PROCEDIMIENTO DE ELABORACION DE ABONO ECOLOGICO A BASE DE ALGAS, RESTOS DE PESCADO Y MATERIAL LIGNOCELULOSICO.

Procedimiento de elaboración de un abono ecológico, a partir de algas de arribazón y restos de pescado,

que comprende las etapas de superponer alternativamente capas de algas, capas de restos de pescado y capas de material lignocelulósico, a temperatura y presión ambientales, voltear la pila durante 2 meses hasta obtener un compost aireado, mezclado y homogéneo, maduración y volteo quincenal durante otros 2 meses, hasta obtener un compost estable y maduro, y cribar dicho compost a fin de obtener un abono homogéneo que se incorpora fácilmente en el terreno a fertilizar

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930087.

Solicitante: PESCADOS RUBEN S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: LUGO.

Inventor/es: LOPEZ MOSQUERA,MARIA ELVIRA, BLANCO FANEGO,CONCEPCION.

Fecha de Solicitud: 22 de Abril de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 3 de Agosto de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C05F1/00B
  • C05F17/00F

Clasificación PCT:

  • C05F1/00 QUIMICA; METALURGIA.C05 FERTILIZANTES; SU FABRICACION.C05F FERTILIZANTES ORGANICOS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES C05B, C05C, p. ej. FERTILIZANTES A PARTIR DE DESECHOS O DESPERDICIOS. › Fertilizantes fabricados a partir de cadáveres animales o partes de ellos.
  • C05F11/02 C05F […] › C05F 11/00 Otros fertilizantes orgánicos. › a partir de turba, lignito, o depósitos vegetales similares.
  • C05F15/00 C05F […] › Mezclas de fertilizantes cubiertos por más de uno de los grupos principales C05F 1/00 - C05F 11/00; Fertilizantes obtenidos a partir de mezclas de productos de partida, estando cubiertos todos los productos de partida por la presente subclase pero no por el mismo grupo principal.
  • C05F17/00 C05F […] › Preparación de fertilizantes caracterizada por etapas de tratamiento biológico o bioquímico, p.ej. compostaje o fermentación.

PDF original: ES-2347124_B1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de elaboración de abono ecológico a base de algas, restos de pescado y material lignocelulósico.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un procedimiento para elaborar un abono ecológico que comprende algas, restos de pescado y material lignocelulósico.

Campo de la invención

La invención se incluye dentro del campo agrícola, especialmente, en el suministro de abonos naturales para la agricultura ecológica, respetuosa con el medio ambiente.

Antecedentes de la invención

Dentro de la estrategia "Recursos naturales y gestión de residuos" del VI Programa Ambiental Europeo (2001-2010), la reintroducción de residuos en el ciclo productivo y económico, mediante el reciclado o su devolución al medio en forma útil, es una acción prioritaria para lograr la sostenibilidad de los sistemas agrícolas.

El mar provee de una gran cantidad de recursos, uno de los cuales lo constituyen las algas que, arrastradas por las mareas y la acción del viento, arriban a las costas. Al conjunto de algas depositadas en las playas se les denomina "arribazón" o "arribazones". Las algas han sido empleadas durante siglos como abono natural en numerosas regiones costeras de todo el mundo (Zemke-White & Ohno, 1999; McHugh, 2003), debido a su capacidad fertilizante, a la mejora que producen en la estructura del suelo y al aporte de micronutrientes y activadores del crecimiento (Blunden, 1991; Verkleij, 1992; López-Mosquera & Pazos, 1997). Una ventaja añadida de este tipo de fertilización es la ausencia de semillas de malas hierbas y patógenos, que si pueden aparecer cuando se emplean otros abonos orgánicos.

En Galicia, con más de 1500 km de costa, esta práctica ancestral está en desuso desde la generalización del empleo de los fertilizantes químicos y, sobre todo, debido al encarecimiento de la mano de obra para su recogida y transporte, de tal manera que hoy en día podria decirse que se trata de un recurso infrautilizado para este fin.

Por otro lado, en algunos casos, las algas son consideradas un residuo:

- en aquellas zonas donde los problemas de eutrofización originan crecimientos excesivos de algas (Morand & Briand, 1996),

- en zonas turísticas, en verano, los procesos de putrefacción asociados a los aportes de algas en las playas, hacen necesaria su recogida (Rosenberg, 1985; Piriou & Ménesguen, 1992), por lo que se retiran y, normalmente, son llevadas a vertedero perdiendo así su potencial como recurso, y

- también, en las zonas de marisqueo en donde su acumulación perjudica a los cultivos de bivalvos y en acuicultura (Rodríguez et al., 1987; Niell et al., 1996).

Sin embargo, no debe olvidarse que las algas tienen una misión ecológica y que en ellas y de ellas viven gran cantidad de organismos. Por esta razón, su aprovechamiento debe ser planteado a través de una extracción respetuosa con el medio.

Al igual que las algas, en las zonas de costa, los restos de pescado también han sido utilizados tradicionalmente como abono, dada su riqueza en elementos nutritivos (nitrógeno y fósforo, fundamentalmente) y su rápida descomposición. Hoy en día, existen en el mercado distintos fertilizantes cuya materia prima son harinas de pescado, productos autorizados con carácter excepcional para ser utilizados en agricultura ecológica (Reglamento CEE 2092/91).

En las zonas costeras se encuentran ubicadas diversas empresas dedicadas a la elaboración y transformación de pescado fresco, que generan diariamente gran cantidad de restos de pescado. Además, en los puertos y lonjas también se originan cantidades importantes de este tipo de residuos. Sólo en Galicia, durante el año 2005, se vendieron un total de 160.000 toneladas de pescado, lo que generó una cantidad aproximada de 30.000 toneladas de desperdicios.

Estos restos normalmente son recogidos por gestores de residuos que los destinan fundamentalmente a la fabricación de harinas de pescado. Otros aprovechamientos que permiten valorizarlos es extraer de ellos las partes con valor comercial. Por ejemplo, pueden ser utilizados para elaborar gelatinas y patés, cebos artificiales para palangres automáticos o para aprovechar sus proteínas o aceites. Pero, debido al incremento en el coste de estos procesos, las empresas que generan estos residuos buscan alternativas para la valorización de sus residuos, y técnicas de tratamiento menos costosas.

Hay empresas ubicadas en Fazouro (Foz-Lugo, Galicia) dedicadas al procesado de pescado fresco procedente de pesca extractiva (elaboración de filetes, rodajas, lomos, etc) de distintas especies (sardina, caballa, calamar, jurel, bonito, etc.), tal como, la empresa Pescados Rubén, que generan anualmente gran volumen de desperdicios (restos considerados de categoría 3, aptos para su empleo en agricultura una vez compostados o ensilados, según Reglamento CEE 1774/2002). Esta empresa y otras del sector buscan alternativas de valorización de los residuos que generan, que hasta la fecha dejan en manos de gestores de residuos.

Durante el año 2006, se procedió a la caracterización de los arribazones llegados a seis playas representativas y próximas a la empresa. Mensualmente, se evaluó el volumen de algas con el fin de conocer su disponibilidad con vistas a ser empleadas en un proceso industrial de transformación. La llegada de algas a la costa depende de factores climáticos, exposición de la playa y mareas, por lo tanto suele ser un recurso de presencia irregular que dificulta la programación de su recogida. A pesar de ello se encontró que en la zona de estudio la disponibilidad de arribazones fue importante (más de 8000 t/año en fresco), apareciendo las mayores cantidades en los meses de noviembre y diciembre. Las especies que dominaron los arribazones durante todo el año fueron Laminaria sp. y Cystoseira sp. Además de cuantificar los volúmenes de algas y su composición botánica, se realizó la caracterización quimica de los arribazones y de las distintas especies. También se llevó a cabo el estudio químico de los restos de pescado originados mes a mes en la empresa. Los resultados obtenidos permitieron el establecimiento de estrategias de compostaje para la elaboración de un abono a partir de ambos componentes y su posterior valorización agronómica en cultivo.

Iniciativas de compostaje, como biotecnología más apropiada desde el punto de vista económico y ambiental (Potoky y Mazé, 1988; Mazé et al, 1993; Vallini et al., 1993; Cuomo, et al., 1995; Eyras y Sar, 2003; Aguilar y Guerrero, 2005), se han realizado sobre todo en aquellas zonas en donde las algas han constituido un residuo por episodios de eutrofización (Venecia, Bretaña francesa, Perú, Argentina, etc). De esta manera, se consigue reducir el volumen de algas (fundamentalmente, Ulva sp.) llegadas a las playas y se obtiene un compost de calidad, dada su riqueza en elementos nutritivos, sobre todo potasio, calcio y magnesio, perfectamente higienizado y libre de contaminantes, tales como, metales pesados o compuestos fitotóxicos.

Debido a la baja relación C/N (carbono/nitrógeno) de las algas, siempre es necesario que éstas sean mezcladas con una proporción de un material lignocelulósico que aporte aireación y carbono (Mazé et al., 1993). Las características físicas, químicas y biológicas finales del compost obtenido hacen de éste un buen material para ser utilizado como substrato de cultivo o como abono orgánico (Cuomo et al., 1995).

En distintas partes del mundo se han realizado experiencias de compostaje de restos de pescado como técnica alternativa y viable para transformarlos en productos útiles en agricultura (Frederick et al, 1989; Logsden, 1991; Gould, 2004). En la mayor parte de los casos se trabajó fundamentalmente con restos procedentes de acuicultura. Para realizar las pilas de compost, al igual que en el caso de las algas, se aportaron materiales como corteza de pino, restos de poda, etc, para mejorar las condiciones de aireación y la relación carbono:nitrógeno C/N (Laos et al, 2001).

Actualmente, la superficie dedicada a agricultura ecológica en España es casi de un millón de hectáreas, habiendo crecido exponencialmente desde el año 1991 hasta la fecha. La comunidad autónoma con mayor superficie es Andalucía, seguida de Aragón y Extremadura. Aunque esta superficie está dedicada fundamentalmente a cultivos extensivos (pastos, forrajes, cereales y leguminosas),... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de elaboración de un abono ecológico a partir de algas de arribazón, restos de pescado y material lignocelulósico, caracterizado porque comprende las etapas de:

a) superponer alternativamente capas de algas, capas de restos de pescado y capas de material lignocelulósico, a temperatura y presión ambientales, hasta obtener una pila de aproximadamente 1 m de altura;

b) voltear la pila semanalmente durante un tiempo de 2 meses hasta obtener un compost aireado, mezclado y homogéneo;

c) maduración y volteo quincenal durante otros 2 meses, hasta obtener un compost estable y maduro, que incluye control de pH, humedad, conductividad eléctrica y concentraciones de carbono y nitrógeno, y

d) cribar el compost de la etapa c) con un tamiz de luz de malla de 20 mm a fin de obtener un abono homogéneo.

2. Procedimiento de elaboración de un abono ecológico según la reivindicación 1, caracterizado porque en la etapa a) el material lignocelulósico es corteza de pino.

3. Procedimiento de elaboración de un abono ecológico según la reivindicación 1 y 2, caracterizado porque la proporción algas/restos de pescado/corteza de pino es 1:1:3.

4. Abono ecológico obtenido según el procedimiento definido en la reivindicación 1 caracterizado porque comprende: algas de arribazón, restos de pescado procedentes de la pesca extractiva y material lignocelulósico.

5. Abono ecológico según la reivindicación 4, caracterizado porque el material lignocelulósico es corteza de pino.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'METODO Y EQUIPO PARA TRATAR MATERIAL ORGANICO'METODO Y EQUIPO PARA TRATAR MATERIAL ORGANICO, del 6 de Mayo de 2010, de PRESECO OY: Un método para tratar material orgánico, caracterizado porque el método emplea al menos dos reactores e incluye los pasos de: a) realizar […]

PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE ALGAS Y FANEROGAMAS MARINAS, del 16 de Agosto de 2011, de INSTITUTO TECNOLOGICO DE CANARIAS, S.A. INSTITUTO CANARIO DE INVESTIGACIONES AGRARIAS AGENCIA CANARIAS DE INVESTIGACION, INNOVACION Y SOCIEDAD DE LA INFORMACION: Procedimiento para el tratamiento de algas y fanerógamas marinas, para su posterior uso y aprovechamiento como fuente de materia orgánica para compostaje o elaboración […]

Consorcios microbianos, del 14 de Agosto de 2019, de Agrinos AS: Una composición que comprende los microorganismos del Registro de depósito de patentes ATCC con designación PTA-121755 y un fertilizante líquido.

ENMIENDA ORGÁNICA ENCALANTE Y PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE LA MISMA, del 21 de Mayo de 2019, de ECOCELTA GALICIA, S.L: Enmienda orgánica encalante y procedimiento de obtención de la misma. Enmienda orgánica encalante que comprende, concha de moluscos degrada tras ser […]

Método de procesamiento de material biológico para producir un complejo polimérico de retención de agua, del 22 de Octubre de 2018, de Incinerator Replacement Technology Limited: Un método de procesamiento de material biológico que comprende material proteico de organismos humanos o animales muertos para obtener un complejo […]

RECONSTITUYENTE DE SUELO, del 11 de Octubre de 2018, de GANADERA Y MULTIPLICADORA GENÉTICA BIO-ÑUBLE S.A: La presente invención corresponde a un reconstituyente, acondicionador y/o biofertilizante orgánico de suelos, y su proceso de elaboración, teniendo una base orgánica que permitirá […]

ARCILLAS EXPANDIDAS, del 1 de Febrero de 2018, de UNIVERSIDAD DE JAEN: La presente invención se refiere a una arcilla expandida que comprende, una mezcla de arcillas cerámicas, cenizas volantes procedentes de biomasa, residuos de la elaboración […]

Procedimiento para la fabricación de lodo orgánico saneado, del 12 de Julio de 2017, de AGRONOVA AS: Procedimiento para la fabricación de lodo orgánico saneado, caracterizado por que el procedimiento abarca las siguientes etapas: - mezcla mecánica de papel de periódico […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .