FORMACIÓN DE UN MATERIAL DE CUERO EN LÁMINAS A PARTIR DE HIDROENTRELAZAMIENTO.

Un método para formar material laminar a partir de una mezcla de fibras que comprenden principalmente fibras base de cuero y fibras adicionales sintéticas,

y dichas fibras sintéticas tienen capas externas fundibles, y dicho método comprende los siguientes pasos: formar con las fibras una malla con material tisú aplicado a una cara de la malla; calentar para fundir las capas externas de las fibras adicionales sintéticas a fin de hacer que dichas fibras se fusionen entre sí en intersecciones dadas, formando así una red dentro de la malla; y someter la malla que tiene el material tisú a hidroentrelazamiento desde dicha cara y a través del material tisú a fin de entrelazar las fibras base mientras éstas están constreñidas por la red y de modo que el material tisú se desintegre esencialmente por completo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2005/002136.

Solicitante: E-LEATHER LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: KINGSBRIDGE CENTRE STURROCK WAY PETERBOROUGH PE3 8TZ REINO UNIDO.

Inventor/es: BEVAN, CHRISTOPHER GRAHAM.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 27 de Mayo de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B29/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 29/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de papel o de cartón. › adyacente a una capa fibrosa o filamentosa.
  • D04H13/00B3B

Clasificación PCT:

  • C14C13/00 QUIMICA; METALURGIA.C14 PIELES; PIELES SIN CURTIR; CUEROS.C14C TRATAMIENTO DE LAS PIELES O LOS CUEROS CON PRODUCTOS QUÍMICOS, ENCIMAS O MICROORGANISMOS, p. ej. CURTIDO, IMPREGNACION O TERMINACION; SUS APARATOS; COMPUESTOS PARA EL CURTIDO (blanqueo del cuero o de las pieles D06L; teñido de cuero o de las pieles D06P). › Fabricación de pieles o cueros especiales, p. ej. vitela.
  • D04H1/46 TEXTILES; PAPEL.D04 TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA; NO TEJIDOS.D04H FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR DE FIBRAS O MATERIALES FILAMENTOSOS (tejido D03; tricotado D04B; trenzado D04C; fabricación de redes D04G; costura D05B; implantación de pelos o mechones por picado D05C; terminación de los "no tejidos" D06 ); ARTICULOS FABRICADOS CON AYUDA DE ESTOS PROCEDIMIENTOS O APARELLAJE, p. ej. FIELTROS, NO TEJIDOS; GUATA; NAPA (telas no tejidas que tienen una capa intermedia o externa de género diferente, p. ej. una tela tejida, B32B). › D04H 1/00 No tejidos formados únicamente o principalmente de fibras cortadas o de otras fibras similares relativamente cortas. › por punzonado u operaciones similares para provocar el enmarañado de fibras (D04H 1/45 tiene prioridad; máquinas de punzonar D04H 18/00).
  • D04H1/48 D04H 1/00 […] › en combinación con al menos otro método de consolidación.

Clasificación antigua:

  • C14C13/00 C14C […] › Fabricación de pieles o cueros especiales, p. ej. vitela.
  • D04H1/46 D04H 1/00 […] › por punzonado u operaciones similares para provocar el enmarañado de fibras (D04H 1/45 tiene prioridad; máquinas de punzonar D04H 18/00).
  • D04H1/48 D04H 1/00 […] › en combinación con al menos otro método de consolidación.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania.

PDF original: ES-2356041_T3.pdf

 

FORMACIÓN DE UN MATERIAL DE CUERO EN LÁMINAS A PARTIR DE HIDROENTRELAZAMIENTO.

Fragmento de la descripción:

Formación de un material de cuero en láminas a partir de hidroentrelazamiento.

Esta invención se refiere a la formación de material laminar a partir de fibras de cuero, en especial utilizando un proceso conocido como hidroentrelazamiento o entrelazamiento de hilados.

En una solicitud de patente anterior -a saber, WO 01/94673 (PCT/GB 01/02451)- se describe el uso del hidroentrelazamiento (o entrelazamiento de hilados) para producir un material laminado de cuero reconstituido de gran calidad, a partir de fibras de restos de cuero. Los chorros de los inyectores de hidroentrelazamiento son dirigidos a alta presión a través de pantallas especializadas hasta el interior de una malla de fibras de cuero. Dichas pantallas facilitan la penetración en profundidad de los chorros de los inyectores; de otro modo, la penetración no sería tan profunda a causa de la tendencia de las fibras de cuero a entrelazarse fácil y rápidamente en la superficie de la malla, impidiendo un mayor entrelazamiento.

Las fibras de cuero derivadas de la desintegración de los restos de cuero son notablemente más cortas y finas que las fibras que se utilizan normalmente en los procesos de hidroentrelazamiento e incluso con la acción de constricción de las pantallas existe el problema de impedir que las fibras sean lanzadas fuera por los chorros de los inyectores.

Para resolver ese problema, en la solicitud de patente anterior WO 03/048437 (PCT/GB 02/05381) se propone el uso de fibras bicompuestas fabricadas por el ser humano que tengan capas externas de un punto de fusión inferior al de los núcleos internos. Dichas fibras bicompuestas se mezclan con fibras base de cuero para formar una malla y a continuación se calienta ésta para hacer que las fibras bicompuestas se fusionen entre sí en intersecciones dadas, formando una red dentro de la malla.

Esta red evita que las fibras de cuero, finas y cortas, sean desplazadas durante el hidroentrelazamiento, de manera que los chorros de los inyectores a alta presión puedan penetrar en profundidad en la masa de fibras y de ese modo entrelazar las capas relativamente gruesas que se necesitan para los productos de cuero.

Usando una red de fibras bicompuestas resulta posible utilizar chorros de alta presión a fin de lograr un entrelazamiento profundo. Esto contrasta con los procedimientos de hidroentrelazamiento convencionales, en los que inicialmente se utilizan chorros a baja presión a fin de evitar disgregar las fibras. Tales procedimientos convencionales no resultarían adecuados para el uso con fibras de cuero, dado que las fibras de cuero se hidroentrelazan con inusual facilidad y rapidez, y con los procedimientos convencionales se formaría una capa plenamente entrelazada en la superficie que impediría el entrelazamiento de las fibras interiores.

No obstante, un problema del uso de una red interna de fibras unidas entre sí es que esto puede poner en peligro la textura, de otro modo semejante a la del cuero, del producto acabado.

Si la red es suficientemente insustancial para no tener un efecto apreciable sobre la textura, los chorros de alta presión tienden a erosionar las fibras de cuero, en especial si son cortas. Aunque se pueden producir fibras de cuero relativamente largas empleando los métodos que se describen en la solicitud de patente WO 01/94673 (PCT/GB 01/02451), la disposición uniforme de tales fibras que se necesita antes de proceder al hidroentrelazamiento puede ser lenta de producir empleando un equipo de colocación de fibras por aire convencional. Durante la aplicación inicial de chorros de alta presión, se puede evitar que las fibras se erosionen mediante la utilización de una pantalla sobre la superficie de las fibras, tal y como se describe en la solicitud de patente WO 01/94673 (PCT/GB 01/02451), pero esto puede desperdiciar energía de hidroentrelazamiento a causa de la importante proporción de agua que golpea las partes sólidas de la pantalla.

Otro problema que se da al minimizar la influencia de la red de fibras bicompuestas sobre el producto acabado es que tales redes pueden ser estructuralmente débiles, y la malla de fibras de cuero y bicompuestas resultante puede ser difícil de desenrollar de forma segura de las bobinas en las condiciones de producción que se emplean para alimentar el proceso de hidroentrelazamiento.

Un objeto de la presente invención es proporcionar un método para formar material laminar de cuero mediante el entrelazamiento de fibras de cuero, y que en dicho método se pueda conseguir satisfactoriamente un entrelazamiento profundo sin una pérdida indebida o innecesaria de energía de entrelazamiento o sin usar redes internas que pongan en peligro indebidamente las características del producto acabado.

Otro objeto de la presente invención es hacer posible la formación de mallas de fibras de cuero reforzadas, en especial de manera que sea posible manejar y desenrollar las fibras de las bobinas de un modo seguro, a fin de alimentar el proceso de hidroentrelazamiento incluso en el caso de mallas finas.

Por lo tanto, conforme a la presente invención se proporciona un método para formar material laminar a partir de una mezcla de fibras que comprenden principalmente fibras base de cuero y fibras adicionales sintéticas, y dichas fibras sintéticas tienen capas externas fundibles, y dicho método comprende los siguientes pasos:

formar con las fibras una malla con material tisú aplicado a una cara de la malla;

calentar para fundir las capas externas de las fibras adicionales sintéticas a fin de hacer que dichas fibras se fusionen entre sí en intersecciones dadas, formando así una red dentro de la malla; y

someter la malla que tiene el material tisú a hidroentrelazamiento desde dicha cara y a través del material tisú a fin de entrelazar las fibras base mientras éstas están constreñidas por la red y de modo que el material tisú se desintegre esencialmente por completo.

Con esta organización, el tisú puede actuar como pantalla externa que constriñe las fibras de cuero, protegiéndolas de la erosión, durante el entrelazamiento.

Consiguientemente se puede conseguir un buen entrelazamiento utilizando tan solo una red mínima dentro de la malla aun siendo las fibras de cuero fibras relativamente cortas y finas, expuestas a la erosión durante el entrelazamiento. Además, el tisú puede ser relativamente insustancial, de modo que no proporcione una acción de blindaje excesiva que pudiera dar lugar a una importante pérdida de energía durante el entrelazamiento, como es el caso cuando se utilizan pantallas como las que se han mencionado anteriormente. Por lo tanto se pueden omitir por completo las pantallas externas, salvo las de tisú, aunque, si se desea, pueden utilizarse adicionalmente de manera limitada o reducida o con fines diferentes como, por ejemplo, para enmascarar las líneas de superficie causadas por los chorros de hidroentrelazamiento.

Por material tisú se entiende en concreto un material laminar delgado, fino, poroso, que tenga resistencia suficiente para ser manejado por máquinas sin que se desintegre rápidamente, es decir, empleando rodillos alimentadores o maquinaria similar, y que sea capaz de retener su integridad estructural cuando es dispuesto sobre la malla de fibras a fin de dotar a dicha malla de un efecto restrictivo o retentivo incluso en condiciones de humedad; a la vez, debe tener un peso relativamente bajo, de manera que pueda ser, por ejemplo, colocado por aire empleando técnicas de colocación por aire convencionales. Además, debe tener una composición estructural relativamente débil, porosa y abierta o que se pueda abrir, de manera que no presente ninguna resistencia importante a la penetración local, a través de dicho material, de chorros de agua para hidroentrelazamiento convencional con energía suficiente para hidroentrelazar las fibras de cuero que están debajo; y preferiblemente, debe tener características tales que lo hagan desintegrarse esencialmente por completo cuando se le someta al procedimiento de entrelazamiento, en especial bajo el impacto de los chorros de agua para hidroentrelazamiento convencional.

Más concretamente, el material tisú puede ser papel tisú, confeccionado especialmente a partir de fibras de pasta de madera, aunque también resultan posibles otras fibras naturales o sintéticas (como alternativa a las fibras de pasta de madera o adicionadas a éstas), y normalmente no estará tejido y tendrá un peso inferior a 40 g/m2 y, preferiblemente, inferior a 30 g/m2.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para formar material laminar a partir de una mezcla de fibras que comprenden principalmente fibras base de cuero y fibras adicionales sintéticas, y dichas fibras sintéticas tienen capas externas fundibles, y dicho método comprende los siguientes pasos:

formar con las fibras una malla con material tisú aplicado a una cara de la malla; calentar para fundir las capas externas de las fibras adicionales sintéticas a fin de hacer que dichas fibras se fusionen entre sí en intersecciones dadas, formando así una red dentro de la malla; y

someter la malla que tiene el material tisú a hidroentrelazamiento desde dicha cara y a través del material tisú a fin de entrelazar las fibras base mientras éstas están constreñidas por la red y de modo que el material tisú se desintegre esencialmente por completo.

2. Un método conforme con la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las fibras pueden distribuirse sobre el material tisú para formar la mencionada malla.

3. Un método conforme con las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado por el hecho de que el material tisú se aplica a la cara de la malla antes del paso de calentamiento, de manera que las fibras adicionales se unen al tisú.

4. Un método conforme con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que el entrelazamiento se lleva a cabo utilizando inyectores de chorros de agua.

5. Un método conforme con la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que se utilizan varios pases de dichos chorros de agua.

6. Un método conforme con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por el hecho de que las fibras adicionales sintéticas son fibras bicompuestas.

7. Un método conforme con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por el hecho de que la malla incorpora un refuerzo de tela.

8. Un método conforme con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por el hecho de que el material tisú es un papel tisú que tiene un peso inferior a 40 g/m2.

9. Un método conforme con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por el hecho de que el material tisú es un papel tisú derivado de pasta de madera.

10. Un método conforme con la reivindicación 9, caracterizado por el hecho de que el papel tisú tiene un peso de 15-25 g/m2.

11. Un método conforme a la reivindicación 10, caracterizado por el hecho de que el papel tisú es un tisú de pañal de grado abierto de 18 g/m2 con una porosidad de 2000 l/m2/s y una resistencia tensil en húmedo de 30 N/m.

12. Un método conforme con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por el hecho de que las fibras adicionales sintéticas constituyen hasta un 4% del peso de las fibras de cuero.

13. Un método conforme a la reivindicación 5 o con cualquier reivindicación dependiente de la misma, caracterizado por el hecho de que en un pase de acabado o pases de acabado mencionados se interpone al menos una pantalla entre los chorros y la malla.


 

Patentes similares o relacionadas:

Material compuesto de aislamiento térmico multicapa, del 3 de Junio de 2020, de Unifrax I LLC: Un material compuesto de aislamiento térmico multicapa que comprende: al menos una capa de superaislamiento que comprende un material de superaislamiento […]

Método para producir una película multicapa, del 22 de Abril de 2020, de Nordmeccanica SpA: Método para producir una película multicapa (M) que comprende al menos dos capas (S1, S2) unidas por medio de un adhesivo de dos componentes sin disolvente, […]

Procedimiento para fabricar un laminado con chapa de madera en ambos lados, del 22 de Abril de 2020, de FLOORING TECHNOLOGIES LTD.: Procedimiento para fabricar un laminado con las etapas - fabricar una estera de fibras previamente compactada, que presenta fibras de madera y fibras de […]

Tela para producto textil desechable, y producto textil desechable que usa la misma, del 9 de Octubre de 2019, de Yamada, Kikuo: Material textil de base para un producto textil desechable configurado por una hoja laminada que tiene una primera hoja fibrosa y una segunda hoja fibrosa […]

Panel ligero, del 6 de Mayo de 2019, de USG Interiors, LLC: Placa compuesta que comprende un núcleo y una lámina de revestimiento de papel laminada de forma adhesiva sobre una cara del núcleo, incluyendo […]

Método para formar un producto de celulosa resistente al fuego, y aparato asociado, del 5 de Abril de 2019, de BLH Technologies Inc: Un método de formación de un producto de celulosa resistente al fuego, comprendiendo dicho método: formar una mezcla de fibra que principalmente […]

Estructura de núcleo de panal de abejas, del 6 de Febrero de 2019, de MAGNA STEYR FAHRZEUGTECHNIK AG & CO. KG: Estructura de núcleo de panal de abejas, que comprende al menos dos núcleos de panal de abejas y una capa de unión dispuesta […]

Banda fibrosa aprestada de manera hidrófoba y un método para la preparación de una capa de banda aprestada, del 1 de Noviembre de 2017, de STORA ENSO OYJ: Un método para la preparación de una capa aprestada de manera hidrófoba de una banda fibrosa, que comprende las etapas de: - poner agua, celulosa microfibrilada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .