FRASCO PARA COLORANTES FOTOSENSIBLES.

Un envase que comprende un conjunto constituido por un fluorocromo sensible a la luz visible y un recipiente que lo contiene,

formando al menos las paredes laterales de dicho recipiente una pantalla eficaz contra las radiaciones del espectro luminoso entre 200 y 900 nm, caracterizado por que el fluorocromo se elige entre isotiocianato de fluoresceína (FITC), ficoeritrina (PE), aloficocianina (APC), PercP y caracterizado por que las paredes laterales del recipiente tienen una estructura que bloquea al menos el 95% de las radiaciones del visible

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E01430036.

Solicitante: SOCIÈTÈ ANONYME DITE IMMUNOTECH.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 130, AVENUE DE LATTRE DE TASSIGNY, B.P. 177 13276 MARSEILLE CEDEX 9 FRANCIA.

Inventor/es: VAN AGTHOVEN, ANDRE, Daziano,Jean-Pierre.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Diciembre de 2001.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D81/30 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 81/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para contenidos que presentan problemas especiales de almacenado o de transporte, o adaptados para servir a otros fines distintos del embalaje después de haber sido vaciado su contenido. › excluyendo la luz o cualquier otra radiación exterior.

Clasificación PCT:

  • B65D1/02 B65D […] › B65D 1/00 Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos formados en una sola pieza, p.ej. por moldeo de un material en metal, por moldeo de un material plástico, por soplado de un material vítreo, por moldeo de un material en cerámica, por moldeo de un material fibroso cocido, por estirado de un material en hoja (Enrollando, curvando o plegando el papel B65D 3/00, B65D 5/00; especialmente concebidos para ser abiertos por corte, perforado o desgarre de partes de la pared B65D 17/00; palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › Botellas o recipientes similares, con cuellos o aberturas restringidas análogas, concebidos para verter el contenido.
  • B65D81/30 B65D 81/00 […] › excluyendo la luz o cualquier otra radiación exterior.

Clasificación antigua:

  • B65D1/02 B65D 1/00 […] › Botellas o recipientes similares, con cuellos o aberturas restringidas análogas, concebidos para verter el contenido.
  • B65D81/30 B65D 81/00 […] › excluyendo la luz o cualquier otra radiación exterior.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

FRASCO PARA COLORANTES FOTOSENSIBLES.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a envases novedosos para colorantes fotosensibles y un método novedoso de envasado de reactivos formado por fluorocromos para citometría.

La citometría de flujo es una técnica de análisis de células muy utilizado desde hace decenios. Esta técnica implica al menos un fluorocromo.

Es una herramienta poderosa para el análisis antigénico celular. Esta técnica permite analizar diversos blancos antigénicos al mismo tiempo gracias a las combinaciones de anticuerpos conjugados con los fluorocromos. Los principales fluorocromos utilizados en citometría son isotiocianato de fluoresceína (FITC), ficoeritrina (PE), aloficocianina (APC), PercP, las parejas ficoeritrina-cianina 5 (PC5), ficoeritrina-cianina 7 (PC7) y ficoeritrina-rojo texas (ECD o PETR). Estos fluorocromos absorben las radiaciones luminosas, en particular a 488 nm y 633 nm,que son las principales longitudes de onda de emisión de los láseres utilizados en las citometrías. Las parejas PC5, PC7, ECD utilizan el principio de transferencia de energía, es decir que el láser de citometría excita la molécula en la zona espectral de la ficoeritrina que restituye la energía absorbida a la molécula aceptora (cianina 5, cianina 7 o rojo Texas) que la va a restituir ella misma en forma radiativa en su longitud de onda de emisión.

Las parejas de colorantes absorben sin embargo la luz en toda la zona espectral y en particular en la zona del visible (400-800 nm) y el solicitante se ha dado cuenta de que estos fluorocromos, solos o en pareja, están sometidos a degradaciones sensibles durante su conservación.

Estas degradaciones inducen un deterioro de la eficacia de la transferencia energética que conduce a un aumento de la intensidad de la fluorescencia de la ficoeritrina a 580 nm. Este fenómeno se traduce en citometría por un aumento de la fluorescencia (denominada fuga) en el canal de la ficoeritrina (FL2) que puede ocasionar diferentes problemas:

- Aparición de células falsamente positivas

2

- Necesidad de aumentar las compensaciones para recobrar los valores de intensidad de fluorescencia iniciales. El último punto es particularmente crucial en el caso de sistemas informáticos de compensación automática.

La patente británica GB-A-2 086 342 describe un recipiente para productos que son sensibles a las radiaciones del espectro luminoso especialmente la leche, caracterizado porque el recipiente comprende dos capas que efectúan la retención de la luz con una longitud de onda menor que 800 nm y de 800 nm o más alta.

La pareja ficoeritrina-aloficocianina ha sido descrita hace cerca de 20 años (Glazer y col. Biophys. J. (1.983) 83, 383-386 y las parejas ficoeritrinacianina 5 desde hace cerca de 10 años Lanier y col. Methods (1.991) Vol 2 Nº 3 192-199. Desde entonces, esta clase de productos se ha comercializado en recipientes de vidrio pardo o ámbar por las Compañías BECTON DICKINSON, PHARMINGEN, DAKO, IQP O CALTAG.

Será deseable pues disponer de un envase de fluorocromos que asegure la conservación de dichos fluorocromos durante un periodo prolongado.

Después de un determinado número de ensayos, el solicitante ha realizado la hipótesis de que estos fluorocromos podrían ser sensibles a la luz visible. Así ha recubierto las paredes laterales de los recipientes de fluorocromos con una funda termorretráctil que absorbe la luz visible. Se ha observado entonces una mejora muy sensible sin conseguir aún plena satisfacción. Entonces ha procedido a otros ensayos que no aportaron más progreso.

Al continuar sus investigaciones, el solicitante ha descubierto con sorpresa el hecho de que el fondo de los recipientes recubiertos no esté protegido es suficiente para degradar los fluorocromos, durante la manipulación de los recipientes o cuando se tumbaban sobre un lado en vez de apoyarse en la parte inferior. El solicitante ha comprendido entonces que estos fluorocromos eran muy sensibles a las longitudes de onda comprendidas entre

3

200 y 900 nanómetros, especialmente a la luz visible, particularmente a las longitudes de onda comprendidas entre 400 a 700 nanómetros y especialmente a las longitudes de onda comprendidas entre 400 y 600 nanómetros.

Según el solicitante, la degradación de las parejas tendría por origen un fenómeno de oxidación fotoinducida en el que las moléculas desempeñan el papel de fotosensibilizador, es decir, que son capaces de activar el oxígeno:

- por transferencia de la energía luminosa absorbida con generación de oxigeno singlete (mecanismo denominado de tipo II),

- por transferencia de electrones al estado excitado con generación de radicales oxigenados (mecanismo denominado de tipo I).

La invención se basa en la utilización de recipientes opacos a las radiaciones luminosas excitadoras de las parejas, es decir, entre 200 y 900 nm y más en particular entre 400 y 800 nm.

Por tanto, la presente solicitud tiene por objeto un envase que comprende un fluorocromo sensible a las longitudes de onda comprendidas entre 200 y 900 nanómetros y especialmente a las longitudes de onda comprendidas entre 400 y 600 nanómetros, situado en un recipiente en que al menos las paredes laterales forman una pantalla eficaz a las radiaciones del espectro luminoso entre 200 y 900 nm, en particular a las longitudes de onda comprendidas entre 400 a 800 nanómetros, más en particular de 400 a 700 nanómetros y especialmente entre 400 y 600 nm.

En la presente solicitud y en lo que sigue, el término “fluorocromo sensible a la luz visible” designa un fluorocromo en el que la estructura se degrada por una emisión a las longitudes de onda indicadas, por ejemplo, isotiocianato de fluoresceína (FITC), ficoeritrina (PE), aloficocianina (APC), PercP, las parejas ficoeritrina-cianina 7 (PC7), ficoeritrina-cianina 5 (PC5) y ficoeritrina-rojo texas (ECD o PETR), preferentemente estos dos últimos. La expresión “forman una pantalla eficaz contra las radiaciones” significa que al menos el 95%, preferentemente al menos el 98%, particularmente al menos el 99% y muy particularmente el 100% de las radiaciones del visible son

4

bloqueadas por las paredes laterales del recipiente debido a su estructura (naturaleza, tratamiento o recubrimiento especialmente). El término “recipiente” designa preferentemente una botella pequeña preferentemente de rosca, provista de un tapón con o sin septo. El recipiente puede ser de polietileno, polipropileno, policarbonato, pero preferentemente de vidrio. Su capacidad puede ir preferentemente de 50 ºl a 50 ml, especialmente de 100 ºl a 20 ml, particularmente de 500 ºl a 10 ml y muy particularmente de 1 ml a 10 ml. Un recipiente de 5 ml puede ser llenado por ejemplo por 1 a 2 ml de disolución.

Se prefieren muy en particular recipientes de vidrio de aproximadamente 5 ml.

En las condiciones preferentes de aplicación de la invención, el fondo del recipiente forma igualmente una pantalla eficaz contra las radiaciones del espectro visible.

Son ya conocidas en perfumería las técnicas de recubrimiento o revestimiento de recipientes que forman una pantalla eficaz contra las radiaciones del espectro visible, utilizadas con fines estéticos.

Se puede citar por ejemplo el revestimiento por pulverización electrostática que consiste en adaptar un septo a los recipientes que se perfora mediante un electrodo que se instala en el recipiente que se va a recubrir. Los recipientes se colocan en un recinto que contiene un polvo pulverizado, con carga de signo opuesto al del recipiente. El polvo se deposita entonces sobre el recipiente sobre el que se fija por ejemplo por cocción en una estufa a aproximadamente 180ºC. En el ámbito de la invención, se puede utilizar por ejemplo un polvo de resina epoxídica que absorbe preferentemente en las longitudes de onda indicadas anteriormente, en particular de 600 a 800 nanómetros, de color negro o azul especialmente.

También se puede recubrir el recipiente ventajosamente con un recubrimiento termorretráctil que recubre preferentemente igualmente el fondo del recipiente.

Se puede incluso irradiar ciertos tipos de vidrios con radiación gamma.

Se puede efectuar tanto un moldeo a vacío con ayuda de una película

de plástico, lo que ofrece la ventaja de poder recubrir el fondo de los recipientes.

Los envases...

 


Reivindicaciones:

1. Un envase que comprende un conjunto constituido por un fluorocromo sensible a la luz visible y un recipiente que lo contiene, formando al menos las paredes laterales de dicho recipiente una pantalla eficaz contra las radiaciones del espectro luminoso entre 200 y 900 nm, caracterizado por que el fluorocromo se elige entre isotiocianato de fluoresceína (FITC), ficoeritrina (PE), aloficocianina (APC), PercP y caracterizado por que las paredes laterales del recipiente tienen una estructura que bloquea al menos el 95% de las radiaciones del visible.

2. Un envase según la reivindicación 1, caracterizado por que el fondo del recipiente forma igualmente una pantalla eficaz contra las radiaciones del espectro visible.

3. Un envase según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que el efecto pantalla eficaz contra las radiaciones se obtiene por revestimiento mediante pulverización electrostática, por recubrimiento del recipiente con una funda, por irradiación de algunos tipos de vidrio con radiación gamma o por moldeo a vacío.

4. Un envase según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el fluorocromo forma parte de las parejas ficoeritrina-cianina 7 (PC7), ficoeritrina-cianina 5 (PC5) y ficoeritrina-rojo texas (ECD o PETR).

5. Un procedimiento de protección de fluorocromos sensibles a la luz visible durante su conservación, en el que se utiliza el envase según una de las reivindicaciones 1 a 4.

 

Patentes similares o relacionadas:

Barrera contra la luz visible para envasado de productos lácteos, del 14 de Octubre de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un sistema (10, 10a-10d) de envasado, que comprende: un cuerpo (12, 12a-12d) que tiene una pared (14, 14b, 14c) inferior, al menos una pared (16, 16a-16c) […]

Envase monocapa opaco y método para producir dicho envase, del 15 de Noviembre de 2017, de SOCIEDAD ANONIMA MINERA CATALANO-ARAGONESA: Método para producir un envase monocapa opaco por inyección, inyección-soplado, extrusión-soplado o compresión-soplado, destinado a contener sustancias fotosensibles, […]

Recipiente para productos médicos, del 13 de Septiembre de 2017, de DAIKYO SEIKO, LTD.: Un recipiente sanitario que tiene una cavidad hueca para almacenar un producto en estado de limpieza, donde una parte de la pared del recipiente tiene una estructura laminada […]

Envase para productos coloreados, del 21 de Diciembre de 2016, de Nail Alliance LLC: Conjunto para reducir el curado de productos fotocurables no deseado que comprende una botella transparente prácticamente cubierta por un revestimiento y que tiene al menos una […]

Imagen de 'Protector UV en forma de partícula'Protector UV en forma de partícula, del 20 de Enero de 2016, de MERCK PATENT GMBH: Protector UV en el que la protección UV se basa fundamentalmente en un dióxido de titanio en forma de partícula caracterizado porque el dióxido de titanio presenta un recubrimiento […]

BOTELLA MONOCAPA OPACA CON PROTECCIÓN LUMÍNICA Y PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN, del 22 de Enero de 2015, de SOCIEDAD ANONIMA MINERA CATALANOARAGONESA: Envase monocapa de plásticocon cargas inorgánicas apantallantes de la luz que aportan un apantallamiento lumínico muy elevado, incluso un apantallamiento […]

Imagen de 'Recipiente protegido frente al UV con producto que tiene colorantes…'Recipiente protegido frente al UV con producto que tiene colorantes o lacas, del 20 de Agosto de 2014, de COLGATE-PALMOLIVE COMPANY: Recipiente y sistema de producto que comprende (a) un recipiente adaptado para alojar un producto, comprendiendo el recipiente un cuerpo de material laminado de múltiples capas […]

Imagen de 'Ampolla de plástico'Ampolla de plástico, del 28 de Agosto de 2013, de OTSUKA PHARMACEUTICAL FACTORY, INC.: Una ampolla de plástico que comprende: una parte de almacenamiento de la disolución de fármaco para almacenar una disolución de fármaco;un tubo de descarga […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .