HERRAMIENTA MECANICA Y ERGONOMICA PARA INCENDIOS FORESTALES.

1. Herramienta mecánica y ergonómica para incendios forestales del tipo multi-herramienta intercambiable de un solo motor caracterizada esencialmente por un arnés y sistema de reparto de pesos ergonómico con herramientas de corte y raspado.

2. Herramienta mecánica y ergonómica para incendios forestales según la reivindicación 1 caracterizada por el hecho que el acople de corte tiene un protector de punta de espada intercambiable y fijado por dos tornillos.3. Herramienta mecánica y ergonómica para incendios forestales según la reivindicación 1 caracterizada por el hecho de poder repartir el peso del acople en el centro de gravedad del operario usando una cuerda elástica fijada en el extremo del tubo vertical paralelo a la columna vertebral del operario.4. Herramienta mecánica y ergonómica para incendios forestales según la reivindicación 1 caracterizada por el hecho de tener un tubo vertical paralelo a la columna que se puede regular mediante un tornillo y ajustar a la altura del operario.5. Herramienta mecánica y ergonómica para incendios forestales según la reivindicación 1 caracterizada por el hecho tener un protector de proyección, en el acople de rodillo, de piedras, ramas, etc. que a su vez se cierra sobre el rodillo para evitar la proyección de material incandescente hacia el lugar opuesto donde tiene que raspar el rodillo

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201000878.

Solicitante: BAENA ALDAMA,JAVIER.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: BAENA ALDAMA,JAVIER.

Fecha de Solicitud: 17 de Agosto de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 12 de Mayo de 2011.

Clasificación PCT:

  • A62C99/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62C LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar incendios, empleo de productos químicos para apagar incendios A62D 1/00; pulverización, aplicación de líquidos u otros materiales fluidos a las superficies en general B05; avionetas para la lucha contraincendios B64D 1/16; sistemas de alarma G08B, p. ej. alarmas de incendio disparadas por el humo o los gases G08B 17/10). › Materia no prevista en otros grupos de esta subclase.
Ilustración 1 de HERRAMIENTA MECANICA Y ERGONOMICA PARA INCENDIOS FORESTALES.
Ilustración 2 de HERRAMIENTA MECANICA Y ERGONOMICA PARA INCENDIOS FORESTALES.
Ilustración 3 de HERRAMIENTA MECANICA Y ERGONOMICA PARA INCENDIOS FORESTALES.
Ilustración 4 de HERRAMIENTA MECANICA Y ERGONOMICA PARA INCENDIOS FORESTALES.
Ilustración 5 de HERRAMIENTA MECANICA Y ERGONOMICA PARA INCENDIOS FORESTALES.
Ilustración 6 de HERRAMIENTA MECANICA Y ERGONOMICA PARA INCENDIOS FORESTALES.
HERRAMIENTA MECANICA Y ERGONOMICA PARA INCENDIOS FORESTALES.

Fragmento de la descripción:

Herramienta mecánica y ergonómica para incendios forestales.

Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a una "Herramienta mecánica y ergonómica para incendios forestales" el diseño del cual ha sido concebido y realizado buscando una herramienta mecánica especializada en las diferentes maniobras que se realizan durante la extinción de incendios forestales, que actualmente se ejecutan con herramientas mecánica o manuales diseñadas y concebidas para realizar operaciones silvícolas.

La herramienta está diseñada para disponer, utilizando un mismo cuerpo motor y diversos acoples, de un sistema de corte con brazo telescópico o de un sistema de barrido del suelo forestal, el cual descarga todo su peso sobre el tronco del operario a través de un arnés ergonómico especialmente acolchado.

Antecedentes de la invención

Cuando hay que empezar a atacar un incendio forestal; sea con ataque directo, paralelo o indirecto, hay siempre un momento a lo largo de la extinción del incendio forestal que se necesita utilizar una herramienta de corte mecánica, una herramienta mecánica de desbroce o una herramienta de corte y arrastre manual. Actualmente estas herramientas son la motosierra, la desbrozadora y el Pulaski, respectivamente, pero ninguna tiene incorporada las funciones de las otras y eso hace que se tenga que ir cambiando de herramienta a lo largo de la extinción.

Si analizamos por separado las herramientas mecánica anteriormente dichas, vemos que en el caso de la motosierra tenemos un gran problema de ergonomía postural, aplicando esta herramienta en la tala de matorral o pequeñas ramas medio quemadas que estén a poca altura del suelo. La posición medio agachada del operario hace que su parte lumbar se vaya cargando. En el caso de la desbrozadora tenemos el problema que su sistema de brazo con motor y cuchilla horizontal al suelo hacen de esta herramienta un objeto muy torpe para moverse en medio del matorral, impidiendo el movimiento libre y ágil del operario. Esto se traduce en un mayor esfuerzo de los brazos del operario y directamente en una mayor fatiga.

La "Herramienta mecánica y ergonómica para incendios forestales" presenta la oportunidad de poder disponer de diferentes acoples que combinándose con el motor sujeto en un arnés fijado al tronco del operario, permiten realizar las operaciones de tala, desbroce y raspado del suelo forestal. Esta ultima función de raspado es una de las funciones mas exigida y solicitada por los cuerpos de extinción ya que invierte en la fase de definición de perímetro separando combustibles verdes de los quemados hasta suelo mineral y evitando nuevas reproducciones en los incendios, este trabajo es de gran esfuerzo físico , así que este nuevo equipo esta diseñado para evitar este agotamiento y aumentar la operatividad y rendimiento en este trabajo.

Descripción de la invención

La herramienta de la invención ha estado diseñada con el objetivo de poder disponer de una máquina mecánica que permita la realización de las operaciones de tala, poda y raspado, con tan solo el intercambio del cabezal de la herramienta.

La base de la herramienta es un motor de dos tiempos que va sentado en una estructura metálica ligera, unida mediante silentbloc articulado que elimina toda vibración del motor al arnés metálico y evita esfuerzos de torsión sobre la entrada del fleje de transmisión al motor. La fuerza motriz de este motor se transmite a los acoples móviles de la herramienta a través de un fleje motor que conecta el eje transmisor del motor con el eje que va dentro de la barra telescópica que se conecta a los acoples. Esta barra telescópica permite el intercambio de los diferentes acoples sin dar problemas de transmisión, porque por su interior hay un eje con cabeza cuadrada que se une al eje de transmisión de cada uno de los acoples mediante un sistema de macho-hembra de sección cuadrada.

Como hemos dicho antes, el motor está sentado sobre un arnés metálico ligero que va totalmente acolchado con bandas de almohadillas anchas y gruesas, para evitar que se clave, tanto la estructura metálica como las correas que se ajustarán en el cuerpo del operario. La estructura ligera metálica se transporta por el operario como si fuera una mochila, estando esta equipada con dos correas de hombros regulables y una correa de cintura también regulable. A lo largo de la parte central de la estructura metálica ligera, hay un tubo vertical, paralelo a la columna vertebral, que a la altura del cuello del operario se curva en un ángulo de 90º hacia la parte delantera. El tubo está fijado a la estructura metálica ligera por unos tornillos que al aflojarse permiten el movimiento del tubo, pudiendo este ser ajustado por el operario en altura a su gusto. La función de este tubo es reducir el peso del brazo telescópico, utilizando una cuerda elástica que va fijada en la punta del tubo, esta entra hacia un primer tornillo de regulación del tubo, vuelve a salir y se fija en una cuña dentada que evita el retroceso de la cuerda elástica. En el extremo que queda libre de la cuerda elástica hay un mosquetón que se anclará en el brazo telescópico, repartiendo el peso del brazo telescópico entre la cuerda elástica y los brazos del operario.

Los acoples van unidos al brazo telescópico mediante un sistema de cierre muy sencillo que consta de un tornillo que al apretarlo genera presión sobre el brazo del acople y lo fija. Los dos acoples tienen un mango en forma de semicircunferencia que permite el giro del acople y así poder trabajar en diferentes orientaciones. En el extremo del brazo del acople hay el mecanismo que hace la operación que deseemos.

El acople de corte incorpora una espada de motosierra en su extremo con un protector de punta para evitar que la cadena toque en el suelo, así se puede mantener el filo de los dientes de la cadena y evitar el efecto rebote. El acople de raspado del suelo, consiste en un par de cepillos, fácilmente intercambiables, que giran con un eje horizontal. El acople de cepillos también tiene un protector que evita la proyección de piedras, ramas, tierra, etc. al operario. Este protector tiene una forma muy curvada para evitar que el movimiento rotatorio del cepillo proyecte material medio quemado o que aún esté quemando hacia la dirección opuesta hacia donde nosotros queremos que lo tire.

El mecanismo para dar gas al motor y así hacer funcionar los acoples está en la parte de la barra telescópica que no es intercambiable, directamente conectado al fleje de transmisión que viene del motor. El sistema es de gatillo, con una protección para los dedos y mano en caso de proyección mientras la herramienta está trabajando. También dispone de seguros de accionamiento, que si no se mantienen apretados no se acelera el motor.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1: Muestra una vista en perspectiva de la parte de la "Herramienta mecánica y ergonómica para incendios forestales" que va en el operario. También se muestra el eje vertical paralelo a la columna 5, el tornillo regulador del eje vertical 2, el punto de retorno de la cuerda elástica 1, la cuña dentada de fijación de la cuerda elástica 6, el punto de fijación de la cuerda elástica 7, el flexo motor que une el motor con el mango telescópico 3, el silentbloc de unión del motor con la estructura metálica ligera 4 y el mosquetón de anclaje de la cuerda elástica con el acople 8.

Figura 2: Muestra una vista en perspectiva del mecanismo de unión de los acoples y el mango de sujeción 13, el sistema de aceleración 9, el punto de anclaje de la cuerda elástica 14, el tornillo de unión del acople 11, el eje motor que recorre el eje del acople 12 y el protector de mano 10.

Figura 3: Muestra una vista en perspectiva de las correas de sujeción de cintura 17 que se unen con un anclaje de click 15, de la sujeción de hombro 18 y de sus reguladores de longitud 16, las piezas 19 regulan la caída de la estructura metálica ligera respeto al eje vertical. Todas las correas van sujetas a una placa de plástico 21, donde también va unida la estructura metálica ligera, esta está recubierta de un acolchado 20.

Figura 4: Muestra una vista en perspectiva del acople de motosierra donde vemos el protector de la punta de la espada 22 y los tornillos de fijación del protector de la punta de la espada 23.

Figura 5: Muestra una vista en perspectiva del acople de rodillo donde vemos el cepillo 24, la arandela exterior de sujeción...

 


Reivindicaciones:

1. Herramienta mecánica y ergonómica para incendios forestales del tipo multi-herramienta intercambiable de un solo motor caracterizada esencialmente por un arnés y sistema de reparto de pesos ergonómico con herramientas de corte y raspado.

2. Herramienta mecánica y ergonómica para incendios forestales según la reivindicación 1 caracterizada por el hecho que el acople de corte tiene un protector de punta de espada intercambiable y fijado por dos tornillos.

3. Herramienta mecánica y ergonómica para incendios forestales según la reivindicación 1 caracterizada por el hecho de poder repartir el peso del acople en el centro de gravedad del operario usando una cuerda elástica fijada en el extremo del tubo vertical paralelo a la columna vertebral del operario.

4. Herramienta mecánica y ergonómica para incendios forestales según la reivindicación 1 caracterizada por el hecho de tener un tubo vertical paralelo a la columna que se puede regular mediante un tornillo y ajustar a la altura del operario.

5. Herramienta mecánica y ergonómica para incendios forestales según la reivindicación 1 caracterizada por el hecho tener un protector de proyección, en el acople de rodillo, de piedras, ramas, etc. que a su vez se cierra sobre el rodillo para evitar la proyección de material incandescente hacia el lugar opuesto donde tiene que raspar el rodillo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Unidad de entrenamiento de bomberos'Unidad de entrenamiento de bomberos, del 29 de Julio de 2020, de FLAIM Systems Pty Ltd: Una unidad de entrenamiento de bomberos para simular el uso de un sistema de extinción de incendios con una manguera y una salida de rociado de líquido para expulsar […]

Aparato y sistema del sistema de control de flujo de extinción de incendios, del 15 de Abril de 2020, de KIDDE TECHNOLOGIES, INC: Un sistema de extinción de incendios , que comprende: un sistema de descarga de alta velocidad configurado para descargar una primera porción de agente de extinción […]

Módulo de extinción de incendios, sistema modular que incluye el mismo y método de instalación del sistema modular, del 8 de Abril de 2020, de HUTCHINSON S.A.: Un sistema de extinción de incendios, comprendiendo: una pluralidad de correas , en donde al menos una de la pluralidad de correas está conectada […]

SIMULADOR DE ACCIDENTES DE HELICÓPTERO, del 23 de Marzo de 2020, de PORRERO RODRIGUEZ, Miguel Angel: 1. Simulador de accidentes de helicóptero caracterizado porque comprende: - una estructura móvil de amplio margen de vuelco, provista de mecanismos […]

Aparato dispensador de fluido, del 26 de Febrero de 2020, de Angloco Limited: Aparato para dispensar fluido en una ubicación deseada que comprende; un dispositivo de suministro que comprende: una […]

MAQUINA PARA APAGAR INCENDIOS, del 13 de Febrero de 2020, de ROJAS CADENA, Sergio David: La presente invención se relaciona con una máquina de apagar incendios, la cual aprovecha repetidamente el dióxido de carbono (CO2) producido […]

Distribuidor de boquillas de rociado de nebulización de baja presión, del 12 de Febrero de 2020, de VID Fire-Kill ApS: Una boquilla para protección contra incendios con gotitas de agua que tienen diámetros de gota de menos de 1 mm, en donde la boquilla consiste en un cuerpo con una cavidad […]

DISPOSITIVO AUTOMÁTICO PARA LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS POR SOFOCACIÓN, del 9 de Enero de 2020, de PÉREZ CALLE, Eduardo: Dispositivo automático para la extinción de incendios por sofocación que comprende un medio de unión con la superficie que se encuentra conectado con un contenedor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .