ELECTRODOMÉSTICO CON UN DISPOSITIVO DE REGULACIÓN DE LA ALTURA PARA UNA PATA DE APARATO.

Electrodoméstico, en particular lavavajillas o lavadora, con un dispositivo de regulación de la altura (11) para una pata de aparato (9),

que presenta al menos una rueda dentada de accionamiento (23), que está en engrane dentado con un engranaje de transmisión (25) que convierte el movimiento giratorio de la rueda dentada de accionamiento (23) en un movimiento de subida de la pata del aparato (9), caracterizado porque a la rueda dentada de accionamiento (23) está asociado un elemento de limitación del par de torsión (53) que posibilita, cuando se excede un par de torsión límite, un movimiento de desviación (I) de la rueda dentada de accionamiento (23) fuera de su posición de funcionamiento, cuyo elemento de limitación libera el engrane dentado entre la rueda dentada de accionamiento (23) y el engranaje de transmisión (25)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/064639.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE, 34 81739 MÜNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: SEESSLE,MANFRED, FETZER,GERHARD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 29 de Octubre de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B91/02D6
  • A47L15/42J
  • A47L15/42J2
  • D06F39/12B

Clasificación PCT:

  • A47B91/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › A47B 91/00 Patas de muebles en general (ruedas B60B 33/00). › Ajustables (nivelación automática A47B 91/16).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2362700_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un electrodoméstico con un dispositivo de regulación de la altura para una pata de aparato de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 de la patente.

Los aparatos de montaje de cocina se pueden llevar en el estado montado, por medio de patas de aparatos regulables en la altura, a la posición de montaje correcta. En este caso, se ha realizado una regulación de la altura de las patas de aparatos raseras inaccesibles por medio de una varilla de ajuste que puede ser accionada desde el lado delantero del aparato.

Se conoce a partir del documento WO 2004/107914 A1 un dispositivo de regulación de la altura del tipo indicado al principio para una pata de aparato de un electrodoméstico, en el que una rueda dentada de accionamiento está engranada con un engranaje de transmisión, que convierte el movimiento de giro de la rueda dentada de accionamiento en un movimiento de subida de la pata del aparato.

En concreto, en el documento WO 2004/107914 A1, la rueda dentada de accionamiento es un tornillo sin fin de accionamiento, que se asienta fijo contra giro sobre una barra de ajuste así como está alojado fijo estacionario y giratorio en una carcasa de alojamiento del lado trasero del aparato. El tornillo sin fin de accionamiento engrana con una rueda helicoidal, que está en engrane roscado con una caña roscada de la pata del aparato. La caña roscadapresenta un tope final. Éste asegura al engranaje contra sobrecarga e impide un movimiento de subida excesivo. A tal fin, el tope final está configurado de tal forma que la rueda helicoidal, cuando alcanza el tope final, salta hacia atrás una altura de paso de rosca de la caña roscada. La configuración del tope final en la caña roscada es costosa de componentes así como costosa desde el punto de vista de la técnica de fabricación.

El cometido de la invención consiste en preparar un electrodoméstico con un dispositivo de regulación de la altura, que está asegurado de manera sencilla contra una sobrecarga.

El cometido se soluciona a través de las características de la reivindicación 1 de la patente. Los desarrollos ventajosos se deducen a partir de las reivindicaciones dependientes.

La invención parte de un electrodoméstico, en particular lavavajillas o lavadora, con un dispositivo de regulación de la altura para una pata de aparato, que presenta al menos una rueda dentada de accionamiento, que está en engrane dentado con un engranaje de transmisión que convierte el movimiento giratorio de la rueda dentada de accionamiento en un movimiento de subida de la pata del aparato, caracterizado porque, de acuerdo con la parte de caracterización de la reivindicación 1 de la patente, a la rueda dentada de accionamiento está asociado un elemento de limitación del par de torsión que posibilita, cuando se excede un par de torsión límite, un movimiento de desviación de la rueda dentada de accionamiento fuera de su posición de funcionamiento, cuyo elemento de limitación libera el engrane dentado entre la rueda dentada de accionamiento y el engranaje de transmisión. De esta manera, se libera, al menos durante corto espacio de tiempo, un engrane dentado entre la rueda dentada de accionamiento y un elemento de engranaje de transmisión que engrana con ella. A través del movimiento de desviación, la rueda dentada de accionamiento puede saltar –con respecto al elemento de engranaje de transmisión-al menos una altura de paso, con lo que se descargan los dientes de la rueda dentada de accionamiento y del elemento de engranaje de transmisión.

El movimiento de compensación de la rueda dentada de accionamiento se puede realizar, por lo tanto, cuando se excede un par máximo admisible. El par máximo admisible se puede determinar de acuerdo con la configuración de diseño del elemento de imitación del par de torsión así como en función de su resistencia del material. El par máximo admisible se puede diseñar en este caso de tal forma que no se dañen la rueda dentada de accionamiento, el engranaje de transmisión y/o un árbol o bien una varilla de ajuste, que acciona la rueda dentada de accionamiento. Con el elemento de imitación del par de torsión de acuerdo con la invención, como en el caso de un embrague de resbalamiento, en el caso de que se exceda el par máximo de torsión, se lleva la rueda dentada de accionamiento durante corto espacio de tiempo fuera de engrane dentado, de modo que gira libremente y no se transmite ningún par de torsión hacia el engranaje de transmisión. Si el par de torsión introducido excede el par de torsión límite, entonces la rueda dentada de accionamiento entra de nuevo en engrane dentado con el engranaje de transmisión.

Con el elemento de imitación del par de torsión de acuerdo con la invención se lleva a cabo una limitación fiable del par de torsión no sólo cuando la caña de la pata del aparato del dispositivo de regulación de la altura se mueve contra el tope fina, como es el caso en el estado de la técnica. Más bien, de acuerdo con la invención se garantiza que se lleva a cabo una limitación del par de torsión sobre toda la zona de ajuste de la caña de la pata del aparato.

El dispositivo de regulación de la altura de acuerdo con la invención se puede utilizar especialmente para patas traseras de aparatos en aparatos de montaje. Con el dispositivo de regulación de la altura se puede elevar la zona trasera inaccesible del aparato de montaje hasta que el electrodoméstico alanza una posición de altura correcta. En particular, en el caso de utilización de componentes de plástico para el dispositivo de regulación de la altura, existe también en el estado de la técnica el peligro de que a través de una activación manual del dispositivo de regulación de la altura se introduzcan pares de torsión, que pueden conducir a una destrucción del componente de plástico.

Como ya se ha mencionado, el dispositivo de regulación de la altura de acuerdo con la invención se puede utilizar especialmente en patas traseras de aparatos de montaje. En este caso, se lleva a cabo una regulación de la altura con un miembro de activación previsto en el lado frontal del electrodoméstico. El miembro de activación se asienta sobre una varilla de ajuste, que se extiende hasta el dispositivo de regulación de la altura dispuesto en el lado trasero. El extremo trasero de la varilla de ajuste puede llevar la rueda dentada de accionamiento, por ejemplo un tornillo sin fin, que engrana de nuevo con una rueda helicoidal del engranaje de transmisión. La rueda dentada de salida o bien la rueda helicoidal está alojada fija estacionaria en una carcasa de cojinete y presenta una rosca interior, que engrana con una rosca exterior de la caña de la pata del aparato. Durante la rotación de la rueda dentada de salida, se realiza, por lo tanto, un movimiento de subida de la pata del aparato. La caña roscada está dispuesta en un casquillo de cojinete de la carcasa de cojinete. Para evitar un movimiento giratorio de la caña de la pata del aparato, ésta puede presentar al menos un aplanamiento exterior, que engrana en unión positiva con el casquillo de cojinete.

De acuerdo con la invención, la rueda dentada de accionamiento está configurada de tal forma que en el caso de una transmisión de par de torsión sobre el engranaje de transmisión entre la rueda dentada de accionamiento y la rueda dentada de salida del engranaje de transmisión se genera una fuerza de desviación, con la que la rueda dentada de accionamiento es presionada contra el elemento de imitación del par de torsión. En este caso, el elemento de limitación puede estar configurado de manera que se puede desviar elásticamente. La fuerza de desviación mencionada es generada a través de dientes en ángulo de forma correspondiente de la rueda dentada de accionamiento y/o de la rueda dentada de salida, en particular a través de un tornillo sin fin de accionamiento y una rueda de tornillo sin fin como elemento de salida.

Por lo tanto, durante una transmisión del par de torsión, la rueda dentada de accionamiento presiona con una fuerza de desviación contra el elemento de imitación del par de torsión. En el caso de una fuerza de desviación demasiado grande, el elemento de imitación del par de torsión cede elásticamente, con lo que se lleva a cabo el movimiento de desviación de la rueda dentada de accionamiento. De esta manera, la rueda dentada de accionamiento salta los dientes de la rueda dentada de salida, después de lo cual el elemento de imitación del par de torsión que salta elásticamente hacia atrás desplaza la rueda dentada de accionamiento de nuevo a engrane... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Electrodoméstico, en particular lavavajillas o lavadora, con un dispositivo de regulación de la altura (11) para una pata de aparato (9), que presenta al menos una rueda dentada de accionamiento (23), que está en engrane dentado con un engranaje de transmisión (25) que convierte el movimiento giratorio de la rueda dentada de accionamiento

(23) en un movimiento de subida de la pata del aparato (9), caracterizado porque a la rueda dentada de accionamiento (23) está asociado un elemento de limitación del par de torsión (53) que posibilita, cuando se excede un par de torsión límite, un movimiento de desviación (I) de la rueda dentada de accionamiento (23) fuera de su posición de funcionamiento, cuyo elemento de limitación libera el engrane dentado entre la rueda dentada de accionamiento (23) y el engranaje de transmisión (25).

2. Electrodoméstico de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la rueda dentada de accionamiento

(23) presiona con una fuerza de desviación (FA), que resulta durante la transmisión del par de torsión, contra el elemento de limitación del par de torsión (53).

3. Electrodoméstico de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el elemento de limitación del par de torsión (53) es desviable elásticamente.

4. Electrodoméstico de acuerdo con la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado porque el elemento de limitación del par de torsión (53) es una parte de una carcasa (29), en la que está alojada de forma giratoria la rueda dentada de accionamiento (23).

5. Electrodoméstico de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de limitación del par de torsión (53) se puede apoyar con el contorno exterior de la rueda dentada de accionamiento (23).

6. Electrodoméstico de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la rueda dentada de accionamiento (23) es un tornillo sin fin, que engrana con una rueda helicoidal (45), y en particular el eje de giro

(49) del tornillo sin fin se encuentra perpendicularmente al eje de giro (51) de la rueda helicoidal (45).

7. Electrodoméstico de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de limitación del par de torsión (53) está con figurado de forma unitaria en el material y/o de una sola pieza con un suelo de montaje (1) del electrodoméstico.

8. Electrodoméstico de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque el suelo de montaje (1) junto con el elemento de limitación del par de torsión (53) es una pieza fundida por inyección de plástico.

9. Electrodoméstico de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la rueda dentada de accionamiento (23) está dispuesta fija contra giro sobre una varilla de ajuste (13).

10. Electrodoméstico de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 a 9, caracterizado porque el movimiento de compensación (I) de la rueda dentada de accionamiento (23) está dirigid transversalmente al eje de giro (51) de la rueda helicoidal (45).

11. Electrodoméstico de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 a 10, caracterizado porque a la rueda dentada de accionamiento (23) configurada como tornillo sin fin está asociado un tope de altura (55), con el que su movimiento de compensación (I) está guiado en dirección al elemento de limitación del par de torsión (53).

12. Electrodoméstico de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque para la configuración del tope de altura (55), el tornillo sin fin está prolongado con un pivote de cojinete (39), que está guiado en un orificio de cojinete, en particular un taladro alargado (41).

13. Electrodoméstico de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de limitación del par de torsión (53) es una nervadura de resorte.


 

Patentes similares o relacionadas:

APARATO ELECTRODOMÉSTICO ESTACIONARIO, EN PARTICULAR LAVAVAJILLAS, del 6 de Febrero de 2012, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Aparato electrodoméstico estacionario, en particular lavavajillas, que presenta al menos una pared de carcasa y con al menos un elemento de transmisión de la fuerza , […]

Imagen de 'ELECTRODOMÉSTICO'ELECTRODOMÉSTICO, del 17 de Junio de 2011, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Electrodoméstico, en particular lavavajillas o lavadora, con un soporte de base , sobre el que están montados equipos del aparato y que está apoyado por medio de patas del […]

Imagen de 'SISTEMA DE TOMA DE TIERRA DE UN ELECTRODOMÉSTICO'SISTEMA DE TOMA DE TIERRA DE UN ELECTRODOMÉSTICO, del 10 de Junio de 2011, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Electrodoméstico, que presenta al menos un mazo de cables alojado, al menos parcialmente, en una caja de cables y un cable de toma de tierra , que está […]

Imagen de 'APARATO ESTACIONARIO DOMÉSTICO CON UN DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN…'APARATO ESTACIONARIO DOMÉSTICO CON UN DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN CONTRA VUELCO, del 25 de Mayo de 2011, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Aparato estacionario doméstico , que presenta un dispositivo de protección contra vuelvo para la transmisión de fuerzas de vuelco a un apoyo fijo , caracterizado […]

Imagen de 'LAVAVAJILLAS CON UN RECIPIENTE DE LAVADO QUE PUEDE EXTRAERSE…'LAVAVAJILLAS CON UN RECIPIENTE DE LAVADO QUE PUEDE EXTRAERSE A MODO DE CAJÓN DE LA CARCASA, del 10 de Enero de 2011, de MIELE & CIE. KG: Lavavajillas con una carcasa esencialmente paralelepipédica recta o paralelepipédica oblicua, abierta hacia el lado frontal y con un recipiente […]

Imagen de 'LAVAVAJILLAS'LAVAVAJILLAS, del 13 de Diciembre de 2010, de PANASONIC CORPORATION: Un lavavajillas que comprende: un cuerpo principal que tiene por lo general forma de caja con un frontal abierto; una cuba de lavado que es extraída de y retraída […]

Imagen de 'CONJUNTO DE DESLIZAMIENTO DE CAJON PARA UN LAVAVAJILLAS DE TIPO…'CONJUNTO DE DESLIZAMIENTO DE CAJON PARA UN LAVAVAJILLAS DE TIPO CAJON, del 2 de Noviembre de 2010, de MAYTAG CORPORATION: Un lavavajillas que comprende: una carcasa externa que tiene al menos una parte superior y una parte de pared lateral ; una cuba que tiene paredes […]

Imagen de 'CONJUNTO DE ELECTRODOMÉSTICOS EN FORMA DE COLUMNA'CONJUNTO DE ELECTRODOMÉSTICOS EN FORMA DE COLUMNA, del 12 de Mayo de 2011, de ELECTROLUX HOME PRODUCTS CORPORATION N.V.: Conjunto de electrodomésticos en forma de columna que comprende un primer electrodoméstico y un segundo electrodoméstico apilados en el suelo uno sobre otro; comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .