EQUIPO DE OSTEOSÍNTESIS VERTEBRAL.

Equipo de osteosíntesis vertebral, incluyendo elementos de sujeción de huesos,

tales como tornillos pediculares (1) y/o ganchos, una o dos barristas de conexión (2), destinadas a ser a ser conectadas a estos elementos de sujeción, y partes (3) para conexión de esta(s) barrita(s) (2) a estos elementos de sujeción; al menos uno de los elementos de sujeción es de tipo "poliaxial", es decir, comprende un taco proximal (5) articulado respecto a una parte de base (6) permitiendo la sujeción de huesos; el medio de abrazadera (4) permite el ensamblaje de la parte de conexión (3) sobre el elemento de sujeción; equipo caracterizado por el hecho de que el taco proximal (5) comprende una superficie (12, 32) que forma una parada axial, contra la que la parte de conexión (3) por ser instalada en el elemento de sujeción poliaxial se destina para el descanso, y por que dicho medio de abrazadera (4) permite abrazar esta parte de conexión (3) contra esta superficie (12, 32), siendo posicionada dicha superficie (12, 32) de modo que la parte de conexión (3), cuando se abraza contra esta superficie (12, 32), no está abrazada contra la parte de base (6) de modo que allí permanece, después de abrazarse, una posibilidad de juego articulado del taco proximal (5) respecto a dicha parte de base (6).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2004/002463.

Solicitante: MEDICREA TECHNOLOGIES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZI CHEF DE BAIE 17000 LA ROCHELLE FRANCIA.

Inventor/es: FIERE, VINCENT, TAYLOR, JEAN, VILLARET, BERNARD, CLEMENT,JEAN-LUC, ADAM,YVES.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 24 de Junio de 2004.

Clasificación PCT:

  • A61B17/70 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Dispositivos para mantener en posición o estabilizar la columna vertebral.

Clasificación antigua:

  • A61B17/70 A61B 17/00 […] › Dispositivos para mantener en posición o estabilizar la columna vertebral.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.

PDF original: ES-2367014_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La solicitud de la que se deriva esta patente reivindicaba las siguientes prioridades:

- FR 03 07776, presentada en Junio 27, 2003;

- Solicitud Provisional US N° 60/490,519, presentada en Julio 29, 2003;

- FR 04 00747, presentada en enero 27, 2004;

- FR 04 03413, presentada en Abril 1st, 2004.

La presente invención se refiere a un equipo de osteosíntesis vertebral.

Un equipo de osteosíntesis vertebral generalmente incluye elementos de sujeción de huesos, tales como tornillos pediculares y/o ganchos, una o dos barritas de conexión, destinadas a ser conectadas a estos elementos de sujeción y a ser unidas a las vértebras por abolladura de las mismas, y partes para conexión de esta(s) barrita(s) de unión a estos elementos de sujeción. El equipo puede también comprender barras trasversales ajustables en longitud, que unen transversalmente dos barritas de unión paralelas para sostener dichas barritas una respecto a la otra.

En un tipo existente de equipo, al menos un elemento de sujeción es "poliaxial", es decir, comprende una fracción de base que permite la sujeción ósea de la misma y un taco enroscado proximal, articulado respecto a esa fracción de base, donde puede ser atornillada una tuerca. Cada parte de conexión puede comprender una sección redondeada destinada a destinada a rodear una barrita de unión y dos alas paralelas perforadas, siendo destinadas estas para engancharse en dicho taco proximal enroscado y para ser abrazadas mediante esa tuerca contra una superficie de apoyo proporcionada en la fracción de base, permitiendo dicha operación abrazar dicha sección redondeada alrededor de la barrita de unión y asegurando así inmovilización longitudinal de esta barrita con respecto al elemento de sujeción.

El equipo de osteosíntesis vertebral se diseña para inmovilizar dos vértebras una respecto a la otra, para eliminación de cualquier movimiento relativo de estas vértebras, que es propenso a ser doloroso, o para devolver la posición adecuada de una vértebra con respecto a la otra. Para proporcionar tal inmovilización, tal equipo se diseña para asegurar el ensamblaje perfectamente rígido de las barritas de conexión con los elementos de sujeción.

Tal ensamblaje rígido puede no obstante no resultar deseable en todos los casos. Conduce en particular a que sean ejercidas cargas significativas en zonas de sujeción ósea de dichos elementos de sujeción, así como a cargas aumentadas en las articulaciones vertebrales situadas en ambos lados del(os) segmento(s) vertebral(es) tratado(s), que puede conducir a degeneraciones precoces de estas articulaciones.

Se conoce por el documento US 5,735,851 proporcionar un elemento de sujeción poliaxial del que el taco proximal enroscado puede alojar uno o varios espaciadores cóncavos atornillados sobre el mismo, estando destinados estos espaciadores a reposar contra la cabeza convexa de la fracción de la base del elemento de sujeción. La función de estos espaciadores, además de ajustar la altura de la parte de conexión, es la de generar una carga de agarre adicional en la cabeza de la fracción de la base para mejorar la inmovilización del taco respecto a la que fracción de la base después del agarre.

El elemento de sujeción según este documento anterior da cuenta en consecuencia de un ensamblaje rígido del taco con respecto a la fracción de la base, lo que no permite remediar los defectos mencionados.

El documento FR 2 697 742 describe un elemento de sujeción monoaxial que incluye una arandela hecha de material de absorción de impacto colocada entre una superficie de apoyo formada por la fracción de la base y la parte de conexión. La tuerca de agarre inmoviliza sin embargo esta parte de conexión conectando enajenan respecto al taco proximal enroscado del elemento de sujeción, y dicha arandela sólo permite movimientos muy limitados de la parte de conexión respecto al elemento de sujeción. El documento WO 9855038 divulga equipo según el preámbulo de la reivindicación 1.

El equipo según estos documentos anteriores también da cuenta en consecuencia de un ensamblaje rígido o semirígido que no permite remediar los defectos mencionados.

El propósito de la presente invención es precisamente remediar estos defectos.

El equipamiento afectado comprende, en sí mismo, elementos de sujeción ósea, tales como tornillos pediculares y/o ganchos, una o dos barritas de conexión, destinadas a ser conectadas a estos elementos de sujeción, y partes para conexión de esta(s) barrita(s) a estos elementos de sujeción; al menos uno de los elementos de sujeción es del tipo "poliaxial", es decir, comprende un taco proximal articulado respecto a la una fracción de la base que permite la sujeción ósea; los medios de abrazadera permiten el ensamblaje de la parte de conexión en el elemento de sujeción.

Según la invención, el taco proximal comprende una superficie que forma una parada axial, contra la que la parte de conexión por ser instalada en el elemento de sujeción poliaxial se destina para descanso, y dichos medios de fijación permiten abrazar esta parte de conexión contra esta superficie, siendo posicionada dicha superficie de modo que la parte de conexión, cuando se abraza contra esta superficie, no está abrazada contra la fracción de la base de modo que allí queda, después del agarre, una posibilidad de juego articulado del taco proximal respecto a dicha parte de la base.

Así, en el equipo según la invención, dicha parte de conexión no está inmovilizada con respecto al elemento de sujeción pero se puede mover ligeramente, respecto al mismo, para permitir movimientos limitados de las vértebras. Las tensiones ejercidas en las zonas de sujeción ósea del elemento de sujeción son por tanto reducidas notablemente, al igual que los riesgos de sobrecargas en las articulaciones vertebrales situadas en ambos lados del segmento vertebral tratado.

Preferiblemente, al menos un elemento de sujeción poliaxial comprende al menos una parte o fragmento de una parte con estructura elásticamente deformable, interpuesto, después del ensamblaje, entre dicha parte de conexión y una superficie de apoyo.

Esta parte o fragmento de una parte con estructura elásticamente deformable permite amortiguar el movimiento de la parte de conexión, y por lo tanto de la barra de conexión, respecto a la dicha parte de base. Gracias a la superficie de parada axial mostrada por el taco, el agarre de la parte de conexión se realiza independiente de cualquier agarre de dicha parte o fragmento de una parte, que es elásticamente deformable, y por lo tanto no interfiere con ello.

Dicha parte o fragmento de una parte con estructura elásticamente deformable se puede formar para amortiguar el movimiento del taco proximal sobre el juego entero de este taco, sobre todo si está compuesto por un material comprimible, o se puede formar para proporcionar este efecto amortiguador sólo en las posiciones extremas de este juego.

Según una forma de realización posible de la invención en este ultimo caso, dicha parte o fragmento de una parte con estructura elásticamente deformable está compuesto de una pared circular fijada a la parte de conexión, incluyendo esta pared al menos una ranura transversal que se extiende a su través, proporcionada en un lado de esta pared según una dirección sustancialmente perpendicular a la ocupada por una barrita de conexión cuando esta barrita se egancha en la parte de conexión, permitiendo esta ranura reducir el espesor de esta pared circular cuando una carga se aplica sobre esta pared en la dirección axial, en el lado donde está la ranura

El taco proximal y dicha superficie que forma una parada axial se pueden formar para permitir el ajuste de la posición axial de esta superficie con respecto al taco proximal, y esta superficie se puede formar para abrazar dicha parte o fragmento de una parte de estructura elásticamente deformable entre dicha superficie y dicha superficie de apoyo contra la que descansa esta parte o fragmento de parte.

Dicha superficie que forma una parada axial permite entonces, según el agarre realizado, ajustar el efecto amortiguador producido por dicha parte o fragmento de una parte de estructura elásticamente deformable.

Según una forma de realización de la invención en tal caso, el taco proximal se enrosca y dicha superficie que forma una parada axial tiene forma de una parte con un agujero estrechado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Equipo de osteosíntesis vertebral, incluyendo elementos de sujeción de huesos, tales como tornillos pediculares (1) y/o ganchos, una o dos barristas de conexión (2), destinadas a ser a ser conectadas a estos elementos de sujeción, y partes (3) para conexión de esta(s) barrita(s) (2) a estos elementos de sujeción; al menos uno de los elementos de sujeción es de tipo "poliaxial", es decir, comprende un taco proximal (5) articulado respecto a una parte de base (6) permitiendo la sujeción de huesos; el medio de abrazadera (4) permite el ensamblaje de la parte de conexión (3) sobre el elemento de sujeción; equipo caracterizado por el hecho de que el taco proximal (5) comprende una superficie (12, 32) que forma una parada axial, contra la que la parte de conexión (3) por ser instalada en el elemento de sujeción poliaxial se destina para el descanso, y por que dicho medio de abrazadera (4) permite abrazar esta parte de conexión

(3) contra esta superficie (12, 32), siendo posicionada dicha superficie (12, 32) de modo que la parte de conexión (3), cuando se abraza contra esta superficie (12, 32), no está abrazada contra la parte de base (6) de modo que allí permanece, después de abrazarse, una posibilidad de juego articulado del taco proximal (5) respecto a dicha parte de base (6).

2. Equipo de osteosintesis vertebral según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que al menos un elemento de anclaje poliaxial comprende al menos una parte o fragmento de una parte (31) con estructura elásticamente deformable, interpuesta, después del ensamblaje, entre dicha parte de conexión (3) y una superficie de soporte (17, 18).

3. Equipo de osteosíntesis vertebral según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que dicho parte o fragmento de una parte (31) con estructura elásticamente deformable se forma para amortiguar el movimiento del taco proximal (5) sobre el juego entero de este taco, y está sobre todo compuesto de un material comprimible.

4. Equipo de osteosíntesis vertebral según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que dicha parte o fragmento de una parte (31) con estructura elásticamente deformable se forma para proporcionar este efecto amortiguador sólo en posiciones extremas del juego del taco proximal (5).

5. Equipo de osteosíntesis vertebral según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado por el hecho de que el taco proximal (5) y dicha superficie (12, 32) formando una parada axial se forman para permitir al ajuste de la posición axial de esta superficie (12, 32) con respecto al taco proximal (5), y por que esta superficie (12, 32) está forma para abrazar dicha parte o fragmento de una parte (31) con estructura elásticamente deformable entre dicha superficie (12, 32) y dicha superficie de soporte (17, 18) contra la que esta parte o fragmento de una parte reposa.

6. Equipo de osteosíntesis vertebral según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que el taco proximal (5) es enroscado y dicha superficie (32) que forma una parada axial tiene forma de una parte con un agujero estrechado que se puede atornillar en este taco (5).

7. Equipo de osteosíntesis vertebral según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizado por el hecho de que dicha superficie de apoyo (17, 18) contra la que descansa la parte o fragmento de una parte (31) con estructura elásticamente deformable, puede ser una superficie (17, 18) proporcionada en dicho fragmento de base (6) o el hueso vertebral mismo.

8. Equipo de osteosíntesis vertebral según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por el hecho de que las paredes (11, 17) del taco proximal (5) y del fragmento de la base (6) que se deslizan una contra el otro durante el juego de este taco (5) incluyen una capa de recubrimiento lisa y resistente, capaz de resistir un gran número de movimientos de deslizamiento de estas paredes entre sí, tal como una una capa de recubrimiento de cerámica o nitruro de titanio.

9. Equipo de osteosíntesis vertebral según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por el hecho de que la articulación del taco proximal (5) consiste en caras (11, 17) en forma de una esfera o de fracciones de una esfera que se deslizan una contra la otra, y por que estas caras (11, 17) muestran un diámetro que es significativamente mayor de aquel del taco proximal (5), en particular al menos el doble del diámetro de este taco.

10. Equipo de osteosíntesis vertebral según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por el hecho de que al menos una barrita de conexión (2) del equipo comprende:

- una parte (2a) de barrita que incluye una parte (41) con estructura elásticamente deformable y un taco articulado (50),

- otra fracción (2b) de barrita que incluye una zona de soporte (42) contra esta parte (41) con estructura elásticamente deformable, y

- medios de abrazadera (43) para abrazar esta zona de soporte (42) contra esta parte (41) con estructura elásticamente deformable.

11. Equipo de osteosíntesis vertebral según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por el hecho de que la parte de conexión (3) comprende una sección redondeada (20) destinada a rodear una barrita de conexión (2) y dos alas paralelas perforadas (21), destinadas a abrazar dicho taco proximal (5) y para ser abrazadas una con la otra para proporcionar el agarre de dicha sección redondeada (20) alrededor de una barrita de conexión (2).


 

Patentes similares o relacionadas:

Kit de implante ortopédico, del 3 de Junio de 2020, de Neo Medical SA: Un kit de implante que comprende: un extensor de tornillo que incluye, un cuerpo cilíndrico hueco que incluye dos ranuras longitudinales opuestas […]

Procedimiento de fabricación de un implante, principalmente vertebral o intervertebral, e implante obtenido por este procedimiento, del 27 de Mayo de 2020, de MEDICREA INTERNATIONAL: Procedimiento de fabricación de un implante , principalmente vertebral o intervertebral, comprendiendo este implante (1, 21, […]

Instrumental mínimamente invasivo para la entrega de un espaciador interespinoso, del 6 de Mayo de 2020, de VERTIFLEX, INC: Un instrumento de inserción para un espaciador interespinoso, que comprende: un cuerpo cilíndrico alargado que tiene un extremo proximal […]

Fijador médico, del 15 de Abril de 2020, de RTG Scientific LLC: Un fijador médico, que comprende: un árbol alargado que tiene un extremo proximal y un extremo distal, estando una primera rosca […]

Sujetador, del 1 de Abril de 2020, de CURTIN UNIVERSITY OF TECHNOLOGY: Un sujetador adecuado para aplicaciones ortopédicas y dispuesto para la sujeción cuando se coloca en un agujero perforado en un hueso, el sujetador […]

Instrumentos médicos, del 4 de Marzo de 2020, de AESCULAP AG: Instrumental médico, que comprende un sistema integrado de navegación médico manual , que presenta una unidad de detección óptica con una cámara […]

Sistema de implantes y elemento de fijación para un sistema de implantes, del 4 de Marzo de 2020, de AESCULAP AG: Elemento de sujeción para un sistema de implantes que comprende al menos dos elementos de sujeción que pueden ser fijados a las […]

Sistema de tornillo pedicular y sistema de estabilización de la columna vertebral, del 26 de Febrero de 2020, de AESCULAP AG: Sistema de tornillo pedicular que comprende un tornillo pedicular con una caña de tornillo , que tiene una rosca externa y una cabeza […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .