FRENO AERODINÁMICO.

Freno aerodinámico que comprende una bobina (10) montada para rotar respecto a un primer eje (14),

un cable (24) enrollado de forma helicoidal sobre la bobina (10) y que tiene un extremo (24a) libre que se extiende desde la misma, y una rueda (16) accionada por la bobina (10) para rotar cuando el cable (24) se extrae de la bobina (10) por su extremo (24a) libre, para de este modo limitar la velocidad de rotación de la bobina (10) y por tanto el ritmo al que se extrae el cable (24), caracterizado porque el freno aerodinámico incluye un mecanismo (38, 40, 44) de recuperación que funciona para volver a enrollar el cable (24) sobre la bobina (10) cuando el extremo (24a) libre del cable (24) se suelta, y la bobina (10) se estrecha a lo largo de dicho primer eje (14)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2007/000989.

Solicitante: DROP ZONE UK LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: EVERLEY IWERNE STEEPLETON BLANDFORD DT11 8PT REINO UNIDO.

Inventor/es: MORIARTY,NICHOLAS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Marzo de 2007.

Fecha Concesión Europea: 18 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A62B1/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62B DISPOSITIVOS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE SALVAMENTO (válvulas especialmente concebidas para uso médico A61M 39/00; composición de sustancias químicas usadas en respiradores, máscaras de gas, aparatos para respirar u otros A62D; rescate en montañas o árboles A63B 27/00, A63B 29/00; dispositivos, aparatos o procedimientos de salvamento especialmente concebidos para el salvamento en el mar B63C 9/00; equipos de buzo B63C 11/00; specialmente concebidos para ser utilizados en aeronáutica, p. ej. paracaídas, asientos eyectores, B64D; dispositivos de salvamento especiales para minas E21F 11/00). › A62B 1/00 Dispositivos para hacer descender a las personas desde los edificios o en situaciones análogas. › operados hidráulicamente.
  • A63B21/008C4
  • B66D5/02B

Clasificación PCT:

  • A62B1/12 A62B 1/00 […] › operados hidráulicamente.
  • A63B21/008 A […] › A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › A63B 21/00 Aparatos gimnásticos para desarrollar o fortalecer los músculos o las articulaciones del cuerpo mediante el vencimiento de resistencias, con o sin dispositivos de medida (controles eléctricos o electrónicos correspondientes A63B 24/00). › utilizando dispositivos resistentes hidráulicos o neumáticos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

FRENO AERODINÁMICO.

Fragmento de la descripción:

Esta invención se refiere a un freno aerodinámico, es decir, a un aparato que emplea la resistencia del aire sobre un dispositivo rotatorio para limitar la velocidad de un elemento en movimiento. La invención puede aplicarse de manera 5 particular pero no necesariamente exclusiva a aparatos de descenso en caída libre y similares.

Un aparato del tipo de descenso en caída libre para rescatar o evacuar a los ocupantes de estructuras o edificios de gran altura se da a conocer en el documento WO03/033074 A1. 10

Un aparato de descenso en caída libre proporciona una experiencia excitante para individuos aventureros. Comprende una plataforma elevada (que puede formar parte de o colocarse sobre una torre, un puente, la estructura de una grúa, un edificio o un árbol, etc.) desde la que salta un usuario, 15 controlándose su caída por un freno aerodinámico en forma de rueda que se hace rotar mediante un cable conectado al saltador mediante un arnés. Si el cable hace rotar la rueda a una velocidad constante, la resistencia del aire sobre la rueda es constante de manera similar, y el saltador desciende 20 a un ritmo estable. Sin embargo, para una mayor excitación, el aparato de descenso en caída libre está diseñado de modo que el cable hacer rotar inicialmente la rueda relativamente despacio, con una resistencia baja, y la rueda no se acelera para proporcionar una resistencia completa hasta que el 25 saltador se aproxima al suelo. Esto se consigue porque el cable está enrollado de manera helicoidal sobre una bobina conectada a la rueda, estrechándose la bobina a lo largo de la longitud de la hélice para acelerarse a medida que se desenrolla el cable. Así, el saltador experimenta algo como 30 una caída libre inmediatamente después de saltar pero se decelera a un ritmo seguro de descenso antes de llegar al suelo.

Una desventaja de los frenos aerodinámicos anteriores para aparatos de descenso en caída libre es que comúnmente han 35

usado una disposición de contrapeso para recuperar el cable después de cada salto: es decir, se eleva un peso cuando el saltador desciende, y después de que el salto alcance este peso y el saltador suelte el arnés, el propio peso vuelve a descender y recupera el cable. Un ejemplo de una disposición 5 de este tipo se da a conocer para un simulador de caída libre en el documento GB 23 19232 A. Esto restringe las ubicaciones en las que puede instalarse el aparato de descenso en caída libre, requiere un procedimiento de instalación complicado y tiene un aspecto ciertamente poco profesional. 10

Un objeto de la invención es proporcionar un mecanismo de recuperación mejorado.

Por tanto, según la invención se proporciona un freno aerodinámico que comprende una bobina montada para rotar respecto a un primer eje, un cable enrollado de forma 15 helicoidal sobre la bobina y que tiene un extremo libre que se extiende desde la misma, una rueda accionada por la bobina para rotar cuando el cable se extrae de la bobina por su extremo libre, para de este modo limitar la velocidad de rotación de la bobina y por tanto el ritmo al que se extrae el 20 cable, caracterizado por un mecanismo de recuperación que funciona para volver a enrollar el cable sobre la bobina cuando el extremo libre del cable se suelta, y porque la bobina (10) se estrecha a lo largo de dicho primer eje (14).

El mecanismo de recuperación puede comprender un 25 resorte de retracción (posiblemente más de uno) que se carga elásticamente cuando la bobina se hace rotar extrayendo el cable y retoma su forma inicial para volver a enrollar el cable sobre la bobina cuando el extremo libre del cable (24) se suelta. El resorte de retracción puede ser un resorte de 30 potencia (también conocido como resorte de carga) y comprender una tira elástica enrollada a modo de espiral alrededor de un árbol, que puede ser coaxial con la rueda. La tira elástica puede extenderse desde el árbol hasta un cubo sobre el que se enrolla a modo de espiral a medida que el cable se extrae de 35

la bobina, y preferiblemente el enrollamiento en espiral de la tira elástica sobre el cubo es en un sentido opuesto al de su enrollamiento en el árbol.

Preferiblemente la bobina se forma con un canal helicoidal para el cable de modo que el cable se guía a medida 5 que se extrae de la bobina y a medida que vuelve a enrollarse sobre la misma.

Hasta el momento, los frenos aerodinámicos habían tenido normalmente la rueda sujeta a la bobina, para rotar directamente con ella, y esto tiene tres desventajas. En 10 primer lugar, la velocidad de rotación de la rueda es de manera idéntica la de la bobina, de modo que hacer que la rueda tenga la velocidad alta necesaria para decelerar el descenso del saltador antes de llegar al suelo requiere que el cable se desenrolle muy rápidamente, lo que puede ser difícil 15 de controlar. En segundo lugar, no hay forma de ajustar la velocidad de la rueda con respecto a la de la bobina. En tercer lugar, la sujeción de la rueda a la bobina da como resultado un ensamblaje con una dimensión axial larga y por tanto, generalmente voluminosa y que requiere un montaje 20 permanente.

Un objeto adicional de la invención es proporcionar un freno aerodinámico más compacto que pueda transportarse y tener una rueda que pueda rotar a una velocidad diferente (normalmente, mayor) que la bobina. 25

Para este fin, un freno aerodinámico según la invención puede tener una rueda que puede rotar respecto a un segundo eje e incluir un mecanismo de accionamiento entre la bobina y la rueda para hacer que la rueda rote cuando el extremo libre del cable se extrae de la bobina. 30

Preferiblemente la bobina tiene un cono a lo largo del primer eje desde una parte con un diámetro relativamente grande hasta una parte con un diámetro relativamente pequeño y el extremo libre del cable se extiende inicialmente desde la parte con un diámetro grande de la bobina y en uso se extrae a 35

lo largo del cono. La bobina puede tener una parte generalmente cilíndrica que se extiende axialmente desde la parte con un diámetro pequeño de modo que, después de que la rueda se haya acelerado por el efecto del cono, entonces se mueve a una velocidad sustancialmente constante para 5 proporcionar así una fuerza de frenado sustancialmente constante y de este modo un ritmo estable de descenso.

El segundo eje es preferiblemente paralelo al primer eje.

El mecanismo de accionamiento puede comprender una o 10 más correas de accionamiento, y al menos una de tales correas de accionamiento preferiblemente se interconecta con una primera polea de accionamiento conectada a la bobina y una segunda polea de accionamiento conectada a la rueda, teniendo la primera polea de accionamiento un mayor diámetro de trabajo 15 que la segunda polea de accionamiento. En el funcionamiento de esta disposición, la rueda rota más rápidamente que la bobina y de este modo puede obtenerse una fuerza de frenado apropiada a partir de una rueda relativamente pequeña. Una de las poleas de accionamiento puede sustituirse por otra polea de 20 accionamiento de diámetro de trabajo diferente, de modo que la fuerza de frenado puede ajustarse de manera conveniente. Preferiblemente la o cada correa de accionamiento es dentada.

La rueda comprende preferiblemente un impulsor de aire de flujo radial. Este impulsor puede tener una pluralidad de 25 álabes espaciados alrededor de una periferia generalmente cilíndrica que circunscribe el eje de la rueda. Preferiblemente cada álabe se curva hacia delante (en el sentido de rotación de la rueda) desde su raíz hasta su punta, y cada álabe puede tener un borde de entrada en su punta que 30 es sustancialmente tangencial a la periferia y un borde de salida en su raíz que es sustancialmente radial a la misma. Preferiblemente también la rueda está configurada y dispuesta de modo que el aire sale de la misma a una velocidad mayor que la velocidad de la punta de la rueda. 35

Si el freno aerodinámico es compacto puede transportarse e instalarse en cualquier ubicación deseada como un ensamblaje completo, ahorrando tiempo y costes y ayudando a garantizar que el freno es seguro permitiendo una comprobación antes de la instalación. Un freno compacto requiere una bobina 5 compacta, y ésta a su vez necesita un cable que pueda doblarse repetidamente hasta un radio pequeño y ser fuerte y robusto. Para este fin el...

 


Reivindicaciones:

1. Freno aerodinámico que comprende una bobina (10) montada para rotar respecto a un primer eje (14), un cable (24) enrollado de forma helicoidal sobre la bobina (10) y que tiene un extremo (24a) libre que se extiende desde la 5 misma, y una rueda (16) accionada por la bobina (10) para rotar cuando el cable (24) se extrae de la bobina (10) por su extremo (24a) libre, para de este modo limitar la velocidad de rotación de la bobina (10) y por tanto el ritmo al que se extrae el cable (24), 10 caracterizado porque el freno aerodinámico incluye un mecanismo (38, 40, 44) de recuperación que funciona para volver a enrollar el cable (24) sobre la bobina (10) cuando el extremo (24a) libre del cable (24) se suelta, y la bobina (10) se estrecha a lo largo de dicho primer 15 eje (14).

2. Freno aerodinámico según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho aparato comprende una pluralidad de dichas ruedas accionada cada una por dicha bobina (10). 20

3. Freno aerodinámico según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado porque el mecanismo de recuperación es un resorte (44) de retracción que se carga elásticamente cuando la bobina (10) se hace rotar extrayendo el cable (24) y retoma su forma inicial para 25 volver a enrollar el cable (24) sobre la bobina (10) cuando el extremo (24a) libre del cable (24) se suelta.

4. Freno aerodinámico según la reivindicación 3, caracterizado porque dicho aparato comprende una pluralidad de dichos resortes de retracción. 30

5. Freno aerodinámico según la reivindicación 3 o la reivindicación 4, caracterizado porque el o cada resorte (44) de retracción es un resorte de potencia.

6. Freno aerodinámico según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque el o cada 35

resorte (44) de retracción comprende una tira elástica enrollada a modo de espiral alrededor de un árbol (40) coaxial con la rueda (16) en el que la tira elástica se extiende desde el árbol (40) hasta un cubo (38) sobre el que se enrolla a modo de espiral a medida que el cable 5 (24) se extrae de la bobina (10).

7. Freno aerodinámico según la reivindicación 6, caracterizado porque el enrollamiento en espiral de la tira elástica sobre el cubo (38) es en un sentido opuesto al de su enrollamiento en el árbol (40). 10

8. Freno aerodinámico según cualquier reivindicación anterior, caracterizado porque la bobina (10) se forma con un canal (50) helicoidal para el cable (24).

9. Freno aerodinámico según cualquier reivindicación anterior, caracterizado porque la rueda (16) puede rotar 15 respecto a un segundo eje (20) y hay un mecanismo de accionamiento entre la bobina (10) y la rueda (16) para hacer que la rueda (16) rote cuando el extremo (24a) libre del cable (24) se extrae de la bobina (10).

10. Freno aerodinámico según la reivindicación 9, 20 caracterizado porque la bobina (10) tiene un cono (10a) a lo largo del primer eje (14) desde una parte con un diámetro relativamente grande hasta una parte con un diámetro relativamente pequeño y el extremo (24a) libre del cable (24) se extiende inicialmente desde la parte 25 con un diámetro grande de la bobina (10) y en uso se extrae el cable (24) a lo largo del cono (10a).

11. Freno aerodinámico según cualquiera de las reivindicaciones 9 ó 10, caracterizado porque el segundo eje (20) es paralelo al primer eje (14). 30

12. Freno aerodinámico según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado porque el mecanismo de accionamiento comprende una o más correas (32, 42) de accionamiento, en el que al menos una de dichas correas de accionamiento se interconecta con una 35

primera polea (28) de accionamiento conectada a la bobina (10) y una segunda polea (30) de accionamiento conectada a la rueda (16), y la primera polea (28) de accionamiento tiene un diámetro de trabajo mayor que la segunda polea (30) de accionamiento. 5

13. Freno aerodinámico según la reivindicación 12, caracterizado porque al menos una de dichas poleas (28, 30) de accionamiento puede sustituirse por otra polea de accionamiento de diámetro de trabajo diferente.

14. Freno aerodinámico según cualquier reivindicación 10 anterior, caracterizado porque la rueda (16) comprende un impulsor de aire de flujo radial.

15. Freno aerodinámico según la reivindicación 14, caracterizado porque el impulsor comprende una pluralidad de álabes (34) espaciados alrededor de una 15 periferia (36) generalmente cilíndrica que circunscribe el eje de la rueda (16), en el que cada álabe (34) se curva hacia delante (en el sentido de rotación de la rueda (16)) desde su raíz hasta su punta y tiene un borde (34a) de entrada en su punta que es 20 sustancialmente tangencial a la periferia (36) y un borde (34b) de salida en su raíz que es sustancialmente radial a la misma.

16. Freno aerodinámico según la reivindicación 14 o la reivindicación 15, caracterizado porque la rueda (16) 25 está configurada y dispuesta de modo que el aire sale de la misma a una velocidad mayor que la velocidad de la punta de la rueda (16).

17. Freno aerodinámico según cualquier reivindicación anterior, caracterizado porque el cable (24) comprende 30 una trenza de filamentos de polietileno hilados en gel con una resistencia alta, un módulo alto y una fluencia baja.

18. Freno aerodinámico según la reivindicación 1, caracterizado porque el mecanismo de recuperación comprende un motor eléctrico.

19. Aparato de regulación para regular el descenso de una persona desde una posición elevada, caracterizado porque 5 el aparato de regulación comprende un freno aerodinámico según cualquier reivindicación anterior soportado en un armazón (12, 18, 22) para mantener el aparato ensamblado en la posición elevada, y un arnés previsto en el extremo (24a) libre del cable (24) para enganchar el 10 cable (24) a dicha persona.

20. Aparato de regulación según la reivindicación 19, caracterizado porque dicho aparato incluye un contador (48) que funciona para contar el número de veces que el cable (24) se extrae de la bobina (10). 15


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de seguridad de tipo asegurador/descensor'Dispositivo de seguridad de tipo asegurador/descensor, del 11 de Abril de 2013, de GLISSWIN: Dispositivo de seguridad de tipo asegurador/descensor, destinado a cooperar con una cuerda , quecomprende unos medios adaptados para […]

EQUIPO DE SALVAMENTO INDIVIDUAL., del 1 de Febrero de 2005, de BERKINTIA, S.L.: Equipo de salvamento individual, del tipo de los que se utilizan para la evacuación rápida de zonas elevadas o de alta cota, que comprende un […]

DISPOSITIVO DE SALVAMENTO., del 16 de Agosto de 2003, de MORENO ALVAREZ,JESUS SANCHEZ MARTINEZ,JOSE MANUEL: 1. "Dispositivo salvamento" del tipo destinado al descuelgue de personas por las paredes externas del edificio caracterizado esencialmente porque consta de […]

"DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA EL DESCENSO DE PERSONAS Y CARGAS"., del 16 de Enero de 1983, de VALMET OY: DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA EL DESCENSO DE PERSONAS Y CARGAS. COMPRENDE UNA CARCASA DIVIDIDA EN DOS PARTES QUE FORMAN UN CILINDRO; UN TAMBOR PARA CABLE GIRATORIO […]

Imagen de 'RAQUETA DE PADEL DE PESO LIGERO Y CON BAJO COEFICIENTE DE RESISTENCIA'RAQUETA DE PADEL DE PESO LIGERO Y CON BAJO COEFICIENTE DE RESISTENCIA, del 3 de Enero de 2011, de DUNLOP SLAZENGER GROUP LIMITED: Una raqueta de pádel formada por un armazón que tiene una forma plana, con dos superficies paralelas que golpean la pelota y una periferia sobre […]

Dispositivo de resistencia rotatorio con fluido magnetorreológico, del 8 de Julio de 2020, de Giant Manufacturing Co., Ltd: Un dispositivo de resistencia rotatorio con fluido magnetorreológico, para frenar una rotación relativa entre un volante y un eje , que comprende un estator interior , […]

Dispositivo de ejercicio de remo y método de usarlo, del 18 de Marzo de 2020, de Total Gym Global Corp: Un dispositivo de ejercicio de remo , incluyendo: una estructura de soporte ; un soporte móvil de usuario asociado de forma […]

Activador de núcleo de tabla para remar permaneciendo de pie, del 4 de Noviembre de 2019, de Broffman, Jeffery, Alan: Un dispositivo de activador de núcleo de tabla para remar permaneciendo de pie que comprende: una tarima para sostener a un usuario […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .