así una primera cubierta de bobinado cerrado, estando dicha primera hebra arrollada en una primera dirección de devanado; -una segunda hebra (6) arrollada alrededor de la primera cubierta a lo largo de dicho eje de filamento formando una segunda cubierta de bobinado cerrado, estando dicha segunda hebra arrollada en una dirección de devanado opuesta a la dirección de devanado de la primera hebra; caracterizado porque -una tercera hebra (8) se arrolla alrededor de la segunda cubierta a lo largo del eje de filamento, entretejida con un bobinado abierto; con lo que la tercera hebra es un hilo de alta tenacidad, es decir, que tiene una tenacidad comprendida entre 40 y 120 cN/tex.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08151814.

Solicitante: FILTES INTERNATIONAL S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA FALETTI, 33/35 25031 CAPRIOLO (BS) ITALIA.

Inventor/es: CARRARA, SERGIO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Febrero de 2008.

Clasificación PCT:

  • D02G3/38 TEXTILES; PAPEL.D02 HILOS; ACABADO MECANICO DE HILOS O CUERDAS; URDIDO O PLEGADO.D02G RIZADO U ONDULADO DE LAS FIBRAS, FILAMENTOS, HILOS O HILADOS; HILADOS O HILOS.D02G 3/00 Hilados o hilos, p. ej. hilos de fantasía; Procedimientos o aparatos para su producción no previstos en otro lugar (para producir hilos rizados u ondulados D02G 1/00). › Hilos en los cuales las fibras, los filamentos o hilados son retorcidos con otros hilados o filamentos (recubrimiento de hilos de núcleo continuo con fibras utilizando técnicas de hilatura de cabo abierto D01H 4/00).
  • D02G3/44 D02G 3/00 […] › Hilados o hilos caracterizados por el destino para el que han sido concebidos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2366680_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un hilo para materiales textiles de protección, es decir un hilo que tiene propiedades mecánicas de alta resistencia al desgaste, denominado habitualmente hilo “técnico” en el sector, que es adecuado para preparar materiales textiles para fabricar guantes de trabajo y otras prendas de seguridad.

Existen diversos tipos de hilos técnicos.

El documento US-4.777.789 ilustra, por ejemplo, un hilo que consiste en un alma interior hecha de un monofilamento

o multifilamento, como, por ejemplo, fibra de vidrio, en la que está arrollada una hebra interior, hecha por ejemplo de acero inoxidable. El alma y la hebra interior están cubiertas por una primera hebra arrollada en una primera dirección de devanado, que forma una primera capa de cubierta; la primera capa de cubierta está cubierta por una segunda hebra arrollada en una segunda dirección de devanado, que forma una segunda capa de cubierta. La primera hebra arrollada y la segunda hebra arrollada están hechas, por ejemplo, de resina de aramida.

Se desvelan algunos ejemplos de hilos en los documentos US-2005/086.924, US-6.467.251, US-5.845.476, US6.279.305, US-6.779.330 y US-2004/148.921.

Por otra parte, los documentos US-4.202.382, US-3.726.078, EP-A2-0.125.505, US-4.470.251, US-4.158.946, US

3.336.744 ilustran además otros tipos de hilos.

El objeto de la presente invención es proporcionar un nuevo tipo de hilo, que tiene altas características mecánicas, más adecuadas todavía para hacer materiales textiles técnicos en comparación con los hilos conocidos, especialmente para prendas de protección.

En particular, el hilo que es el objeto de la presente invención muestra alta resistencia al corte y alta manejabilidad durante el tisaje de la prenda de vestir.

Este objeto se consigue mediante un hilo de acuerdo con la reivindicación 1, que puede obtenerse por medio de los procedimientos de fabricación según las reivindicaciones 25 y 26.

Las características y ventajas del hilo y el procedimiento según la presente invención serán evidentes a partir de la descripción ofrecida a continuación, que se ofrece por medio de un ejemplo no limitativo, de acuerdo con las figuras siguientes, en las que:

las fig. 1 a 5 ilustran variantes de formas de realización de un hilo según la presente invención; y

la fig. 6 ilustra una prenda de vestir hecha por medio del hilo de la presente invención, por ejemplo, un guante.

Con referencia a la fig. 1, se ha designado por 1 en general un hilo que comprende un alma consistente en un filamento continuo 2.

El filamento continuo 2 consiste en un monofilamento, por ejemplo, hecho de vidrio o un material elástico, por ejemplo Lycra®, que se extiende a lo largo de un eje de filamento X.

Por ejemplo, el filamento 2 tiene una densidad lineal de 110 dtex.

El hilo 1 comprende además una primera hebra 4, arrollada alrededor del filamento continuo 2, por ejemplo para proporcionar una primera cubierta del último, en contacto con la superficie exterior del filamento.

La primera hebra 4 se arrolla alrededor del filamento 2 en una primera dirección de devanado y con una inclinación con respecto al eje de filamento X. Por ejemplo, la primera hebra se arrolla en el filamento para obtener, por ejemplo, 500 bobinas a lo largo de un metro lineal de filamento.

Preferentemente, la primera hebra es un filamento continuo de poliéster o poliamida.

Preferentemente, la primera hebra 4 se trabaja además en la superficie de la misma de manera que tenga alta rugosidad.

Por ejemplo, la primera hebra tiene una densidad lineal comprendida entre 50 y 200 dtex, preferentemente de 110 dtex.

La primera cubierta proporciona una capa continua, que cubre el filamento 2, ya que las bobinas de la primera hebra 4 arrollada en el filamento 2 son axialmente tangenciales entre sí, de manera que se evita dejar huecos intermedios, desde los cuales puede aparecer el filamento subyacente 2. En otras palabras, la primera hebra forma un bobinado cerrado.

El hilo 1 comprende además una segunda hebra 6 arrollada alrededor de la primera cubierta, de manera que proporcione una segunda cubierta en la misma.

La segunda hebra 6 se arrolla alrededor de la primera cubierta en una segunda dirección de devanado, opuesta a la primera. Por ejemplo, la segunda hebra tiene una inclinación con respecto al eje de filamento X opuesta a la inclinación de la primera hebra.

Por ejemplo, la segunda hebra se arrolla en la primera cubierta de manera que se obtengan 500 bobinas a lo largo de un metro lineal.

Preferentemente, la segunda hebra es un filamento continuo de poliéster o poliamida.

Preferentemente, la segunda hebra 6 se trabaja además en la superficie de la misma de manera que tenga una alta rugosidad.

Por ejemplo, la segunda hebra tiene una densidad lineal comprendida entre 50 y 200 dtex, preferentemente de 110 dtex.

Preferentemente, la densidad lineal de la segunda hebra es igual a la densidad lineal de la primera hebra.

La segunda cubierta proporciona una capa continua que cubre la primera cubierta dado que las bobinas de la segunda hebra son axialmente tangenciales entre sí, de manera que se evite dejar huecos intermedios, desde los cuales pueda aparecer la primera cubierta subyacente.

Además, el hilo 1 comprende una tercera hebra 8, arrollada en la segunda cubierta.

La tercera hebra 8 no proporciona una cubierta continua sobre la segunda cubierta, ya que la torsión se efectúa de manera que se deje un hueco entre las bobinas, con el fin de hacer visible y accesible la segunda cubierta subyacente. En otras palabras, la tercera hebra forma un bobinado abierto, ya que se arrolla en la hebra cubierta.

Por ejemplo, la tercera hebra tiene una torsión con una densidad lineal de torsión entre 100 y 200 por metro lineal, preferentemente igual a 170 torsiones por metro lineal.

Preferentemente, la tercera hebra 8 se arrolla alrededor de la segunda cubierta según una dirección de torsión opuesta a la de la segunda hebra.

La tercera hebra es un hilo de alta tenacidad, es decir, con una tenacidad comprendida entre 40 y 120 cN/tex, preferentemente de 70 cN/tex.

Preferentemente, la tercera hebra está hecha de una matriz orgánica primaria de alta tenacidad (que tiene generalmente valores de tenacidad de 1,5 a 3,5 N/tex), acoplada con fibras adicionales.

Por ejemplo, la tercera hebra está hecha como un hilo, por ejemplo por medio de hilado de anillos, a partir de fibras de polietileno y fibras de poliamida discontinuas, por ejemplo con proporción en peso igual o diferente.

Por ejemplo, la tercera hebra está hecha como un hilo a partir de fibras Dyneema® discontinuas y poliamida.

La fig. 2 ilustra una variante adicional de una forma de realización del hilo según la presente invención.

En la fig. 2, y las figuras, siguientes, se usan los mismos números que en la fig. 1 para designar partes similares.

Según la variante de forma de realización ilustrada en la presente memoria descriptiva, el hilo 1 comprende un alma de multifilamento, consistente por ejemplo en dos filamentos 2a, 2b, paralelos entre sí.

Análogamente a la variante de forma de realización de la fig. 1, el alma está cubierta por la primera cubierta que es la primera hebra 4, por la segunda cubierta formada como la segunda hebra 6, y entretejida a lo largo de la tercera hebra 8.

La fig. 3 ilustra una forma de realización adicional del hilo según la presente invención.

Según la variante de forma de realización ilustrada en la presente memoria descriptiva, el hilo 1 comprende un alma de monofilamento, consistente en un filamento individual 2, cubierto por la primera cubierta que es la primera hebra 4, que está, a su vez, cubierta por la segunda cubierta que es la segunda hebra 6, en la que se entretejen una tercera hebra 8a y una cuarta hebra 8b.

La cuarta hebra 8b tiene características estructurales similares a las de la de tercera hebra 8a.

Por ejemplo, la tercera hebra 8a tiene una primera dirección de torsión, de manera que es opuesta a la de la segunda hebra 6, y la cuarta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un hilo (1) que comprende:

- un alma que comprende al menos un filamento continuo (2) que se extiende a lo largo de un eje de filamento (X); -una primera hebra (4) arrollada alrededor del filamento (2) a lo largo de dicho eje de filamento (X) formando así una primera cubierta de bobinado cerrado, estando dicha primera hebra arrollada en una primera dirección de devanado; -una segunda hebra (6) arrollada alrededor de la primera cubierta a lo largo de dicho eje de filamento formando una segunda cubierta de bobinado cerrado, estando dicha segunda hebra arrollada en una dirección de devanado opuesta a la dirección de devanado de la primera hebra; caracterizado porque -una tercera hebra (8) se arrolla alrededor de la segunda cubierta a lo largo del eje de filamento, entretejida con un bobinado abierto; con lo que la tercera hebra es un hilo de alta tenacidad, es decir, que tiene una tenacidad comprendida entre 40 y 120 cN/tex.

2. Un hilo según la reivindicación 1, en el que la tercera hebra se arrolla de manera que las bobinas están separadas axialmente entre sí, proporcionando así dicho bobinado abierto.

3. Un hilo según la reivindicación 1 ó 2, en el que la tercera hebra es un hilo que tiene una tenacidad de 70 cN/tex.

4. Un hilo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la tercera hebra (8) es un hilo de fibra discontinua de polietileno y poliamida.

5. Un hilo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la tercera hebra es un hilo de fibra discontinua de polietileno y poliamida con proporción en peso igual o diferente.

6. Un hilo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la tercera hebra (8) está entretejida en una dirección de torsión opuesta a la dirección de devanado de la segunda hebra (6).

7. Un hilo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende además una cuarta hebra, entretejida con un bobinado abierto en la tercera hebra.

8. Un hilo según la reivindicación 7, en el que la cuarta hebra tiene la misma dirección de torsión que la tercera hebra.

9. Un hilo según la reivindicación 7 u 8, en el que la cuarta hebra es un hilo de alta tenacidad.

10. Un hilo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que las bobinas de las cubiertas primera y segunda están axialmente en contacto entre sí, proporcionando así dicho bobinado cerrado.

11. Un hilo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la primera hebra es un filamento continuo de poliéster o poliamida.

12. Un hilo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la segunda hebra es un filamento continuo de poliéster o poliamida.

13. Un hilo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la primera hebra tiene una densidad lineal de 50 a 200 dtex.

14. Un hilo según la reivindicación 13, en el que la primera hebra tiene una densidad lineal de 110 dtex.

15. Un hilo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la segunda hebra tiene una densidad lineal de 50 a 200 dtex.

16. Un hilo según la reivindicación 15, en el que la segunda hebra tiene una densidad lineal de 110 dtex.

17. Un hilo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el filamento (2) está hecho de vidrio.

18. Un hilo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16, en el que el filamento (2) está hecho de material elástico, por ejemplo Lycra®.

19. Un hilo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el filamento tiene una densidad lineal de 100 a 120 dtex.

20. Un hilo según la reivindicación 19, en el que el filamento (2) tiene una densidad lineal de 110 dtex.

21. Un hilo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el alma comprende dos filamentos continuos paralelos (2a, 2b).

22. Un hilo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el alma comprende una hebra de acoplamiento (10) arrollada con un bobinado abierto, dispuesta entre el filamento y la primera cubierta.

23. Un material textil que comprende un hilo hecho de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes.

24. Una prenda de vestir que comprende un material textil según la reivindicación 23.

25. Un procedimiento para fabricar un hilo que comprende las etapas de: -disponer al menos un filamento continuo (2); -suministrar el filamento continuo a lo largo de un eje de filamento (X); -arrollar una primera hebra (4) alrededor del filamento continuo que se está suministrando, proporcionando así una primera cubierta que se solapa con el filamento continuo con bobinado cerrado, realizándose dicho devanado según una primera dirección de devanado; -devanar una segunda hebra (6) alrededor de la primera cubierta ya arrollada alrededor del filamento continuo, proporcionando así una segunda cubierta solapada a la primera cubierta con bobinado cerrado, teniendo dicha segunda cubierta una segunda dirección de devanado, opuesta a la primera; -torcer una tercera hebra (8) alrededor de la segunda cubierta ya arrollada en la primera cubierta, con bobinado abierto en una dirección de torsión opuesta a la de la segunda hebra (6), siendo dicha tercera hebra un hilo de alta tenacidad, es decir, que tiene una tenacidad comprendida entre 40 y 120 cN/tex.

26. Un procedimiento para fabricar un hilo que comprende las etapas de: -disponer al menos un filamento continuo; -suministrar el filamento continuo a lo largo de un eje de filamento (X); -devanar una primera hebra alrededor del filamento continuo que se está suministrando, proporcionando así una primera cubierta que se solapa con el filamento continuo con bobinado cerrado, proporcionándose dicho devanado según una primera dirección de devanado; -devanar una segunda hebra alrededor de la primera cubierta ya arrollada alrededor del filamento continuo, proporcionando así una segunda cubierta que se solapa con la primera cubierta con bobinado cerrado, teniendo dicha segunda cubierta una segunda dirección de devanado, opuesta a la primera; -suministrar esta hebra cubierta junto con una tercera hebra y una cuarta hebra; -torcer la hebra cubierta junto con la tercera hebra y la cuarta hebra, de manera que la tercera hebra y la cuarta hebra forman un bobinado abierto en la dirección de torsión opuesta a la de la segunda cubierta, siendo dicha tercera hebra un hilo de alta tenacidad, es decir, que tiene una tenacidad comprendida entre 40 y 120 cN/tex.

27. Un hilo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 22, en el que la tercera y/o la cuarta hebra comprenden, además de un hilo rígido, por ejemplo de fibras de polietileno y fibras de poliamida discontinuas, también un hilo flexible, por ejemplo, una fibra sintética de poliuretano.

 

Patentes similares o relacionadas:

MATERIAL COMPUESTO CON CAPACIDAD CALEFACTABLE, del 30 de Junio de 2020, de ASOCIACION DE INVESTIGACION DE LA INDUSTRIA TEXTIL: Material compuesto con capacidad calefactable. Un material compuesto calefactable que comprende: una matriz constituida por una resina termoestable; […]

Tela de alivio del dolor, del 22 de Abril de 2020, de Sil Von, LLC: Una tela para producir un campo electromagnético inducido, que comprende: una tela base no conductora que tiene una primera capa, una pluralidad de fibras de […]

Cuerda monofilamento para una raqueta y procedimiento para fabricar dicha cuerda monofilamento, del 11 de Diciembre de 2019, de SPEED FRANCE S.A.S: Cuerda monofilamento para una raqueta , que comprende un núcleo que consiste en un único filamento y una funda que se extiende alrededor del núcleo y en contacto […]

PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE UN TEJIDO EMISOR DE CAMPO MAGNÉTICO DE BAJA INTENSIDAD Y TEJIDO EMISOR ASÍ OBTENIDO, del 1 de Julio de 2019, de ASOCIACION DE INVESTIGACION DE LA INDUSTRIA TEXTIL (AITEX): Procedimiento de obtención de un tejido emisor de campo magnético de baja intensidad y tejido emisor asi obtenido. Comprende las fases de obtención de […]

Refuerzos de manguera híbrida, del 5 de Junio de 2019, de Dunlop Oil & Marine Limited: Una manguera resistente al aplastamiento que comprende una pluralidad de capas , comprendiendo una de las capas […]

Material de blindaje eléctrico compuesto por hilo monofilamento de acero inoxidable metalizado, del 22 de Mayo de 2019, de Micrometal Technologies Inc: Un hilo multifibra conductor que comprende: una pluralidad de monofilamentos metalizados en la que cada uno incluye: un monofilamento […]

Material de banda elástico, del 1 de Mayo de 2019, de Otto Weber Band-GmbH: Material de banda elástico con hilos de urdimbre y de trama, en el que una parte de los hilos consta de un caucho sintético de un material que no se funde […]

Tejido antivandálico, apto para el tapizado de asientos, del 20 de Diciembre de 2018, de FABRICACION ASIENTOS VEHICULOS INDUSTRIALES, S.A.: Tejido antivandálico, apto para el tapizado de asientos, que comprende al menos un hilo (1;1a, 1b) enlazado entre sí formando una malla (3; 3a, 3b), caracterizado porque […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .