FUNDA DE COLCHON, PERFECCIONADA CON CAPA DE VISCOELASTICA.

Funda de colchón perfeccionada con capa de viscoelástica.La presente invención tiene por objeto una funda de colchón que se coloca fácilmente sobre el colchón,

a la vez que provee al mismo de un compartimento superior que contiene en su interior espuma de poliuretano viscoelástica a partir del cual mejoramos la confortabilidad del colchón

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030128.

Solicitante: BASARTE RICARTE, NEREA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ÁLAVA.

Inventor/es: GOÑI ANZANO,JOSE.

Fecha de Solicitud: 1 de Febrero de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 18 de Julio de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47G9/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47G UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros A47B 65/00; cuchillos B26B). › A47G 9/00 Colchas; Edredones; Mantas de viaje; Esteras o análogos; Sacos de dormir; Almohadas (almohadas especialmente adaptadas para prevenir los ronquidos A61F 5/56). › Ropa de cama; Mantas; Cubrecamas, colchas.

Clasificación PCT:

  • A47G9/02 A47G 9/00 […] › Ropa de cama; Mantas; Cubrecamas, colchas.

Fragmento de la descripción:

Funda de colchón perfeccionada con capa de viscoelástica.

Objeto de la invención

La presente invención tiene por objeto una funda de colchón que se coloca fácilmente sobre el colchón, a la vez que provee al mismo de un compartimento superior que contiene en su interior espuma de poliuretano viscoelástica a partir del cual mejoramos la confortabilidad del colchón.

El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido dentro de la industria de fabricación de colchones y complementos.

Antecedentes en el estado de la técnica

Atendiendo al estado de la técnica en la materia es por todos conocidos las fundas de colchones que protegen el colchón frente a manchas, polvo y suciedad.

En cuanto al uso del material viscoelástico, este material se utiliza hoy en día en el sector textil, del automóvil, de la construcción, del mobiliario, del deporte y del ocio. En especial, destaca su uso en hospitales, puesto que al no producir ningún tipo de presión sobre el cuerpo, el viscoelástico se utiliza en productos sanitarios como prótesis y colchones adaptables para personas con dolencias lumbares o cervicales, con zonas corporales inflamadas o delicadas, o para personas que pasan mucho tiempo postradas en la cama y necesitan un equipo de descanso adaptable.

En concreto, el uso del viscoelástico en el sector del descanso, como elemento principal en la fabricación de colchones está cada vez más arraigado debido a que las prestaciones que ofrece son actualmente las más recomendadas para un descanso saludable: firmeza media combinada con adaptabilidad.

Atendiendo al tipo de viscoelástico, principalmente se utilizan dos tipos de material viscoelástico para la fabricación de colchones: viscoelástico espumado o moldeado.

El viscoelástico espumado es el que comúnmente se denomina "de poro abierto" o de "célula abierta" y generalmente es el más económico. Para la fabricación del espumado se vierte el viscoelástico en una superficie abierta y se le añade un producto químico que, al reaccionar con el aire, crece sin limitaciones. Tras este proceso, el bloque viscoelástico se corta en la medida deseada. En el viscoelástico espumado la circulación del aire es más rápida que en el moldeado porque el poro es más grande, pero como desventaja se reduce notablemente la sensación viscoelástica.

En el viscoelástico moldeado el proceso de fabricación se distingue del espumado en que la reacción química entre los distintos elementos se realiza en un molde cerrado. El resultado es un material de poro más pequeño donde la circulación del aire es más lenta y la sensación viscoelástica es mayor. Sin embargo la viscoelástica de molde casi no transpira y por eso la sensación de calor y agobio puede ser notable.

La ventilación de este tipo de material es muy ventajosa, puesto que no necesita una transpiración especial como la que precisan otros tipos de colchón (como los de látex natural), ya que el viscoelástico es un material sintético y poroso, por lo que transpira por sí mismo y no presenta problemas de humedad. Por otra parte, existe otro tipo de material viscoelástico de última generación, el viscoelástico natural. En la búsqueda por nuevos materiales respetuosos con el medio ambiente, algunos laboratorios europeos han eliminado hasta un 30% de componentes derivados del petróleo y los han sustituido por otros de origen vegetal, obteniendo un producto más ecológico y de olor más natural.

Así, la "Funda de colchón perfeccionada con capa de viscoelástica" supone una aplicación de la espuma de poliuretano viscoelástica en la fabricación de fundas de colchones que permite actualizar cualquier tipo de colchón mediante la colocación de una funda a la medida del colchón objeto que aporta respecto al estado de la técnica en la materia las siguientes ventajas;

1. Simplicidad de montaje y sujeción al colchón. 2. No se hace uso de materiales adhesivos o productos químicos en la fabricación y/o fijación de los elementos a la capa viscoelástica. 3. El tejido de doble frontura en tres dimensiones al ser de composición porosa y de tan sólo tres milímetros de espesor, facilita la transpiración de la capa central de viscoelástica. 4. El tejido de doble frontura en tres dimensiones al ser antideslizante evita los deslizamientos y favorece la sujeción al colchón. 5. El proceso de fabricación de la invención garantiza que las propiedades de la capa de viscoelástica no se deterioran, al no fijar las otras capas envolventes a la misma mediante cosido entre ambas. Por último, la fabricación prevista, también evita la aparición de arrugas, deslizamientos y/o ruidos asociados al movimiento relativa entre las diferentes capas de la funda objeto de la invención o de ésta respecto al colchón.

Explicación de la invención

A modo de explicación de la invención "Funda de colchón perfeccionada con capa de viscoelástica" se refiere a una funda de colchón que proporciona al colchón sobre el que se fija un nuevo compartimento superior donde se aloja una capa de espuma de poliuretano viscoelástico, fabricado en base a técnicas de aplicación de calor y laminación hasta conformar un conjunto compacto según las siguientes capas o elementos constituyentes principales;

1. Capa envolvente superior de tejido estampado o bordado fabricado en algodón, poliéster, poliamida o distintas mezclas de diferentes tejidos naturales, artificiales o sintéticos. 2. Capa central y de mayor espesor de espuma de poliuretano viscoelástico 3. Capa envolvente inferior de tejido de doble frontura en tres dimensiones en algodón y/o fibras sintéticas.

Para completar el proceso de fabricación, el conjunto resultante del proceso de laminación se corta a la medida del ancho y largo del colchón sobre el que se aplicaría, a continuación se cose todo el contomo para asegurar un conjunto compacto y, por último, se incorpora en sus caras laterales unas alas o "fajas de fijación" provistas de veleros en sus extremos que permiten la adaptación del conjunto a las diferentes alturas o espesores de los colchones en los que se podría montar.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con los ejemplos preferentes de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, las figuras que se relacionan a continuación;

La figura 1.- Muestra una vista en alzado principal de primera fase de proceso de laminación para la realización de la invención.

La figura 2.- Muestra una vista en alzado principal de segunda fase de proceso de laminación para la realización de la invención.

La figura 3.- Muestra una vista en sección principal de capas constituyentes de la invención una vez se ha completado el proceso de laminación.

La figura 4.- Muestra una vista en perspectiva de la invención una vez se ha montado sobre un colchón.

La figura 5.- Muestra una vista en perspectiva de la invención una vez se ha montado sobre un colchón y se le ha dado la vuelta al conjunto resultante al objeto de mostrar el sistema de fijación al colchón.

La figura 6.- Muestra una vista en alzado principal de primera fase de proceso de laminación para la realización de la invención haciendo uso de espuma de poliuretano en las superficies de unión.

La figura 7.- Muestra una vista en alzado principal de segunda fase de proceso de laminación para la realización de la invención haciendo uso de espuma de poliuretano en las superficies de unión.

La figura 8.- Muestra una vista en sección principal de capas constituyentes de la invención haciendo uso de espuma de poliuretano en las superficies de unión.

En las mismas es importante destacar los siguientes elementos;

1. Capa de espuma de poliuretano...

 


Reivindicaciones:

1. Funda de colchón perfeccionada con capa de viscoelástica caracterizada por el hecho de que está provista de un nuevo compartimento superior donde se aloja un conjunto compacto que comprende una capa envolvente superior (3) de tejido estampado o bordado, una capa de espuma de poliuretano viscoelástica (1), y una capa envolvente inferior (5) de tejido de doble frontura en tres dimensiones en algodón y/o fibra sintética.

2. Funda de colchón perfeccionada según la reivindicación 1 caracterizada por el hecho de que dicho conjunto compacto incorpora unos elementos de fijación (7) al colchón provistos de veleros de fijación (8) en sus extremos.

3. Proceso de fabricación de funda de colchón perfeccionada caracterizado porque consiste en:

a. una primera fase de laminación, en la que se introduce simultáneamente la capa de espuma de poliuretano viscoelástica (1) calentada por un foco de calor (2) que proporciona una temperatura comprendida entre 900 y 1300ºC, y la capa envolvente superior (3) en una calandra de cilindros cromados, conformando un conjunto resultante de la primera fase del proceso de laminación (4) mediante presión,

b. una segunda fase de laminación, en la que se calienta la capa de espuma de poliuretano viscoelástica (1) del conjunto resultante de la primera fase del proceso de laminación (4) y se combina con la capa envolvente inferior (5), mediante la introducción simultánea en una calandra de cilindros cromados, conformando un conjunto resultante de la segunda fase del proceso de laminación (6) mediante presión,

c. cortado del conjunto resultante de la segunda fase del proceso de laminación (6) y cosido perimetral del mismo, y

d. cosido de los elementos de fijación (7) al colchón.

4. Proceso de fabricación de funda de colchón perfeccionada según la reivindicación 3 caracterizado porque se incorpora una capa de espuma de poliuretano (9) de base poliéster o poliéter para llevar a cabo la unión sucesiva entre las capas (1), (3) y (5) al objeto de aplicar el foco de calor (2), directamente sobre dicha capa de espuma de poliuretano (9) en lugar de hacerlo sobre la capa de espuma de poliuretano viscoelástica (1).


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE SUJECION DE LA ROPA DE CAMA, del 11 de Junio de 2020, de NEXTSTEP DESIGNS, S.L: Dispositivo de sujeción de la ropa de cama que, aplicable para procurar la sujeción de una o más piezas de ropa de cama , tales como una sábana y/o una manta, […]

ROPA DE CAMA DE MATRIMONIO SEPARABLE EN DOS PARTES IGUALES, del 24 de Abril de 2020, de LENTIJO FERNANDEZ, Luis Antonio: 1. Ropa de cama de matrimonio caracterizada por ser separable en dos partes iguales mediante la instalación de una cremallera central de dientes de plástico o metálicos […]

COBERTOR PARA CAMA, del 27 de Marzo de 2020, de CERDAN PONSSA, Laura: Cobertor para cama, que comprende un edredón y una funda compuesta por una pieza inferior y una pieza superior , provistas ambas de medios de fijación para […]

PIEZA TEXTIL NO AJUSTABLE DE CAMA O MESA CON MARCADO DE POSICIÓN, del 19 de Febrero de 2020, de RUIZ-BORAU SANZ, Yolanda: 1. Pieza textil no ajustable de cama o mesa con enmarcado de posición caracterizada por comprender unos motivos gráficos coincidentes con […]

Juego de sábanas bitérmicas, del 4 de Febrero de 2020, de DOMENECH MILÁN, Montserrat: 1. Juego de sábanas bitérmicas , caracterizado por estar constituido por una sábana bajera ajustable y una sábana encimera , que disponen cada una […]

Colchón con zona de contacto preferente remoldeante para prevenir o corregir la plagiocefalia, del 16 de Julio de 2019, de EUROPEAN SLEEP CARE INSTITUTE S.L: 1. Un colchón para prevenir o corregir la plagiocefalia en humanos que define un orificio o depresión para situar la cabeza, de forma que, durante el uso del colchón, […]

SACO DE DORMIR PARA CAMAS, del 23 de Mayo de 2019, de CAGIGAL AGÜERO, Carolina: La invención se refiere a un saco de dormir para camas, que está formado por una parte superior y una parte inferior que se sitúa bajo un colchón. El saco dispone de un dispositivo […]

Cobertura con lastre, del 14 de Mayo de 2019, de Novista of Sweden AB: Una cobertura con lastre para tratamiento terapéutico, que comprende una pluralidad de elementos para incrementar el peso de la cobertura, en donde dichos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .