EXTRACTOR DE ARTICULACIONES A RÓTULA.

Extractor de articulación a rótula para soltar uniones de articulación a rótula en sistemas de eje y de dirección,

el cual comprende una palanca de apoyo (8) así como una palanca de apriete (9), en donde la palanca de apoyo (8) presenta una zona de horquilla (10) con un alojamiento (11) en forma de horquilla, una zona de transición (12) así como una zona de apoyo (13) y la palanca de apriete (9) presenta una zona de apriete (14), una zona de transición (15) así como una zona de accionamiento (16) y entre la zona de transición (12) de la palanca de apoyo (8) y la zona de transición (15) de la palanca de apriete (9) hay integrado un elemento de regulación (17), en donde la separación (A) entre la palanca de apoyo (8) y la palanca de apriete (9) puede ser regulada mediante el elemento de regulación (17) y entre la zona de apoyo (13) y la zona de accionamiento (16) esta integrada una unidad de presión (4) que cuando es accionada la palanca de apoyo (8) y la palanca de apriete (9) pueden girar una hacia la otra, caracterizado porque la unidad de presión (4) puede ser acoplada por medio de un gorrón de conexión (20, 53, 54) con cuerpo de bloqueo (21) integrado y cargado con un muelle, por lo menos indirectamente con un taladro roscado (18, 19, 41) de la palanca de apoyo (8) o de la palanca de apriete (9)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08009892.

Solicitante: HAZET-WERK HERMANN ZERVER GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GULDENWERTHER BAHNHOFSTRASSE 25-29 D-42857 REMSCHEID ALEMANIA.

Inventor/es: WELP,PETER, PIEL,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 30 de Mayo de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B25B27/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25B HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, PARA FIJAR, UNIR, DESENGANCHAR O MANTENER.B25B 27/00 Herramientas manuales o utillaje de banco, especialmente concebidas para ensamblar o separar piezas u objetos, causando o no cierta deformación, no previstos en otro lugar (máquinas limitadas al montaje o separación de piezas u objetos metálicos B23P 19/00). › para montar objetos por ajuste con prensa, o para desmontarlos.
  • B25B27/02B
  • B25B27/02C
  • B25B27/06 B25B 27/00 […] › para colocar o extraer camisas o anillos de rodamiento.
  • B25B27/06B
  • B25B27/06C

Clasificación PCT:

  • B25B27/073 B25B 27/00 […] › utilizando dispositivos husillo-tuerca.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2365092_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

El invento se refiere a un extractor de articulaciones a rótula para soltar uniones de articulación a rótula de sistemas de eje y de dirección, como palancas de dirección, barras de acoplamiento, estabilizadores, etc.

Las articulaciones a rótula transmiten y reciben fuerza desde varias direcciones. En la construcción de automóviles se utilizan por ejemplo en el campo de la dirección, o de las barras de acoplamiento así como para uniones articuladas de una articulación transversal del chasis con una pata de eje o una pata de amortiguador a resorte. Las articulaciones a rótula presentan para ello un gorrón de articulación a rótula, es decir un pivote con una bola construida en un extremo axial. Habitualmente el pivote es cónico y encaja en un alojamiento de apoyo construido cónico en correspondencia. Para el asentamiento firme el gorrón de articulación a rótula es introducido en el alojamiento de apoyo mediante una tuerca de fijación. Para extraer o aflojar tales gorrones de articulación a rótula o articulaciones a rótula se utilizan los dispositivos existentes conocidos como extractores de articulación a rótula.

Un dispositivo de este tipo se corresponde con el estado de la técnica, por ejemplo, por el documento DE 298 06 883 U1. El dispositivo comprende una palanca de apoyo y una palanca de presión que están sujetas una con otra a una distancia regulable mediante un elemento de regulación. Además esta prevista una unidad de compresión en forma de un husillo mecánico mediante la que la palanca de presión y la palanca de apoyo pueden girar una respecto de la otra. El husillo agarra a la palanca de apriete y a la palanca de apoyo por uno de sus extremos. En el otro extremo de la palanca de apoyo esta previsto un alojamiento en forma de horquilla mientras que la palanca de apriete esta provista con una zona de apriete.

Para extraer una unión por articulación a rótula el extractor de articulación a rótula es ajustado en altura mediante el elemento de regulación y asentado sobre la unión por articulación a rótula de manera que la palanca de apoyo con su alojamiento en forma de horquilla llega hacer apoyo entre la articulación a rótula y el alojamiento de apoyo del gorrón de articulación a rótula. Después de ajustar la palanca de apriete y la palanca de apoyo se acciona el husillo. Con ello se produce un movimiento giratorio de la palanca de apriete que con su zona de apriete presiona por encima sobre el gorrón de la articulación a rótula, de manera que este es extraído presionado hacia fuera y la unión por articulación a rótula puede ser sacada.

Por el documento DE 296 07 447 U1 se conoce también una forma constructiva de un extractor de articulación a rótula en la que el husillo puede ser asentado alternativamente sobre la palanca de apoyo o sobre la palanca de apriete. Para ello, tanto en la zona de apoyo de la palanca de apoyo como en la zona de apriete de la palanca de apriete esta previsto un taladro roscado en el cual puede ser roscado el husillo. Según las relaciones de espacio disponibles el husillo puede ser cambiado y ser accionado tanto desde la parte de la palanca de apoyo como desde la parte de la palanca de apriete. Esto facilita el trabajo especialmente cuando las condiciones de espacio son estrechas.

Partiendo del estado de la técnica el invento tiene como base la misión de mejorar un extractor de articulación a rótula en cuanto a su manejo y a su utilización.

La solución a esta misión consiste según el invento en un extractor de articulación a rótula según las características de la reivindicación 1.

Según esto esta previsto que mediante un gorrón de conexión con cuerpo de bloqueo integrado y cargado por un muelle, la unidad de presión pueda acoplarse como mínimo indirectamente con un taladro roscado de la palanca de apoyo o de la palanca de apriete. De esta forma se crea un acoplamiento rápido para la fijación de la unidad de presión o un cuerpo de apoyo perteneciente a la unidad de presión, pudiendo el cuerpo de apoyo ser montado en el taladro roscado de la palanca de apoyo o de la palanca de apriete. Para ello el gorrón de conexión es introducido en el taladro roscado sin llegar a hacer encastre en la rosca del taladro roscado. La fijación del gorrón de conexión se produce por el cuerpo de bloqueo. De esta forma es posible una sustitución rápida o y según la forma constructiva de la unidad de presión también un cambio de la parte de montaje. Mediante el cambio el espacio disponible puede ser aprovechado mejor. El cambio es rápido y con pocas maniobras.

Configuraciones ventajosas y otros desarrollos de la idea básica del invento son objeto de las reivindicaciones secundarias.

El gorrón de conexión se introduce en el taladro roscado, llegando el cuerpo de bloqueo en su posición de bloqueo a hacer contacto en un resalte del taladro roscado. Con esto es posible una fijación fiable de la posición del gorrón de conexión o de los componentes correspondientes de la unidad de presión en el taladro roscado.

En una forma constructiva ventajosa la unidad de presión comprende una barra de husillo y un cuerpo de apoyo, siendo el gorrón de conexión parte integrante del cuerpo de bloqueo y la barra de husillo con su cabeza de barra se apoya en una superficie de apoyo del cuerpo de apoyo. La superficie de apoyo esta construida esencialmente cóncava. En su extremo del lado de la barra de husillo el cuerpo de apoyo presenta un extremo de cabeza que se ensancha respecto del gorrón de conexión. Con su voladizo anular sobresaliente en el extremo de cabeza el cuerpo de apoyo se apoya, según la situación de montaje, en la palanca de regulación o en la palanca de apriete.

Para facilitar el accionamiento y disminuir el rozamiento entre la barra de husillo y la superficie de apoyo hay colocado frontalmente en la cabeza de barra un cuerpo de rodadura, por ejemplo una bola. Para ello el cuerpo de rodadura esta integrado en un taladro de la cara frontal de la cabeza de barra de manera que puede girar libremente. La cabeza de barra y la barra de husillo están acopladas de manera que se puede soltar, con lo que es posible una sustitución fácil.

El taladro roscado, especialmente el taladro roscado en la palanca de apoyo, puede estar previsto en un inserto adaptador que puede ser fijado a la palanca de apoyo pudiendo soltarse. Esto hace posible la utilización de diferentes unidades de presión o unidades de presión diferentes en el tamaño del diámetro, como husillos mecánicos o husillos óleo-hidráulicos, como componentes generadores de la fuerza de las unidades de presión. Para el montaje del inserto adaptador en la palanca de apoyo ésta presenta una rosca exterior con la cual el inserto adaptador puede ser sujeto en un correspondiente taladro roscado en la palanca de apoyo.

Como se ha mencionado, la unidad de presión puede comprender un cilindro hidráulico. En este caso el gorrón de conexión está integrado en el cilindro hidráulico. Con ello el husillo hidráulico puede ser sujeto fácil y rápidamente alternativamente en el taladro roscado en la palanca de apoyo o en la palanca de apriete.

El extractor de articulación a rótula acorde con el invento queda adicionalmente mejorado en la técnica de aplicaron por medio del diseño del elemento de regulación. El elemento de regulación presenta un cuerpo de barra con una zona de rosca la cual está guiada en un taladro roscado en la palanca de apoyo. En su extremo del lado de la palanca de apriete el cuerpo de barra presenta una cabeza de péndulo mas gorda la cual llega a apoyarse en un agujero pasante en una cazoleta construida en la palanca de apriete. Coaxial con el cuerpo de barra hay un muelle helicoidal situado entre la palanca de apoyo y la palanca de apriete. Preferentemente el muelle helicoidal se apoya a través de un muelle plano en la palanca de apriete. Mediante el ajuste del elemento de regulación por medio del cuerpo de barra se preajusta la separación entre la palanca de apoyo y la palanca de apriete. A continuación se acciona la unidad de presión de manera que la zona de apriete de la palanca de apriete y la zona de horquilla de la palanca de apoyo se mueven una hacia la otra y se origina una presión del gorrón de la articulación a rótula sobre el correspondiente alojamiento de apoyo. La cabeza de péndulo en el lado de la palanca de apriete del cuerpo de barra hace posible aquí un movimiento limitado espacialmente entre palanca de apriete y palanca de apoyo incluso transversal al propio movimiento de giro entre ambos componentes. También... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Extractor de articulación a rótula para soltar uniones de articulación a rótula en sistemas de eje y de dirección, el cual comprende una palanca de apoyo (8) así como una palanca de apriete (9), en donde la palanca de apoyo (8) presenta una zona de horquilla (10) con un alojamiento (11) en forma de horquilla, una zona de transición

(12) así como una zona de apoyo (13) y la palanca de apriete (9) presenta una zona de apriete (14), una zona de transición (15) así como una zona de accionamiento (16) y entre la zona de transición (12) de la palanca de apoyo

(8) y la zona de transición (15) de la palanca de apriete (9) hay integrado un elemento de regulación (17), en donde la separación (A) entre la palanca de apoyo (8) y la palanca de apriete (9) puede ser regulada mediante el elemento de regulación (17) y entre la zona de apoyo (13) y la zona de accionamiento (16) esta integrada una unidad de presión (4) que cuando es accionada la palanca de apoyo (8) y la palanca de apriete (9) pueden girar una hacia la otra, caracterizado porque la unidad de presión (4) puede ser acoplada por medio de un gorrón de conexión (20, 53, 54) con cuerpo de bloqueo (21) integrado y cargado con un muelle, por lo menos indirectamente con un taladro roscado (18, 19, 41) de la palanca de apoyo (8) o de la palanca de apriete (9).

2. Extractor de articulación a rótula según la reivindicación 1, caracterizado porque el gorrón de conexión (20,53,54) atraviesa el taladro roscado (18, 19, 41) y el cuerpo de bloqueo (21) en su posición de bloqueo llega a apoyarse sobre un resalte (27) del taladro roscado (18, 19, 41).

3. Extractor de articulación a rótula según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque la unidad de presión (4) comprende una barra (28, 45) de husillo y un cuerpo de apoyo (30), en donde el gorrón de conexión (20) es parte componente del cuerpo de apoyo (30) y la barra (28, 45) de apoyo se apoya con su cabezal (32, 50) de barra sobre en una superficie de apoyo (35) del cuerpo de apoyo (30).

4. Extractor de articulación a rótula según la reivindicación 3, caracterizado porque frontalmente en el cabezal

(32) de barra hay situada una bola (36).

5. Extractor de articulación a rótula según una de las reivindicaciones 3 o 4, caracterizado porque la cabeza

(50) de barra esta acoplada con la barra (45) de husillo de manera que se puede soltar.

6. Extractor de articulación a rótula de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque la superficie de apoyo (35) esta construida cóncava.

7. Extractor de articulación a rótula de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el taladro roscado (18) esta previsto en un inserto adaptador (38) que puede ser colocado en la palanca de apoyo (8) de manera que se puede soltar.

8. Extractor de articulación a rótula de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque el inserto adaptador (38) presenta una rosca exterior (39) y mediante la rosca exterior (39) puede sujetarse en un taladro roscado (41) en la palanca de apoyo (8).

9. Extractor de articulación a rótula de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la unidad de presión (4) comprende un cilindro hidráulico (7) en donde el gorrón de conexión (53,54) esta integrado en el cilindro hidráulico (7).

10. Extractor de articulación a rótula de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el elemento de regulación (17) comprende un cuerpo (55) de barra con una zona roscada (56), el cual está guiado en un taladro roscado (57) en la palanca de apoyo (8), y el cuerpo (55) de barra el cual en su extremo (58) del lado de la palanca de apriete presenta una cabeza (59) de péndulo regruesado el cual llega a apoyarse en una cazoleta

(60) construida en una hendidura de la palanca de apriete (9), y donde un muelle helicoidal (63) de compresión coaxial al cuerpo (55) de barra está situado entre la palanca de apoyo (8) y la palanca de apriete (9).

11. Extractor de articulación a rótula de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque el muelle helicoidal (63) de compresión se apoya sobre la palanca de apriete (9) a través de un muelle plano (64)

12. Extractor de articulación a rótula de acuerdo con las reivindicaciones 10 u 11, caracterizado porque la cabeza de péndulo (59) presenta segmentos (65) de superficie exterior de forma esférica y la cazoleta (60) presenta segmentos (66) de superficie interior de forma esférica adaptados a la configuración de los segmentos (65) de superficie exterior.

 

Patentes similares o relacionadas:

Herramienta manual para usar en la desconexión rápida de acoplamientos de conexión/desconexión rápida, del 8 de Julio de 2020, de Direct Source International, LLC: Una herramienta para la extracción de un conector de un tubo, dicha herramienta que tiene un cuerpo, dicho cuerpo que comprende: una […]

Herramienta para la manipulación de una rueda, del 1 de Julio de 2020, de LIUKAS, ILKKA: Una herramienta para manipular una rueda, cuya herramienta comprende - una pieza de soporte que tiene un primer extremo (1a) y un segundo […]

PROCEDIMIENTO PARA DESENCAJAR ELEMENTOS ENCAJABLES ENTRE SÍ Y DISPOSITIVO PARA DICHO PROCEDIMIENTO, del 10 de Enero de 2020, de UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA: Procedimiento para desencajar elementos encajables entre sí (1, 1', 1''), que comprende aplicar una fuerza de desplazamiento (F) a un primer elemento […]

Un dispositivo para manejar componentes metálicos, particularmente para extraer o insertar componentes de vehículos en su asiento, del 7 de Marzo de 2019, de Govoni S.r.l: Un dispositivo para manejar componentes mecánicos, particularmente para extraer o insertar componentes de vehículos en sus asientos, que […]

DISPOSITIVO Y MÉTODO PARA LA EXTRACCIÓN E INSERCIÓN DE CAMISAS DE CILINDRO DE MOTOR, del 10 de Enero de 2019, de UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER: La presente invención se encuentra relacionada con un dispositivo y métodos para la extracción y la inserción de camisas de cilindros de motores Diesel. El dispositivo […]

Herramienta de extracción para sacar un mando del servo metálico de un eje acanalado por el exterior de un servo, del 16 de Mayo de 2018, de Model Research International Co., Ltd: Una herramienta de extracción para sacar un mando del servo metálico de un eje acanalado por el exterior de un servo , caracterizada en que la herramienta […]

Dispositivo extractor de varillas para cercados eléctricos., del 4 de Mayo de 2018, de SOBRINO SAMPEDRO, Antonio: Dispositivo extractor de varillas para cercados eléctricos. Este dispositivo posee un cuerpo principal de sección circular con un aplanamiento en el tercio distal del […]

Conector del tipo de manguito cónico de bloqueo para conexión de barras de refuerzo y herramienta de instalación para ello, del 14 de Febrero de 2018, de Wang, Xinmin: Una herramienta de montaje para montar una junta de conexión de barra de refuerzo de tipo manguito cónico de bloqueo, la junta de conexión comprende un conjunto de hoja […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .