FASES SIRUPOSAS PMI Y SU USO PARA ESTABILIZACIÓN DE ADITIVOS INSOLUBLES.

Proceso para la producción de un copolímero de ácido metacrílico y metacrilonitrilo en el proceso de colada en presencia de una fase siruposa caracterizado porque como fase siruposa se utiliza un poli(metacrilato de metilo) de alta molecularidad o PMMI

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2002/002365.

Solicitante: EVONIK ROHM GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KIRSCHENALLEE 64293 DARMSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: GEYER, WERNER, BARTHEL, THOMAS, STEIN, PETER, BREITWIESER,Franz,Karlheinz.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Marzo de 2002.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08F265/04 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08F COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES QUE IMPLICAN UNICAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocarburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej. por oligomerización, C10G 50/00; Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto químico dado o de una composición dada, o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P; polimerización por injerto de monómeros, que contienen uniones insaturadas carbono-carbono, sobre fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias D06M 14/00). › C08F 265/00 Compuestos macromoleculares obtenidos por polimerización de monómeros sobre polímeros de ácidos monocarboxílicos insaturados o sus derivados como los definidos en el grupo C08F 20/00. › sobre polímeros de ésteres.
  • C08F265/10 C08F 265/00 […] › sobre polímeros de amidas o imidas.
  • C08J9/14D

Clasificación PCT:

  • C08F265/04 C08F 265/00 […] › sobre polímeros de ésteres.
  • C08F265/10 C08F 265/00 […] › sobre polímeros de amidas o imidas.
  • C08J9/00 C08 […] › C08J PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS; TRATAMIENTO POSTERIOR NO CUBIERTO POR LAS SUBCLASES C08B, C08C, C08F, C08G o C08H (trabajo, p. ej. conformado, de plásticos B29). › Producción de sustancias macromoleculares para producir artículos o materiales porosos o celulares; Su tratamiento posterior (aspectos mecánicos del modelado de materias plásticas o sustancias en estado plástico para la fabricación de objetos porosos o celulares B29C).
  • C08L33/24 C08 […] › C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 33/00 Composiciones de homopolímeros o copolímeros de compuestos que tienen uno o más radicales alifáticos insaturados, teniendo solamente cada uno un enlace doble carbono-carbono, y estando solamente uno terminado por un solo radical carboxilo, o sus sales, anhídridos, ésteres, amidas, imidas o nitrilos; Composiciones de los derivados de tales polímeros. › Homopolímeros o copolímeros de amidas o imidas.

Clasificación antigua:

  • C08F265/04 C08F 265/00 […] › sobre polímeros de ésteres.
  • C08F265/10 C08F 265/00 […] › sobre polímeros de amidas o imidas.
  • C08J9/00 C08J […] › Producción de sustancias macromoleculares para producir artículos o materiales porosos o celulares; Su tratamiento posterior (aspectos mecánicos del modelado de materias plásticas o sustancias en estado plástico para la fabricación de objetos porosos o celulares B29C).
  • C08L33/24 C08L 33/00 […] › Homopolímeros o copolímeros de amidas o imidas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2355892_T3.pdf

 

FASES SIRUPOSAS PMI Y SU USO PARA ESTABILIZACIÓN DE ADITIVOS INSOLUBLES.
FASES SIRUPOSAS PMI Y SU USO PARA ESTABILIZACIÓN DE ADITIVOS INSOLUBLES.

Fragmento de la descripción:

CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La invención concierne a:

1º fases siruposas de PMI por adición de polímeros 5

2º utilización de las fases arriba mencionadas para la estabilización de aditivos insolubles

Las fases siruposas PMI se polimerizan en un primer paso y se transforman en espuma en un segundo paso. El producto de espuma puede obtenerse bajo la marca Rohacell® de Röhm GmbH. Rohacell® es una espuma de poros cerrados, que se utiliza por ejemplo en la construcción de automóviles y aviones.

Técnica anterior 10

La presente invención se refiere al campo de los bloques de polímeros producidos según el proceso de colada. En este contexto se rellenan los monómeros entre dos planchas de caras paralelas. Por regla general no es posible una adición de aditivos insolubles, dado que por sedimentación la distribución de los aditivos en el polímero se vuelve heterogénea. Una solución de este problema es la utilización de fases de polimerización de alta viscosidad, que se designan en lo sucesivo como fases siruposas. 15

Una fase siruposa se caracteriza porque la solución empleada antes de la polimerización aumenta claramente de viscosidad por un proceso determinado. En este sentido se conoce la aplicación de una fase siruposa en PMMA (polimetacrilato de metilo), donde se efectúa una prepolimerización y se añade continuamente monómero. Una fase de este tipo está constituida por tanto por una proporción de monómero y una proporción de polímero y se designará en lo sucesivo como PMMA-fase siruposa. La polimerización final se realiza también en este caso entre dos planchas de 20 caras paralelas. Por el aumento de viscosidad es posible por ejemplo incorporar en la mezcla de reacción colorantes insolubles, pero también otros aditivos insolubles, de tal manera que su distribución es homogénea y no se produce sedimentación alguna durante la polimerización realizada en el proceso de colada.

La polimerización y la transformación en espuma representan dos pasos de proceso separados. WO 90/2621 describe una espuma de ácido (met)acrílico y (met)acrilonitrilo, donde la acrilamida empleada como comonómero impide que se 25 formen prematuramente precipitados durante la polimerización. La espuma formada es muy uniforme, y el producto no exhibe en absoluto tensiones internas.

DE 197 17 483 describe un proceso para la producción de espumas de polimetacrilimida, que se mezclan con 1-5% en peso, referido a la mezcla de monómeros, de MgO. Se obtienen espumas con propiedades termomecánicas claramente mejoradas. 30

DE 196 07 530 describe la adición de un ignifugante por medio de espumas de polimetacrilimida. Bajo Aerosil se entienden dióxidos de silicio altamente dispersos.

Aunque en la bibliografía se encuentra ya una descripción suficiente de tales fases siruposas de PMMA, no se mencionan fases siruposas de PMI (polimetacrilimida). El concepto de la fase siruposa de PMI debe considerarse ampliado en lo que sigue en el sentido de que describe soluciones de uno o más polímeros cualesquiera en los 35 monómeros necesarios para la producción de PMI.

La síntesis de polimetacrilimidas no sustituidas se realiza generalmente por copolimerización de metacrilonitrilo y ácido metacrílico. El prepolímero obtenido como compuesto intermedio, no ciclado o imidado, es insoluble en sus monómeros. Con ello se evita la producción de una fase siruposa del modo arriba descrito, es decir por polimerización inicial.

Hasta ahora, la incorporación de constituyentes insolubles en el ROHACELL producido según el proceso de colada es 40 sólo posible condicionalmente. En cualquier caso, es necesario un espesamiento de la mezcla de reacción, a fin de impedir una sedimentación de los constituyentes insolubles durante la polimerización. Esto se conseguía en el pasado por cuatro posibilidades diferentes:

1º por adición de Aerosil (Aerosil 200, de Degussa Hüls). Aerosil conduce a una suspensión tixotrópica. Bajo Aerosil se entienden dióxidos de silicio altamente dispersos. 45

2º por adición de negro de carbono (KB 600 de AKZO Nobel). KB 600 conduce a una suspensión tixotrópica.

Ninguno de los métodos utilizados conduce a una supresión suficiente de la sedimentación y no encontraron por tanto atención alguna en las investigaciones subsiguientes.

Si se procede según los métodos 1 y 2, la incorporación de constituyentes insolubles conduce a problemas debido a la tixotropía de la suspensión. Por utilización de un Ultraturrax es posible de hecho cierta mezcladura, pero las técnicas de 50

agitación que, como el Ultraturrax, producen altos campos de cizallamiento e introducen de este modo una energía importante en la suspensión de reacción, hacen prohibitiva la incorporación de iniciadores y materias en suspensión, que no deben calentarse o triturarse. Entre ellos se cuentan, además de los iniciadores ya mencionados, por ejemplo microbolas huecas o incluso líquidos o sólidos microencapsulados.

Finalidad 5

A fin de hacer atractivo ROHACELL para nuevos campos de aplicación, es necesario modificar sus propiedades eléctricas, magnéticas, o incluso sus propiedades de combustión. Esto puede conseguirse en muchos casos con ayuda de aditivos inorgánicos u otros aditivos insolubles. Por tanto, es necesario desarrollar un método que permita polimerizar los aditivos insolubles distribuidos homogéneamente en el ROHACELL producido según el proceso de colada.

La distribución homogénea de los aditivos inorgánicos y los otros aditivos insolubles consigue que las propiedades 10 mecánicas del cuerpo, producido con la fase siruposa correspondiente a la invención, no se deterioren y las propiedades aportadas por los aditivos inorgánicos y otros aditivos insolubles, resulten eficaces. Por esta razón debe desarrollarse una fase siruposa de PMI.

Solución

Es posible la consecución de la finalidad arriba descrita por disolución de un polímero en los monómeros necesarios 15 para la producción de PMI. De acuerdo con la invención, se cuentan entre éstos PMMA y/o PMMI (poli-N-metilmetacrilimida), que se caracterizan particularmente en la serie de los polímeros solubles por una susceptibilidad de incorporación satisfactoria.

La fase siruposa por adición de poli(metacrilato de metilo) puede realizarse particularmente mediante poli(metacrilato de metilo) de alta molecularidad, producido éste último particularmente por polimerización en emulsión. A este respecto 20 sirve por ejemplo el producto Degalan BT110, fabricado por Röhm. La proporción de PMMA disuelto está comprendida habitualmente entre 0,005 y 0,40 gramos de PMMA por gramo de mezcla de monómeros, que actúa como disolvente.

La fase siruposa por adición de poli-N-metil-metacrilimida puede realizarse con ayuda de un material polimerizado por extrusión. A este respecto sirve por ejemplo el producto Pleximid 8817 fabricado por Röhm. Sorprendentemente, la PMMI - generalmente resistente a los disolventes - es soluble en una mezcla de metacrilonitrilo y ácido metacrílico. La 25 proporción de PMMI disuelta está comprendida habitualmente entre 0,005 y 0,60 gramos de PMMI por gramo de mezcla de monómeros.

La polimerización no se ve influida por los polímeros incorporados de acuerdo con la invención. Tampoco se alteran las propiedades mecánicas por la incorporación de los aditivos.

Ejemplos 30

Ejemplo 1:

1,0 kg de poli(metacrilato de metilo) (peso molecular medio numérico: 4 x 106 g/mol) se disolvieron en una mezcla de 3,1 kg de metacrilonitrilo y 6,9 kg de ácido metacrílico. La solución inicial así producida tenía por tanto una concentración de polímero de 0,1 gramos de polímero por gramo de disolvente. La solución inicial se diluyó adicionalmente a otras concentraciones con la misma mezcla de disolventes. La viscosidad de las soluciones se 35 determinó a 23ºC según DIN 53019 o ISO 3219 dependiendo de las intensidades de cizallamiento. Los resultados de esta medida se representan en la Figura 1. Las concentraciones c preparadas eran:

(triángulos blancos que apuntan hacia arriba en la Tabla 1);

g polímero

g disolvente

40

g polímero

g... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Proceso para la producción de un copolímero de ácido metacrílico y metacrilonitrilo en el proceso de colada en presencia de una fase siruposa caracterizado porque como fase siruposa se utiliza un poli(metacrilato de metilo) de alta molecularidad o PMMI.

2. Proceso según la reivindicación 1, caracterizado porque la relación en peso entre ácido metacrílico y metacrilonitrilo 5 está comprendida entre 80:20 y 40:60.

3. Proceso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la proporción de fase siruposa está comprendida entre 0,005 y 0,6 gramos de polímero por gramo de mezcla de monómeros, donde la mezcla de monómeros constituye la suma de las masas de los monómeros vinílicamente insaturados.

4. Proceso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el peso molecular medio numérico 10 del PMMA empleado está comprendido entre 1.000.000 g/mol y 12.000.000 g/mol.

5. Proceso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el peso molecular medio numérico de la PMMI empleada está comprendido entre 50.000 g/mol y 500.000 g/mol.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de impregnación para un sustrato fibroso, un jarabe de monómero líquido para el procedimiento de impregnación, su método de polimerización y artículo estructurado obtenido del mismo, del 15 de Abril de 2020, de ARKEMA FRANCE: Un procedimiento de impregnación para impregnar un sustrato fibroso, en donde dicho sustrato fibroso está hecho de fibras largas que tienen […]

Procedimiento para la preparación de un polímero de cloruro de vinilo, del 19 de Febrero de 2020, de Inovyn Europe Limited: Procedimiento para la preparacion de un polimero de cloruro de vinilo que contiene al menos el 60% en peso de unidades monomericas derivadas de cloruro […]

Imagen de 'Composición acrílica endurecible de dos partes'Composición acrílica endurecible de dos partes, del 25 de Septiembre de 2019, de Lucite International Speciality Polymers And Resins Limited: Composición acrílica endurecible de dos partes que comprende una primera parte de una composición de polímero acrílico y una segunda parte de una composición de monómero […]

Procedimiento para la preparación de polímeros de emulsión, del 18 de Julio de 2019, de BASF SE: Procedimiento para producir partículas huecas orgánicas mediante la producción de un polímero en emulsión de varias fases por polimerización secuencial, (i) comprendiendo […]

Emulsión de resina a base de cloruro de vinilo, método para producirla, tinta a base de agua y papel de registro, del 3 de Julio de 2019, de Nissin Chemical Industry Co., Ltd: Una composición de emulsión de resina de cloruro de vinilo, que comprende de 3 a 50 partes en peso en forma de sólidos de una semilla (D) que tiene un tamaño medio […]

Composición de copolímero de injerto a base de ASA, del 15 de Marzo de 2019, de LG CHEM LTD.: Una composición de copolímero de injerto de ASA que comprende: un copolímero de injerto de ASA que comprende una semilla, un núcleo y una […]

Sistemas de recubrimiento para artículos composite de cemento, del 6 de Febrero de 2019, de SWIMC LLC: Un artículo recubierto, que comprende. un sustrato de placa de fibrocemento; y un primer sistema de recubrimiento aplicado al sustrato, en donde el […]

Uso de aglutinantes acuosos en la fabricación de materiales de filtro y materiales de filtro, del 5 de Febrero de 2019, de BASF SE: Uso de una dispersión acuosa de polímero, que contiene partículas dispersas de polímero de por lo menos un polimerizado A1, que es obtenible […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .