HILO DE COBRE POLIMICROALEADO PARA SOLDADURA.

La presente invención tiene por objeto una composición química para fabricar un hilo de cobre apto para soldadura,

así como un hilo de cobre apto para soldadura con mejores propiedades mecánicas y de resistencia frente a la temperatura, que el hilo de cobre convencional, lo cual le confiere una mejor estabilidad dimensional durante el proceso de soldadura. La presente invención también se refiere a un proceso de obtención de dicho hilo de cobre y su uso para soldadura, por ejemplo, de envases metálicos

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031134.

Solicitante: LA FARGA LACAMBRA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: ROVIRA MASDEU,FRANCESC XAVIER, FONT PUIG,GABRIEL, GARCIA ZAMORA,MIQUEL ANGEL, LANCHAS ALBURQUERQUE,ANTONIO, FERRER CRUSELLAS,NURIA.

Fecha de Solicitud: 22 de Julio de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 29 de Agosto de 2011.

Clasificación PCT:

  • C22C9/00 QUIMICA; METALURGIA.C22 METALURGIA; ALEACIONES FERROSAS O NO FERROSAS; TRATAMIENTO DE ALEACIONES O METALES NO FERROSOS.C22C ALEACIONES (tratamiento de alegaciones C21D, C22F). › Aleaciones basadas en cobre.

Fragmento de la descripción:

Hilo de cobre polimicroaleado para soldadura.

Objeto de la invención

La presente invención tiene por objeto una composición química para fabricar un hilo de cobre apto para soldadura con mejores propiedades mecánicas, y de resistencia frente a la temperatura, que el hilo de cobre convencional, lo cual le confiere una mejor estabilidad dimensional durante el proceso de soldadura.

La presente invención también se refiere a un proceso de obtención de dicho hilo de cobre y su uso para la soldadura, por ejemplo, de envases metálicos.

Antecedentes de la invención

Para el embalaje y la conservación de diferentes productos tales como: alimentos, aerosoles, productos cosméticos, etc., el envase tiene un papel fundamental, de él depende que el producto envasado cumpla con las expectativas de seguridad y conservación adecuadas para mantener en óptimas condiciones las características del producto y, por tanto, la completa satisfacción del consumidor final. Un envase tiene que cumplir con aspectos fundamentales tales como resistencia; química y física, hermeticidad y seguridad, necesarios para la óptima conservación del producto envasado. Además, debe ser ligero, adecuarse a los nuevos avances tecnológicos y ser reciclable para cumplir con la legislación vigente.

A mediados de la década de los 60, existían en el mercado máquinas totalmente automáticas para la producción de cuerpos de latas de tamaño medio y grande. En 1969, se desarrollaron maquinas de más velocidad, para la fabricación de envases para aerosoles, produciendo 200 unidades por minuto. Sin embargo, tal vez la aportación más importante tuvo lugar en 1975, con el sistema de soldadura por alambre "perfilado" o WIMA (Wire Mash Welding System). Esta técnica comporta la utilización de un alambre de cobre estirado y preformado, de manera que se aumenta la superficie de contacto en la zona de soldadura, produciendo una soldadura más sólida y adecuada, con una solapa de solo 1 mm de ancho, como se muestra en la figura 1. De este modo, se desarrolló la utilización del alambre de cobre, como electrodo intermedio entre la costura de la lata y los electrodos (denominados roldanas) de soldadura de cobre, para resolver el problema de la contaminación de la superficie del electrodo, y sus efectos en la calidad de soldadura. Como el alambre no se vuelve a utilizar, la contaminación del electrodo deja de ser un problema.

Estas mejoras permitieron a los fabricantes de latas producir botes de unión lateral por soldadura sin aleación para su utilización en la industria alimentaria y otras aplicaciones igual de exigentes.

Más tarde en 1978, se introdujo el sistema da soldadura SUPERWIMA. Este desarrollo del proceso de soldadura es más ventajoso que el anterior porque sólo necesita un solape de 0,15-0,3 mm en la costura lateral. A esta, hay que añadir otras ventajas como la reducción de la zona de soldadura afectada por el calor; el menor endurecimiento y la reducción del grueso de la costura. Además, junto con una mayor eficacia en el proceso de soldadura, se produjeron mejoras en las velocidades a las que las máquinas podían operar, siendo capaces de producir más de 500 envases por minuto.

Adicionalmente, el sistema básico de las máquinas de fabricación de cuerpos, comprende un sistema de alimentación de cuerpos planos a la máquina, un sistema de desfibrado de los mismos, una unidad de enrollado y la estación de soldadura. En esta última se encuentran los brazos, que soportan las roldanas. En el brazo inferior va incorporado todo el sistema de conductos para las distintas funciones (hilo de cobre, refrigeración, nitrógeno, barniz, etc.) tal y como se aprecia en la figura 2. La máquina productora del cuerpo del bote, puede contar también con una unidad de corte para cuerpos de doble o triple altura, un sistema incorporado para soldar en atmósfera inerte para evitar la formación de óxido, y una unidad de barnizado de costura lateral tanto por la parte interior como por la exterior del cuerpo.

Las máquinas de soldar han evolucionado de modo que el hilo de cobre se utiliza por ambas caras, después de ser perfilado, esto quiere decir que se somete por dos veces al proceso de soldadura. Durante su utilización el hilo de cobre es: defilado, guiado, perfilado y tensionado entre poleas guía, esto juntamente con el calor de aportación de la soldadura facilitan el que el hilo se alargue y pierda sección efectiva, tal y como se muestra en la figura 3, lo que supone un problema para la calidad de la soldadura.

Este problema se ha visto enormemente reducido con el uso del hilo de cobre polimicroaleado objeto de la presente invención, ya que al tener una mayor resistencia a la tracción frente a la temperatura evita la reducción de sección, factor que resulta en una mayor robustez frente a las tensiones que le son aplicadas durante el proceso de soldadura de los envases. En consecuencia, la calidad de las soldaduras de los envases que se realizan con el hilo de cobre objeto de la presente invención, es muy superior a la obtenida con el hilo convencional.

De este modo, con la presente invención, se obtiene un hilo de cobre que soluciona los inconvenientes del estado de la técnica, favoreciendo la calidad de las soldaduras de los envases gracias a que ofrece una mayor resistencia a la tracción, y en consecuencia una mayor estabilidad dimensional, frente a la temperatura.

Descripción de la invención

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar una composición química para fabricar un hilo de cobre apto para soldadura, con mayor estabilidad, mejores propiedades mecánicas y de resistencia frente a la temperatura que el hilo de cobre convencional.

La presente invención también se refiere a un proceso de obtención de dicho hilo de cobre y su uso para la soldadura, por ejemplo, de envases metálicos.

Es por lo tanto un objeto de la invención proporcionar un hilo de cobre para soldadura con mayor estabilidad, mejores propiedades mecánicas y de resistencia frente a la temperatura que el hilo de cobre convencional. Para lograr esto se introducen elementos aleantes a la composición química del material manteniendo un contenido mínimo de un 99,90% de Cu+Ag, frente al 99,99% de Cu+Ag del hilo de cobre convencional.

Para el objeto de la presente invención existen elementos de aleación que confieren a la composición química del hilo las siguientes propiedades técnicas:

- Sn y Ni: Incrementan sensiblemente la resistencia a la tracción.

- Zn: Incrementa ligeramente la resistencia a la tracción.

- Sb: Incrementa sensiblemente la resistencia a la temperatura.

- Oxigeno: tiene un papel importante en la mejora de propiedades mecánicas.

Todos estos elementos que forman parte de la composición química del hilo son fundamentales para incrementar las propiedades mecánicas y de resistencia a la tracción, pero es el conjunto de los 20 elementos aleantes el que confiere al hilo sus diferenciadas propiedades respecto al hilo de cobre convencional.

Además, es muy importante ajustar y controlar su concentración dentro de la aleación de cobre para conseguir incrementar las propiedades mecánicas sin reducir de forma severa la conductividad eléctrica, la cual no debe ser inferior a 99,1% IACS (International Annealed Cooper Standard: Estándar Internacional de Cobre Recocido) que es la mínima exigida para que el proceso de soldadura pueda desarrollarse sin problemas.

De este modo, el hilo de cobre objeto de la presente invención se caracteriza por tener los siguientes elementos, en las siguientes proporciones en peso atómico, de manera que los valores individuales de los porcentajes de los distintos componentes de la composición química del hilo son tales que el total de la composición nunca supere el 100%:

Cu+Ag:99,90% Zn:0-0,01% Pb:0-0,02% Sn:0-0,02% P:0-0,002% Mn:0-0,001% Fe:0-0,001% Ni:0-0,016% Si:0-0,001%...

 


Reivindicaciones:

1. Composición para fabricar un hilo de cobre apto para soldadura caracterizado porque comprende una pluralidad de elementos aleantes en la composición química con un contenido mínimo de un 99,90% de Cu+Ag en peso.

2. Composición para fabricar un hilo de cobre apto para soldadura según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende en proporciones en peso atómico los siguientes elementos: Sn en una proporción de entre 0 y 0,02%, Ni en una proporción de entre 0 y 0,016%, Zn en una proporción de entre 0 y 0,01%, Sb en una proporción de entre 0 y 0,005% y Oxígeno en una proporción de entre 0,06 y 0,15%.

3. Hilo de cobre apto para soldadura caracterizado porque comprende los siguientes elementos, en las siguientes proporciones en peso atómico, de manera que los valores individuales de los porcentajes de los distintos componentes de la composición del hilo son tales que el total de la composición nunca supere el 100%:

Cu+Ag:99,90% Zn:0-0,01% Pb:0-0,02% Sn:0-0,02% P:0-0,002% Mn:0-0,001% Fe:0-0,001% Ni:0-0,016% Si:0-0,001% Mg:0-0,001% Cr:0-0,001% Te:0-0,001% As:0-0,002% Se:0-0,001% Sb:0-0,005% Cd:0-0,001% Bi:0-0,001% Co:0-0,001% Al:0-0,005% S:0-0,004% O:0,06-0,15%.

4. Proceso de obtención de un hilo de cobre caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

f)fusión y afinaje de cobre, g)polimicroaleación del cobre fundido obtenido de la etapa a) obteniendo una aleación con un porcentaje de Cu+Ag de 99,90% mínimo de pureza, h)solidificación de la aleación de la etapa b), i)laminación en caliente de la aleación solidificada de la etapa c) para la obtención de un alambrón, y j)trefilado del alambrón para la obtención de hilo de cobre recocido.

5. Hilo de cobre recocido apto para soldadura obtenido por el proceso de la reivindicación 4.

6. Uso de la composición química de las reivindicaciones 1 y 2 para fabricar un hilo de cobre.

7. Uso del hilo de cobre de reivindicaciones 3 o 5 para soldadura.

8. Uso del hilo de cobre según la reivindicación 7 para soldadura de envases metálicos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Par de fricción disco/freno para vehículos ferroviarios, del 21 de Julio de 2020, de Cofren S.r.L: Un par de fricción disco/freno para vehículos ferroviarios constituido por al menos una pastilla que comprende al menos una pieza de fricción y un disco. La […]

Electrodo para una pinza de soldar, del 8 de Julio de 2020, de KME Special Products GmbH: Electrodo para una pinza de soldar que comprende un vástago de electrodo con un capuchón de soldar en el extremo, que está sujeto de manera desprendible a un soporte […]

Una aleación de bronce de aluminio híbrida y su método de preparación, del 20 de Mayo de 2020, de CASA MARISTAS AZTERLAN: Una aleación de bronce de aluminio híbrida que comprende microprecipitados dispersos de acero inoxidable martensítico en una matriz de bronce […]

Producto galvanizado que tiene una capa de acabado de metal precioso y mejor resistencia a la corrosión, método para su producción y usos del mismo, del 29 de Abril de 2020, de COVENTYA S.p.A: Producto galvanizado, que comprende: a) un material base; b) una primera capa que comprende o que consiste en cobre, en donde la primera capa está dispuesta sobre […]

Procedimiento de fabricación de un elemento de unión, concretamente un remache, un perno o una tuerca, del 25 de Marzo de 2020, de ISABELLENHUTTE HEUSLER GMBH & CO.KG: Procedimiento de fabricación de un elemento de unión (4, 4', 5, 8), concretamente un remache, un perno o una tuerca con las siguientes etapas: a) fabricar un […]

Uso de un polvo de aleación de cobre, método de producción de un artículo fabricado de manera aditiva, y artículo fabricado de manera aditiva, del 4 de Marzo de 2020, de Daihen Corporation: Uso de un polvo de aleación de cobre en un método de fusión de lecho de polvo o un método de deposición de energía dirigida para fabricación aditiva, conteniendo el […]

Material de fricción sinterizado para ferrocarril de alta velocidad, del 20 de Marzo de 2019, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un material de pastilla de freno de disco hecha de un material de fricción sinterizado para un ferrocarril de alta velocidad que contiene, en % de masa, un 7,5% o […]

Aleaciones de cobre y tubos de intercambiadores de calor, del 16 de Enero de 2019, de Virtus Precision Tube, LLC: Un tubo de AAR para su uso en un intercambiador de calor, en el que el tubo comprende una aleación de cobre que comprendiendo: a) hierro en una cantidad del 0,02 […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .