ESCUDO PARA CERRADURAS.

Escudo para cerraduras, que comprende un embellecedor externo (1),

una caja (2-3) dispuesta por detrás del embellecedor, un disco giratorio (8) que va montado en la caja y cubre el bombillo, y medios de bloqueo (10) de dicho disco giratorio, montados dentro de la caja y que van relacionados con un dispositivo de accionamiento (17), activable mediante una señal procedente de un emisor externo

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930733.

Solicitante: EZURRA-ESKO, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GUIPÚZCOA.

Inventor/es: EZCURRA ITURBE,ELISA.

Fecha de Solicitud: 25 de Septiembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Diciembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B15/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.E05B 15/00 Otros detalles constitutivos de las cerraduras; Elementos que permiten echar el cerrojo de los dispositivos de cierre. › Armellas; Chapas de los cerrojos; Grapas-cerrojo; Escudos de cerraduras.
  • E05B17/04 E05B […] › E05B 17/00 Accesorios relativos a las cerraduras (cerraduras con indicadores de aviso o temporizadas E05B 39/00 - E05B 45/00). › Dispositivos de acoplamiento del cilindro giratorio de una cerradura cilíndrica simple o doble con la pieza que echa el cerrojo.
  • E05B47/00 E05B […] › Funcionamiento o mando de las cerraduras o de otros dispositivos de cierre por medios eléctricos o magnéticos (cerraduras eléctricas con permutación E05B 49/00).

Clasificación PCT:

  • E05B15/02 E05B 15/00 […] › Armellas; Chapas de los cerrojos; Grapas-cerrojo; Escudos de cerraduras.
  • E05B17/04 E05B 17/00 […] › Dispositivos de acoplamiento del cilindro giratorio de una cerradura cilíndrica simple o doble con la pieza que echa el cerrojo.
  • E05B47/00 E05B […] › Funcionamiento o mando de las cerraduras o de otros dispositivos de cierre por medios eléctricos o magnéticos (cerraduras eléctricas con permutación E05B 49/00).
ESCUDO PARA CERRADURAS.

Fragmento de la descripción:

Escudo para cerraduras.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un escudo para cerraduras, especialmente para cerraduras de seguridad para puertas, que comprende un embellecedor externo, una caja que va dispuesta por detrás del embellecedor y dispone de una abertura a través de la que pasa y en la que se monta el bombillo, y un disco giratorio montado en la caja, que cubre el bombillo y dispone de una ranura diametral para el paso de la llave hasta el bombillo.

Antecedentes de la invención

Los escudos para cerraduras tradicionales corresponden a la constitución descrita incluso para cerraduras de seguridad en los que el único elemento especial lo constituye el bombillo con su correspondiente llave.

La constitución comentada del escudo no incorpora ningún elemento que pueda servir como control de acceso al bombillo. Al ser el disco que cubre el bombillo libremente giratorio, una vez introducido en el bombillo un elemento que libere al mismo, no existe ningún medio que impida su giro, junto con el disco citado.

Descripción de la invención

La presente invención tiene por objeto dotar a los escudos para cerraduras de medios que permitan impedir el giro libre del disco que cubre el bombillo, cuyos medios son anulables a través de una señal de identificación, de modo que, aunque se introduzca una llave o elemento que pudiera liberar al bombillo, el giro del mismo no tendrá lugar si previamente no se han liberado los medios que impiden el giro del disco.

El escudo de la invención es del tipo inicialmente indicado e incluye además medios de bloqueo del disco giratorio, montados dentro de la caja que entra a formar parte del escudo, cuyos medios de bloqueo están relacionados con un dispositivo de accionamiento que es activable mediante una señal procedente de un emisor externo.

Los medios de bloqueo son desplazables, mediante el dispositivo de accionamiento comentado, desde una posición activa o de bloqueo, en la cual el disco giratorio queda impedido de girar, hasta una posición inoperante o de liberación del disco, en la que éste puede girar libremente, junto con la llave y bombillo de la cerradura.

En una forma de realización de la invención, los medios de bloqueo del disco giratorio consisten en un cerrojo que va montado dentro de la caja del escudo en una guía encargada de conducir el desplazamiento longitudinal del cerrojo. El disco giratorio dispone a partir de su periferia, de una escotadura radial a la cual queda enfrentado el cerrojo, cuando la cerradura en conjunto se encuentra en reposo.

El cerrojo citado es desplazable longitudinalmente, dentro de la guía comentada, mediante el dispositivo de accionamiento, entre la posición activa antes citada, en la que penetra en la escotadura radial del disco para impedir su giro, y la posición inoperante, en la cual el cerrojo queda fuera de la escotadura del disco, permitiendo así su giro libre.

El dispositivo de accionamiento puede consistir en un micromotor o en un electroimán, cuya activación provoca el desplazamiento del cerrojo o medios de bloqueo hasta la posición de liberación del disco giratorio.

Los medios de bloqueo, que pueden consistir en el cerrojo antes comentado, estarán constantemente impulsados hacia la posición activa o de bloqueo del disco giratorio mediante un resorte. Estos medios de bloqueo serán desplazados hacia la posición inoperante, contra la fuerza del resorte, mediante la activación del dispositivo de accionamiento. La caja que entra a formar parte del escudo de la invención comprende un cuerpo posterior, el cual es atravesado por el bombillo a través de una abertura intermedia, y una tapa anterior. El cuerpo presenta, a partir de la superficie enfrentada a la tapa, un primer alojamiento para el disco giratorio, el cual esta situado alrededor de la abertura para el paso del bombillo. El cuerpo presenta además un segundo alojamiento para el dispositivo de accionamiento citado.

La guía para el cerrojo que constituye los medios de bloqueo del disco giratorio puede consistir en un canal que discurre en el cuerpo de la caja entre el segundo y primer alojamiento citados. En este canal va montado el cerrojo, con facultad de desplazamiento longitudinal en el mismo por efecto del dispositivo de accionamiento y resorte antes citados.

Breve descripción de los dibujos

En el dibujo adjunto, que incluye una única figura, se muestra un despiece en perspectiva de un ejemplo de realización del escudo de la invención, dibujo que servirá para comprender mejor las características y funcionamiento de dicho escudo.

Descripción detallada de un modo de realización

Seguidamente se hace una descripción detallada del ejemplo de realización mostrado en el dibujo adjunto, con el fin de que puedan comprenderse mejor las características y ventajas del escudo para cerraduras de la invención.

El escudo mostrado en el dibujo comprende un embellecedor externo 1 y una caja que va dispuesta por detrás de dicho embellecedor y comprende un cuerpo posterior 2 y una tapa anterior 3 acoplable sobre el cuerpo 2. Este cuerpo 2 dispone de una abertura 4 configurada para permitir el paso ajustado de un bombillo 5 de cerradura, el cual quedará fijado a la puerta, de forma en sí conocida, mediante un tornillo introducido a través del canto de la misma y roscado en el orificio 6 del bombillo 5.

La caja 2 configura, por la superficie enfrentada a la tapa 3, un primer alojamiento 7 que está situado alrededor de la abertura 4 y está dimensionado para alojar un disco giratorio 8 que cubrirá el frente del bombillo 5 y dispone de una ranura diametral 9 para el paso de la llave de accionamiento de dicho bombillo.

El escudo de la invención incluye medios de bloqueo del disco 8 que, en el ejemplo representado en el dibujo, están constituidos por un cerrojo 10 que va montado dentro de la caja definida por el cuerpo 2 y tapa 3 en una guía definida por un canal 11 situado en el cuerpo 2 de la caja y que queda parcialmente cerrado por una plaqueta 12 fijable al cuerpo 2 mediante tornillos 13 que se enroscan en los orificios roscados 14 del cuerpo 2.

El canal 11 con la plaqueta 12 define la guía para el desplazamiento longitudinal del cerrojo 10, el cual queda enfrentado a una escotadura radial 15 formada a partir del borde del disco giratorio 8.

El cerrojo 10 es longitudinalmente desplazable entre una posición activa, en la cual penetra en la escotadura 15 del disco giratorio 8, bloqueándolo e impidiendo su giro, y una posición inoperante, en la cual el cerrojo 10 queda fuera de la escotadura 15, permitiendo el giro libre del disco 8.

El cerrojo 10 esta impulsado hacia la posición activa, en la cual penetra en la escotadura 14 del disco 8, mediante un resorte 16. Contra la fuerza de este resorte el cerrojo 10 es impulsado hacia la posición inoperante mediante un dispositivo de accionamiento que puede consistir en un micromotor 17 ó en un electroimán, cuya activación se logra mediante una señal proporcionada a través de un emisor externo al escudo, emisor que puede ir incluido en la propia llave de accionamiento de la cerradura.

El cuerpo 2 de la caja conforma, por debajo del primer alojamiento 7, un segundo alojamiento 18 en el que se alojará el micromotor o electroimán 17, encargado del accionamiento del cerrojo 10, junto con el resorte 16. Entre estos dos alojamientos discurre el canal 11 que sirve de guía al cerrojo 10.

La fijación de la caja 2 a la puerta se realizará mediante tornillos introducidos a través del lado interno de la puerta y fijables en orificios roscados 19 del cuerpo 2.

Por su parte, la fijación de la tapa 3 en el cuerpo 2 se realizará mediante pasadores transversales superiores e inferiores 20 alojados en taladros practicados en el cuerpo 2 y desplazables en sentidos opuestos, hacia el exterior del cuerpo, mediante introducción de correspondientes tornillos 21 y 22 que al ser enroscados e introducidos en los orificios roscados correspondientes del cuerpo 2 impulsan hacia el exterior a los pistones 20, para introducirse a través de los orificios 23 y 24 de la tapa, quedando de este modo la caja compuesta por cuerpo 2 y tapa 3 cerrada para su acoplamiento sobre el reverso del embellecedor externo 1, donde se representa mediante línea discontinua y se indica con la referencia 25.

Tanto la...

 


Reivindicaciones:

1. Escudo para cerraduras, especialmente para cerraduras de puertas, que comprende un embellecedor externo; una caja dispuesta por detrás del embellecedor, a través de la que pasa el bombillo; y un disco giratorio montado en la caja, que cubre el bombillo y dispone de una ranura diametral para el paso de la llave, caracterizado porque comprende además medios de bloqueo del disco giratorio, que van montados dentro de la caja y están relacionados con un dispositivo de accionamiento, activable mediante una señal procedente de un emisor externo; cuyos medios de bloqueo son desplazables, mediante el dispositivo de accionamiento citado, desde una posición activa, en la cual bloquean al disco giratorio impidiendo su giro, hasta una posición inoperante, en la cual liberan el disco y permiten su giro libre, junto con la llave y bombillo.

2. Escudo según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de bloqueo citados consisten en un cerrojo que va montado dentro de la caja en una guía, cuyo cerrojo va enfrentado a una escotadura radial que presenta el disco giratorio a partir de su periferia y es desplazable longitudinalmente, mediante el dispositivo de accionamiento, entre la posición activa citada, en la cual penetra en la escotadura radial del disco, impidiendo su giro, y la posición inoperante, en la cual el cerrojo queda fuera de la escotadura del disco, permitiendo el giro de dicho disco.

3. Escudo según las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque incluye un resorte que impulsa constantemente a los medios de bloqueo hacia la posición activa o de bloqueo del disco giratorio, cuyos medios son desplazables hacia la posición inoperante, contra la fuerza de dicho resorte, mediante activación del dispositivo de accionamiento.

4. Escudo según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de accionamiento consiste en un micromotor, cuya activación provoca el desplazamiento de los medios de bloqueo hasta la posición de liberación.

5. Escudo según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de accionamiento consiste en un electroimán, mediante cuya activación se desplazan los medios de bloqueo hasta la posición de liberación del disco giratorio.

6. Escudo según la reivindicación 1, caracterizado porque la caja citada comprende un cuerpo posterior, que es atravesada por el bombillo a través de una abertura intermedia, y una tapa anterior; cuyo cuerpo presenta a partir de la superficie enfrentada a la tapa un primer alojamiento para el disco giratorio, situado alrededor de la abertura para el paso del bombillo, y un segundo alojamiento para el dispositivo de accionamiento citado.

7. Escudo según las reivindicaciones 2 y 6, caracterizado porque la guía para el cerrojo comprende un canal que discurre en el cuerpo de la caja desde el segundo alojamiento citado hasta el primer alojamiento, en cuyo canal va montado y puede desplazarse longitudinalmente dicho cerrojo.

8. Escudo según la reivindicación 1, caracterizado porque la tapa de la caja y el disco giratorio son de acero cementado y la tapa se fija al cuerpo de la caja mediante pasadores transversales accionables mediante un tornillo intermedio accesible desde el interior de la puerta.

9. Escudo según la reivindicación 1, caracterizado porque el emisor externo, a través del que se activa el dispositivo de accionamiento, está incluido en la llave de la cerradura.

10. Escudo según la reivindicación 7, caracterizado porque el canal citado va frontalmente cerrado mediante una plaqueta fijada al cuerpo de la caja.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de seguridad para una cerradura de cilindro'Dispositivo de seguridad para una cerradura de cilindro, del 29 de Julio de 2020, de Oliana, Pier Luigi: Dispositivo de seguridad adaptado para acoplarse a una cerradura de cilindro, comprendiendo dicho dispositivo de seguridad una carcasa que puede asociarse […]

Cerradura digital, del 1 de Julio de 2020, de Axtuator Oy: Una cerradura digital que comprende al menos dos imanes, un imán es un imán semiduro y el otro imán es un imán duro y el imán duro está […]

Un sistema de control de acceso a una vivienda de un parque de viviendas, del 19 de Junio de 2020, de EMPRION, S.L: 1. Un sistema de control de acceso a viviendas de un parque de viviendas, caracterizado porque comprende: - una cerradura , […]

Cerradura de hoja pasiva, del 17 de Junio de 2020, de ASSA ABLOY SICHERHEITSTECHNIK GMBH: Cerradura de hoja pasiva para el montaje dentro o en una hoja pasiva de una puerta de dos hojas, con una carcasa de cerradura configurada como caja de cerradura o marco […]

SISTEMA DE CIERRE DE SEGURIDAD PARA PUERTAS DE VIVIENDAS, del 22 de Mayo de 2020, de PEREA DIAZ, Roberto: 1. Sistema de cierre de seguridad para puertas de viviendas, del tipo que se relacionan con el suelo (A), la puerta (B) y el cuadro de luces o cuadro eléctrico (C) […]

Cerradura de taquillas con elemento exterior de activación, del 14 de Mayo de 2020, de OJMAR, S.A.: 1. Cerradura de taquillas con elemento exterior de activación , de la que posee un bloque electromecánico interior , un cable de conexión […]

Una cerradura inteligente, sistema y método, del 13 de Mayo de 2020, de Glue AB: Una cerradura inteligente para asegurar un cierre, por ejemplo una puerta abatible, que comprende: un accionador configurado para accionar un mecanismo de cerradura […]

Método para determinar la distancia entre dos nodos de presencia, del 13 de Mayo de 2020, de Nida Tech Sweden AB: Un método en un primer nodo de presencia adaptado para determinar la distancia entre dicho primer nodo de presencia y un segundo nodo de presencia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .