FIBRAS Y RECIPIENTES PET PARA LÍQUIDOS.

Utilizacion de materiales moldeables termoplasticos que contienen A) 10 a 99,

9 % en peso de polietilentereftalato, B) 0,01 a 50 % en peso de B1) al menos, un policarbonato altamente ramificado o hiperramificado con un indice de OH de 1 a 600 mg de KOH/g de policarbonato (acorde a DIN 53240, parte 2), o B2) al menos, un poliester altamente ramificado o hiperramificado del tipo AxBy en el cual x tiene un valor de, al menos, 1,1 e y, de, al menos, 2,1, o sus mezclas C) 0 a 60 % en peso de otras sustancias adicionales, asimismo, la suma de los porcentajes en peso de los componentes A) a C) es de 100%, para la fabricacion de fibras cortadas, monofilamentos, fibras compuestas, material no tejido, tejidos, esteras, textiles, botellas para bebidas, preformas, peliculas de capas de barrera para botellas de bebidas, alfombras, cepillos de dientes, bidones, banaderas, tazas, vasos

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/064180.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 Ludwigshafen ALEMANIA.

Inventor/es: BRUCHMANN, BERND, WILMS, AXEL, EIPPER,ANDREAS, STRAUCH,JOACHIM.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 13 de Julio de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08L67/02 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 67/00 Composiciones de poliésteres obtenidos por reacciones que forman un éster carboxílico unido en la cadena principal (de poliéster-amidas C08L 77/12; de poliéster-imidas C08L 79/08 ); Composiciones de los derivados de tales polímeros. › Poliésteres derivados de ácidos dicarboxílicos y compuestos dihidroxi (C08L 67/06 tiene prioridad).
  • D01F6/92 TEXTILES; PAPEL.D01 FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE; HILATURA.D01F PARTE QUIMICA DE LA FABRICACION DE FILAMENTOS, HILOS, FIBRAS, SEDAS O CINTAS FABRICADAS POR EL HOMBRE; APARATOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS A LA FABRICACION DE FILAMENTOS DE CARBONO.D01F 6/00 Filamentos o similares, fabricados por el hombre, con un solo componente, formados de polímeros sintéticos; Su fabricación. › de poliésteres.

Clasificación PCT:

  • C08L101/00 C08L […] › Composiciones de compuestos macromoleculares no específicos.
  • C08L67/02 C08L 67/00 […] › Poliésteres derivados de ácidos dicarboxílicos y compuestos dihidroxi (C08L 67/06 tiene prioridad).
  • C08L69/00 C08L […] › Composiciones de policarbonatos; Composiciones de los derivados de policarbonatos.
  • D01F6/92 D01F 6/00 […] › de poliésteres.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2358444_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención comprende la utilización de materiales moldeables termoplásticos que contienen

A) 10 a 99,9 % en peso de polietilentereftalato,

B) 0,01 a 50 % en peso de

B1) al menos, un policarbonato altamente ramificado o hiperramificado con un índice de OH de 1 a 600 mg de KOH/g de policarbonato (acorde a DIN 53240, parte 2), o

B2) al menos, un poliéster altamente ramificado o hiperramificado del tipo AxBy en el cual x tiene un valor de, al menos, 1,1 e y, de, al menos, 2,1, o sus mezclas

C) 0 a 60 % en peso de otras sustancias adicionales,

asimismo, la suma de los porcentajes en peso de los componentes A) a C) es de 100 %, para la fabricación de fibras cortadas, monofilamentos, fibras compuestas, material no tejido, tejidos, esteras, textiles, botellas para bebidas, preformas, películas de capas de barrera paraº botellasº de bebidas, alfombras, cepillos de dientes, bidones, bañaderas, tazas, vasos.

Para mejorar la fluidez, a los termoplásticos usualmente se agregan aditivos de bajo peso molecular. Sin embargo, el efecto de dichos aditivos es muy limitado, dado que, por ejemplo, ya no se tolera la reducción de las características mecánicas al incrementarse la cantidad de adición del aditivo.

Los polímeros dendríticos con estructura perfectamente simétrica, los denominados dendrímeros, se pueden obtener partiendo de una molécula central, a través de enlaces graduales controlados de, respectivamente, dos o más monómeros di o polifuncionales con cada monómero ya enlazado. En ese caso, con cada paso de enlace se incrementa exponencialmente el número de los grupos monómero terminales (y con ello, los enlaces), y se obtienen polímeros con estructuras tipo árbol, en un caso ideal, en forma de esférica cuyas ramas contienen, en cada caso, exactamente la misma cantidad de unidades monómeras. Debido a dicha estructura perfecta, las características del polímero son ventajosas, por ejemplo, se observa una viscosidad sorprendentemente reducida y una reactividad elevada, debido a la gran cantidad de grupos funcionales en la superficie de la esfera. Sin embargo, la obtención se dificulta debido a que en cada paso de enlace se incorporan grupos protectores y se los debe extraer nuevamente y se necesitan operaciones de limpieza, por lo cual los dendrímeros usualmente sólo se fabrican a escala de laboratorio.

Sin embargo, con un procedimiento a escala industrial se pueden obtener de manera sencilla polímeros altamente ramificados o hiperramificados. Además de las estructuras dendríticas perfectas, también presentan cadenas poliméricas lineales y ramas poliméricas desiguales, lo cual, a pesar de ello, en general no desmejora considerablemente las características poliméricas en comparación con aquellos de los dendrímeros perfectos. Los polímeros hiperramificados se pueden obtener en dos procesos de síntesis conocidos como AB2 y Ax+By. En ellos, Ax y By representan diferentes monómeros y los índices x e y indican la cantidad de grupos funcionales contenidos en A o en B, respectivamente, es decir, las funcionalidades de A o B. En el trayecto AB2 un monómero trifuncional es convertido con un grupo reactivo A y dos grupos reactivos B en un polímero altamente ramificado o hiperramificado. En el caso de la síntesis Ax y By, representada en el ejemplo de la síntesis A2+B3, se convierte un monómero difuncional A2 con un monómero trifuncional B3. En ese caso se obtiene, primero, un aducto 1:1 de A y B con un grupo funcional A y dos grupos funcionales B en el agente, dicho aducto puede reaccionar, eventualmente, y transformarse en un polímero altamente ramificado o hiperramificado.

Por la memoria WO-97/45474 se conocen compuestos termoplásticos que contienen poliésteres dendrímeros como molécula AB2 en un poliéster. En este caso, un alcohol polifuncional reacciona como molécula nuclear con ácido dimetilpropiónico como molécula AB2 para obtener un poliéster dendrímero. Éste sólo contiene funcionalidades OH en el extremo de la cadena. La desventaja de estas mezclas es la elevada temperatura de transición vítrea del poliéster dendrímero, la fabricación comparativamente costosa y, sobre todo, la mala solubilidad de los dendrímeros en la matriz de poliéster.

Acorde a la propuesta de la memoria DE-A 101 32 928, la incorporación de dichos ramificadores mediante la confección y la posterior condensación en fase sólida provoca una mejora en la mecánica (conformación del peso

molecular). La desventaja de la variante de procedimiento descrita es el prolongado tiempo de elaboración, así como las características desventajosas ya enumeradas.

En las memorias DE 102004 005652.8 y DE 102004 005657.9 ya se han propuesto nuevos aditivos para mejorar el flujo para poliésteres. Para los PET es fundamental, debido al comportamiento de cristalización notablemente más lento, mejorar el comportamiento de procesamiento para utilizaciones específicas, por ejemplo, mejorar el flujo a través de toberas de hilar u obtener un grosor de pared uniforme para cuerpos moldeados por soplado, como recipientes para líquidos.

Por ello, la presente invención tiene como objetivo presentar materiales moldeables termoplásticos de PET que presenten una buena fluidez y, al mismo tiempo, buenas propiedades mecánicas. Sobre todo, se desea que el aditivo (o la combinación de aditivos) no presenten eflorescencias o tiendan a la sedimentación en el molde.

Acorde a ello, se hallaron las utilizaciones de materiales moldeables de PET definidos al comienzo. Las utilizaciones preferidas se desprenden de las subreivindicaciones.

Como componente (A), las materias moldeables acordes a la invención contienen 10 a 99,9, preferentemente, 30 a 97 y de modo especialmente preferido, 30 a 95 % en peso de, al menos, un PET termoplástico.

Este PET puede contener hasta 50 % en peso, en relación al 100 % en peso de A), preferentemente, de hasta 30 % en peso de otro poliéster diferente del PET.

En general, los poliésteres A) se utilizan a base de ácidos dicarboxílicos aromáticos y un compuesto de dihidroxi alifático o aromático.

Un primer grupo de poliésteres preferidos son los tereftalatos de polialquileno, especialmente, aquellos con 2 a 10 átomos de C por parte de alcohol.

Tales tereftalatos de polialquileno son conocidos y también están descritos en la bibliografía. Contienen un anillo aromático en la cadena principal, proveniente del ácido dicarboxílico aromático. El anillo aromático también puede ser sustituido, por ejemplo, por un halógeno como cloro y bromo, o por un grupos alquilo C1 - C4, como grupos metilo, etilo, i o n-propilo y n, i, o t-butilo.

Estos tereftalatos de polialquileno pueden ser elaborados de manera conocida, a partir de la conversión de ácidos dicarboxílicos aromáticos cuyos ésteres u otros derivados que conforman ésteres con compuestos dihidroxi alifáticos.

Como ácidos dicarboxílicos preferidos, mencionaremos el ácido dicarboxílico de 2,6-naftalina, ácido tereftálico y ácido isoftálico, o sus mezclas. Hasta un 30 % en mol, preferentemente, no más de un 10 % en mol de los ácidos dicarboxílicos aromáticos pueden ser reemplazados por ácidos dicarboxílicos alifáticos o ciloalifáticos como ácido adipínico, ácido azelaico, ácido sebácico, ácido dodecanodioico y ácidos ciclohexandicarboxílicos.

De los compuestos dihidroxi alifáticos se prefieren los dioles con 2 a 6 átomos de carbono, especialmente 1,2etandiol, 1,3-propandiol, 1,4-butandiol, 1,6-hexandiol, 1,4-hexandiol, 1,4-ciclohexandiol, 1,4-ciclohexandimetanol y neopentilglicol o sus mezclas.

Como poliésteres especialmente preferidos (A) mencionaremos los tereftalatos de polialquileno, derivados de los alcanodioles con 2 a 6 átomos de C. De estos se prefieren, sobre todo, el tereftalato de polietileno, tereftalato de polipropileno y tereftalato de polibutileno o sus mezclas. Además, se prefieren los PET y/o PBT, que contienen hasta un 1 % en peso, preferentemente, hasta 0,75 % en peso de 1,6-hexanodiol y/o 2-metil-1,5-pentanodiol como unidades monómeras adicionales.

El índice de viscosidad de los poliésteres (A) se encuentra, en general, en el rango de 50 a 220, preferentemente, de 80 a 160 (medido en una solución al 0,5 % en peso en una mezcla de fenol/o-diclorobenceno (relación de peso de 1 : 1 a 25 °C) acorde a ISO 1628.

Se prefieren, sobre todo, los poliésteres... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

ººººººººººººººººº

ºººUtilización de materiales moldeables termoplásticos que contienen

A) 10 a 99,9 % en peso de polietilentereftalato,

B) 0,01 a 50 % en peso de

B1) al menos, un policarbonato altamente ramificado o hiperramificado con un índice de OH de 1 a 600 mg

de KOH/g de policarbonato (acorde a DIN 53240, parte 2), o

B2) al menos, un poliéster altamente ramificado o hiperramificado del tipo AxBy en el cual x tiene un valor de, al menos, 1,1 e y, de, al menos, 2,1, o sus mezclas

C) 0 a 60 % en peso de otras sustancias adicionales,

asimismo, la suma de los porcentajes en peso de los componentes A) a C) es de 100%, para la fabricación de fibras cortadas, monofilamentos, fibras compuestas, material no tejido, tejidos, esteras, textiles, botellas para bebidas, preformas, películas de capas de barrera para botellasº de bebidas, alfombras, cepillos de dientes, bidones, bañaderas, tazas, vasos.

ºººUtilización de materiales moldeables termoplásticos acordes a la reivindicación 1, en donde el componente B1) presenta una media numérica del peso molecular Mn de 100 a 15000 g/mol.

ºººUtilización de materiales moldeables termoplásticos acordes a la reivindicación 1 o 2, en los cuales el componente B1) presenta una temperatura de transición vítrea de -80 ºC a 140 ºC.

ººº Utilización de materiales moldeables termoplásticos acordes a las reivindicaciones 1 a 3, en los cuales su componente B1) presenta una viscosidad (mPas) a 23 ˚C de 50 a 200000 (acorde a DIN 53019).

ººº Utilización de materiales moldeables termoplásticos acordes a las reivindicaciones 1 a 4, en los cuales el componente B2) presenta una media numérica del peso molecular Mn de 300 a 30 000 g/mol.

ººº Utilización de materiales moldeables termoplásticos acordes a las reivindicaciones 1 a 5, en los cuales el componente B2) presenta una temperatura de transición vítrea -50 ºC a 140 ºC.

ººº Utilización de materiales moldeables termoplásticos acordes a las reivindicaciones 1 a 6, en los cuales su componente B2) presenta un índice de OH de 0 a 600 mg de KOH/g de poliéster (acorde a DIN 53240).

ººº Utilización de materiales moldeables termoplásticos acordes a las reivindicaciones 1 a 7, en los cuales su componente B2) presenta un índice de COOH de 0 a 600 mg de KOH/g de poliéster (acorde a DIN 53240).

ººº Utilización de materiales moldeables termoplásticos acordes a las reivindicaciones 1 a 8, en los cuales el componente B2) presenta, al menos, un índice OH o COOH superior a 0.

 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para la producción de un implante que comprende polvo de material compuesto que contiene carbonato de calcio con partículas microestructuradas con carbonato de calcio inhibidor, del 22 de Julio de 2020, de KARL LEIBINGER MEDIZINTECHNIK GMBH & CO. KG: Procedimiento para la producción de un implante por medio de un polvo de material compuesto con partículas microestructuradas con carbonato de calcio […]

ENVASE BIODEGRADABLE, SU PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN Y SU USO PARA CONTACTO, TRANSPORTE Y/O ALMACENAJE DE PRODUCTOS PERECEDEROS, del 9 de Julio de 2020, de NASTEPUR, S.L: La presente invención se refiere a un envase biodegradable que comprende una capa estructural termoconformable con resistencia al rasgado y bajo […]

Poliéster para extrusión de perfiles y/o extrusión de tuberías, del 1 de Julio de 2020, de BASF SE: Uso de masas termoplasticas de moldeo que contienen como componentes esenciales A) de 29 a 99,99% en peso de un poliester, B) de 0,01 a 10% en peso de un ionomero […]

Composición polimérica rellena con una mezcla de material de carga inorgánico, del 13 de Mayo de 2020, de Omya International AG: Una composición polimérica que comprende a) por lo menos 20,0% en peso, en base al peso total de la composición polimérica, de por lo menos una resina de polímero […]

Composiciones biodegradables multifásicas a base de almidón, del 6 de Mayo de 2020, de NOVAMONT S.P.A.: Composición biodegradable caracterizada por comprender tres fases: A. una fase continua que consiste en una matriz de al menos un polímero hidrófugo resistente […]

Composición termoplástica, del 22 de Abril de 2020, de FKuR Property GmbH: Composición termoplástica, en particular para la utilización en la extrusión y la fabricación de compuestos, que comprende: (a) una fase continua que presenta […]

Aditivo para prevenir la separación de fases de aditivo de perfil bajo en composiciones de poliéster termoendurecido insaturado, del 8 de Abril de 2020, de LUBRIZOL ADVANCED MATERIALS, INC.: Una composición de moldeo de resina insaturada que comprende (a) un aditivo para evitar la separación de fases; (b) un polímero polimerizado […]

Composición de resina de PBAT, del 25 de Marzo de 2020, de Kingfa Sci. & Tech. Co., Ltd: Composición de resina de PBAT, caracterizada porque comprende los siguientes componentes: (a) poli(adipato-co-tereftalato de butileno); (b) elemento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .