EQUIPO MODULAR AUTOPORTANTE DE RECOGIDA DE OLIVA Y PROCEDIMIENTO DE RECOGIDA.

Equipo modular autoportante de recogida de la oliva y procedimiento de recogida que se instala sobre cualquier tipo de contenedor remolcado o autopropulsado,

y consiste cada módulo en un cilindro (6) de bobinado de un manto y de un fardo (14), soportado en apoyos (30) y estos en una estructura reticular compuesta de vigas soporte longitudinales (31) y vigas soporte transversales (32), con una barra deslizante (8) paralela al cilindro y dos barras directoras del enrollamiento (24), estando el manto unido al cilindro (6) por uno o más elementos tensores y compuesto por un sector central (1) y un sector lateral (2), y estando el fardo (14) amarrado por un extremo al soporte del equipo

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802705.

Solicitante: MOLEO TECNOLOGIAS S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: SEVILLA.

Inventor/es: DE LARA CRUZ,ANTONIO, DE LARA CRUZ,SEBASTIAN.

Fecha de Solicitud: 24 de Septiembre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 26 de Mayo de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01D46/26 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01D RECOLECCION; SIEGA.A01D 46/00 Recolección de frutas, hortalizas, lúpulo o productos similares; Dispositivos para sacudir los árboles o arbustos. › Dispositivos para sacudir los árboles o arbustos; Dispositivos para recoger los frutos utilizados con estos dispositivos de sacudida (A01D 46/28 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • A01D46/26 A01D 46/00 […] › Dispositivos para sacudir los árboles o arbustos; Dispositivos para recoger los frutos utilizados con estos dispositivos de sacudida (A01D 46/28 tiene prioridad).
EQUIPO MODULAR AUTOPORTANTE DE RECOGIDA DE OLIVA Y PROCEDIMIENTO DE RECOGIDA.
EQUIPO MODULAR AUTOPORTANTE DE RECOGIDA DE OLIVA Y PROCEDIMIENTO DE RECOGIDA.

Fragmento de la descripción:

Equipo modular autoportante de recogida de oliva y procedimiento de recogida.

Objeto de la invención

La presente invención tiene como objeto un procedimiento y equipo de recogida de la oliva, compuesto por uno o más módulos que contienen cada uno un cilindro de bobinado accionado por un motor, un manto y un fardo, junto con otros elementos que permiten una mayor optimización del proceso de recogida de la oliva.

Antecedentes

En la actualidad existen numerosos sistemas de recogida de la oliva que utilizan mantos sobre los que se deposita la oliva caída por la agitación de los olivos, de manera manual o mecánica, como es el caso de la patente ES2195723, la mayoría de las cuales colocan los mantos envolviendo al olivo respectivo. Una vez depositada la oliva en el manto, es necesario agruparla para depositarla en los correspondientes remolques o contenedores para su posterior traslado a la almazara correspondiente. Existen infinidad de sistemas que permiten la agrupación y recolección de la oliva entre las que se puede encontrar la patente ES2121646, que divulga una máquina autopropulsada con un ventilador accionado por un cilindro hidráulico para agrupar las olivas. Así mismo, el propio solicitante es poseedor de diversos modelos de utilidad como ES1062228U que se refiere a un remolque recolector con medios de vibración abatibles incluidos, o ES1066325U que divulga una batea de recolección de frutos y/o aceitunas compuesta por dos cilindros que enrollan dos a dos cuatro fardos de recolección que abrazan cada olivo para recoger de una vez todas las olivas de un olivo. En todos los casos la máquina o aparato recolecta las olivas de un olivo uno a uno de manera que se consigue una buena eficacia en la recolección, por conseguirse perder el mínimo de olivas por caída fuera de la red, manto o fardo, según el caso, pero no se consigue una gran eficiencia económica.

Una de las actuales preocupaciones y problemas existentes en la temporada de recogida de la oliva, es la optimización del tiempo para poder recoger el máximo de olivas en el menor tiempo y coste posible.

El objetivo principal de la presente invención, es ofrecer al recolector un ventajoso sistema de recogida de la oliva, aplicable a cualquier tipo de olivar, especialmente indicado para aquel plantado de forma tradicional, que según los expertos es el que garantiza mayores producciones en el tiempo, que le permita aumentar considerablemente la eficiencia de su trabajo sin pérdida de eficacia.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a un procedimiento de recogida de la oliva, para cualquier tipo de olivar pero especialmente indicado en olivares plantados de forma tradicional, a partir de la utilización de un equipo modular que permite aumentar la eficiencia de la recolección reduciéndose considerablemente el tiempo de recolección, el coste de recogida y las necesidades de personal.

El equipo modular se instala sobre el contenedor de un remolque o de un vehículo autopropulsado y consiste en uno o varios módulos acoplables compuesto cada módulo por un cilindro accionado por un motor movido por el líquido hidráulico impulsado por una bomba propia o por la bomba del equipo tractor, accionada desde los mandos del equipo tractor o telemandado por radio. El citado cilindro enrolla un manto de recolección de oliva, derribada por cualquier procedimiento, que ha sido previamente doblado longitudinalmente en dos consiguiendo en esa maniobra, arrastrar las olivas a la mitad central del mismo, centrar el conjunto con el cilindro y reducir la anchura a enrollar a un tamaño solo algo superior a la longitud del cilindro. Previamente a proceder a enrollar el manto, un operario iza cada uno de los laterales de la mitad central del mismo valiéndose de sendos cordeles deslizantes que, tensados, elevan y juntan los bordes de esta parte central con objeto de que las olivas se posicionen lo más centradas posible a lo largo de dicha parte central del manto, dicha operación será realizada de forma gradual y a conveniencia por el operario durante la maniobra de recogida. Por acción del enrollamiento, las olivas son arrastradas por rozamiento con el manto hasta las inmediaciones de la vertical del cilindro, el cual está elevado. Al enrollarse el manto, el final del mismo deja de arrastrar por el suelo para tomar la fuerte pendiente de subida hasta el cilindro, es entonces cuando las olivas salen del manto por el final del mismo quedando depositadas en la parte de estructura plana del fardo de elevación el cuál había sido situado en el suelo por debajo del manto, en la maniobra de desenrollado previa. Para conseguir elevar las olivas y depositarlas en el contenedor, sobre el que va montado el equipo, el extremo libre del fardo de elevación es enganchado al final del manto con lo que al seguir girando el cilindro también se enrolla el fardo embolsando las olivas, elevándolas y depositándolas en el contenedor, hasta que al quedar tensa y vertical la última parte del fardo hace el vaciado total de las mismas, al tener fijado su otro extremo justo debajo del correspondiente cilindro. Dicho fardo de elevación excepto en la parte que se deposita en el suelo, que como se ha dicho es de estructura plana, tiene estructura cóncava para embolsar las olivas en la maniobra de elevación. La sujeción del fardo se realiza mediante tiras de enganche fijadas debajo del cilindro.

Basado en el equipo modular de la invención, se han ideado dos procedimientos de recogida, adaptados a dos tipos de disposición de los olivos en el olivar, de manera que se pueda transitar en dos direcciones perpendiculares o bien que sólo se permita una.

En el primer caso, que es la realización preferida, se usarán vehículos en los que se instalarán cuatro módulos por contenedor de cada vehículo pudiéndose usar uno, dos, tres, cuatro o incluso más de estos vehículos recolectores, uno detrás de otro. De esta forma se podrán recolectar una fila de olivos por cada lado del contenedor en el caso de utilizar un solo vehículo, tres si se usan dos vehículos, cinco para tres, siete para cuatro etc.

Suponiendo que se accede a cuatro olivos por cada lado de la fila, el número de olivos cubierto será de ocho para un solo vehículo, veinticuatro para dos, cuarenta para tres, cincuenta y seis para cuatro y así sucesivamente.

El procedimiento de actuación es el siguiente:

1) Cuando el vehículo llega al nuevo emplazamiento se parará de forma que el centro del contenedor quede alineado con la fila de olivos correspondiente.

2) Un operario hará girar el cilindro, desenrollando y recuperando el fardo primero, que lo situará preparado para la recogida, y posteriormente el extremo del manto por estar enganchado al fardo. Para extender el manto se pueden usar medios manuales pero es preferible engancharlo a un vehículo todoterreno (ATV, Quad) que lo extenderá rápidamente sin fatiga para el operario.

3) Una vez extendido el manto en toda su longitud se desdobla abatiendo la parte lateral del mismo y se arropan con él los troncos de los olivos tanto de un lado como de otro de la calle, pudiendo hacer esto porque la anchura del manto desplegado debe de ser bastante superior al ancho de la calle y la cogida del manto a la banda de sujeción debe hacerse de forma que esto ocurra. Para hacer un cerramiento completo se engancha la esquina del manto al vehículo siguiente.

4) Mediante vibradores de tronco preferiblemente extensibles se derriban las olivas.

5) Una vez derribadas las olivas de las dos primeras filas, doblado el manto y centradas las olivas en su parte central, se da orden de enrollarse al manto por accionamiento del motor, terminando las olivas en el contenedor según se ha explicado anteriormente.

6) Terminada esta operación en los cuatro equipos que porta el vehículo, este avanza el número de filas necesario para dejar hueco al resto de los vehículos ya que, secuencialmente, hará lo propio el segundo vehículo y así sucesivamente.

Esta secuencia seguirá hasta que lleguen todos los vehículos y sea desplegado el último manto del mismo, cerrando así el ciclo.

Cuando se estime conveniente uno de los vehículos preferiblemente el primero, para evitar maniobras, dejará la formación para ir a descargar las olivas a la tolva de recogida de la almazara, muelle o sitio de descarga previsto pudiendo transportarla incluso por carretera si los vehículos estuviesen homologados para ello. Mientras tanto el resto seguirá recogiendo hasta que este vehículo...

 


Reivindicaciones:

1. Equipo modular autoportante de recogida de la oliva compuesto por cilindros accionados por motores y mantos de recogida de la oliva caracterizado por estar instalado sobre cualquier tipo de contenedor remolcado o autopropulsado, y consistir cada módulo en un cilindro (6) de bobinado de un manto y un fardo, con su respectivo motor (7), soportado en apoyos (30) y estos en una estructura reticular compuesta de vigas soporte longitudinales (31) y vigas soporte transversales (32).

2. Equipo modular autoportante de recogida de oliva según la reivindicación 1 caracterizado por comprender cada módulo una barra deslizante (8) paralela al cilindro.

3. Equipo modular autoportante de recogida de oliva según la reivindicaciones 1 y 2 caracterizado por comprender cada módulo dos barras directoras del enrollamiento (24).

4. Equipo modular autoportante de recogida de oliva según la reivindicaciones 1-3 caracterizado por comprender

- un manto, compuesto por un sector central (1) y un sector lateral (2), unido al cilindro (6) por uno o mas elementos tensores, y

- un fardo (14) amarrado por un extremo al soporte del equipo.

5. Equipo modular autoportante de recogida de la oliva según reivindicación 4 caracterizado porque los elementos tensores que unen el manto al cilindro son cuerdas de elevación, unidas al cilindro (6) en unos puntos de anclaje y al sector central del manto (1) en los puntos de amarre (37) y (23) respectivamente.

6. Equipo modular autoportante de recogida de oliva según la reivindicación 5 caracterizado porque los puntos de amarre (37) y (23) pueden desplazarse solidariamente a lo largo del ancho del sector central (1) del manto.

7. Equipo modular autoportante de recogida de la oliva según reivindicación 4 caracterizado porque el fardo está compuesto por una parte inferior plana (18) y una parte cóncava (19) formando una bolsa de elevación (20) y una superior cóncava (41).

8. Equipo modular autoportante de recogida de oliva según la reivindicación 7 caracterizado porque en el extremo libre de la parte inferior plana (18) del fardo (14) dispone de un enganche o mosquetón (17) para engancharse al sector central del manto (1) en el cordel de enganche del fardo (35).

9. Equipo modular autoportante de recogida de la oliva según reivindicaciones 4 y 7 caracterizado porque el fardo se amarra al equipo por una tiras (15) y elásticos (26) a unos anclajes fijos (16) del soporte del equipo.

10. Equipo modular autoportante de recogida de la oliva según reivindicación 9 caracterizado porque las tiras (15) son ajustables en longitud.

11. Equipo modular autoportante de recogida de oliva según la reivindicación 9 caracterizado porque los anclajes fijos (16) están sujetos a la viga soporte longitudinal (31) que está en la proyección vertical del cilindro (6).

12. Equipo modular autoportante de recogida de la oliva según reivindicaciones 4-11 caracterizado porque el eje del cilindro (6) es de longitud menor al ancho del sector central (1) del manto.

13. Equipo modular autoportante de recogida de la oliva según reivindicaciones anteriores caracterizado porque el eje del cilindro (6) contiene centradores (25).

14. Equipo modular autoportante de recogida de la oliva según reivindicaciones anteriores caracterizado porque el eje del cilindro (6) tiene en sus dos extremos tapas (29).

15. Equipo modular autoportante de recogida de la oliva según reivindicaciones anteriores caracterizado por contener una banda de sujeción (5) rígida en sentido axial que mediante las cuerdas de elevación interiores (28) une el cilindro al manto.

16. Equipo modular autoportante de recogida de oliva según reivindicaciones 4-15 caracterizado porque de esquina a esquina de la parte libre del sector central del manto (1) cogido en amarres (34) lleva un cordel de enganche del fardo (35).

17. Equipo modular autoportante de recogida de la oliva según reivindicaciones 4-16 caracterizado porque el manto es tensado por el extremo libre con las asas de sujeción del manto (10) de manera manual o por tracción mecánica.

18. Equipo modular autoportante de recogida de la oliva según reivindicación 17 caracterizado porque las asas de sujeción del manto (10) están amarradas a la cinta perimetral (22) de los dos bordes longitudinales del sector central del manto (1), en las esquinas de su extremo libre.

19. Equipo modular autoportante de recogida de oliva según la reivindicaciones 4-18 caracterizado por que la cinta perimetral (22) y la cinta de delimitación (3) llevan embutidos sendos cordeles deslizantes (4).

20. Equipo modular autoportante de recogida de oliva según las reivindicación 19 caracterizado por que los cordeles deslizantes (4) se insertan en olíaos (33) de la cinta perimetral (22).

21. Equipo modular autoportante de recogida de oliva según las reivindicaciones 20 caracterizado por que los cordeles deslizantes (4) están fijados al cilindro (6) en su centro en el punto de anclaje de los cordeles deslizantes (43).

22. Equipo modular autoportante de recogida de oliva según las reivindicaciones 20 caracterizado por que los cordeles deslizantes (4) están fijados a cada extremo del cilindro (6) usando de guía las barras directoras de enrollamiento (24).

23. Equipo modular autoportante de recogida de oliva según las reivindicaciones 4-22 caracterizado porque la parte central del manto (1) está amarrada a sendos cordeles deslizantes (4) en los puntos de amarre (44) del manto a los cordeles deslizantes.

24. Equipo modular autoportante de recogida de oliva según las reivindicaciones 19-23 caracterizado porque los extremos libres de los cordeles deslizantes (4) terminan en unas asas de sujeción (11).

25. Equipo modular de recogida de oliva, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los motores (7) son movidos por el líquido hidráulico impulsado por la bomba del equipo tractor que mueve el contenedor (9).

26. Equipo modular autoportante de recogida de oliva, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los motores (7) son movidos por el líquido hidráulico impulsado por una bomba propia movida por el motor del tractor.

27. Equipo modular autoportante de recogida de oliva según, las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los motores (7) son mandados desde los mandos del equipo tractor que mueve el contenedor (9).

28. Equipo modular autoportante de recogida de oliva, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los motores son telemandados por radio.

29. Equipo modular autoportante de recogida de la oliva según reivindicaciones anteriores caracterizado por que sus módulos pueden situarse paralelamente, perpendicularmente o formando un ángulo con el sentido de avance del remolque o contenedor (9).

30. Equipo modular autoportante de recogida de la oliva según reivindicaciones anteriores caracterizado por tener cuatro módulos situados longitudinalmente dos a dos dirigidos hacia los laterales del contenedor (9) sobre el que se instala.

31. Equipo modular autoportante de recogida de la oliva según reivindicaciones anteriores caracterizado por tener dos módulos dirigidos hacia ambos laterales del contenedor (9) sobre el que se instala.

32. Equipo modular autoportante de recogida de la oliva según reivindicaciones anteriores caracterizado por tener un solo módulo dirigido hacia la parte trasera del contenedor (9) sobre el que se instala.

33. Procedimiento de recogida de la oliva caracterizado por utilizar al menos un contenedor remolcado o autopropulsado, con al menos un módulo del equipo modular autoportante del tipo descrito en las reivindicaciones anteriores que comprende las etapas de:

- posicionamiento del vehículo

- desenrollado del fardo

- desenrollado del manto

- desplegado del sector lateral y central del manto arropando los troncos de los olivos tanto de un lado como de otro de la calle.

- derribado de las olivas por cualquier procedimiento

- doblado del sector lateral del manto sobre el sector central

- centrado de las olivas

- enrollado del manto

- enrollado del fardo.

34. Procedimiento de recogida de la oliva según reivindicación 33 caracterizado porque el derribado de las olivas se realiza mediante vibradores de tronco.

35. Procedimiento de recogida de la oliva según reivindicación 34 caracterizado porque una vez doblado el sector lateral del manto sobre el sector central, se abrochan los botones (40) del sector lateral del manto (2) a las anillas (39) del sector central (1) del manto.

36. Procedimiento de recogida de la oliva según reivindicación 33 caracterizado porque previo al enrollado del manto, se elevan y juntan los bordes del sector central del manto (1) tensando el cordel deslizante (4) empuñando las asas de sujeción del cordel deslizante (11).

37. Procedimiento de recogida de la oliva según reivindicación 33 caracterizado porque cada remolque contiene un solo módulo dirigido hacia la parte trasera del contenedor.

38. Procedimiento de recogida de la oliva según reivindicación 33 caracterizado por utilizar dos o más módulos por contenedor centrado en el mismo y dirigido a ambos laterales.

39. Procedimiento de recogida de la oliva según reivindicación 38 caracterizado por utilizar cuatro módulos por contenedor dirigidos dos a dos hacia los laterales del mismo.

40. Procedimiento de recogida de la oliva según reivindicaciones 38 y 39 caracterizado por colocarse el centro del contenedor alineado con la fila de olivos.

41. Procedimiento de recogida de la oliva según reivindicaciones anteriores caracterizado por utilizar dos o más contenedores remolcados o autopropulsados.

42. Procedimiento de recogida de la oliva según reivindicaciones anteriores caracterizado por usar un vehículo todoterreno (ATV, Quad) para extender el manto.


 

Patentes similares o relacionadas:

Contrapeso para vibradores de árboles frutales, del 17 de Junio de 2020, de MORENO MARTÍNEZ, Francisco: Contrapeso para vibradores de árboles frutales, que incorpora una masa excéntrica asociada a un eje de vibración, estando la masa excéntrica […]

MECANISMO DE VAREO DE COSECHADORA DE FRUTOS, del 9 de Junio de 2020, de MORENO MARTÍNEZ, Francisco: 1. Mecanismo de vareo de cosechadora de frutos caracterizado porque está constituido a partir de un bastidor , con medios de vinculación a la correspondiente […]

Herramienta cosechadora y rastrillo para una herramienta cosechadora, del 3 de Junio de 2020, de ANDREAS STIHL AG & CO. KG: Herramienta cosechadora con dos rastrillos montados de manera pivotante entre una posición pivotada aproximándose el uno hacia el otro y una posición […]

DISPOSITIVO PARA EL DESPLAZAMIENTO DE MANTOS EN UN PROCESO DE RECOLECCIÓN AGRÍCOLA, del 7 de Mayo de 2020, de UNIVERSIDAD DE JAEN: La invención describe un dispositivo para el desplazamiento de mantos en un proceso de recolección agrícola que comprende:un mecanismo de unión a un […]

Dispositivo para el desplazamiento de mantos en un proceso de recolección agrícola, del 30 de Abril de 2020, de UNIVERSIDAD DE JAEN: La invención describe un dispositivo para el desplazamiento de mantos en un proceso de recolección agrícola que comprende: un mecanismo de […]

DISPOSITIVO PARA LA RECOGIDA DE ACEITUNAS, del 30 de Abril de 2020, de FUMADÓ BAILA, Agustí: 1. Dispositivo recogedor de aceitunas, comprendiendo: - una estructura de soporte provista de un tramo central con un mástil acoplable a un vehículo […]

Aparatos para varear, en particular para varear aceitunas y similares, del 8 de Abril de 2020, de ZANON S.R.L.: Un aparato para varear , en particular para varear aceitunas y similares, que comprende un mango provisto, en un extremo de trabajo , con un cuerpo de soporte […]

CARPA RECOLECTORA DE FRUTOS DE DOBLE USO, del 17 de Marzo de 2020, de EMES GARRIGUES, S.L.L: 1. Carpa recolectora de frutos de doble uso que, configurada a partir de una estructura metálica plegable que comprende una plataforma central y una pluralidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .