GANCHO PARA UN EQUIPO DE RECOLECCIÓN Y REVESTIMIENTO PARA UN GANCHO.

Gancho para el extremo (12) de una barra de vareo (6) de un equipo de recolección (1),

incluyendo el gancho (8) un cuerpo de base (13) en forma de U con dos brazos (22, 23) y una zona de unión (24) entre los brazos (22, 23) y también un revestimiento (20, 50) en forma de U que está sujeto de forma desmontable en el cuerpo de base (13) y que delimita una boca de agarre (16) y está configurado en una pieza, presentando el cuerpo de base (13) del gancho (8) una superficie de base (14) y un nervio transversal (15) situado transversalmente con respecto a la superficie de base (14), y estando sujeto el revestimiento (20, 50) sobre el gancho (8) en arrastre de forma y/o por adherencia friccional, caracterizado porque el nervio transversal (15) constituye unas regletas de guía (19) paralelas en los brazos (22, 23) del cuerpo de base (13), estando deslizado un brazo (25, 26) del revestimiento (20, 50) sobre cada regleta de guía (19), y extendiéndose las regletas de guía (19) desde los extremos libres (36, 37) de los brazos (25, 26) del revestimiento (20, 50) a lo largo de al menos un 50 % de la profundidad de la boca de agarre (16) medida en dirección paralela a las regletas de guía (19)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08016746.

Solicitante: ANDREAS STIHL AG & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BADSTRASSE 115 71336 WAIBLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: SCHNEIDER, ANDREAS, MACHENS,KAI-ULRICH,DR, HEINZELMANN,GEORG, Götzel,Arne, Menzel,Johannes K.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 24 de Septiembre de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01D46/26 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01D RECOLECCION; SIEGA.A01D 46/00 Recolección de frutas, hortalizas, lúpulo o productos similares; Dispositivos para sacudir los árboles o arbustos. › Dispositivos para sacudir los árboles o arbustos; Dispositivos para recoger los frutos utilizados con estos dispositivos de sacudida (A01D 46/28 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • A01D46/26 A01D 46/00 […] › Dispositivos para sacudir los árboles o arbustos; Dispositivos para recoger los frutos utilizados con estos dispositivos de sacudida (A01D 46/28 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2358159_T3.pdf

 

Ilustración 1 de GANCHO PARA UN EQUIPO DE RECOLECCIÓN Y REVESTIMIENTO PARA UN GANCHO.
Ilustración 2 de GANCHO PARA UN EQUIPO DE RECOLECCIÓN Y REVESTIMIENTO PARA UN GANCHO.
Ilustración 3 de GANCHO PARA UN EQUIPO DE RECOLECCIÓN Y REVESTIMIENTO PARA UN GANCHO.
Ilustración 4 de GANCHO PARA UN EQUIPO DE RECOLECCIÓN Y REVESTIMIENTO PARA UN GANCHO.
Ilustración 5 de GANCHO PARA UN EQUIPO DE RECOLECCIÓN Y REVESTIMIENTO PARA UN GANCHO.
GANCHO PARA UN EQUIPO DE RECOLECCIÓN Y REVESTIMIENTO PARA UN GANCHO.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un gancho para el extremo de una barra de vareo de un equipo de recolección del tipo indicado en el preámbulo de la reivindicación 1, y a un revestimiento para la fijación en arrastre de forma y/o en arrastre de fuerza en un gancho dispuesto en el extremo de una barra de vareo de un equipo de recolección del tipo indicado en el preámbulo de la reivindicación 12.

El documento DE 201 04 852 U1, da a conocer un gancho para el extremo de una barra de vareo de un equipo de recolección, que presenta un revestimiento. El gancho tiene una boca de agarre que se estrecha hacia el fondo de la misma. El revestimiento rodea el gancho por completo y tiene en su lado orientado hacia la abertura de agarre de la boca de agarre una ranura para el montaje en el gancho.

La invención tiene por objetivo crear un gancho que tenga poco peso y cuyo revestimiento se pueda sustituir fácilmente. Otro objetivo de la invención consiste en crear un revestimiento para un gancho que se pueda sustituir fácilmente.

Este objetivo se resuelve mediante un gancho con las características indicadas en la reivindicación 1. En lo que respecta al revestimiento, el objetivo se resuelve mediante un revestimiento con las características indicadas en la reivindicación 12.

Se ha comprobado que el montaje y desmontaje del revestimiento en el gancho se puede simplificar considerablemente mediante regletas de guía paralelas. El revestimiento se desliza sobre las regletas de guía. De este modo se reducen considerablemente las fuerzas que actúan durante el montaje o desmontaje del gancho. El revestimiento se ensancha esencialmente por el borde. El revestimiento no se ha de ensanchar en la zona de los brazos, en la que están dispuestas las regletas de guía, sobre todo en la cara interior configurada con estabilidad de forma. Esto reduce considerablemente las fuerzas necesarias para la sustitución del revestimiento.

Ventajosamente, en la zona de unión del cuerpo de base, el revestimiento está sujeto en arrastre de forma en el cuerpo de base. Mediante la fijación del revestimiento en arrastre de forma, en principio no se requiere ningún elemento de unión adicional, como tornillos, grapas u otros elementos de sujeción. Esto posibilita una sustitución sencilla y rápida del revestimiento. El revestimiento se puede sustituir sin herramientas. Una fijación sencilla en arrastre de forma se obtiene si el revestimiento presenta al menos un resalte que agarra por detrás el nervio transversal en la zona de unión. Para el montaje, el resalte se desvía hacia afuera, de modo que el revestimiento se puede deslizar por encima del nervio transversal en la zona de unión. A continuación, el resalte se engancha detrás del nervio transversal debido a las fuerzas de retroceso elástico del revestimiento. De este modo, el revestimiento queda fijado en arrastre de forma al gancho. Se puede lograr una buena fijación si el revestimiento rodea por completo el nervio transversal en la zona de unión del cuerpo de base. De este modo se puede evitar que el revestimiento se suelte del gancho de forma involuntaria durante el servicio. Ventajosamente, el nervio transversal está rodeado estrechamente por el revestimiento. Está previsto que en el revestimiento esté formado un alojamiento para el cuerpo de base cuya anchura en la zona de los brazos del revestimiento y en la zona del resalte corresponda aproximadamente a la anchura del nervio transversal. De este modo, el revestimiento queda sujeto sobre el gancho de forma segura y en arrastre de forma tanto en la dirección de las regletas de guía como en dirección transversal con respecto a ésta.

Para lograr una fijación adicional está previsto que la zona de los extremos libres de los brazos del revestimiento esté sujeta al cuerpo de base por adherencia friccional. Esto se puede lograr simplemente mediante un dimensionamiento correspondiente del alojamiento para el gancho. Dado que la adherencia friccional se produce en la zona de los extremos libres de los brazos del revestimiento, el revestimiento se puede deslizar fácilmente sobre el gancho hasta que éste llega a la zona de los extremos libres. Sólo a partir de ese momento se requiere una mayor fuerza para deslizar el revestimiento. De este modo se puede lograr una buena fijación del revestimiento sobre el gancho y al mismo tiempo no se requiere mucha fuerza para la operación.

Ventajosamente, el revestimiento tiene una ranura en su cara exterior opuesta a la boca de agarre. Para facilitar el montaje y desmontaje del revestimiento está previsto que la ranura se extienda a lo largo de toda la cara exterior del revestimiento desde el extremo libre del primer brazo del revestimiento hasta el extremo libre del segundo brazo. De este modo, durante el montaje o desmontaje del revestimiento, éste se puede ensanchar en toda su longitud aplicando poca fuerza. Esto permite lograr un asiento firme del revestimiento sobre el gancho empleando relativamente poca fuerza para la operación. Está previsto que, cerca de al menos un extremo libre de un brazo del revestimiento, la ranura presente una anchura correspondiente aproximadamente a la anchura de la superficie de base del cuerpo de base en esta zona. De este modo, el revestimiento rodea estrechamente el cuerpo de base del gancho en la zona de los extremos libres de los brazos, con lo que en dicha zona se logra una buena fijación y una estabilidad de forma del revestimiento.

Para que el gancho tenga poco peso está previsto que la superficie de base sobresalga del revestimiento a través de la ranura a todo lo largo de ésta. El revestimiento sólo está dispuesto principalmente en la zona del nervio transversal y en la zona de unión. De este modo se puede producir un revestimiento con poco peso.

Para lograr un asiento firme del revestimiento sobre el gancho puede estar previsto como alternativa, que la ranura se extienda por la cara exterior del revestimiento desde el extremo libre de un primer brazo al menos hasta la zona de unión, y que un segundo brazo del revestimiento esté cerrado por la cara exterior del mismo. De este modo, el segundo brazo del revestimiento rodea por completo el cuerpo de base del gancho. El revestimiento se ajusta ventajosamente a todo el perímetro del cuerpo de base del gancho, con lo que se logra un asiento firme del revestimiento sobre el cuerpo de base del gancho. Ventajosamente, la ranura está ampliada en la zona de una pieza de conexión para la barra de vareo. La sección ampliada de la ranura produce al mismo tiempo una disminución de la estabilidad de forma del revestimiento en esa zona, lo que permite ensanchar fácilmente el revestimiento para el montaje y desmontaje.

Para lograr una buena transmisión de fuerzas al gancho, la distancia entre el eje central de una pieza de conexión para la barra de vareo y el fondo de la boca de agarre situado en la zona de unión, medida perpendicularmente con respecto al eje de movimiento de la barra de vareo, es menor que la distancia entre dicho eje central y los extremos libres de los brazos del revestimiento. Durante el servicio normalmente se agarran ramas cerca del fondo de la boca de agarre, de modo que el eje central de la pieza de conexión para la barra de vareo se ha de disponer ventajosamente en esa zona.

Para lograr una alta rigidez del cuerpo de base del gancho con poco peso, el gancho está configurado ventajosamente con optimización de peso. Para ello está previsto que la superficie de base del gancho sea más ancha en la zona de unión que en la zona de los brazos. Normalmente, la carga que actúa durante el servicio es mayor en la zona de unión, por lo que en esta zona resulta ventajoso que el cuerpo de base presente un momento de inercia mayor contra la flexión. Un momento de inercia mayor contra la flexión se puede lograr fácilmente mediante la superficie de base ensanchada. La superficie de base ensanchada produce un fuerte aumento del momento de inercia con un pequeño incremento del peso del gancho.

Para que el gancho tenga poco peso y una alta estabilidad está previsto que la anchura de la superficie de base en la zona de los brazos, medida perpendicularmente con respecto al nervio transversal, aumente desde los extremos libres de los brazos hacia la zona de unión. También está previsto que el nervio transversal presente un espesor, medido perpendicularmente con respecto al plano de la superficie de base, mayor que la anchura del nervio transversal medida paralelamente con respecto al plano transversal. Ventajosamente, el espesor es aproximadamente entre dos y diez veces mayor que la anchura. El nervio transversal constituye con la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Gancho para el extremo (12) de una barra de vareo (6) de un equipo de recolección (1), incluyendo el gancho (8) un cuerpo de base (13) en forma de U con dos brazos (22, 23) y una zona de unión (24) entre los brazos (22, 23) y también un revestimiento (20, 50) en forma de U que está sujeto de forma desmontable en el cuerpo de base (13) y que delimita una boca de agarre (16) y está configurado en una pieza, presentando el cuerpo de base (13) del gancho (8) una superficie de base (14) y un nervio transversal (15) situado transversalmente con respecto a la superficie de base (14), y estando sujeto el revestimiento (20, 50) sobre el gancho (8) en arrastre de forma y/o por adherencia friccional, caracterizado porque el nervio transversal (15) constituye unas regletas de guía (19) paralelas en los brazos (22, 23) del cuerpo de base (13), estando deslizado un brazo (25, 26) del revestimiento (20, 50) sobre cada regleta de guía (19), y extendiéndose las regletas de guía (19) desde los extremos libres (36, 37) de los brazos (25, 26) del revestimiento (20, 50) a lo largo de al menos un 50 % de la profundidad de la boca de agarre

(16) medida en dirección paralela a las regletas de guía (19).

2. Gancho según la reivindicación 1,

caracterizado porque el revestimiento (20, 50) está sujeto en arrastre de forma en el cuerpo de base (13) en la zona de unión (24) del cuerpo de base (13), presentando el revestimiento (20, 50) en particular al menos un resalte (32) que agarra por detrás el nervio transversal (15) en la zona de unión (24) y rodeando el revestimiento (20, 50) el nervio transversal (15) ventajosamente por completo en la zona de unión (24) del cuerpo de base (13).

3. Gancho según la reivindicación 2,

caracterizado porque en el revestimiento (20, 50) está configurado un alojamiento (39) para el cuerpo de base (13), cuya anchura (k) en la zona de los brazos (25, 26) del revestimiento (20, 50) y en la zona del resalte (32) corresponde aproximadamente a la anchura (e) del nervio transversal (15).

4. Gancho según una de las reivindicaciones 1 a 3,

caracterizado porque la zona de los extremos libres (36, 37) de los brazos (25, 26) del revestimiento (20, 50) está sujeta por adherencia friccional en el cuerpo de base (13).

5. Gancho según una de las reivindicaciones 1 a 4,

caracterizado porque el revestimiento (20, 50) presenta una ranura (28, 52) en su cara exterior

(35) opuesta a la boca de agarre (16).

6. Gancho según la reivindicación 5,

caracterizado porque la ranura (28) se extiende a lo largo de toda la cara exterior (35) del revestimiento (20) desde el extremo libre (36) del primer brazo (25) hasta el extremo libre (37) del segundo brazo (26), presentando la ranura (20, 50), en particular cerca de al menos un extremo libre (26, 37) de un brazo (25, 26) del revestimiento (20, 50), una anchura (r) que corresponde aproximadamente a la anchura (s) de la superficie de base (14) del cuerpo de base (13) en esta zona, y sobresaliendo la superficie de base (14) del revestimiento (20, 50) a través de la ranura (28, 52) ventajosamente a todo lo largo de la ranura (28).

7. Gancho según la reivindicación 5,

caracterizado porque la ranura (52) se extiende por la cara exterior (35) del revestimiento (50) desde el extremo libre (36) de un primer brazo (25) al menos hasta la zona de unión (27), y porque un segundo brazo (26) del revestimiento (50) está cerrado por la cara exterior (35) del revestimiento (50).

8. Gancho según una de las reivindicaciones 5 a 7,

caracterizado porque la ranura (28, 52) está ensanchada en la zona de una pieza de conexión

(18) para la barra de vareo (6).

9. Gancho según una de las reivindicaciones 1 a 8,

caracterizado porque la distancia (f) entre el eje central de la pieza de conexión (18) para la barra de vareo (6) y el fondo (38) de la boca de agarre (16) situado en la zona de unión (24), medida perpendicularmente con respecto al eje de movimiento (9) de la barra de vareo (6), es menor que la distancia (g) entre dicho eje central y los extremos libres (36, 37) de los brazos (25, 26) del revestimiento (20, 50).

10. Gancho según una de las reivindicaciones 1 a 9,

caracterizado porque la superficie de base (14) del gancho (8) es más ancha en la zona de unión

(24) que en la zona de los brazos (22, 23), porque la anchura (d) de la superficie de base (14) en la zona de los brazos (22, 23), medida perpendicularmente con respecto al nervio transversal (15), aumenta en particular desde los extremos libres (43, 44) de los brazos (22, 23) hacia la zona de unión (24), y porque el nervio transversal (15) presenta un espesor (d), medido perpendicularmente con respecto al plano de la superficie de base (14), que ventajosamente es mayor que la anchura (e) del nervio transversal (15) medida paralelamente con respecto a la superficie de base (14), siendo dicho espesor (d) del nervio transversal (15) en particular aproximadamente entre dos y diez veces mayor que la anchura (e) y correspondiendo el espesor

(d) del nervio transversal (15) ventajosamente a aproximadamente del 70 % al 100 % de la anchura máxima (c) de la superficie de base (14) en la zona de unión (24).

11. Gancho según una de las reivindicaciones 1 a 10,

caracterizado porque el gancho (8) es de metal ligero, en particular de magnesio.

12. Revestimiento para la fijación en arrastre de forma y/o en arrastre de fuerza de un gancho (8) en un extremo (12) de una barra de vareo (6) de un equipo de recolección (1), estando configurado el revestimiento (20, 50) en una pieza y en forma de U y presentando dos brazos (25, 26) y una zona de unión (27) entre los brazos (25, 26), estando configurado en el revestimiento (20, 50) un alojamiento (39) para el gancho (8) y delimitando el revestimiento (20, 50) una boca de agarre (16),

caracterizado porque los brazos (25, 26) del revestimiento (20, 50) se extienden paralelos entre sí desde sus extremos libres (36, 37) y a lo largo de al menos un 50 % de la profundidad (t) de la boca de agarre (16).

13. Revestimiento según la reivindicación 12,

caracterizado porque el revestimiento (20, 50) presenta en la zona de unión (27) al menos un resalte (32) para una fijación en arrastre de forma del revestimiento (20, 50) sobre el gancho (8), y porque el revestimiento (20, 50) presenta en particular al menos una sección de refuerzo (33) al lado del resalte (32).

14. Revestimiento según la reivindicación 12 o 13,

caracterizado porque el revestimiento (20, 50) presenta al menos un bisel de montaje (42) en la zona de unión (27).

15. Revestimiento según una de las reivindicaciones 12 a 14,

caracterizado porque el revestimiento (20, 50) presenta una ranura (28, 52) en su cara exterior

(35) opuesta a la boca de agarre (16).

16. Revestimiento según la reivindicación 15,

caracterizado porque la ranura (28) se extiende a lo largo de toda la cara exterior (35) del revestimiento (20) desde el extremo libre (36) del primer brazo (25) hasta el extremo libre (37) del segundo brazo (25).

17. Revestimiento según la reivindicación 15,

caracterizado porque la ranura (52) se extiende por la cara exterior (35) del revestimiento (50) desde el extremo libre (36) de un primer brazo (25) al menos hasta la zona de unión (27), y porque un segundo brazo (26) del revestimiento (50) está cerrado por la cara exterior (35) del revestimiento (50).

18. Revestimiento según la reivindicación 16 o 17,

caracterizado porque la ranura (28, 52) está ampliada en una zona central de al menos un brazo (25, 26), y porque en particular las secciones del revestimiento (20, 50) que delimitan la ranura (28, 52) en la zona de unión (27) están pretensadas una hacia la otra, estando configurado el revestimiento (20) ventajosamente de forma simétrica y siendo el espesor (h) del revestimiento (20, 50) entre el alojamiento (39) y la boca de agarre (16) en la zona de los brazos (25, 26) en particular de aproximadamente 5 mm a aproximadamente 15 mm.

19. Revestimiento según una de las reivindicaciones 12 a 18,

caracterizado porque el revestimiento (20, 50) es de un caucho natural que presenta en particular una dureza de aproximadamente 60 a aproximadamente 80 Shore.

20. Revestimiento según una de las reivindicaciones 12 a 19,

caracterizado porque en la zona de unión (27) está dispuesta una pinza de sujeción (60, 61) que forma un puente sobre la ranura (28, 52) de la zona de unión (27).

21. Revestimiento según la reivindicación 20,

caracterizado porque la pinza de sujeción (60, 61) está hundida con respecto a la superficie del revestimiento (20), preferentemente está hundida entre aproximadamente 0,5 mm y 10 mm.


 

Patentes similares o relacionadas:

Contrapeso para vibradores de árboles frutales, del 17 de Junio de 2020, de MORENO MARTÍNEZ, Francisco: Contrapeso para vibradores de árboles frutales, que incorpora una masa excéntrica asociada a un eje de vibración, estando la masa excéntrica […]

MECANISMO DE VAREO DE COSECHADORA DE FRUTOS, del 9 de Junio de 2020, de MORENO MARTÍNEZ, Francisco: 1. Mecanismo de vareo de cosechadora de frutos caracterizado porque está constituido a partir de un bastidor , con medios de vinculación a la correspondiente […]

Herramienta cosechadora y rastrillo para una herramienta cosechadora, del 3 de Junio de 2020, de ANDREAS STIHL AG & CO. KG: Herramienta cosechadora con dos rastrillos montados de manera pivotante entre una posición pivotada aproximándose el uno hacia el otro y una posición […]

DISPOSITIVO PARA EL DESPLAZAMIENTO DE MANTOS EN UN PROCESO DE RECOLECCIÓN AGRÍCOLA, del 7 de Mayo de 2020, de UNIVERSIDAD DE JAEN: La invención describe un dispositivo para el desplazamiento de mantos en un proceso de recolección agrícola que comprende:un mecanismo de unión a un […]

Dispositivo para el desplazamiento de mantos en un proceso de recolección agrícola, del 30 de Abril de 2020, de UNIVERSIDAD DE JAEN: La invención describe un dispositivo para el desplazamiento de mantos en un proceso de recolección agrícola que comprende: un mecanismo de […]

DISPOSITIVO PARA LA RECOGIDA DE ACEITUNAS, del 30 de Abril de 2020, de FUMADÓ BAILA, Agustí: 1. Dispositivo recogedor de aceitunas, comprendiendo: - una estructura de soporte provista de un tramo central con un mástil acoplable a un vehículo […]

Aparatos para varear, en particular para varear aceitunas y similares, del 8 de Abril de 2020, de ZANON S.R.L.: Un aparato para varear , en particular para varear aceitunas y similares, que comprende un mango provisto, en un extremo de trabajo , con un cuerpo de soporte […]

CARPA RECOLECTORA DE FRUTOS DE DOBLE USO, del 17 de Marzo de 2020, de EMES GARRIGUES, S.L.L: 1. Carpa recolectora de frutos de doble uso que, configurada a partir de una estructura metálica plegable que comprende una plataforma central y una pluralidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .