ENVASE DE PORCIÓN PARA LA PREPARACIÓN DE BEBIDAS.

Envase cerrado de porción con un recipiente (1) que contiene una sustancia que sirve para la elaboración de una bebida,

en especial de café, y presenta un fondo (2), una pared lateral (14), así como una tapa (3), sirviendo el fondo para la introducción de un fluido de extracción en el recipiente y estando destinada la tapa para su apertura mediante dispositivos mecánicos y/o mediante la presión del fluido de extracción y estando provisto el recipiente en la zona del fondo de un dispositivo que garantiza la retención de la sustancia en el recipiente al abrirse el fondo para la introducción del fluido de extracción, caracterizado porque el dispositivo presenta al menos una membrana (6, 9) provista de al menos una válvula de charnela, abriéndose la válvula de charnela a una presión predefinida del fluido de extracción y volviéndose a cerrar al menos casi por completo al descender esta presión

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08010488.

Solicitante: INDE PLASTIK BETRIEBSGESELLSCHAFT MBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 16 52457 ALDENHOVEN ALEMANIA.

Inventor/es: Féron,Frank.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 10 de Junio de 2008.

Clasificación PCT:

  • B65D85/804 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 85/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente adaptados a objetos o a materiales particulares (B65D 71/00, B65D 83/00 tienen prioridad; utensilios de mano o equipamiento para viajes A45C; artículos cosméticos o de baño A45D; embalajes para escalpelos quirúrgicos, bisturís o sus cuchillas A61B 17/3215; recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00; botes de pintura B44D 3/12; bidones o latas de aceite F16N 3/04; estuches para llevar armas de fuego individuales F41C 33/06; embalaje de municiones o cargas explosivas F42B 39/00; recipientes para soportes de registro especialmente adaptados para cooperar con el aparato de registro o de reproducción G11B 23/00). › Recipientes o embalajes desechables con contenido para la infusión o disolución in situ.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2363261_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un envase cerrado de porción con un recipiente que presenta una sustancia que sirve para la elaboración de una bebida, en especial de café, así como un fondo, una pared lateral y una tapa, sirviendo el fondo para la introducción de un fluido de extracción en el recipiente, estando destinada la tapa para su apertura mediante dispositivos mecánicos y/o mediante la presión del fluido de extracción y estando provisto el recipiente en la zona del fondo de un dispositivo que garantiza la retención de la sustancia en el recipiente al abrirse el fondo para la introducción del fluido de extracción.

Un envase cerrado de porción de este tipo se conoce del documento EP1190959A1. El envase de porción conocido, que contiene, por ejemplo, una sustancia soluble de café, se introduce, por ejemplo, en una máquina exprés. El fondo del envase se abre a continuación mediante un mecanismo especial de apertura al realizarse, por ejemplo, orificios en el fondo, y en el recipiente se introduce un fluido de extracción a alta presión, por ejemplo, agua/vapor de agua, a través de los orificios. La sustancia de café en el recipiente se disuelve en el fluido de extracción y la tapa del envase se rompe debido a la presión del fluido de extracción. El café que sale se recoge en una vasija.

El lado interior del fondo del conocido envase de porción está provisto de un dispositivo que garantiza la retención de la sustancia de café en el recipiente al abrirse el fondo para la introducción del fluido de extracción. En otras palabras, este dispositivo impide que la sustancia de café existente en el recipiente pueda salir a través de los orificios configurados en el fondo y llegar a la máquina de café o la máquina exprés y ensuciarla. En el caso del envase de porción conocido, el dispositivo mencionado es una lámina textil que se puede perforar con el mecanismo de apertura del fondo del envase (elementos puntiagudos, etc.) y vuelve a recuperar su forma original cuando se retira el mecanismo de apertura, impidiéndose así que la sustancia de café salga a través de los orificios del fondo. Sin embargo, en la práctica existe parcialmente el peligro de que la alta presión, con la que entra el fluido de extracción en el recipiente, produzca la rotura parcial de la lámina textil y ya no pueda impedir la salida de la sustancia. Existe también el peligro de que la lámina textil no vuelva a recuperar completamente su forma original al realizarse los orificios en el fondo y retirarse el mecanismo de apertura, de modo que quedan espacios libres a través de los que puede salir la sustancia del fondo. Por tanto, en el caso de esta solución tampoco se puede evitar completamente que las máquinas de bebida se ensucien.

La presente invención tiene el objetivo de crear un envase cerrado de porción del tipo descrito al inicio que funcione especialmente bien respecto a la retención de la sustancia en el recipiente cuando se abre el fondo para la introducción del fluido de extracción.

Este objetivo se consigue según la invención en un envase cerrado de porción del tipo indicado al presentar el dispositivo al menos una membrana provista de al menos una válvula de charnela, abriéndose la válvula de charnela a una presión predefinida del fluido de extracción y volviéndose a cerrar al menos casi por completo al descender esta presión.

A diferencia del estado de la técnica descrito antes, en el que se hace uso de las propiedades elásticas de una lámina textil que se vuelve a cerrar después de perforarse, en la solución según la invención se usa una membrana provista al menos de una válvula de charnela, es decir, un mecanismo auténtico de válvula que se abre en dependencia de la presión del fluido de extracción y se vuelve a cerrar a menos casi por completo. Debido a las propiedades de recuperación elástica de la charnela se obtiene al producirse una caída de la presión un cierre de la válvula rápido y completo o al menos casi completo y, por consiguiente, del orificio de membrana, mediante lo que la sustancia o la sustancia mezclada con el fluido de extracción no puede atravesar la membrana ni salir del fondo del envase de porción. Al usarse el envase de porción según la invención, la al menos una válvula de charnela se abre cuando el fluido de extracción a presión circula hacia el interior del envase y se vuelve a cerrar cuando no se alcanza la presión correspondiente de apertura o no hay presión.

En una variante de la invención, la válvula de charnela se forma mediante entalladuras en la membrana y la configuración de una sección de membrana en forma de charnela. La membrana presenta preferentemente una pluralidad de válvulas de charnela. Los cortes o las entalladuras correspondientes pueden presentar las disposiciones más diversas, por lo que se pueden configurar diferentes cantidades de charnelas de formas diferentes. En el caso más simple está prevista sólo una charnela de válvula en una membrana. Por lo general, están configuradas varias charnelas de válvula en la superficie de la membrana, estando dispuestas las charnelas de válvula preferentemente siguiendo un patrón uniforme. Sin embargo, la al menos una válvula de charnela puede estar dispuesta también en la membrana de tal modo que se obtiene una dirección acertada de la corriente del fluido de extracción hacia el interior del recipiente. De esta manera se pueden generar, por ejemplo, corrientes turbulentas en vez de corrientes laminares.

En una forma de realización preferida, la sección de membrana de tipo charnela, que forma la charnela de válvula, está unida con la parte restante de la membrana en su lado que discurre en dirección circunferencial y/o en dirección radial. Por tanto, la sección de membrana de tipo charnela sobresale en esta forma de realización en forma de lengüeta hacia el interior (respecto al punto central de la membrana) o queda fijada en el lateral, de modo que la charnela se extiende en dirección circunferencial. Como ya se mencionó, el tamaño y la cantidad de charnelas son variables y se pueden adaptar a las condiciones existentes en cada caso. Es importante obtener buenas propiedades de recuperación elástica que dependen del tamaño y la cantidad de charnelas, de la dureza del material de la membrana, así como del espesor del material de la membrana.

Para apoyar la función plegable de la sección de membrana de tipo charnela, ésta puede presentar una línea de debilitamiento o puntos de debilitamiento o entalladuras en la zona de unión con la parte restante de la membrana.

La membrana prevista según la invención está dispuesta preferentemente en el interior del recipiente y de formacontigua a su fondo. Ésta se encuentra fijada en el recipiente, por ejemplo, mediante un sellado adecuado. Según una forma de realización de la invención, especialmente preferida, la membrana está fijada en el recipiente de manera que en el estado cerrado del fondo queda apoyada en éste y al abrirse el fondo mediante la presión ejercida por el fluido de extracción y/o mediante el mecanismo de apertura se sitúa en una posición elevada respecto al fondo. Por tanto, en esta forma de realización se crea en el estado de uso del envase al abrirse el fondo una cámara entre la membrana y el fondo, que aporta más seguridad para que la sustancia no salga del fondo del envase hacia la máquina correspondiente. Si a pesar del cierre rápido de la válvula de charnela prevista en la membrana, la sustancia saliera a través de la membrana, ésta se recoge en la cámara adicional formada y no llega directamente a la máquina a través de los orificios existentes en el fondo.

Para el modo de funcionamiento descrito antes resulta adecuada especialmente una forma de realización en la que la membrana está fijada en la zona de su borde exterior en el recipiente, en especial está sellada con éste.

En otra forma de realización preferida de la invención están dispuestas varias membranas una sobre otra. De este modo se obtiene un efecto especialmente bueno de obturación. En caso de una configuración especial, las válvulas de charnela de las membranas superpuestas están situadas de manera desplazada entre sí, por lo que el fluido de extracción tiene que circular de forma oblicua a través de las membranas, pero la sustancia puede entrar también sólo de forma oblicua a través de los orificios de charnela, lo que mejora aún más el efecto de obturación.

En relación con el material de la membrana y, por tanto, de la al menos una válvula de charnela se usa especialmente un material duro, en particular metal,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Envase cerrado de porción con un recipiente (1) que contiene una sustancia que sirve para la elaboración de una bebida, en especial de café, y presenta un fondo (2), una pared lateral (14), así como una tapa (3), sirviendo el fondo para la introducción de un fluido de extracción en el recipiente y estando destinada la tapa para su apertura mediante dispositivos mecánicos y/o mediante la presión del fluido de extracción y estando provisto el recipiente en la zona del fondo de un dispositivo que garantiza la retención de la sustancia en el recipiente al abrirse el fondo para la introducción del fluido de extracción, caracterizado porque el dispositivo presenta al menos una membrana (6, 9) provista de al menos una válvula de charnela, abriéndose la válvula de charnela a una presión predefinida del fluido de extracción y volviéndose a cerrar al menos casi por completo al descender esta presión.

2. Envase de porción de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la válvula de charnela está formada por entalladuras (11) en la membrana (6, 9) y la configuración de una sección (7) de membrana en forma de charnela.

3. Envase de porción de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la membrana (6, 9) presenta una pluralidad de válvulas de charnela.

4. Envase de porción de acuerdo con la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque la sección (7) de membrana de tipo charnela está unida con la parte restante de la membrana (6, 9) en su lado que discurre en dirección circunferencial y/o en dirección radial (línea 10 de unión).

5. Envase de porción de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque la sección (7) de membrana de tipo charnela presenta una línea de debilitamiento o puntos de debilitamiento o entalladuras en la zona de unión con la parte restante de la membrana (6, 9).

6. Envase de porción de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la membrana (6, 9) está fijada en el recipiente (1) de tal modo que en el estado cerrado del fondo (2) queda apoyada en éste y al abrirse el fondo (2) mediante el mecanismo de apertura y/o mediante la presión ejercida por el fluido de extracción se sitúa en una posición elevada respecto al fondo (2).

7. Envase de porción de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque la membrana (6, 9) está fijada, especialmente sellada, en la zona de su borde marginal en el recipiente (1).

8. Envase de porción de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque varias membranas (6, 9) están dispuestas una sobre otra.

9. Envase de porción de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque las válvulas de charnela de las membranas (6, 9) superpuestas están situadas de manera desplazada entre sí.

10. Envase de porción de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la al menos una válvula de charnela está dispuesta en la membrana de tal modo que se obtiene una dirección acertada de la corriente del fluido de extracción hacia el interior del recipiente (1).

11. Envase de porción de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la membrana (6, 9) está hecha de un material duro, en particular metal duro, como el aluminio duro.

12. Envase de porción de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el fondo (2) del recipiente (1) está configurado en forma de cono truncado.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Cápsula en porciones con un material del tipo de fibras calandrado'Cápsula en porciones con un material del tipo de fibras calandrado, del 29 de Julio de 2020, de K-fee System GmbH: Cápsula en porciones para la preparación de una bebida, que presenta un cuerpo de cápsula con un fondo de cápsula y un lado de llenado , […]

Imagen de 'Cápsula de bebida para preparar una bebida por centrifugación…'Cápsula de bebida para preparar una bebida por centrifugación en un dispositivo de preparación de bebidas, del 29 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una cápsula de bebida (2, 2A, 2B, 2C, 2D, 2E, 2F, 2G, 2H, 21, 2J, 2K, 2L), para preparar una bebida, en un dispositivo de preparación de bebidas a partir de una cápsula […]

Recipiente de porciones para sustancias extraíbles para la preparación de una bebida, del 22 de Julio de 2020, de BBC Bremer Bagasse Company GmbH & Co. KG: Recipiente de porciones para sustancias extraíbles, en particular para la preparación de una bebida, con un espacio interior rodeado por una pared de recipiente […]

Cápsula para preparar una bebida y uso de una cápsula de este tipo, del 22 de Julio de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Cápsula para preparar una cantidad predeterminada de bebida adecuada para el consumo usando un producto extraíble, que comprende una pared circunferencial […]

Un sistema de preparación de bebida, del 8 de Julio de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Un sistema de producción de bebida incluyendo: una cápsula conteniendo ingredientes de bebida; y una máquina de preparación de bebida; incluyendo […]

CÁPSULA PARA LA PREPARACIÓN DE UNA BEBIDA, del 11 de Junio de 2020, de GISBERTPLAST, S.L: Cápsula para la preparación de una bebida, adecuada para su inserción en un dispositivo de producción de bebidas,comprendiendola cápsula una parte del cuerpo en forma […]

Cápsula para preparar bebidas de infusión, del 20 de Mayo de 2020, de PRODUCTOS SOLUBLES S.A. (100.0%): Cápsula para preparar bebidas de infusión que comprende: [a] un cuerpo contenedor con una pared lateral y una pared de extremo , definiendo […]

CÁPSULAS CON COMPOSICIONES PARA EL PREPARADO DE BEBIDAS DE TÉ PARA MÁQUINAS DE CAFÉ O SIMILARES, del 6 de Mayo de 2020, de FLOREZ POSADAS, Saday: Cápsulas con composiciones para el preparado de bebidas de té para máquinas de café o similares, formadas por un cuerpo de poliestireno, polipropileno […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .