ELEMENTO DE CALEFACCIÓN PARA VOLANTES DE DIRECCIÓN DE VEHÍCULOS.

Elemento de calefacción para volantes de dirección, que comprende:

- una banda extensible (2) cuya longitud corresponde sustancialmente al perímetro del volante de dirección, - una pista resistiva (6) fijada a una superficie de dicha banda (2), - un revestimiento adhesivo de doble cara (8) para dicha pista, - una funda amovible (10) para recubrir dicho revestimiento adhesivo de doble cara (8), caracterizado porque la pista resistiva (6) está constituida por un patrón sinusoidal de aluminio obtenido a través de un tratamiento de serigrafía de una hoja de aluminio aplicada a dicha banda extensible (2)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07118652.

Solicitante: I.R.C.A. S.P.A. INDUSTRIA RESISTENZE CORAZZATE E AFFINI.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIALE VENEZIA 31 31020 SAN VENDEMIANO ITALIA.

Inventor/es: MARCER, SANDRO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Octubre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62D1/06B

Clasificación PCT:

  • B62D1/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 1/00 Mando de la dirección, es decir, medios para producir un cambio en la dirección del vehículo. › Coronas de volante, p. ej. con medios de calefacción; Conductos de corona (B62D 1/11 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2356144_T3.pdf

 

ELEMENTO DE CALEFACCIÓN PARA VOLANTES DE DIRECCIÓN DE VEHÍCULOS.

Descripción:

La presente invención se refiere a un elemento de calefacción para volantes de dirección de vehículos.

Son conocidos los elementos de calefacción para volantes de dirección. Uno de dichos elementos de calefacción conocidos consiste en un cable resistivo aplicado a una banda de esponja aplicada a su vez al volante de dirección y recubierta por una banda de piel. 5

Sin embargo, este elemento de calefacción conocido adolece de ciertos inconvenientes y, en particular:

- la aplicación del cable resistivo al volante de dirección resulta laboriosa,

- se tarda un tiempo considerable en que la temperatura del volante de dirección alcance el nivel adecuado, debido a la pequeña superficie de contacto entre el cable y la piel.

Además, debido a que la potencia (aproximadamente 80 vatios) que se desea obtener con el voltaje disponible 10 requiere el uso de una resistencia de un valor óhmico bajo, es decir un cable grueso pero corto, este elemento adolece del inconveniente de presentar un incremento sustancial en el espesor de la sección transversal del volante de dirección.

El documento WO 2004/067355 forma el preámbulo de la reivindicación 1 y describe un elemento de calefacción para volantes de dirección del tipo de cable resistivo.

Dado que el espesor del cable es de 0,6 mm, con el fin de evitar que dicho cable forme pliegues en la piel que 15 lo recubre, que resultan antiestéticos, resulta necesario recurrir a dos formas de aplicación. La primera requiere la aplicación de una esponja gruesa, lo cual provoca que el volante quede blando y no resulte agradable al tacto.

La segunda forma prevé la fabricación del volante a partir de dos moldes y la disposición de la calefacción en el interior de ambos.

Esta última solución implica un coste elevado del volante de dirección, así como un tiempo prolongado para su 20 calentamiento.

El documento US 2003/0111 453 A1 describe un elemento de calefacción en un volante de dirección con una capa eléctricamente conductiva que comprende metal y realizado partir de tinta conductiva curada.

Por el contrario, la invención prevé la utilización de una banda extensible a modo de elemento de soporte de una pista resistiva obtenida por medio de la técnica de lámina grabada, típica de los circuitos impresos, conocida como 25 “grabado”.

Esta solución proporciona las ventajas siguientes:

- no se hacen pliegues gracias a la presencia del soporte extensible,

- un espesor reducido gracias al espesor reducido de la pista resistiva,

- se puede aplicar a un volante de dirección normal (se puede decidir al final de la fabricación si se realiza con 30 calefacción o no, sin tener que utilizar uno más fino ni dejar el espacio suficiente para la esponja, ni realizar un segundo molde),

- un calentamiento mucho más rápido, dado que el elemento de calefacción está situado justo debajo de la piel,

- no es necesaria la esponja.

La banda rectangular presenta una longitud que corresponde al diámetro interior del volante de dirección y, en 35 la fase de aplicación al volante de dirección, se estira a lo largo de su eje central para adaptarse a su forma en dicho volante de dirección sin ningún pliegue gracias a la extensibilidad del material.

De este modo, un objetivo de la presente invención es eliminar dichos inconvenientes proporcionando un elemento de calefacción de volante de dirección con un espesor muy reducido mientras que, al mismo tiempo, permita conseguir un calentamiento rápido y uniforme de dicho volante de dirección. 40

Otro objetivo de la invención es proporcionar un dispositivo que no dé lugar a una apariencia exterior antiestética del material de revestimiento, debido, por ejemplo, a las arrugas.

Estos y otros objetivos que se pondrán de manifiesto a partir de la siguiente descripción se alcanzan según la presente invención mediante un elemento de calefacción para volantes de dirección de vehículos según la reivindicación 1. 45

A continuación, se describe una forma de realización preferida de la presente invención mediante un ejemplo no limitativo, haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

la figura 1 muestra en sección longitudinal parcial un elemento de calefacción según la invención,

la figura 2 muestra dicho elemento en sección longitudinal parcial aplicado a un volante de dirección, y

la figura 3 muestra una vista en planta.

Tal como se puede apreciar a partir de las figuras, el elemento de calefacción R según la invención comprende sustancialmente una banda de esponja rectangular 2 de aproximadamente 2 mm de espesor, de la cual se recubre una 5 superficie mediante una capa adhesiva de doble cara 4 a la que se aplica una pista resistiva de aluminio 6 que se extiende a lo largo de la totalidad de la longitud de la banda.

La pista resistiva se recubre mediante un segundo adhesivo de doble cara 8 que se protege mediante una funda amovible 10.

El elemento de calefacción según la invención se realiza del siguiente modo. 10

Se adhiere una hoja de aluminio en una capa de esponja 2 y, a continuación, se somete a un tratamiento de serigrafía.

A continuación, se retira el metal que no está protegido por la tinta, para obtener una pista conductiva continua 6 de un patrón sinusoidal en el que se aplica una capa de adhesiva de doble cara 8 adicional para recubrirla posteriormente mediante la funda 10. 15

Posteriormente, se fija el elemento resistivo del modo siguiente. Se enrolla una banda de piel anular en un rodillo cilíndrico cuyo diámetro corresponde sustancialmente al diámetro del volante de dirección 12, con el lado que formará la superficie exterior del volante de dirección en contacto con el rodillo.

Se aplica el elemento resistivo R a dicha banda 14 a lo largo de la capa adhesiva de doble cara 8 después de retirar la funda 10, de manera que la banda de esponja 2 adopte la configuración más exterior. 20

La estructura obtenida de este modo se retira del rodillo de manera que, durante su desacoplamiento, gire a lo largo de un eje anular 180º, de forma que la esponja quede dispuesta en el interior de la estructura anular.

A continuación, se aplica a la superficie lateral del volante de dirección 12, en la que se fija cosiendo los bordes de la piel conjuntamente.

A partir de la descripción anterior, se pone de manifiesto que el elemento de calefacción para volantes de 25 dirección según la presente invención presenta numerosas ventajas y, en particular:

- asegura el calentamiento eficaz del volante de dirección proporcionando una cobertura de aproximadamente el 30% de la superficie que se va a calentar, con una exposición térmica óptima y un buen índice de calentamiento (cubriendo el cable el 5% de la superficie total),

- se puede montar de forma sencilla y cómoda en el volante de dirección, 30

- proporciona la regulación automática de la potencia absorbida, con un máximo al inicio (con un calentamiento a la temperatura ambiente), para conseguir una temperatura óptima lo antes posible, y un mínimo (aproximadamente con un 20% de reducción en la potencia absorbida) con la etapa de transición completada, reduciendo de este modo la absorción de corriente del elemento de calefacción cuando se encuentra a temperatura de trabajo, 35

- el coste del elemento de calefacción de aluminio es una cuarta parte del coste de un elemento de calefacción de cable.


 


Reivindicaciones:

1. Elemento de calefacción para volantes de dirección, que comprende:

- una banda extensible (2) cuya longitud corresponde sustancialmente al perímetro del volante de dirección,

- una pista resistiva (6) fijada a una superficie de dicha banda (2),

- un revestimiento adhesivo de doble cara (8) para dicha pista,

- una funda amovible (10) para recubrir dicho revestimiento adhesivo de doble cara (8), 5

caracterizado porque la pista resistiva (6) está constituida por un patrón sinusoidal de aluminio obtenido a través de un tratamiento de serigrafía de una hoja de aluminio aplicada a dicha banda extensible (2).

2. Elemento según la reivindicación 1, caracterizado porque la pista (6) está fijada a la banda extensible (2) mediante una capa adhesiva de doble cara.

3. Elemento según la reivindicación 1, caracterizado porque la banda (2) es una banda de esponja. 10

4. Elemento según la reivindicación 1, caracterizado porque la banda (2) es sustancialmente rectangular.

5. Elemento según la reivindicación 1, caracterizado porque la banda (2) presenta un espesor comprendido entre 1 y 3 mm.


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento de calentamiento para superficies táctiles maniobrables por un usuario, del 18 de Diciembre de 2019, de I.G. Bauerhin GmbH: Elemento de calentamiento para superficies táctiles maniobrables por un usuario en un habitáculo de un vehículo, en el que el elemento de calentamiento presenta […]

SISTEMA DE DETECCIÓN DE ACTIVIDADES DE RIESGO DURANTE LA CONDUCCIÓN BASADO EN EL CONTROL DE LA POSICIÓN DE AMBAS MANOS AGARRANDO EL VOLANTE, del 3 de Octubre de 2019, de OCHOA NIEVA, Ignacio Javier: Sistema basado en la instalación de detectores capacitivos y de otros tipos orientados a la detección de la posición de las manos agarrando el volante. Además de esto se […]

Sistema de detección de "Actividades de riesgo durante la conducción" basado en el control de la posición de ambas manos agarrando el volante, del 1 de Octubre de 2019, de OCHOA NIEVA, Ignacio Javier: Sistema de detección de "actividades de riesgo durante la conducción" basado en el control de la posición de ambas manos agarrando el volante. Sistema basado […]

Cubierta de volante, del 22 de Mayo de 2019, de I.G. Bauerhin GmbH: Cubierta de volante con una estructura multicapa que en desarrollo comprende una longitud circunferencial y un ancho de sección transversal […]

PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACIÓN DE UN REVESTIMIENTO PARA RECUBRIR PIEZAS DEL INTERIOR DE VEHÍCULOS Y REVESTIMIENTO ASI PREPARADO, del 31 de Mayo de 2018, de DIEGUEZ GARCIA,AURELIO: Procedimiento para la preparación del revestimiento para recubrir piezas del interior de un vehículo que comprende esencialmente las etapas de a) recorte de plantillas […]

Detección de mano en volante utilizando elemento calentador, del 2 de Mayo de 2018, de TK Holdings Inc: Un sistema de volante para un vehículo, que comprende: un volante configurado para su agarre por un ocupante del vehículo; un primer electrodo colocado […]

PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACIÓN DE UN REVESTIMIENTO PARA RECUBRIR PIEZAS DEL INTERIOR DE VEHÍCULOS Y REVESTIMIENTO ASI PREPARADO, del 17 de Abril de 2017, de DIEGUEZ GARCIA,AURELIO: Procedimiento para la preparación de un revestimiento para recubrir piezas del interior de vehículos y revestimiento así preparado. Procedimiento para la preparación […]

Dispositivo de sensor de proximidad y contacto en volantes de vehículos a motor, del 26 de Octubre de 2016, de I.R.C.A. S.P.A. INDUSTRIA RESISTENZE CORAZZATE E AFFINI: Un volante de vehículo a motor con un dispositivo de sensor de proximidad y contacto, caracterizado por que comprende una banda extensible , cuya longitud es ligeramente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .