ELEMENTO DE PERFIL CON ELEMENTO DE OBTURACIÓN Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DEL MISMO.

Elemento de perfil, en particular perfil de construcción, por ejemplo,

perfil para la construcción en seco, perfil de fachada o perfil de enlucido, con un cuerpo de perfil (17, 18, 20) en particular metálico y al menos un elemento de obturación (9, 10, 11, 11', 27) que está fijado al menos en un lado longitudinal del cuerpo de perfil (17, 18, 20), estando compuesto el elemento de obturación (9, 10, 11, 11', 27) de plástico y estando configuradas perforaciones (13) en el lado longitudinal del cuerpo de perfil (17, 18, 20), caracterizado porque para la fijación en el cuerpo de perfil (17, 18, 20), el elemento de obturación (9, 10, 11, 11', 27) presenta salientes (12) configurados en una pieza con el elemento de obturación (9, 10, 11, 11', 27) en su lado dirigido hacia el cuerpo de perfil (17, 18, 20) y que sobresalen atravesando las perforaciones (13), y porque el elemento de obturación (9, 10, 11, 11', 27) está compuesto de un plástico espumado

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/005609.

Solicitante: PROTEKTORWERK FLORENZ MAISCH GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: VIKTORIASTRASSE 58 76571 GAGGENAU ALEMANIA.

Inventor/es: MAISCH,CHRISTOF.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 9 de Julio de 2008.

Fecha Concesión Europea: 6 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B2/74C5C
  • E04B2/78C
  • E04B2/82 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 2/00 Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura de los muros en lo relativo al aislamiento; Montajes específicos para los muros (montajes para las estructuras del edificio en general E04B 1/38; aislamiento de edificios en general E04B 1/62; elementos de construcción de relativamente débil espesor para la construcción de partes de edificios E04C 2/00). › caracterizados por la manera según la cual los bordes están fijados al edificio; Medios para ello; Detalles particulares de los tabiques fáciles de retirar.
  • E04F13/08R

Clasificación PCT:

  • E04B2/78 E04B 2/00 […] › caracterizado por un perfil transversal particular de las piezas de armazón.
  • E04F13/04 E04 […] › E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 13/00 Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros o techos (revestimientos de suelos E04F 15/00; decoración de superficies, mosaicos B44, p. ej. colocación de papeles pintados B44C 7/00; hechos de tela, p. ej. en tejido, en papel pintado, D03D, D04G, D04H, D06N, D21H; estructuras de los techos E04B 9/00; techados o cubiertas análogas estancos al agua que protegen de las precipitaciones E04D). › Enlucidos de yeso (falsos techos con medios de agarre del yeso E04B 9/06).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un elemento de perfil, en particular un perfil de construcción, por ejemplo, un perfil para la construcción en seco, perfil de fachada o perfil de enlucido, con un cuerpo de perfil en particular metálico y al menos un elemento de obturación que está fijado al menos en un lado longitudinal del cuerpo de perfil, estando compuesto el elemento de obturación de plástico y estando configuradas perforaciones en el lado longitudinal del cuerpo de perfil.

Un elemento de perfil de este tipo se conoce del documento DE 202006015852 U1. El elemento de perfil posee un cuerpo de perfil en el que está fijada una banda de tejido en rejilla sobre dos cordones redondos hechos de material termoplástico. Para ello el cuerpo de perfil posee una perforación sobre la que se pone la banda de tejido, colocándose a continuación en cada lado de la perforación un cordón redondo y presionándose contra el cuerpo de perfil, de forma que la banda de tejido en rejilla está dispuesta entre los cordones redondos. En este proceso de compresión el material termoplástico de los cordones redondos se presiona a través de la perforación y a través de las aberturas en forma de rejilla de la banda de tejido en rejilla, uniéndose entre sí los cordones redondos en unión de material de forma que se realiza una fijación de la banda de tejido en rejilla en el cuerpo de perfil. En este documento no se describe ningún efecto de obturación de los cordones redondos.

Los elementos de perfil del tipo mencionado al inicio se utilizan, por ejemplo, en la construcción en seco como perfiles de soporte, perfiles de suelo o perfiles de pared, para servir como soporte para paredes de construcción en seco o revestimientos de paredes. Por ejemplo, la mayoría de los perfiles en U se utilizan como perfiles de suelo o de techo, en los que se introducen de nuevo perfiles en C habituales como perfiles de soporte, en cuya ala se fijan por último los revestimientos de la pared de construcción en seco.

Para conseguir una obturación respecto al suelo, el techo o la pared para los perfiles a fijar en el suelo, el techo o la pared, se conoce proveer estos perfiles antes del montaje de los perfiles en las superficies de contacto con elementos de obturación autoadhesivos, como por ejemplo, bandas de fieltro. Estos elementos de obturación provocan una compensación de las irregularidades del suelo, el techo o la pared, de forma que se obtiene tanto una insonorización y aislamiento térmico mejorados, como también se impide, por ejemplo, en el caso de un incendio que el humo pueda penetrar a través de las juntas situadas entre los perfiles y el suelo, el techo o la pared.

En esta solución es desventajoso que los elementos de obturación deban aplicarse sobre el perfil por el montador en la obra, por lo que es necesario un paso de tratamiento adicional en la obra y se aumenta el coste del trabajo.

2

Por ello un objetivo de la presente invención es especificar un elemento de perfil del tipo mencionado al inicio que se fabrique de forma más sencilla y con menos coste.

Partiendo de un elemento de perfil del tipo mencionado al inicio, este objetivo se resuelve según la invención porque el elemento de obturación presenta, para la fijación en el cuerpo de perfil, salientes configurados en una pieza con el elemento de obturación en su lado dirigido hacia el cuerpo de perfil y que sobresalen atravesando las perforaciones, y porque el elemento de obturación está compuesto de un plástico espumado.

Los elementos de obturación semejantes pueden fijarse ya durante la fabricación de los elementos de perfil a éstos, de forma que ya pueden suministrarse en la obra elementos de perfil provistos de elementos de obturación y pueden utilizarse por el montador sin otro paso del procedimiento. Los elementos de obturación pueden fijarse sobre los elementos de perfil ya durante el proceso de conformación realizado para la fabricación de los elementos de perfil o a continuación de éste, no obstante, todavía en relación con la fabricación de los elementos de perfil, de forma que los elementos de perfil ya están provistos de los elementos de obturación tras abandonar el establecimiento de fabricación.

Según la invención esto se consigue en particular porque el elemento de obturación está inyectado, laminado o extruido sobre el cuerpo de perfil. En este caso el elemento de obturación no se encuentra todavía en el estado terminado durante la fabricación del elemento de perfil, sino en un estado intermedio que puede ser, por ejemplo, de líquido hasta muy viscoso. Mientras que un elemento de obturación terminado, como por ejemplo una banda de fieltro, no puede unirse con el cuerpo de perfil con suficiente exactitud o sólo con un coste muy elevado debido a las elevadas velocidades del proceso presentes en la fabricación del elemento de perfil, que pueden ascender por ejemplo hasta 150 m/min, la aplicación, por ejemplo, por inyección, laminado o extrusión también es posible de forma muy exacta y con un coste relativamente bajo con tales velocidades elevadas y en este caso en particular también en un procedimiento continuo. Además, mediante la aplicación del elemento de obturación que no se encuentra en el estado sólido se consigue en la fabricación del elemento de perfil que la masa líquida o viscosa de plástico del elemento de obturación entre a través de las perforaciones configuradas en el cuerpo de perfil, por lo que se consigue una fijación del elemento de obturación en el cuerpo de perfil mediante estos salientes configurados en una pieza con el elemento de obturación y que sobresalen a través de las perforaciones.

Según el tipo de aplicación y tratamiento posterior, los salientes pueden formar al menos parcialmente destalonamientos con el material del cuerpo de perfil, de forma que se garantiza una fijación todavía mejor. Esto se consigue porque el plástico se espuma después de la aplicación sobre el cuerpo base, dilatándose los extremos de los salientes, que sobresalen a

3

través de las perforaciones, y formando por ello destalonamientos.

Según otra forma de realización ventajosa de la invención, el elemento de obturación está fijado en el cuerpo de perfil adicionalmente a la fijación mediante los salientes que sobresalen a través de las perforaciones debido a las propiedades inherentes del material de plástico. Justo en la aplicación por inyección, laminado o extrusión, el elemento de obturación se encuentra en un estado físico en el que se obtiene una adherencia con el cuerpo de perfil. Mediante esta adherencia por consiguiente se mejora todavía más la fijación del elemento de obturación obtenida ya por los salientes en el cuerpo de perfil.

Según otra forma de realización preferida de la invención, el elemento de obturación está previsto en la cara exterior del cuerpo de perfil. De este modo puede conseguirse la estanqueidad deseada con objetos adyacentes, como por ejemplo, el suelo, la pared o el techo.

El elemento de perfil puede poseer una sección transversal cualesquiera, no obstante, esta configurado preferiblemente como perfil en C, U, Z, L o T. También es posible una configuración con geometría cerrada.

Según otra forma de realización preferida de la invención, el elemento de perfil está configurado como perfil en U o como perfil en C con dos alas y una sección base situada entre ellas, estando previsto el elemento de obturación en la sección base y/o en al menos una de las alas. Si el elemento de perfil está configurado, por ejemplo, como perfil en U en el que el elemento de obturación está fijado en la cara exterior de la sección base, entonces al utilizar el elemento de perfil como perfil de suelo o de techo se consigue una estanqueidad muy buena frente al suelo y al techo. En el caso de utilización como perfil de soporte en forma de C, pueden estar provistas por el contrario, por ejemplo, las dos alas respectivamente en su cara exterior de elementos de obturación, de forma que los elementos de obturación actúan como insonorización entre el perfil de soporte y la placa a fijar en los elementos de perfil. Es ventajoso si el elemento de obturación posee propiedades de insonorización y/o asilamiento térmico.

El elemento de obturación está configurado preferiblemente como flexible o elástico para compensar adecuadamente, por ejemplo, irregularidades correspondientes en los objetos adyacentes.

Según otra forma de realización ventajosa de la invención, el elemento de obturación...

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de perfil, en particular perfil de construcción, por ejemplo, perfil para la construcción en seco, perfil de fachada o perfil de enlucido, con un cuerpo de perfil (17, 18, 20) en particular metálico y al menos un elemento de obturación (9, 10, 11, 11', 27) que está fijado al menos en un lado longitudinal del cuerpo de perfil (17, 18, 20), estando compuesto el elemento de obturación (9, 10, 11, 11', 27) de plástico y estando configuradas perforaciones (13) en el lado longitudinal del cuerpo de perfil (17, 18, 20), caracterizado porque para la fijación en el cuerpo de perfil (17, 18, 20), el elemento de obturación (9, 10, 11, 11', 27) presenta salientes (12) configurados en una pieza con el elemento de obturación (9, 10, 11, 11', 27) en su lado dirigido hacia el cuerpo de perfil (17, 18, 20) y que sobresalen atravesando las perforaciones (13), y porque el elemento de obturación (9, 10, 11, 11', 27) está compuesto de un plástico espumado.

2. Elemento de perfil según la reivindicación 1, caracterizado porque los salientes (12)

conforman al menos parcialmente destalonamientos con el material del cuerpo de perfil (17, 18,

20).

3. Elemento de perfil según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque adicionalmente a la fijación mediante los salientes que sobresalen a través de las perforaciones (13), el elemento de obturación (9, 10, 11, 11', 27) está fijado en el cuerpo de perfil (17, 18, 20) debido a las propiedades inherente del material de plástico, y/o porque el elemento de obturación (9, 10, 11, 11', 27) está inyectado, laminado o extruido sobre el cuerpo de perfil (17, 18, 20), y/o porque el elemento de obturación (9, 10, 11, 11', 27) está previsto en la cara exterior del cuerpo de perfil (17, 18, 20).

4. Elemento de perfil según al menos una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque el elemento de perfil está configurado como perfil en C, U, Z, L o T (1, 5,

19) o con perfil de sección transversal cerrada.

5. Elemento de perfil según al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento de perfil está configurado como perfil en U (1) o como perfil en C (5) con dos alas (2, 3; 6, 7) y una sección base (4, 4'; 8) situada entre ellas y porque el elemento de obturación (9, 10, 11, 11') está previsto en la sección base (4, 4'; 8) y/o en al menos una de las alas (2, 3; 6, 7).

6. Elemento de perfil según al menor una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento de obturación (9, 10, 11, 11', 27) posee propiedades de insonorización y/o aislamiento térmico, y/o porque el elemento de obturación (9, 10, 11, 11', 27) está configurado como flexible o elástico.

7. Elemento de perfil según al menos una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque el elemento de obturación (9, 10, 11, 11', 27) aumenta su volumen, en particular se espuma, al superar una temperatura predeterminada.

8. Elemento de perfil según al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento de obturación (9, 10, 11, 11', 27) se extiende esencialmente sobre toda la longitud del cuerpo de perfil (17, 18, 20), y/o porque el elemento de obturación (9, 10, 11, 11') se extiende esencialmente sobre toda la anchura del lado longitudinal del cuerpo de perfil (17, 18) o porque el elemento de obturación (9, 10, 11, 11', 27) se extiende sólo sobre una parte de la anchura del lado longitudinal del cuerpo de perfil (17, 18, 20).

9. Elemento de perfil según al menos una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el elemento de obturación (27) está configurado como cordón de obturación (26), y/o porque varios elementos de obturación (11', 27) que discurren en particular esencialmente en paralelo unos respecto a otros están fijados en el cuerpo de perfil (17, 18, 20).

10. Elemento de perfil según al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento de obturación (9, 10, 11, 11', 27) está compuesto de un plástico blando, y/o porque el elemento de obturación (9, 10, 11, 11', 27) está compuesto de PVC, en particular PVC blando.

11. Elemento de perfil según al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento de obturación (9, 10, 11, 11', 27) presenta un espesor de aproximadamente 0,1 mm a 10 mm, preferiblemente de aproximadamente 3 mm a 5 mm.

12. Procedimiento para la fabricación de un elemento de perfil según al menos una de las reivindicaciones precedentes, en el que el elemento de obturación (9, 10, 11, 11', 27) se fija ya durante la fabricación del elemento de perfil en el cuerpo de perfil (17, 18, 20) y se espuma, por ejemplo por calentamiento, después de la aplicación sobre el cuerpo de perfil (17, 18, 20).

13. Procedimiento según la reivindicación 12, caracterizado porque el elemento de obturación (9, 10, 11, 11', 27) se inyecta, lamina o extrusiona sobre el cuerpo de perfil (17, 18, 20), y/o porque el elemento de obturación (9, 10, 11, 11', 27) se aplica sobre el cuerpo de perfil (17, 18, 20) en un régimen continuo.

14. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones 12 ó 13, caracterizado porque el elemento de obturación (9, 10, 11, 11', 27) se fija en el cuerpo de perfil (17, 18, 20) durante un proceso de conformación realizado para la fabricación del elemento de perfil o a continuación de éste.

15. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones 12 a 14, caracterizado porque el elemento de obturación (9, 10, 11, 11', 27) se aplica sobre el cuerpo de perfil (17, 18, 20) en estado líquido a viscoso, y en particular porque el elemento de obturación (9, 10, 11, 11', 27) se aplica sobre el cuerpo de perfil (17, 18, 20) de forma que al menos una parte de las

11

perforaciones (13) configuradas en el cuerpo de perfil (17, 18, 20) se recubre al menos localmente por el elemento de obturación (9, 10, 11, 11', 27) y el material líquido a viscoso del elemento de obturación (9, 10, 11, 11', 27) entra a través de las perforaciones (13).


 

Patentes similares o relacionadas:

MECANISMO OCULTO DE SUJECIÓN, del 14 de Febrero de 2020, de ORANGE GLOBAL CORPORATE, S.L.: 1. Mecanismo oculto de sujeción de paneles fijos delimitadores , a techos o paredes, en el que el panel fijo delimitador es preferentemente de vidrio, y está destinado […]

PERFIL DE CONSTRUCCIÓN ARQUITECTÓNICA PARA SUJECIÓN DE PANELES PREFABRICADOS, CON UNA PRIMERA PORCIÓN SUSTANCIALMENTE RECTILÍNEA, UN PRIMER DOBLEZ, UNA SEGUNDA PORCIÓN SUSTANCIALMENTE RECTILÍNEA, UN SEGUNDO DOBLEZ, UNA TERCERA PORCIÓN SUSTANCIALMENTE RECTILÍNEA, UN TERCER DOBLEZ Y UNA CUARTA PORCIÓN SUSTANCIALMENTE RECTILÍNEA, del 30 de Enero de 2020, de GARCÍA ROSENFELD, Francisco Manuel: Perfil para sujeción de paneles prefabricados, con una primera porción rectilínea, un primer doblez en 180° en un primer sentido, una segunda porción rectilínea, un segundo doblez […]

Estructura de protección sísmica para tabiques, del 3 de Julio de 2019, de Etex Building Performance International SAS: Una estructura de protección sísmica para proteger un tabique , comprendiendo la estructura de protección : - un primer espárrago y un segundo espárrago […]

Elemento de pared móvil y sistema de pared móvil, del 12 de Junio de 2019, de Wheel.me AS: Un elemento de pared móvil para un edificio con un piso y un techo, el elemento de pared móvil que comprende al menos un dispositivo de rodillo inferior que […]

Sistema de montaje de paneles adaptable, del 3 de Abril de 2019, de Hobeyn, Fred: Un sistema de montaje de paneles para montar una estructura de paneles lineal en una superficie, comprendiendo el sistema: una pluralidad de postes , teniendo […]

Partición de pared de plegado vertical y método para desplegar la misma, del 3 de Abril de 2019, de Skyfold Investments Ltd: Una partición de pared plegable que puede almacenarse dentro de una cavidad de un techo suspendida desde una estructura elevada , comprendiendo […]

Perfil flexible, del 16 de Octubre de 2018, de KNAUF GIPS KG: Perfil flexible que comprende miembros sucesivos en dirección longitudinal y varios elementos de unión , en el que los miembros (12, […]

Disposición de bloqueo y sistema de paneles, del 20 de Septiembre de 2018, de LUMON INVEST OY: Un sistema de paneles, en el que el sistema de paneles comprende: una guía inferior y una guía superior que son esencialmente paralelas; al menos un panel […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .