Elemento perfilado de construcción ligera conformado en frío de pared delgada y procedimiento para la fabricación de un elemento perfilado de este tipo.

Elemento perfilado de construcción ligera conformado en frío de pared delgada,

particularmente perfil paraconstrucción, por ejemplo, perfil para construcción en seco, fachadas, revoques, zócalos, solados, baldosas oportacables o un riel de estantería o desagüe, con un cuerpo perfilado (2) extendido longitudinalmente, en particularmetálico o compuesto de plástico, en el que están configuradas múltiples aberturas (5), comprendiendo el cuerpoperfilado (2) al menos dos secciones longitudinales (10, 11) configuradas por separado, comprendiendo cadasección longitudinal (10, 11) un canto longitudinal (12, 13) configurado con forma de meandro, comprendiendo lassecciones longitudinales, respectivamente, una sección (16, 17) extendida longitudinalmente así como múltiplessecciones de unión (14, 15, 23, 24, 37, 38, 45, 46, 47, 48) que sobresalen lateralmente de la sección (16, 17)extendida longitudinalmente, que están bordeadas por el canto longitudinal (12, 13) con forma de meandro, estandodirigidas las secciones de unión (14, 23, 37, 45, 47) de una sección longitudinal (10) hacia las secciones de unión(15, 24, 38, 46, 48) de la otra sección longitudinal (11) y estando soldadas con las mismas, respectivamente, junturacon juntura o unidas unas con otras a lo largo de cantos de juntura (56) doblados y estando bordeadas las aberturas(5), al menos por regiones, por secciones de los cantos longitudinales (12, 13) con forma de meandro,caracterizado porque en las secciones longitudinales (10, 11) están configurados nervios de rigidización (31) quetienen un recorrido en dirección longitudinal de las secciones longitudinales (10, 11) así como nervios de rigidización(30) que tienen un recorrido transversal con respecto al anterior, porque los nervios de rigidización (30) que tienenun recorrido transversal están unidos con nervios de rigidización (31) que tienen un recorrido en direcciónlongitudinal y porque los nervios de rigidización (30) que tienen un recorrido transversal se extienden al interior delas secciones de unión (14, 15, 23, 24, 37, 38, 45, 46, 47, 48) y más allá de los cordones de soldadura entre lassecciones de unión (14, 15, 23, 24, 37, 38, 45, 46, 47, 48).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/005891.

Solicitante: PROTEKTORWERK FLORENZ MAISCH GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: VIKTORIASTRASSE 58 76571 GAGGENAU ALEMANIA.

Inventor/es: MAISCH,CHRISTOF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04C3/08 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 3/00 Elementos de construcción de forma alargada concebidos para soportar cargas (como ayudas a la construcción E04G). › de alma discontinua, p. ej. de alma formada con elementos análogos a barrotes; Armaduras metálicas en forma de enrejado (E04C 3/10, E04C 3/11 tienen prioridad).
  • E04C3/09 E04C 3/00 […] › hechas, al menos en parte, de un material plegado o en bandas deformadas o incluso aún en forma de hoja.

PDF original: ES-2403234_T3.pdf

 

Elemento perfilado de construcción ligera conformado en frío de pared delgada y procedimiento para la fabricación de un elemento perfilado de este tipo.

Fragmento de la descripción:

Elemento perfilado de construcción ligera conformado en frío de pared delgada y procedimiento para la fabricación de un elemento perfilado de este tipo La presente invención se refiere a un elemento perfilado de construcción ligera conformado en frío de pared delgada de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. Además, la invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de un elemento perfilado conformado en frío de pared delgada de este tipo.

Los elementos perfilados conformados en frío de pared delgada de este tipo se usan, por ejemplo, como perfiles de puntal en forma de C para la construcción en seco, pudiendo servir las aberturas previstas en el cuerpo perfilado del elemento perfilado, por ejemplo, como aberturas de paso para cables, conductos u otros elementos extendidos, con forma de cinta o cordón, así como tubos u otros cuerpos huecos. Además, estas aberturas pueden servir también para la ventilación o posibilitar la penetración de masas de relleno, tales como, por ejemplo, material de aislamiento.

En los elementos perfilados conformados en frío de pared delgada conocidos, estas aberturas se introducen, por ejemplo, mediante un procedimiento de troquelado. En esto, es desventajoso que el material troquelado forme un desecho, por lo que aumentan los costes de producción para tales elementos perfilados conformados en frío de pared delgada.

Un elemento perfilado del tipo que se ha mencionado al principio así como un procedimiento de fabricación correspondiente se conocen por el documento US 5 661 881. No obstante, la rigidez de los elementos perfilados descritos es reducida debido a la configuración en dos partes.

Es un objetivo de la presente invención indicar un elemento perfilado conformado en frío de pared delgada del tipo que se ha mencionado al principio, que se pueda producir de forma sencilla y económica y con un gasto disminuido de material y que posea una rigidez mejorada. Además, debe indicarse un procedimiento para la fabricación de un elemento perfilado conformado en frío de pared delgada de este tipo.

Partiendo de un elemento perfilado conformado en frío de pared delgada del tipo que se ha mencionado al principio, el objetivo que se refiere al elemento perfilado se resuelve mediante las características de la reivindicación 1.

La parte del objetivo que se refiere al procedimiento se resuelve, de acuerdo con la invención, partiendo de un procedimiento del tipo que se ha mencionado al principio mediante las características de la reivindicación 12.

Por tanto, de acuerdo con la invención, para la generación de las aberturas del cuerpo perfilado no se genera ningún desecho, de tal manera que se puede ahorrar material, por ejemplo, con respecto a una generación mediante troquelado. Expresado de otro modo, mediante el alejamiento de dos secciones longitudinales configuradas por separado con la misma cantidad de un material se consigue una configuración más ancha del elemento perfilado. Mediante las secciones de unión que sobresalen respectivamente de forma lateral de las secciones extendidas longitudinalmente de las dos secciones longitudinales es posible alejar las secciones longitudinales transversalmente con respecto a sus secciones longitudinales de tal manera que, a pesar de este alejamiento, es posible una unión de las dos secciones longitudinales, de tal forma que, finalmente, se consigue una mayor anchura que la anchura de la sección de material original. A este respecto, por el término "transversalmente" ha de entenderse cualquier dirección que no tenga un recorrido exclusivamente en dirección longitudinal del elemento perfilado o de sus secciones longitudinales. Particularmente, por tanto, el término "transversalmente" puede significar tanto perpendicular como oblicuamente con respecto a la extensión longitudinal del elemento perfilado o las secciones longitudinales. Además, las secciones de unión se sueldan unas con otras juntura con juntura o se unen unas con otras a lo largo de cantos de juntura doblados, de tal manera que no existen grandes regiones solapantes, sino esencialmente uniones de cantos entre las dos secciones longitudinales. También por ello se consigue un aprovechamiento óptimo del material. Mediante los nervios de rigidización dispuestos de acuerdo con la invención, que se extienden más allá de los cordones de soldadura y unidos entre sí, se garantiza de forma óptima que se realice una rigidización de forma dirigida en las regiones debilitadas por las aberturas del elemento perfilado, de tal manera que la rigidez del elemento perfilado sea equivalente a los elementos perfilados conocidos o incluso esté mejorada con respecto a los mismos. Particularmente, mediante los nervios de rigidización se puede aumentar la rigidez a la torsión así como a la flexión de un elemento perfilado configurado de acuerdo con la invención.

Además, se describe un procedimiento en el que, para la generación del cuerpo perfilado, se facilitan al menos dos secciones longitudinales independientes con, respectivamente, un canto longitudinal con forma de meandro, comprendiendo las secciones longitudinales, respectivamente, una sección extendida longitudinalmente así como múltiples secciones de unión que sobresalen lateralmente de la sección extendida longitudinalmente, que están bordeadas por el canto longitudinal con forma de meandro, las secciones longitudinales se disponen de tal manera que están en contacto entre sí de forma plana y los cantos de unión que tienen un recorrido respectivamente en dirección longitudinal de las secciones de unión de la sección longitudinal se ponen en contacto directamente con cantos de unión que tienen un recorrido en dirección longitudinal de las secciones de unión de la otra sección longitudinal, las secciones de unión de una sección longitudinal se unen, particularmente se sueldan, con las secciones de unión de la otra sección longitudinal, una de las dos secciones longitudinales se rota con respecto a la otra sección longitudinal de tal manera alrededor de los cantos de unión que las secciones de unión están unidas unas con otras a lo largo de cantos de juntura doblados y entre las secciones de los cantos longitudinales con forma de meandro se forman las aberturas y en las secciones longitudinales se configuran nervios de rigidización que tienen un recorrido en dirección longitudinal de las secciones longitudinales así como nervios de rigidización que tienen un recorrido transversal con respecto a esto, estando unidos los nervios de rigidización que tienen un recorrido transversal con los nervios de rigidización que tienen un recorrido en dirección longitudinal y extendiéndose los nervios de rigidización que tienen un recorrido transversal al interior de las secciones de unión.

Según una forma de realización ventajosa de la invención, las secciones de unión de las dos secciones longitudinales comprenden, respectivamente, cantos de unión o cantos de juntura doblados que están orientados unos hacia otros y que tienen un recorrido unos con respecto a otros esencialmente en paralelo. A través de estos cantos de unión o cantos de juntura doblados, las secciones longitudinales se pueden unir finalmente unas con otras. Preferentemente, a este respecto, los cantos de unión tienen un recorrido esencialmente en paralelo, perpendicular u oblicuo, por ejemplo, con un ángulo de 45º, y los cantos de juntura doblados en paralelo con respecto a la extensión longitudinal de las secciones longitudinales.

Según otra forma de realización ventajosa de la invención, las secciones de unión están configuradas con forma de T, con forma de travesaño, con forma trapecial o triangular o comprenden regiones hexagonales. Mediante configuración correspondiente de las secciones de unión se puede influir en propiedades predefinidas del elemento perfilado, por ejemplo, su rigidez. Además, dependiendo de la forma seleccionada de las secciones de unión se posibilita, respectivamente, un tipo diferente de unión de las dos secciones longitudinales, tal como se describe todavía con más detalle en la presente solicitud.

De forma preferente, respectivamente una sección de unión de una sección longitudinal se encuentra frente a una sección de unión de la otra sección longitudinal. Como alternativa o adicionalmente pueden estar previstas también secciones de unión que están dispuestas de forma alterna en dirección longitudinal del elemento perfilado. La disposición de las secciones de unión en el elemento perfilado definitivo, a su vez, depende de diferentes tipos de unión que se describen asimismo adicionalmente.

Ventajosamente, las secciones longitudinales poseen un espesor de, aproximadamente, entre 0, 5 mm y 3 mm. Por tanto, en el caso de los elementos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento perfilado de construcción ligera conformado en frío de pared delgada, particularmente perfil para construcción, por ejemplo, perfil para construcción en seco, fachadas, revoques, zócalos, solados, baldosas o portacables o un riel de estantería o desagüe, con un cuerpo perfilado (2) extendido longitudinalmente, en particular metálico o compuesto de plástico, en el que están configuradas múltiples aberturas (5) , comprendiendo el cuerpo perfilado (2) al menos dos secciones longitudinales (10, 11) configuradas por separado, comprendiendo cada sección longitudinal (10, 11) un canto longitudinal (12, 13) configurado con forma de meandro, comprendiendo las secciones longitudinales, respectivamente, una sección (16, 17) extendida longitudinalmente así como múltiples secciones de unión (14, 15, 23, 24, 37, 38, 45, 46, 47, 48) que sobresalen lateralmente de la sección (16, 17) extendida longitudinalmente, que están bordeadas por el canto longitudinal (12, 13) con forma de meandro, estando dirigidas las secciones de unión (14, 23, 37, 45, 47) de una sección longitudinal (10) hacia las secciones de unión (15, 24, 38, 46, 48) de la otra sección longitudinal (11) y estando soldadas con las mismas, respectivamente, juntura con juntura o unidas unas con otras a lo largo de cantos de juntura (56) doblados y estando bordeadas las aberturas (5) , al menos por regiones, por secciones de los cantos longitudinales (12, 13) con forma de meandro, caracterizado porque en las secciones longitudinales (10, 11) están configurados nervios de rigidización (31) que tienen un recorrido en dirección longitudinal de las secciones longitudinales (10, 11) así como nervios de rigidización (30) que tienen un recorrido transversal con respecto al anterior, porque los nervios de rigidización (30) que tienen un recorrido transversal están unidos con nervios de rigidización (31) que tienen un recorrido en dirección longitudinal y porque los nervios de rigidización (30) que tienen un recorrido transversal se extienden al interior de las secciones de unión (14, 15, 23, 24, 37, 38, 45, 46, 47, 48) y más allá de los cordones de soldadura entre las secciones de unión (14, 15, 23, 24, 37, 38, 45, 46, 47, 48) .

2. Elemento perfilado de construcción ligera conformado en frío de pared delgada de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque las secciones de unión (14, 15, 23, 24, 37, 38, 45, 46, 47, 48) de las dos secciones longitudinales (10, 11) comprenden, respectivamente, cantos de unión (20, 21) o cantos de juntura (56) doblados, que están dirigidos unos hacia otros y que tienen un recorrido esencialmente paralelo entre sí.

3. Elemento perfilado de construcción ligera conformado en frío de pared delgada de acuerdo con la reivindicación 1

o 2, caracterizado porque los cantos de unión (20, 21) tienen un recorrido esencialmente paralelo, perpendicular u oblicuo y los cantos de juntura (56) doblados, esencialmente en paralelo con respecto a la extensión longitudinal de las secciones longitudinales (10, 11) .

4. Elemento perfilado de construcción ligera conformado en frío de pared delgada de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las secciones de unión (14, 15, 23, 24, 37, 38, 45, 46, 47, 48) están configuradas con forma de T, con forma de travesaño, con forma trapecial o triangular o comprenden regiones hexagonales.

5. Elemento perfilado de construcción ligera conformado en frío de pared delgada de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque respectivamente una sección de unión (14, 15, 23, 24, 37, 38, 45, 46, 47, 48) de una sección longitudinal (10, 11) se encuentra frente a una sección de unión (14, 15, 23, 24, 37, 38, 45, 46, 47, 48) de la otra sección longitudinal (10, 11) .

6. Elemento perfilado de construcción ligera conformado en frío de pared delgada de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque las secciones de unión (14, 15, 23, 24, 37, 38, 45, 46, 47, 48) están dispuestas de forma alterna en dirección longitudinal del elemento perfilado (1) .

7. Elemento perfilado de construcción ligera conformado en frío de pared delgada de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las secciones longitudinales (10, 11) poseen un espesor de aproximadamente entre 0, 5 mm y 3 mm.

8. Elemento perfilado de construcción ligera conformado en frío de pared delgada de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la unión de soldadura entre las secciones de unión (14, 15, 23, 24, 37, 38, 45, 46, 47, 48) está configurada como cordón interrumpido de soldadura por láser.

9. Elemento perfilado de construcción ligera conformado en frío de pared delgada de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque un nervio de rigidización (31) configurado en una sección longitudinal (10, 11) , que tiene un recorrido en dirección longitudinal, está unido a través de uno o varios nervios de rigidización (30) que tienen un recorrido transversal con un nervio de rigidización (31) configurado en la otra sección longitudinal (10, 11) , que tiene un recorrido en dirección longitudinal.

10. Elemento perfilado de construcción ligera conformado en frío de pared delgada de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los nervios de rigidización (31) que tienen un recorrido en dirección longitudinal se extienden a lo largo de toda la longitud de la respectiva sección longitudinal (10, 11) o están interrumpidos una o varias veces.

11. Elemento perfilado de construcción ligera conformado en frío de pared delgada de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el material que bordea las aberturas (5) del cuerpo

perfilado (2) está sometido a embutición profunda y/o porque los cantos que bordean las aberturas (5) del cuerpo perfilado (2) están doblados, particularmente están configurados como cantos rebordeados.

12. Procedimiento para la fabricación de un elemento perfilado de construcción ligera conformado en frío de pared delgada, particularmente un perfil para construcción, por ejemplo, un perfil para construcción en seco, fachadas, revoques, zócalos, solados, baldosas o portacables o un riel de estantería o desagüe, con un cuerpo perfilado (2) extendido longitudinalmente, en particular metálico o compuesto de plástico, en el que están configuradas múltiples aberturas (5) , facilitándose para la generación del cuerpo perfilado (2) dos secciones longitudinales (10, 11) independientes con, respectivamente, un canto longitudinal (12, 13) con forma de meandro, comprendiendo las secciones longitudinales (10, 11) , respectivamente, una sección (16, 17) extendida longitudinalmente así como múltiples secciones de unión (14, 15, 23, 24, 37, 38, 45, 46, 47, 48) que sobresalen lateralmente de la sección (16, 17) extendida longitudinalmente, que están bordeadas por el canto longitudinal (12, 13) con forma de meandro, alejándose las secciones longitudinales (10, 11) transversalmente con respecto a su extensión longitudinal y soldándose juntura con juntura las secciones de unión (14, 23, 37, 45, 47) de una sección longitudinal (10) de tal manera con las secciones de unión (15, 24, 38, 46, 48) de la otra sección longitudinal (11) , que se forman entre las secciones de los cantos longitudinales (12, 13) con forma de meandro las aberturas (5) , caracterizado porque en las secciones longitudinales (10, 11) se configuran nervios de rigidización (31) que tienen un recorrido en dirección longitudinal de las secciones longitudinales (10, 11) así como nervios de rigidización (30) que tienen un recorrido transversal con respecto al anterior, estando unidos los nervios de rigidización (30) que tienen un recorrido transversal con los nervios de rigidización (31) que tienen un recorrido en dirección longitudinal y extendiéndose los nervios de rigidización (30) que tienen un recorrido transversal al interior de las secciones de unión (14, 15, 23, 24, 37, 38, 45, 46, 47, 48) y más allá de los cordones de soldadura entre las secciones de unión (14, 15, 23, 24, 37, 38, 45, 46, 47, 48) .

13. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque las secciones longitudinales (10, 11) se alejan esencialmente en perpendicular u oblicuamente con respecto a su extensión longitudinal y/o porque, adicionalmente al alejamiento de las secciones longitudinales (10, 11) transversalmente con respecto a su extensión longitudinal, las secciones longitudinales (10, 11) se desplazan esencialmente en dirección longitudinal unas con respecto a otras y/o porque el desplazamiento longitudinal de las secciones longitudinales (10, 11) se realiza antes, después o al mismo tiempo que el alejamiento de las secciones longitudinales (10, 11) transversalmente con respecto a su extensión longitudinal.

14. Procedimiento de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 12 o 13, caracterizado porque en al menos un material de partida (6) con forma de tira extendido longitudinalmente se introduce al menos una ranura (9) con forma de meandro que se extiende en extensión longitudinal del material de partida (6) , mediante la cual se divide el material de partida (6) en al menos dos secciones longitudinales (10, 11) independientes.

15. Procedimiento de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 12 a 14, caracterizado porque las secciones de unión (14, 15, 23, 24, 37, 38, 45, 46, 47, 48) se unen unas con otras mediante soldadura por láser.


 

Patentes similares o relacionadas:

Miembro de celosía y estructura modular autosoportada, del 17 de Abril de 2019, de FUTHURA S.r.l: Estructura modular autosoportada para construir casas, edificios o algo semejante, que comprende al menos un suelo, dicho al menos un suelo se compone de una o más […]

Miembro estructural en estructuras marco, del 20 de Marzo de 2019, de Swenters, Ivo: Un montaje que comprende un miembro estructural y un panel unido al miembro estructural , el miembro estructural […]

Disposición de acoplamiento mecánico para una viga soporte de celosía, del 14 de Septiembre de 2018, de PLUSEIGHT TECHNOLOGY AB: Disposición de acoplamiento mecánico para una viga soporte de celosía , teniendo dicha disposición de acoplamiento mecánico una dirección […]

Sistema de anclaje para estructuras mixtas, del 9 de Octubre de 2017, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Sistema de anclaje para estructuras mixtas. Permite una óptima colaboración estructural entre una estructura formada por barras metálicas en celosía y un tablero, viga o losa […]

Armadura de tipo celosía, del 16 de Noviembre de 2016, de POLITECNICO DI MILANO: Armadura de tipo celosía que comprende: dos vigas superiores y dos vigas inferiores ; un armazón horizontal superior fijado […]

Nervio prearmado para forjado "in situ", del 20 de Octubre de 2016, de ALONSO CONSTRUCCIONES NORTE, S.L: Nervio prearmado para forjado "in situ". La invención consiste en el producto resultante, del ensamblado de las barras (a) de las armaduras pasivas […]

Dispositivo y procedimiento para el ensanchamiento de elementos metálicos, del 3 de Agosto de 2016, de PROTEKTORWERK FLORENZ MAISCH GMBH & CO. KG: Dispositivo configurado para el ensanchamiento de elementos metálicos apropiados en forma de cinta, estirados a lo largo, que se desplazan en […]

Elemento perfilado de construcción ligera conformado en frío de pared delgada y procedimiento para la producción de un elemento perfilado de este tipo, del 12 de Noviembre de 2014, de PROTEKTORWERK FLORENZ MAISCH GMBH & CO. KG: Elemento perfilado de construcción ligera, conformado en frío y de pared delgada, particularmente perfil para construcción, por ejemplo, perfil para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .