ENCAMINAMIENTO DE PAQUETES EN UN ENTORNO DE COMUNICACIONES INALÁMBRICAS.

Un procedimiento para encaminar un paquete de datos en un terminal (804) inalámbrico en un entorno de comunicaciones celular,

que comprende: recibir (1104) un paquete de datos en el terminal (804) inalámbrico; determinar (1106) que el paquete de datos debe proporcionarse a un punto (802) de unión particular de entre una pluralidad de puntos de unión disponibles para el terminal inalámbrico en el entorno de comunicaciones celular, en el que la determinación se realiza basándose al menos en parte en el contenido del paquete de datos; encapsular (1108) el paquete de datos en una trama de control de enlace lógico (LLC); e indicar que la trama LLC debe dirigirse hacia el punto de unión particular

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/036584.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CORSON, MATHEW, SCOTT, PARK,VINCENT, TSIRTSIS,George QUALCOMM Incorporated.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Septiembre de 2006.

Clasificación PCT:

  • H04W40/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › Enrutado de la comunicación o búsqueda de la ruta (o camino) de la comunicación.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.


Fragmento de la descripción:

ANTECEDENTES

I. Campo

La invención se refiere, en general, a sistemas de comunicaciones y, más particularmente, a proporcionar una fina calidad de servicio con respecto a uno o más flujos de tráfico asociados con un terminal.

II. Antecedentes

Las redes de comunicación, tales como las redes de comunicación inalámbrica, las redes de banda ancha, y cualquier otra red adecuada, se utilizan en conexión con la transferencia de datos, donde los datos pueden incluir archivos de procesamiento de texto, vídeo en flujo continuo (streaming), archivos multimedia, datos de voz, y/o similares. Proporcionar una apropiada calidad de servicio (QoS) a determinados abonados puede ser importante para conservar la satisfacción del cliente así como para optimizar los recursos asociados con uno o más enlaces de red. En las redes inalámbricas, sin embargo, proporcionar una apropiada QoS puede ser difícil, ya que el soporte de QoS debe considerarse en conexión con unidades que transitan entre diferentes nodos de acceso (por ejemplo, estaciones base, encaminadores de acceso, o puntos de acceso). Por tanto, proporcionar un tratamiento de QoS apropiado a un terminal inalámbrico no es una cuestión insignificante.

En una red de comunicaciones inalámbricas típicas, un conjunto de nodos de acceso geográficamente dispersos (por ejemplo, estaciones base) proporciona acceso inalámbrico a una infraestructura de comunicaciones para una pluralidad de nodos de extremo (por ejemplo, terminales inalámbricos). Los sistemas de redes celulares tradicionalmente se han basado, principalmente, en tecnología de conmutación de circuitos, aunque una variedad de sistemas de redes celulares emergentes se basan más intensamente en tecnología de conmutación de paquetes (por ejemplo, la familia de Protocolos de Internet (IP)). En tales redes, se requieren mecanismos de diferenciación de QoS flexibles para soportar de manera eficaz una variedad de diferentes aplicaciones (por ejemplo, telefonía, servicios de mensajería de texto, audio/vídeo en flujo continuo, navegación web, transferencia de archivos,...). Los mecanismos de QoS diseñados principalmente para su uso en infraestructuras de red de conmutación de paquetes, con conexiones físicas, fijas, no se adecuan bien para su uso en una red celular. En particular, aspectos tales como la movilidad de dispositivos de acceso de abonado, la naturaleza potencialmente limitada de un enlace de acceso inalámbrico, y diferencias en la arquitectura de red impiden o evitan el uso de protocolos de control de recursos existentes en redes de conmutación de paquetes inalámbricas.

En conexión con la petición de soporte de QoS con respecto a un abonado particular, las redes convencionales utilizan una entidad centralizada o un abonado con respecto a tales peticiones. Por ejemplo, si un abonado necesita un determinado soporte de QoS, tal abonado solicita tal soporte a un proveedor de soporte de QoS. Estos procedimientos convencionales de petición y recepción de soporte de QoS no son flexibles y son ineficaces. El documento US 5,490,139 describe un procedimiento de encaminamiento de paquetes a través de una red de comunicaciones de encaminamiento de fuente fija desde y hacia unidades móviles. El encaminamiento se determina en puntos de acceso y los paquetes se encapsulan en los puntos de acceso.

SUMARIO

A continuación se presenta un sumario simplificado con el fin de proporcionar una comprensión básica de algunos aspectos del objeto reivindicado. Este sumario no es una visión general extensa, y no pretende identificar elementos clave/críticos ni delinear el alcance del objeto reivindicado. Su único propósito es presentar algunos conceptos de forma simplificada como preludio de la descripción más detallada que se presenta más adelante.

El objeto reivindicado se refiere al encaminamiento de paquetes en un entorno de comunicaciones inalámbricas. Por ejemplo, un paquete de datos puede recibirse, debiendo proporcionarse tal paquete de datos a un punto de unión particular de entre una pluralidad de puntos de unión con respecto a un terminal inalámbrico. Sin embargo es posible que el creador de tal paquete no conozca la identidad o dirección del punto de unión particular, y por consiguiente puede dirigir el paquete de datos a una entidad o dirección dispar, tal como una dirección de multidifusión de un salto, un agente local, y o similares. El paquete de datos puede entonces encapsularse por, por ejemplo, un terminal inalámbrico o un agente local, dentro de una trama LLC, y dentro de la trama puede incluirse una identidad del punto de unión particular. El LLC puede encaminarse entonces al punto de unión principal.

Por ejemplo, es posible que un dispositivo central sólo conozca una única interfaz (o enlace) con una red, aunque un terminal asociado al mismo puede conocer múltiples enlaces (posibles a diferentes nodos de acceso). En tal caso, los paquetes enviados por el dispositivo central pueden dirigirse a una interfaz particular (desde la perspectiva del dispositivo central) pero beneficiarse de ir dirigidos a un nodo de acceso particular de entre una pluralidad de nodos de acceso. En un ejemplo específico, paquetes previstos para un encaminador de primer salto desde la perspectiva de un dispositivo central (por ejemplo, paquetes enviados a una dirección de multidifusión de IP de un salto) pueden dirigirse al enlace particular o al nodo de acceso particular (estación base).

Un aspecto de la presente invención proporciona un procedimiento de encaminamiento de un paquete de datos según la reivindicación 1. Otro aspecto de la invención proporciona un dispositivo de comunicaciones inalámbricas según la reivindicación 8.

- Un aspecto adicional de la invención proporciona un medio legible por máquina que tiene instrucciones ejecutables por máquina almacenadas en el mismo para hacer que un procesador realice el procedimiento de encaminamiento de un paquete de datos.

Para la consecución de los fines anteriores y otros relacionados, se describen en el presente documento ciertos aspectos ilustrativos en conexión con la siguiente descripción y los dibujos adjuntos. Estos aspectos únicamente son indicativos, sin embargo, de algunas de las diversas formas en las que pueden emplearse los principios del objeto reivindicado y está previsto que el objeto reivindicado incluya todos estos aspectos y sus equivalentes. Otras ventajas y características novedosas pueden resultar evidentes a partir de la siguiente descripción detallada tomada en consideración junto con los dibujos.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 es un diagrama de bloques de alto nivel de un sistema que facilita la provisión de un tratamiento de calidad de servicio solicitado con respecto a un abonado.

La figura 2 es un diagrama de bloques de un sistema que facilita la provisión de una calidad de tratamientos de servicio solicitados con respecto a un abonado, en el que al menos una petición se origina de un dispositivo en el lado del abonado.

La figura 3 es un diagrama de bloques de un sistema, que ilustra la provisión de un tratamiento de calidad de servicio con respecto a un abonado basándose en múltiples peticiones creadas por múltiples servidores de aplicaciones.

La figura 4 es un diagrama de flujo representativo que ilustra una metodología para proporcionar un tratamiento de calidad de servicio solicitado a un abonado.

La figura 5 es un diagrama de flujo representativo que ilustra una metodología para recibir un tratamiento de calidad de calidad de servicio basándose en múltiples peticiones desde diferentes entidades.

La figura 6 es un diagrama de bloques de un sistema que facilita la provisión de un tratamiento de calidad de servicio solicitado con respecto a un abonado.

La figura 7 es un diagrama de bloques de un sistema que facilita la recepción de un tratamiento de calidad de servicio con respecto a un abonado.

La figura 8 es un diagrama de bloques de un sistema que se proporciona para ilustrar el encaminamiento dentro de un entorno de conmutación de paquetes y la señalización a un nodo de acceso.

La figura 9 es un diagrama de bloques de un sistema que se utiliza para ilustrar la funcionalidad de gestión de movilidad en un entorno de comunicaciones inalámbricas de conmutación de paquetes.

La figura 10 ilustra un ejemplo de trama de control de enlace lógico (LLC).

La...

 


Reivindicaciones:

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

44

Un procedimiento para encaminar un paquete de datos en un terminal (804) inalámbrico

en un entorno de comunicaciones celular, que comprende: recibir (1104) un paquete de datos en el terminal (804) inalámbrico; determinar (1106) que el paquete de datos debe proporcionarse a un punto

(802) de unión particular de entre una pluralidad de puntos de unión disponibles para el terminal inalámbrico en el entorno de comunicaciones celular, en el que la determinación se realiza basándose al menos en parte en el contenido del paquete de datos; encapsular (1108) el paquete de datos en una trama de control de enlace lógico (LLC); e indicar que la trama LLC debe dirigirse hacia el punto de unión particular.

El procedimiento según la reivindicación 1, en el que determinar (1106) que el paquete de datos debe proporcionarse al punto de unión particular comprende analizar el paquete de datos y determinar que el paquete de datos va dirigido a una dirección de multidifusión de un salto. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que el punto de unión particular es un punto de unión principal entre la pluralidad de puntos de unión con respecto al terminal inalámbrico. El procedimiento según la reivindicación 3, en el que el terminal (804) inalámbrico está conectado simultáneamente con el punto de unión principal y con otro punto de unión. El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende además proporcionar una indicación de una identidad del punto de unión particular dentro de una cabecera de la trama LLC. El procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el paquete de datos contiene una petición de QoS. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que el paquete de datos se genera por un dispositivo (806) central. Un dispositivo de comunicaciones inalámbricas para su uso en una red celular, que comprende:

medios (1502) para recibir un paquete de datos; medios (1504) para analizar el contenido del paquete de datos en el sentido de averiguar que el paquete de datos debe proporcionarse a un punto (802) de unión particular de entre una pluralidad de puntos de unión disponibles para el dispositivo de comunicaciones inalámbricas en la red celular y en el que la determinación se realiza basándose al menos en parte en el contenido del paquete de datos; y medios (1506) para encapsular el paquete de datos en una trama de control de enlace lógico (LLC) y

medios (1508) para indicar que la trama LLC debe dirigirse al punto de unión particular.

9. El dispositivo de comunicaciones inalámbricas según la reivindicación 8, que es un terminal móvil.

10. El dispositivo de comunicaciones inalámbricas según la reivindicación 8, que

10 comprende además medios para analizar el paquete de datos y determinar que el paquete de datos va dirigido a una dirección de multidifusión de un salto.

11. Un medio legible por máquina que tiene almacenado en el mismo instrucciones ejecutables por máquina para hacer que un procesador realice el procedimiento según las reivindicaciones 1 a 7.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método, equipo y sistema de conmutación automática de protección, del 13 de Mayo de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de conmutación automática de protección, en donde un grupo de protección comprende una primera ruta de transmisión y una segunda ruta de transmisión, cuyo […]

Sistema y método para control de DRX y NACK/ACK, del 12 de Febrero de 2020, de BlackBerry Limited: Un método para recibir el acuse de recibo 'ACK' o el acuse de recibo negativo 'NACK' en un dispositivo , que comprende: configurar el dispositivo para […]

Equipo y método de gestión para soportar la descarga en WLAN, del 6 de Noviembre de 2019, de INTEL CORPORATION: Un gestor de elementos, EM, con circuitería para: recibir una primera información de gestión transmitida desde un punto de acceso, AP, de una red de acceso de área local […]

Imagen de 'Optimización de la operación de tiempo de activación objetivo…'Optimización de la operación de tiempo de activación objetivo (TWT), del 28 de Agosto de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para comunicaciones inalámbricas mediante un aparato, que comprende: generar una o más primeras tramas que, conjuntamente, incluyen un conjunto […]

Comunicación de alta latencia mediante la SCEF, del 19 de Junio de 2019, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método, en un nodo de red central, para entregar datos sin protocolo de Internet, sin IP o no-IP, que comprende: recibir una […]

Imagen de 'Sistema y método para la optimización del rendimiento en y a…'Sistema y método para la optimización del rendimiento en y a través de un sistema de antenas distribuidas, del 29 de Mayo de 2019, de Dali Systems Co. Ltd: Método para el funcionamiento de un Sistema de Antenas Distribuidas, DAS, comprendiendo el método: proporcionar un conjunto de Unidades Remotas […]

Decodificación ciega para un canal físico de control de enlace descendente mejorado (EPDCCH), del 8 de Abril de 2019, de INTEL CORPORATION: Un aparato para utilizar en un equipo de usuario (UE) configurado para la decodificación ciega de información de control de enlace descendente (DCI) de […]

Método y sistema para la selección dinámica de rutas de comunicación para un vehículo en movimiento, del 6 de Marzo de 2019, de ICOMERA AB: Un método para la comunicación inalámbrica entre un vehículo en movimiento y servidores remotos a través de al menos una red (4a,4b,4c), móvil externa, en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .