GENERADOR DE NIEBLA.

Un generador de niebla que comprende un recipiente que contiene un líquido generador de niebla y un gas propelente comprimido para conducir el líquido generador de niebla desde el recipiente al interior de un intercambiador de calor que transforma el líquido generador de niebla en vapor y está conectado con el recipiente,

y una válvula ubicada entre el recipiente y el intercambiador de calor, caracterizado porque la válvula tiene una resistencia de orificio proporcional de tal forma que el índice de flujo del líquido generador de niebla se controla por la variación de dicha resistencia de orificio de la válvula proporcionalmente a la presión del recipiente

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07008601.

Solicitante: BANDIT NV.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: NIJVERHEIDSLAAN 1547 3660 OPGLABBEEK BELGICA.

Inventor/es: VANDONINCK, ALFONS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 27 de Abril de 2007.

Fecha Concesión Europea: 23 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63J5/02L
  • F41H9/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41H BLINDAJE; TORRETAS ACORAZADAS; VEHICULOS BLINDADOS O ARMADOS; MEDIOS DE ATAQUE O DE DEFENSA, p. ej. ENMASCARAMIENTO, EN GENERAL. › F41H 9/00 Material para el ataque o la defensa que utiliza la emisión de llamas, gases o humo; Material de guerra química (protección contra los agentes químicos A62B). › Aparatos para crear cortinas de niebla o de humo artificialmente (aparatos para lanzar botes de humo, p. ej. montados sobre vehículos, F42B 5/155).

Clasificación PCT:

  • F41H9/06 F41H 9/00 […] › Aparatos para crear cortinas de niebla o de humo artificialmente (aparatos para lanzar botes de humo, p. ej. montados sobre vehículos, F42B 5/155).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

GENERADOR DE NIEBLA.

Fragmento de la descripción:

5 CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se relaciona con un dispositivo para generar niebla.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se usan generadores de niebla en una variedad de aplicaciones. Pueden ser usados en aplicaciones relativas a seguridad, por ejemplo, para generar una pantalla de niebla por la cual las mercancías u objetos de valor son ocultados de la vista de intrusos, o para simular fuego como una ayuda para la instrucción de servicios de emergencia o fuerzas de seguridad. También pueden ser usadas en aplicaciones relativas a los espectáculos, por ejemplo, para crear efectos luminosos en el teatro, etc.

20 De acuerdo con el estado de la técnica, un principio esencial de funcionamiento de un generador de niebla es como sigue: se introduce un líquido generador de niebla en un intercambiador de calor por medio de una bomba; en el intercambiador de calor, el líquido generador de niebla se calienta y se transforma en vapor líquido generador de niebla; en la salida del intercambiador de calor, se expulsa el vapor a la atmósfera en forma de niebla.

Sin embargo, y en concreto para aplicaciones de seguridad, las bombas, por lo general, no generan suficiente capacidad a suficiente presión como para expulsar la niebla con la deseable capacidad de expulsión a una presión suficiente. 30 Sin embargo, los gases propelentes generan una mucha mayor capacidad a una presión suficiente. En la Patente Europea EP1402225, se describe un generador de

niebla con un recipiente que contiene el líquido generador de niebla y un gas propelente licuado para conducir el líquido generador de niebla al intercambiador de calor. Se utilizan, como gas propelente licuado, gases del grupo de hidrocarbonos parcialmente halogenados, o se usan los llamados gases HFG por razón de sus propiedades de baja toxicidad y baja inflamabilidad. Sin embargo, debido a las severas restricciones legales en el uso de estos gases de invernadero, se prefiere un generador de niebla con una forma alternativa de conducción del líquido generador de niebla al intercambiador de calor.

10 Una alternativa al uso de gas propelente licuado se describe en la patente británica GB-A-1039729, que forma un punto de partida para la presente reivindicación 1, en la que el líquido generador de niebla es conducido al intercambiador de calor por medio de gas propelente de dióxido de carbono comprimido. Una válvula interrumpe y reanuda el flujo de gas propelente comprimido para forzar la entrada del líquido generador de niebla en el intercambiador de calor. Un inconveniente grave es que el líquido generador de niebla se expone a la disminución de la presión, ya que el volumen de gas propelente comprimido disminuye durante la generación de la niebla y el índice de flujo de líquido de niebla se reducirá en consecuencia.

20 En la patente estadounidense US-A-5 803 359, una mezcla de glicol es impulsada al interior del intercambiador de calor sin necesidad de utilizar una bomba o un aparato de presión. La propia mezcla genera una presión de vapor constante por mantenerlo a cierta temperatura, de manera que sea conducida al

25 interior del intercambiador de calor.

Está claro que se sigue necesitando un generador de niebla que consuma menos energía y expulse la niebla con la fuerza y el volumen deseados, siendo al mismo tiempo ambientalmente aceptable.

Además, es muy importante mantener la mezcla de niebla y líquido generador de niebla y de vapor pasando por el intercambiador de calor a una temperatura dentro de un intervalo dado, dependiente de la composición del líquido generador de niebla utilizado. En muchos casos, este intervalo va de aproximadamente 240 ° C a aproximadamente 280 ° C. Si la temperatura es demasiado baja (por debajo de 220 ° C), la niebla resultante tendrá un tamaño de gota grande y tenderá a condensarse con demasiada facilidad, lo que no es deseable. Si la temperatura es demasiado alta (por encima de 300 ° C), hay un alto riesgo de oxidación de los componentes de glicol en el líquido generador de niebla, lo que resulta en el escape de sustancias tóxicas como aldehídos y en particular, el formaldehído y el acetaldehído. Sin embargo, en los generadores de niebla convencionales la capacidad del intercambiador de calor es variable, debido a que su temperatura disminuye rápido debido al consumo de energía térmica por calentamiento y la transformación del líquido generador de niebla en vapor. En consecuencia, en un índice de flujo constante, la temperatura de la mezcla de líquido generador de niebla y vapor en el interior del intercambiador de calor y la temperatura de la niebla expulsada es también variable.

Un generador de niebla para aliviar el problema supra es el propuesto en la patente estadounidense US4764660. Se selecciona o diseña un controlador de temperatura para mantener la temperatura de la bobina del calentador de resistencia en el nivel apropiado para sobrecalentar el líquido generador de niebla con independencia del índice de flujo de líquido.

25 Además, en la patente estadounidense US-A-4 818 843, un generador de humo que incluye un tubo calentador de resistencia eléctrica en espiral con un extremo conectado a una bomba y el otro extremo con función de salida de humos. Un par de termostatos instalados sobre el tubo de calentamiento sienten la temperatura y activan la bomba para bombear líquido de niebla del depósito al tubo.

También en la patente británica GB2315683 existen medios de control para asegurarse de que el elemento de calefacción funciona a una temperatura prácticamente constante. Sin embargo, esto consume mucha energía en la capacidad de generación de niebla deseada para aplicaciones de seguridad. Sobre todo en aplicaciones de seguridad, donde es importante generar tanta niebla como sea posible en el menor tiempo posible y, por lo general, en momentos impredecibles en el tiempo, no se dispone de suficiente energía eléctrica (entre 15 a 50 Kilowatios).

10 Como se indicó supra, un generador de niebla preferido de acuerdo con la presente invención consume menos energía, es aceptable para el medio ambiente y capaz de expulsar la niebla con una alta capacidad de expulsión a una presión suficiente, manteniendo la temperatura de la niebla expulsada dentro del intervalo de temperatura deseado.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

La presente invención tiene por objeto un generador de niebla que comprende un recipiente que contiene un líquido generador de niebla y un gas 20 propelente comprimido para conducir el líquido generador de niebla desde el recipiente a un intercambiador de calor que transforma el líquido generador de niebla en vapor y está conectado con el recipiente, y una válvula ubicada entre el recipiente y el intercambiador de calor, caracterizada porque la válvula tiene una resistencia de orificio proporcional de tal manera que el intervalo de flujo del líquido generador de niebla se controla mediante la variación de la resistencia de de dicho orificio de válvula de forma proporcional a la presión del recipiente.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

30 La Figura 1 muestra una realización de un generador de niebla de acuerdo con la presente invención.

La Figura 2 muestra una realización preferente de un generador de niebla de acuerdo con la presente invención.

5 DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención proporciona un generador de niebla que comprende un recipiente que contiene un líquido generador de niebla y un gas propelente comprimido para conducir el líquido generador de niebla desde el recipiente al interior de un intercambiador de calor que transforma el líquido generador de niebla en vapor y está conectado con el recipiente, y una válvula ubicada entre el recipiente y el intercambiador de calor, caracterizada porque la válvula tiene una resistencia de orificio proporcional de tal manera que el índice de flujo del líquido generador de niebla se controla mediante la variación de la resistencia de dicho orificio de válvula de forma proporcional a la presión del recipiente.

Como se explicó supra, en el estado de la técnica los gases HFC se usan como un gas licuado propelente para conducir el líquido generador de niebla desde el recipiente al interior del intercambiador de calor, porque no son tóxicos y tienen presiones de vapor de, por ejemplo, 15 bares a 30º C para R125. En estas presiones y bajo temperatura constante, mantienen el equilibrio entre su fase gaseosa y su fase líquida y mantienen constante la presión...

 


Reivindicaciones:

1. Un generador de niebla que comprende un recipiente que contiene un líquido generador de niebla y un gas propelente 5 comprimido para conducir el líquido generador de niebla desde el recipiente al interior de un intercambiador de calor que transforma el líquido generador de niebla en vapor y está conectado con el recipiente, y una válvula ubicada entre el recipiente y el intercambiador de calor, caracterizado porque la válvula tiene una resistencia de orificio proporcional de tal forma que el índice de flujo del líquido generador de niebla se controla por la variación de dicha resistencia de orificio de la válvula proporcionalmente a la presión del recipiente.

2. Un generador de niebla de acuerdo con la reivindicación 1, comprendiendo además medios para determinar la presión del recipiente.

3. Un generador de niebla de acuerdo con la reivindicación 2, en el que los medios para la determinación de la presión comprenden un sensor de presión para medir la presión del recipiente.

4. Un generador de niebla de acuerdo con la reivindicación 2, en el que los medios para la determinación de la presión comprenden una memoria para el almacenamiento de los valores de presión calculados.

5. Un generador de niebla de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 4, en el que la válvula está ulteriormente adaptada para controlar el índice de flujo del líquido generador de niebla como una función de la temperatura de la niebla que se expulsa.

6. Un generador de niebla de acuerdo con la reivindicación 5, 30 comprendiendo ulteriormente un medio para medir la

temperatura de la niebla que se expulsa.

7. Un generador de niebla de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones supra, en el que el gas propelente comprimido es un gas inerte, tal como, pero no limitado a, nitrógeno, o un gas noble, tal como, pero no limitado a, argón, o una mezcla de los mismos.

8. Un generador de niebla de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones supra, en el que la válvula es una válvula electromagnética, una válvula de disco o una válvula de bola.

9. Un generador de niebla de acuerdo con cualquiera de las

10 reivindicaciones supra, en el que el líquido generador de niebla comprende alrededor de un 10 por ciento de volumen de agua, alrededor de un 10 por ciento de volumen de glicol de trietileno y alrededor de un 80 por ciento de volumen de glicol de dipropileno.


 

Patentes similares o relacionadas:

Generador de humo con deflector, del 29 de Enero de 2020, de Verisure Sàrl: Generador de humo para propósitos antirrobo comprendiendo medios de retención de bote para retener un bote para que se usen productos químicos para generar […]

Generador de niebla, del 16 de Mayo de 2018, de BANDIT N.V: Una carcasa consistente en un líquido generador de niebla , una salida y una válvula que, cuando está en posición cerrada, evita que el líquido generador de niebla se […]

Bote de humo de accionamiento automático en caso de robo, del 24 de Abril de 2017, de RIAZA CARCAMO, Carlos: Bote de humo de accionamiento automático en caso de robo. Constituido a partir de una carcasa de hojalata que contiene a su vez un envase de plástico que aloja una sustancia […]

Acumulador de calor para generador de niebla, del 7 de Diciembre de 2016, de BANDIT N.V: Un acumulador de calor adecuado para vaporizar un líquido, caracterizado porque el acumulador de calor comprende múltiples varillas orientadas […]

Acumulador de calor para generador de niebla, del 8 de Junio de 2016, de BANDIT NV: Un acumulador de calor para vaporizar líquido de niebla en un generador de niebla, caracterizado porque el acumulador de calor comprende […]

Imagen de 'Dispositivo generador de niebla que comprende una pared móvil…'Dispositivo generador de niebla que comprende una pared móvil en un depósito, del 23 de Marzo de 2016, de BANDIT NV: Un dispositivo generador de niebla que comprende: • un gas propulsor que comprende un gas propulsor licuado o un gas propulsor comprimido; […]

Instalación para la protección de vehículos, en particular vehículos militares, en la zona próxima, con la ayuda de medios de actuación no letales, del 18 de Septiembre de 2013, de KRAUSS-MAFFEI WEGMANN GMBH & CO. KG: Instalación para la protección de vehículos, en particular vehículos militares, en la zona próxima con la ayuda demedios de actuación no letales, con al menos […]

Imagen de 'Aparato para proteger vehículos, especialmente vehículos militares,…'Aparato para proteger vehículos, especialmente vehículos militares, en su entorno inmediato con ayuda de medios operativos no letales, del 21 de Marzo de 2013, de KRAUSS-MAFFEI WEGMANN GMBH & CO. KG: Aparato para proteger vehículos, especialmente vehículos militares, en su entorno inmediato con ayuda demedios operativos no letales, que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .