ELEMENTO DE FIJACION COMPACTO PARA CABLES DE ELEVADORES Y APARATO ELEVADOR QUE INCORPORA DICHOS ELEMENTOS DE FIJACION.

Elemento de fijación compacto para cables de elevadores y aparato elevador que incorpora dichos elementos de fijación.

Este elemento de fijación compacto para cables de elevadores comprende un primer cuerpo de fijación del extremo de cable a fijar, un segundo cuerpo intercalado entre el primer cuerpo y el cable a sujetar y medios de presión del cable del elevador a través del segundo cuerpo.Con dicho elemento de fijación se consigue minimizar la proyección en planta de los elementos de fijación de los cables evitando el "fleet angle" o ángulo que forman el cable con el plano vertical perpendicular al eje de giro de la polea

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702195.

Solicitante: ORONA, S. COOP..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GUIPÚZCOA.

Inventor/es: MADOZ,MIGUEL ANGEL, ZULAIKA,IZARO, ELIZEGI,XABIER.

Fecha de Solicitud: 3 de Agosto de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 13 de Mayo de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B7/08 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 7/00 Otras características comunes de los ascensores. › para su fijación a las cabinas, p. ej. atalajes.

Clasificación PCT:

  • B66B7/08 B66B 7/00 […] › para su fijación a las cabinas, p. ej. atalajes.
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
ELEMENTO DE FIJACION COMPACTO PARA CABLES DE ELEVADORES Y APARATO ELEVADOR QUE INCORPORA DICHOS ELEMENTOS DE FIJACION.

Fragmento de la descripción:

Elemento de fijación compacto para cables de elevadores y aparato elevador que incorpora dichos elementos de fijación.

Objeto de la invención

El objeto de la presente invención se refiere a un elemento de fijación compacto para cables, en concreto cables de acero recubiertos de material polimérico para la suspensión y desplazamiento de la cabina del elevador y del contrapeso.

Con estos elementos de fijación de cables se consigue el amarramiento de los cables en los extremos terminales de los elevadores de un modo paralelo entre si lo que evita que los cables formen un cierto ángulo con las poleas y con ello la degradación prematura de los cables y/o poleas del elevador.

Antecedentes de la invención

Los elevadores convencionalmente se componen de una cabina y un contrapeso, sustentados por cables que son traccionados por fricción por una polea accionada por un motor. Dependiendo de la configuración de suspensión seleccionada, los extremos de los cables se fijan a diferentes elementos de la instalación. Por ejemplo, en una suspensión denominada 1:1, la cabina y el contrapeso cuelgan directamente de los extremos de los cables, mientras que en una suspensión denominada 2:1, la cabina y el contrapeso son sustentadas por sendas poleas montadas sobre la cabina y contrapeso sobre las que pasan los cables, fijándose sus extremos en una armadura dispuesta en la sala de maquinas del elevador inmediatamente encima del hueco por el que se desplazan la cabina y el contrapeso.

Por otra parte, la normativa vigente que regula la seguridad en materia de elevadores EN81, exige que deba preverse un dispositivo automático de igualación de la tensión de los cables al menos en uno de sus extremos, que en caso de utilizarse resortes y/o muelles, deben trabajar a compresión.

El elemento de fijación convencional de los extremos de cables consiste en un dispositivo amarracables que en su configuración está formado básicamente por tres piezas: el cuerpo, la cuña y el vástago.

El extremo del cable a sujetar, se dobla envolviendo a la cuña y este conjunto se introduce en el cuerpo principal del amarracables. De esta manera, una vez que el cable se someta a esfuerzo a tracción, el cable quedará atrapado entre el cuerpo y la cuña por fricción, evitando el posible escape por resbalamiento del extremo del cable. Además, el extremo libre del cable se sujeta al resto del cable por medio de varios clips, normalmente 3.

Sobre el cuerpo del amarracables se monta y/o fija un vástago roscado que servirá para fijar el conjunto del amarracable al punto de fijación en la instalación. Además los amarracables disponen de un muelle en el vástago que sirve para regular la carga que soporta el cable en comparación con el resto de los cables, buscando un reparto uniforme de la carga que soportan.

Una configuración típica de esta solución se observa en la figura 1 anexa a esta descripción, que define el estado de la técnica y que se describirá con mayor detalle en la parte descriptiva de la solución técnica de la presente inven- ción.

Esta misma construcción pero adaptada a cintas que no a cables, la encontramos en la patente europea EP-1140689 y en la también patente europea EP-1254069, donde el extremo de la cinta a sujetar abraza a una cuña o doble cuña que se sujeta al cuerpo del amarracables y este posee un vástago que se fija a través de medios elásticos a la estructura del elevador.

Los últimos desarrollos en el campo de los elevadores surgen como consecuencia de la desaparición de la sala de máquinas, de forma que todos los elementos que se situaban en ella se localizan en su mayor parte dentro del hueco del elevador, cobrando una gran importancia el tamaño de los elementos que conforman el elevador. Por está razón, el esfuerzo del sector, se ha orientado en reducir el espacio que ocupan los elementos, para poder aprovechar de manera óptima el espacio del hueco. Entre los elementos que limitan el espacio disponible en el hueco, se encuentra el soporte sobre el que se fijan los amarracables, que en adelante a lo largo de la descripción denominaremos "llegada de cables".

Otro problema que surge al "abrirse" los extremos de los cables, es que se produce cierto ángulo entre el cable y un plano vertical perpendicular al eje de giro de la polea por la que pasa el cable, de forma que el cable entra/sale de la garganta mas cercana con cierto ángulo que se conoce como "fleet angle", que se limita e intenta evitar, puesto que es una fuente de degradación prematura del cable.

Recientemente, la llegada de cables se fija directamente a las guías de cabina y/o contrapeso, bien a través del soporte de la máquina o en el lado de cabina directamente a la guía. Sin embargo, tal y como cita la patente JP2001139259, uno de los problemas que surgen es que el conjunto de los extremos de los cables deben "abrirse" lo suficiente para que no interfieran en los amarracables contiguos, necesitando un espacio considerable para la llegada de cables. La patente JP2001139259 muestra una pieza intermedia entre la llegada de cables y los extremos de todos los cables que sirve como un único amarracables común. De esta manera soluciona que los extremos de los cables se abran optimizando el espacio ocupado en la llegada de cables, es decir evita el efecto conocido como "fleet angle" que llegarla a la degradación prematura de los cables. Este amarracables tiene como ventaja el optimizar el espacio en proyección horizontal necesario para fijar los extremos de los cables, pero por contra tiene como dificultad la imposibilidad de regular de forma independiente la tensión de cada cable ya que todos ellos se sujetan a la pieza intermedia de la cual parte un vástago roscado que se sujeta por intermediación de un muelle regulador de la tensión de soporte de los cables.

Se han adoptado soluciones de amarracables de proyección reducida como en la patente japonesa JP11037224, la patente europea EP-0619443, etc.... que se encuentran adaptada a cables desnudos sin recubrimiento polimérico y que fuerzan el extremo del cable contra el cuerpo amarracables y es la deformación plástica entre ambos la que consigue sujetar de forma inamovible esos extremos de los cables al cuerpo del amarracables.

Sin embargo estas soluciones técnicas no son factibles cuando se trata de cables para elevadores que están recubiertos exteriormente con un polímero, ya que la deformación plástica a la que estarían sometidos haría que solo pudieran ser utilizados en una única ocasión y al ser desmontados fuese necesario cambiar el cable, ya que habría quedado inservible el recubrimiento del mismo.

En consecuencia, seria necesario obtener un amarracables para la llegada de cables, de mínima proyección horizontal, que evitase el "fleet angle" de los cables del elevador, que sirviese para sujetar cables metálicos recubiertos por un polímetro y que permitiese su desmontabilidad en sucesivas ocasiones sin que se deteriorase el cable y/o el amarracables.

Descripción de la invención

El elemento de fijación compacto para cables de elevadores que propone la presente invención, resuelve todos los problemas mostrados por el estado de la técnica indicados con anterioridad, ya que proporciona un medio de fijación individual para cada cable del elevador que reduce de una manera muy significativa la proyección en planta con respecto a los sistemas tradicionales, evitando con ello el "fleet angle" de los cables y por tanto el desgaste prematuro de los mismos, a la vez que se constituye en un elemento de fácil montaje y desmontaje que facilita las operaciones de mantenimiento de los cables recubiertos con polímero.

Otro aspecto de la invención consiste en la fijación aproximadamente recta del extremo terminal de cada cable sin la necesaria curvatura tal y como se produce en los sistemas tradicionales de cuña, evitando con ello deformaciones permanentes de los cables, de los recubrimientos o de ambos, además de reducir la proyección en planta dado que no existe extremo libre del cable y por tanto no se requiere montar ningún clip para fijar este extremo libre al resto del cable.

Es objeto de la invención, que la sujeción de los extremos de los cables se efectúe mediante presión, lo que permitirá un fácil montaje y desmontaje de los extremos del cable del amarracables y la posible reutilización en numerosas ocasiones de los cables y/o amarracables.

El cable empleado para estos amarracables será de acero y preferentemente de acero...

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de fijación compacto para cables de elevadores, en concreto cables de acero recubiertos de material polimérico para la suspensión y desplazamiento de la cabina del elevador y del contrapeso que comprende

- un primer cuerpo de fijación del extremo del cable,

- un segundo cuerpo, intercalado entre el primero y el cable a sujetar.

- medios de presión, que presiona al cable a través del segundo cuerpo de abrazamiento situado en su seno.

2. Elemento de fijación compacto para cables de elevadores, en concreto cables de acero recubiertos de material polimérico según la reivindicación 1 caracterizado porque el tramo de cable que es envuelto por el segundo cuerpo adopta una posición aproximadamente recta.

3. Elemento de fijación compacto para cables de elevadores, en concreto cables de acero recubiertos de material polimérico según la reivindicación 2 caracterizado porque la proyección en planta del elemento de fijación es tal, que la distancia entre centros de la sección de los cables correspondientes a cada dos elementos de fijación adyacentes es menor o igual a tres veces la distancia entre gargantas contiguas de las poleas de desvío y/o tracción.

4. Elemento de fijación compacto para cables de elevadores, en concreto cables de acero recubiertos de material polimérico según la reivindicación 1 caracterizado porque el cable es de sección circular.

5. Elemento de fijación compacto para cables de elevadores, en concreto cables de acero recubiertos de material polimérico según la reivindicación 1 caracterizado porque tanto el primer y segundo cuerpos, así como los medios de presión, constituyentes del mismo son desarmables y separables del extremo del cable haciendo el cable y/o el elemento de fijación reutilizable.

6. Elemento de fijación compacto para cables de elevadores, en concreto cables de acero recubiertos de material polimérico según la reivindicación 1 caracterizado porque el cable que se fija por el mismo tiene un diámetro sin recubrimiento polimérico igual o inferior a los 6 Mm.

7. Elemento de fijación compacto para cables de elevadores, en concreto cables de acero recubiertos de material polimérico según las reivindicaciones 1 y 6 caracterizado porque el cable que se sujeta en el mismo está constituido por hilos de acero de diámetro igual o inferior a los 0,5 Mm. y porque la resistencia a la rotura de los hilos es igual o superior a 2000 N/mm2.

8. Elemento de fijación compacto para cables de elevadores, en concreto cables de acero recubiertos de material polimérico según la reivindicación 1 caracterizado por que el elemento polimérico de recubrimiento del cable es un material termoplástico o elastómero.

9. Elemento de fijación compacto para cables de elevadores, en concreto cables de acero recubiertos de material polimérico según la reivindicación 8 caracterizado porque el material de recubrimiento es poliuretano.

10. Elemento de fijación compacto para cables de elevadores, en concreto cables de acero recubiertos de material polimérico según las reivindicaciones 1, 8 y 9 caracterizado porque la fuerza de fricción entre el recubrimiento polimérico del cable y el segundo cuerpo de fijación es al menos el 80% de la carga de rotura del cable.

11. Elemento de fijación compacto para cables de elevadores, en concreto cables de acero recubiertos de material polimérico según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende medios tope de presión sobre el citado cable.

12. Elemento de fijación compacto para cables de elevadores, en concreto cables de acero recubiertos de material polimérico según la reivindicación 11 caracterizado porque el segundo elemento o elemento de apriete sobre el cable se divide en varias secciones longitudinales complementarias, cuya aproximación y contacto entre ambas define el tope máximo de presión sobre el cable del elevador.

13. Elemento de fijación compacto para cables de elevadores, en concreto cables de acero recubiertos de material polimérico según la reivindicación 1 caracterizado porque la longitud de contacto entre el extremo del cable con recubrimiento polimérico y el segundo cuerpo que abraza el cable, debe ser tal, que mantenga una fuerza de fricción entre el recubrimiento polimérico del cable y el segundo cuerpo de fijación de al menos el 80% de la carga de rotura del cable.

14. Elemento de fijación compacto para cables de elevadores, en concreto cables de acero recubiertos de material polimérico según la reivindicación anterior caracterizado porque el segundo cuerpo presenta en la superficie de contacto con el recubrimiento del cable, una superficie para aumentar la fuerza de fricción.

15. Elemento de fijación compacto para cables de elevadores, en concreto cables de acero recubiertos de material polimérico según la reivindicación 14 caracterizado porque la superficie de contacto del segundo cuerpo con el recubrimiento del cable es moleteada.

16. Elemento de fijación compacto para cables de elevadores, en concreto cables de acero recubiertos de material polimérico según la reivindicación 14 caracterizado porque la superficie de contacto del segundo cuerpo con el recubrimiento del cable posee un tratamiento superficial que aumenta la fuerza de fricción.

17. Elemento de fijación compacto para cables de elevadores, en concreto cables de acero recubiertos de material polimérico según la reivindicación 14 caracterizado porque la superficie de contacto del segundo cuerpo con el recubrimiento del cable es rugosa.

18. Elemento de fijación compacto para cables de elevadores, en concreto cables de acero recubiertos de material polimérico según la reivindicación 14 caracterizado porque la superficie de contacto del segundo cuerpo con el recubrimiento del cable posee pronunciamientos a modo de dientes que aumentan la fuerza de fricción.

19. Elemento de fijación compacto para cables de elevadores, en concreto cables de acero recubiertos de material polimérico según la reivindicación 1 caracterizado porque el segundo cuerpo que abraza la periferia del extremo del cable logra su presión sobre el mismo mediante su disposición en forma de cuña.

20. Elemento de fijación compacto para cables de elevadores, en concreto cables de acero recubiertos de material polimérico según la reivindicación 1 caracterizado porque el segundo cuerpo que abraza la periferia del extremo del cable logra su presión sobre el mismo mediante un mecanismo cónico roscado.

21. Elemento de fijación compacto para cables de elevadores, en concreto cables de acero recubiertos de material polimérico según la reivindicación 1 caracterizado porque el segundo cuerpo que abraza la periferia del extremo del cable logra su presión sobre el mismo mediante al menos un elemento roscado perpendicular al cable.

22. Elemento de fijación compacto para cables de elevadores, en concreto cables de acero recubiertos de material polimérico según las reivindicaciones 19 a 21 caracterizado porque los medios de presión sobre el extremo del cable disponen al menos un elemento de bloqueo que evita la pérdida de presión involuntaria del mecanismo.

23. Elemento de fijación compacto para cables de elevadores, en concreto cables de acero recubiertos de material polimérico según las reivindicación 22 caracterizado porque el elemento de bloqueo consiste en un pasador o prisionero.

24. Elemento de fijación compacto para cables de elevadores, en concreto cables de acero recubiertos de material polimérico según las reivindicaciones 22 y 23 caracterizado porque el elemento de bloqueo consiste en una contratuerca.

25. Elemento de fijación compacto para cables de elevadores, en concreto cables de acero recubiertos de material polimérico según la reivindicación 1, 2, 3, 4 ó 5 caracterizado porque el primer cuerpo puede estar dividido en al menos dos partes entre las que se sitúan medios para permitir el giro entre ambas partes.

26. Elemento de fijación compacto para cables de elevadores en concreto cables de acero recubiertos de material polimérico según la reivindicación 25 caracterizado porque una de las partes en las que está dividido el primer cuerpo, no es giratoria y se encuentra unida solidariamente a la llegada de cables.

27. Elemento de fijación compacto para cables de elevadores en concreto cables de acero recubiertos de material polimérico según la reivindicación 25 caracterizado porque los medios de rotación entre si de las partes que forman el primer cuerpo consisten en un rodamiento axial.

28. Aparato elevador que incorpora al menos un elemento de fijación para cables tal y como se define en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 27, en el extremo de los cables de tracción del elevador.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Correa de sistema de ascensor que tiene dispositivos de conexión…' Correa de sistema de ascensor que tiene dispositivos de conexión fijados a la misma, del 4 de Octubre de 2018, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Conjunto que comprende (a) una correa , que incluye una pluralidad de cables que se extienden longitudinalmente a lo largo de la cinta con espacios […]

Conjunto de aguante de carga de elevador que incluye miembros de aguante de carga de tamaños diferentes, del 5 de Julio de 2017, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un conjunto de aguante de carga para usar en un sistema de elevador , que comprende: una pluralidad de miembros de aguante de carga ; […]

Terminal para correas dentadas, del 12 de Abril de 2017, de THYSSENKRUPP ELEVATOR AG: Un terminal para una correa dentada que comprende un cuerpo rectangular hueco , que comprende una placa frontal y una placa trasera , entre las cuales […]

DISPOSITIVO DE CONTROL DE LA TENSIÓN DE CABLES, del 9 de Marzo de 2017, de LIFT SENSOR, S.L: Dispositivo de control de la tensión de cables, que comprende un sensor de presión dispuesto en apoyo sobre una estructura de sujeción, estableciéndose el cable […]

Conjunto terminal de cable que incluye un medio de vigilancia del estado del cable, del 8 de Febrero de 2017, de KONE CORPORATION: Un conjunto terminal de cable y un cable (R) por medio de cuyo conjunto el cable puede ser fijado a una base tal como una unidad de ascensor u […]

Dispositivo de fijación para un elemento de compensación de una instalación de ascensor, del 7 de Diciembre de 2016, de INVENTIO AG: Dispositivo de fijación para un elemento de compensación, particularmente una cadena de compensación , en una cabina de ascensor o en un contrapeso de una […]

Accionamiento para una instalación de ascensor, del 28 de Septiembre de 2016, de INVENTIO AG: Instalación de ascensor con un accionamiento , una cabina y un contrapeso , estando el accionamiento provisto de como mínimo una polea […]

Un conjunto de terminal de cable y un ascensor, del 14 de Septiembre de 2016, de KONE CORPORATION: Un conjunto de terminal de cable de un ascensor que fija un cable de ascensor (R) a una base de fijación tal como una unidad de ascensor (2, CW), dicho ascensor […]

‹‹ DERIVADOS DE NAFTIRIDINA COMO MODULADORES DE LOS CANALES DE POTASIO

DISPOSITIVO LÁSER PORTÁTIL MEJORADO PARA EL TRATAMIENTO DE LA PIEL ››