PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE ALGAS Y FANEROGAMAS MARINAS.

Procedimiento para el tratamiento de algas y fanerógamas marinas,

para su posterior uso y aprovechamiento como fuente de materia orgánica para compostaje o elaboración fertilizante o enmiendas orgánicas, que comprende las siguientes etapas:a) desarenado por decantación natural de las algas y fanerógamas marinas, sumergiéndolas en tanques (1) de agua salada, donde dichas algas y fanerógamas marinas flotan y la arena se dirige hacia el fondo del tanque (1).b) Una vez extraídas las algas y fanerógamas marinas de los tanques (1) de agua salada, se introducen en tanques (3) de agua dulce para su desalación.c) Se sacan las algas y fanerógamas marinas de los tanques (3) de agua dulce y se colocan en secaderos (5) expuestos al sol y al viento para su escurrido y deshidratadazo.d) Posteriormente se trituran (6) las algas y fanerógamas marinas, almacenándolas en sacas agrícolas (7) para una mejor conservación

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200803289.

Solicitante: INSTITUTO TECNOLOGICO DE CANARIAS, S.A.
INSTITUTO CANARIO DE INVESTIGACIONES AGRARIAS
AGENCIA CANARIAS DE INVESTIGACION, INNOVACION Y SOCIEDAD DE LA INFORMACION
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: LAS PALMAS.

Inventor/es: PORTILLO HAHNEFELD,EDUARDO, MENDOZA GUZMAN,HECTOR, SUAREZ VEGA,ANTONIO.

Fecha de Solicitud: 18 de Noviembre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 3 de Agosto de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C05F11/00 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C05 FERTILIZANTES; SU FABRICACION.C05F FERTILIZANTES ORGANICOS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES C05B, C05C, p. ej. FERTILIZANTES A PARTIR DE DESECHOS O DESPERDICIOS. › Otros fertilizantes orgánicos.
  • C05F17/00F

Clasificación PCT:

  • C05F11/00 C05F […] › Otros fertilizantes orgánicos.
  • C05F17/00 C05F […] › Preparación de fertilizantes caracterizada por la etapa de preparación industrial del compost.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para el tratamiento de algas y fanerógamas marinas.

Objeto de la invención

La presente invención consiste en un procedimiento para el tratamiento de algas y fanerógamas marinas, procedentes de arribazones naturales, para su posterior uso y aprovechamiento como fuente de materia orgánica para compostaje o elaboración de fertilizante o enmiendas orgánicas.

Antecedentes de la invención

En las últimas décadas el desarrollo turístico de sol y playa está requiriendo la retirada a lo largo de todo el año de arribadas de algas y plantas marinas de las playas por los respectivos servicios de limpieza. Los procesos de putrefacción asociados a estos aportes hacen necesaria su retirada y vertido con el fin de garantizar las condiciones higiénico-sanitarias óptimas para el uso lúdico y turístico y disfrute de las mismas. Debido a la maquinaria empleada en la limpieza de playas, junto con las algas y plantas marinas se retira gran cantidad de arena, por lo que se hace necesaria una tecnología para su eliminación que haga posible la viabilidad de su aprovechamiento posterior como fertilizantes, enmiendas orgánicas, compost, etc.

El arribazón (afluencia masiva de algas y fanerógamas marinas a las costas en épocas determinadas) es un fenómeno natural causado por el azote puntual de grandes oleajes y temporales en la franja costera que actúa, en la mayoría de los casos, como saneado de las poblaciones de praderas marinas y macroalgas enriqueciendo el suelo en beneficio de la flora autóctona, actuando como barreras naturales del oleaje evitando la regresión de la arena, como sistemas embrionarios de dunas, etc. Sin embargo el desarrollo turístico de sol y playa experimentado en las últimas décadas exige a los municipios costeros la recogida de estos arribazones naturales que en algunos casos se requiere durante todo el año. Los procesos de putrefacción asociados a estos aportes suponen un riesgo higiénico-sanitario para el baño y disfrute de las playas lo que hace necesaria su retirada en muchos casos.

El carácter súbito y masivo de la aparición de este tipo de residuo plantea serios inconvenientes en cuanto a la predictibilidad y planificación de los servicios adicionales de limpiezas necesarios para su eliminación. Esto conlleva en la mayoría de los casos una recogida poco selectiva y mal gestionada en cuanto a la selección y uso de la maquinaria empleada, que tiene como consecuencias un residuo con un elevado contenido en arena que hace inviable cualquier posible uso o aprovechamiento posterior, a la vez que altera las dinámicas naturales en la playa.

La patente de invención española de número de publicación ES 8405349, recoge un procedimiento para la desalinización y el aprovechamiento integral de algas marinas en fertilizantes y materias orgánicas. El procedimiento en cuestión incluye las etapas de una deshidratación primaria de las algas, un reacondecimiento de las algas mediante una vigorosa molturación controlada y una desalinización. La deshidratación se efectúa por calor, presión y secado al sol, mientras que la desalinización se realiza en tanques de agua.

También la patente de invención ES 2189606, se refiere a un procedimiento para el tratamiento de algas y plantas marinas y residuos vegetales para su compostaje, que se caracteriza por un desarenado previo por medios mecánicos, desalación mediante riego por aspersión, evacuación del efluente salino para su depuración y posterior aprovechamiento, trituración y desfibrado de los residuos vegetales y los procesos propios del compostaje.

Con la tecnología planteada en la presente invención se pretende establecer un sencillo pretratamiento que consiga por un lado la eliminación de la arena y por el otro su almacenado y conservación para un posterior procesado periódico y constante. De esta manera se contribuiría a buscar soluciones alternativas al actual vertido de estos residuos orgánicos, generando un mayor beneficio social y medioambiental en los municipios afectados. La Directiva Comunitaria 199/31 del consejo, de 26 de abril de 1999, relativa al vertido de residuos plantea la necesidad de que los Estados miembros reduzcan o eviten en la medida de lo posible los efectos negativos derivados del vertido de residuos orgánicos, debiendo los mismos establecer estrategias que incluyan medidas de reciclado, compostaje, biogasificación o valorización de materiales y energía.

El procedimiento descrito incluye el desarenado mediante decantación, la desalación mediante endulzado, el deshidratado mediante calor solar y viento, el triturado mediante un molino de martillo y su conservación en sacas agrícolas.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a un procedimiento para el tratamiento de las algas y fanerógamas marinas procedentes de la retirada de arribazones naturales por parte de los respectivos servicios de limpieza de playas, para su posible uso y aprovechamiento posterior.

Materias primas

La materia prima son los arribazones naturales que los servicios de limpieza se ven obligados a retirar de las playas una vez que aparecen. Estos arribazones (algas y plantas marinas) se acumulan en las playas colindantes tras los efectos de fuertes tormentas y mares de fondo que azotan las costas y consiguen arrancarlos del sustrato.

Fanerógamas marinas

Las fanerógamas marinas forman extensas praderas en fondos arenosos entre 5 y 25 m de profundidad que se conocen como sebadales en las Islas Canarias. Estos sebadales se suelen localizar en áreas protegidas (vertiente sur y sureste de las Islas Canarias) de los frecuentes mares de viento y de fondo del Atlántico Norte. Estas praderas las conforman en su mayoría la especie Cymodocea nodosa declarada como especie sensible a la alteración de su hábitat. Los sebadales se encuentran en su mayoría en estado de regresión por causas antropogénicas tras la presión urbanística y turística de muchas zonas del litoral. Este desarrollo insostenible ha provocado un incremento desmesurado de los vertidos al mar tanto de aguas residuales de depuradoras como de salmueras de desaladoras que afectan negativamente a estos ecosistemas marinos. Esta regresión ha propiciado lógicamente una reducción paulatina en la cantidad de arribazones que llegan en la actualidad.

La planta Cymodocea nodosa presenta un crecimiento con una clara estacionalidad anual con máximos en primavera-verano y mínimos en los meses de invierno. Los arribazones provenientes del azote del oleaje en estas praderas también presentan una clara variación anual. En invierno el oleaje proviene de fuertes tormentas por lo que el mar de viento generado tiende a sentir fondo y a romper en un rango estrecho de baja profundidad. Este tipo de oleaje consigue arrancar las plantas de raíz, por tanto los arribazones se componen de la planta entera (raíces, rizomas y hojas). Sin embargo en verano el oleaje proviene de mares de fondo formados en el Atlántico Sur. Este oleaje, tan filtrado por el largo trayecto que ha tenido que recorrer, va a tener unas características muy diferentes al mar de viento de tormentas del invierno. Este mar de fondo contiene largos periodos y longitudes de onda por lo que consigue friccionar y sacudir ligeramente el fondo pero en amplios rangos de altas profundidades, de tal manera que consigue desprender de la pradera solamente las hojas muertas. Curiosamente este oleaje por el proceso de peralte tiende a romper a menores profundidades que otros con la misma altura provenientes de mar de viento. Por esta razón en verano los arribazones que acontecen tras la llegadas de estos mares de fondo del sur se componen en su mayoría por hojas muertas de Cymodocea nodosa.

Algas marinas

Generalmente las zonas de playas de incidencia de arribazones vegetales se suelen comportar con unas características comunes que dependen de la flora asociada a las zonas circundantes. Así podemos observar dos generalidades para la zona norte y este-sureste.

En las zonas norte, donde la plataforma de abrasión contiene una zonación florística más diversa y variada (además de sus ciclos estacionales respectivos), la composición de los arribazones dependerá de la zona donde el oleaje azote. De esta manera en la zona norte los arribazones suelen variar estacionalmente en sus composiciones y según el oleaje incidente. Las especies más significativas en esta zona son:

Lobophora variegata

Halopithys incurva

Haliptilon virgatum

Asparagopsis taxiformis

...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el tratamiento de algas y fanerógamas marinas, para su posterior uso y aprovechamiento como fuente de materia orgánica para compostaje o elaboración de fertilizante o enmiendas orgánicas, caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

a) desarenado por decantación natural de las algas y fanerógamas marinas sumergiéndolas en tanques (1) de agua salada, donde dichas algas y fanerógamas marinas flotan y la arena se dirige hacia el fondo del tanque (1).

b) Una vez extraídas las algas y fanerógamas marinas de los tanques (1) de agua salada, se introducen en tanques (3) de agua dulce para su desalación.

c) Se sacan las algas y fanerógamas marinas de los tanques (3) de agua dulce y se colocan en secaderos (5) expuestos al sol y al viento para su escurrido y deshidratado.

d) Posteriormente se trituran (6) las algas y fanerógamas marinas, almacenándolas en sacas agrícolas (7) para una mejor conservación.

2. Procedimiento para el tratamiento de algas y fanerógamas marinas, según reivindicación 1, caracterizado porque antes de la etapa a), las algas y fanerógamas marinas se introducen en cestas flotantes (2), que se retirarán una vez finalizada la etapa b) para iniciar su escurrido y deshidratado sobre los secaderos (5).

3. Procedimiento para el tratamiento de algas y fanerógamas marinas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los tanques (1) de agua salada están recubiertos de sacas de áridos mediante las cuales recuperan la arena extraída del desarenado.

4. Procedimiento para el tratamiento de algas y fanerógamas marinas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el agua utilizada en los tanques (3) para la desalación en la etapa b), es agua de lluvia recolectada por medio de sistemas de captación y almacenamiento en depósitos (4) apropiados para el posterior llenado de los tanques (3).


 

Patentes similares o relacionadas:

PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE UN FERTILIZANTE LÍQUIDO A PARTIR DE BIOMASA VEGETAL, del 10 de Enero de 2019, de FERTINAGRO BIOTECH, S.L: La invención proporciona un procedimiento de obtención de un fertilizante líquido a partir de biomasa vegetal, entendiéndose como biomasa vegetal aquellos restos vegetales, […]

Un fertilizante mineral complejo que comprende el microorganismo Rhizobium leguminosarum, procedimiento de producción y usos del mismo, del 29 de Octubre de 2018, de Fertiberia, S.A: Una composición sólida de fertilizante que comprende gránulos de un fertilizante mineral revestido al menos parcialmente con un microorganismo rizosférico […]

Uso de extractos naturales de materiales de taninos y de no taninos para mejorar la fertilidad de la tierra y proporcionar un efecto iniciador en los cultivos, del 25 de Abril de 2018, de Gruppo Mauro Saviola S.r.l: Uso de una fitocomposición de materiales de taninos y de no taninos, ya sea en forma seca o líquida, aplicada a semillas o a miembros de una multiplicación agámica, […]

Empleo de un fertilizante que contiene L-amino ácido para mejorar el crecimiento de las raíces y el crecimiento de micorriza, del 13 de Diciembre de 2017, de Arevo AB: El empleo de un fertilizante que comprende un L-aminoácido de origen natural como fuente de nitrógeno para aumentar la fracción de masa de raíz de una planta, en donde el aminoácido […]

Fertilizante ecológico y orgánico, del 18 de Octubre de 2017, de MARTIN BURGOS, Emilio: 1. Fertilizante ecológico y orgánico, soluble en agua, líquido o seco, para aplicación por vía foliar o mediante fertirriego, constituido […]

OBTENCIÓN DE UN EXTRACTO ANTIOXIDANTE DE MATERIAL VEGETAL EN CONDICIONES BÁSICAS Y APLICACIONES EN AGRICULTURA, del 2 de Octubre de 2017, de BIOPHARMA RESEARCH, S.A: Obtención de un extracto antioxidante de material vegetal en condiciones básicas que presenta gran capacidad sistémica, por lo que tiene aplicaciones en agricultura […]

Método para obtener fertilizantes usando extractos orgánicos provenientes de procesos de lixiviación acuosa de madera, del 19 de Abril de 2017, de Gruppo Mauro Saviola S.r.l: Un método para preparar una composición de abono altamente eficiente y poco contaminante para agricultura biológica, caracterizado por que dicho […]

Conversión de gas ácido a fertilizantes basados en sulfato o fosfato, del 12 de Abril de 2017, de Sulvaris Inc: Método para producir un fertilizante basado en sulfato o en fosfato a partir de una corriente de desecho o de un subproducto que comprende sulfuro de hidrógeno, comprendiendo […]

Otras patentes de la CIP C05F17/00