PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA EL TRANSPORTE DE PAQUETES DE DATOS EN UN SISTEMA DE COMUNICACIONES INALÁMBRICAS UTILIZANDO UN PROTOCOLO DE INTERNET.

Un procedimiento en un sistema de comunicaciones inalámbricas (100) que soporta transmisiones de radiodifusión,

presentando el sistema un nodo origen de radiodifusión y al menos un nodo de transmisión de radiodifusión, estando caracterizado el procedimiento porque comprende las etapas de: reconocer un detonante de radiodifusión en el nodo de transmisión de radiodifusión (503, 802); enviar (504) un indicador de radiodifusión desde el nodo de transmisión de radiodifusión al nodo origen de radiodifusión; establecer una trayectoria de transmisión de radiodifusión hacia el nodo de transmisión de radiodifusión desde el nodo origen de radiodifusión (804); enviar un mensaje de radiodifusión a través de la trayectoria de transmisión de radiodifusión al nodo de transmisión de radiodifusión; transmitir el mensaje de radiodifusión desde el nodo de transmisión de radiodifusión (806), en el que el mensaje de radiodifusión no se proporciona por el nodo origen de radiodifusión hasta que el nodo de transmisión de radiodifusión reconozca el detonante de radiodifusión

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2002/031774.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CA CALIFORNIA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LEUNG, NIKOLAI, K., N., CHEN,AN MEI, HSU,RAYMOND,T, PAREKH,Nileshkumar,J.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 2 de Octubre de 2002.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/18 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › para la difusión o las conferencias.
  • H04L12/56B
  • H04L12/56D5
  • H04L12/56F1
  • H04W4/06 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 4/00 Servicios especialmente adaptados para las redes de comunicación inalámbricas; Recursos para las mismas. › Distribución selectiva de servicios de difusión, p. ej. servicios de difusión multimedia a múltiples usuarios [MBMS]; Servicios para grupos de usuarios; Servicios de llamada selectiva unidireccional.

Clasificación PCT:

  • H04L12/18 H04L 12/00 […] › para la difusión o las conferencias.

Clasificación antigua:

  • H04L12/18 H04L 12/00 […] › para la difusión o las conferencias.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2358500_T3.pdf

 

Ilustración 1 de PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA EL TRANSPORTE DE PAQUETES DE DATOS EN UN SISTEMA DE COMUNICACIONES INALÁMBRICAS UTILIZANDO UN PROTOCOLO DE INTERNET.
Ilustración 2 de PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA EL TRANSPORTE DE PAQUETES DE DATOS EN UN SISTEMA DE COMUNICACIONES INALÁMBRICAS UTILIZANDO UN PROTOCOLO DE INTERNET.
Ilustración 3 de PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA EL TRANSPORTE DE PAQUETES DE DATOS EN UN SISTEMA DE COMUNICACIONES INALÁMBRICAS UTILIZANDO UN PROTOCOLO DE INTERNET.
Ilustración 4 de PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA EL TRANSPORTE DE PAQUETES DE DATOS EN UN SISTEMA DE COMUNICACIONES INALÁMBRICAS UTILIZANDO UN PROTOCOLO DE INTERNET.
Ver la galería de la patente con 10 ilustraciones.
PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA EL TRANSPORTE DE PAQUETES DE DATOS EN UN SISTEMA DE COMUNICACIONES INALÁMBRICAS UTILIZANDO UN PROTOCOLO DE INTERNET.

Fragmento de la descripción:

Campo

La presente invención se refiere, en general, a sistemas de comunicaciones inalámbricas y, específicamente, a procedimientos y aparatos para la compresión de mensajes como preparación para su transmisión en un sistema de comunicaciones inalámbricas.

Antecedentes

Cada vez hay una mayor demanda de servicios de datos en paquetes a través de sistemas de comunicaciones inalámbricas. Puesto que los sistemas de comunicaciones inalámbricas tradicionales están diseñados para comunicaciones de voz, la ampliación para soportar servicios de datos supone muchos desafíos. La conservación del ancho de banda es la mayor preocupación para la mayoría de diseñadores. En las transmisiones unidireccionales, tales como transmisiones de radiodifusión, un único contenido de radiodifusión se proporciona a múltiples usuarios. Los usuarios se identifican mediante un identificador único, el cual se incluye después en información de direccionamiento. En un sistema de este tipo, pueden requerirse múltiples elementos de infraestructura para duplicar los paquetes de radiodifusión para identificar cada uno de los múltiples receptores previstos. La duplicación de las señales de transmisión consume un ancho de banda valioso, reduciendo por tanto la eficacia del sistema de comunicaciones, y aumenta los requisitos de procesamiento de elementos de infraestructura intermedios. Para un servicio de radiodifusión en particular, el número de receptores objetivo puede ser prohibitivamente grande, creando por tanto problemas de asignación de recursos y pérdida de ancho de banda disponible.

A partir del documento US 5,778,187 se conoce un procedimiento y un aparato de multidifusión con una arquitectura escalable para el suministro de información en tiempo real a través de una red de comunicaciones. Un usuario elige sintonizar o desintonizar un canal particular, pero no elige el momento en que el canal distribuye su información.

El documento “A Multi-Cast Routing Protocol For Multi-Wireless Networks” de Chunhung Richard Lyn et al., Conferencia Global de Telecomunicaciones, XP 010373304, se refiere a la multidifusión en redes inalámbricas con un conjunto de nodos para reenviar un datagrama de multidifusión desde un nodo origen hasta los abonados. En particular, los abonados emiten solicitudes de unión a un grupo para recibir un datagrama.

El documento WO 99/59355 se refiere a un procedimiento, a un sistema y a un elemento de red para controlar la transmisión de un mensaje que va a transmitirse de un punto a múltiples puntos en un sistema de comunicaciones móviles. La vida útil de un mensaje es determinada, y un mensaje que espera ser transmitido se borra de una memoria intermedia como respuesta a la expiración de la vida útil.

Por lo tanto, existe la necesidad de un procedimiento eficaz y preciso de transmisión de datos a múltiples receptores en un sistema de comunicaciones inalámbricas. Además, existe la necesidad de un procedimiento para encaminar datos de radiodifusión a múltiples usuarios, en el que cada usuario esté identificado de manera unívoca como un receptor objetivo.

RESUMEN

La presente solicitud está dirigida a un procedimiento, a un sistema y a un aparato definidos en las reivindicaciones adjuntas.

Las realizaciones dadas a conocer en este documento afrontan las necesidades mencionadas anteriormente proporcionando un procedimiento para encaminar paquetes IP en un sistema de comunicaciones inalámbricas, en el que un servicio de radiodifusión u otro servicio punto a multipunto se proporciona de manera intermitente. El servicio de radiodifusión intermitente se transmite cuando se reconoce un detonante para iniciar el servicio y no se transmite cuando se reconoce un detonante de terminación. De esta manera, el servicio de radiodifusión intermitente conserva ancho de banda y otros recursos de transmisión del sistema. En una realización, la transmisión a través de la interfaz aérea hacia las estaciones móviles y/u otros aparatos inalámbricos puede implicar una trayectoria de transmisión de unidifusión o una trayectoria de transmisión de multidifusión. Cuando el número de usuarios activos para una llamada de grupo en un nodo de transmisión dado supera un umbral, la llamada se transmite a través de un canal común, tal como un canal de radiodifusión. Cuando el número de usuarios activos está dentro del umbral, la llamada se transmite a través de canales dedicados a cada participante que recibe servicio desde ese nodo de transmisión. En una realización, los paquetes se encaminan hacia la red de acceso utilizando una dirección de multidifusión.

En un aspecto, en un sistema de comunicaciones inalámbricas que soporta transmisiones de radiodifusión, el sistema que presenta un nodo origen de radiodifusión y al menos un nodo de transmisión de radiodifusión, un procedimiento incluye reconocer un detonante de radiodifusión en el nodo de transmisión de radiodifusión, establecer una trayectoria de transmisión de radiodifusión al nodo de transmisión de radiodifusión desde el nodo origen de radiodifusión, enviar un mensaje de radiodifusión a través de la trayectoria de transmisión de radiodifusión al nodo de transmisión de radiodifusión, y transmitir el mensaje de radiodifusión desde el nodo de transmisión de radiodifusión.

En otro aspecto, un aparato inalámbrico incluye una unidad de procesamiento, un dispositivo de almacenamiento en memoria acoplado a la unidad de procesamiento, estando adaptado el dispositivo de almacenamiento en memoria para almacenar una pluralidad de instrucciones para: (1) reconocer un detonante de radiodifusión en el nodo de transmisión de radiodifusión; (2) establecer una trayectoria de transmisión de radiodifusión hacia el nodo de transmisión de radiodifusión desde el nodo origen de radiodifusión; (3) enviar un mensaje de radiodifusión a través de la trayectoria de transmisión de radiodifusión al nodo de transmisión de radiodifusión; y (4) transmitir el mensaje de radiodifusión desde el nodo de transmisión de radiodifusión.

En otro aspecto adicional, en un sistema de comunicaciones inalámbricas que soporta transmisiones de llamadas de grupo, el sistema que presenta un nodo origen y al menos un nodo de transmisión, un procedimiento incluye iniciar una primera llamada de grupo, determinar un primer número de usuarios activos para la llamada de grupo, si el primer número supera un valor umbral, transmitir la llamada de grupo en un canal de radiodifusión, y si el primer número no supera el valor umbral, transmitir la llamada de grupo en al menos un canal dedicado, en el que el al menos un canal dedicado permite una comunicación punto a punto entre el al menos un nodo de transmisión y un usuario activo.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La FIG. 1 es un diagrama de un sistema de comunicaciones de espectro ensanchado que soporta una pluralidad de usuarios.

La FIG. 2 es un diagrama de bloques del sistema de comunicaciones que soporta transmisiones de radiodifusión.

La FIG. 3 es un modelo de la pila de protocolos correspondiente a una opción de servicio de radiodifusión en un sistema de comunicaciones inalámbricas.

La FIG. 4 es un diagrama de flujo para un flujo de mensajes para el servicio de radiodifusión en una topología de sistema de comunicaciones inalámbricas.

La FIG. 5 es un diagrama funcional de un sistema de comunicaciones inalámbricas que soporta transmisión de radiodifusión con transmisión mediante un Protocolo de Internet de multidifusión de contenido de radiodifusión.

La FIG. 6 es un diagrama de arquitectura de un árbol de multidifusión que puede aplicarse a un sistema de comunicaciones.

La FIG. 7 es un diagrama de flujo de un procesamiento de radiodifusión en un sistema de comunicaciones inalámbricas que incorpora transmisiones mediante un Protocolo de Internet de multidifusión.

La FIG. 8 es un diagrama de flujo de un proceso para generar un árbol de multidifusión en un sistema de comunicaciones.

La FIG. 9A es un diagrama de flujo de un procesamiento de multidifusión de un mensaje de radiodifusión en un sistema de comunicaciones inalámbricas.

La FIG. 9B es un diagrama de flujo de señales de establecimiento de una trayectoria de datos en un sistema de comunicaciones inalámbricas utilizando un Protocolo de Internet de multidifusión.

La FIG. 10 es un diagrama de flujo de un procesamiento de multidifusión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento en un sistema de comunicaciones inalámbricas (100) que soporta transmisiones de radiodifusión, presentando el sistema un nodo origen de radiodifusión y al menos un nodo de transmisión de radiodifusión, estando caracterizado el procedimiento porque comprende las etapas de:

reconocer un detonante de radiodifusión en el nodo de transmisión de radiodifusión (503, 802);

enviar (504) un indicador de radiodifusión desde el nodo de transmisión de radiodifusión al nodo origen de radiodifusión;

establecer una trayectoria de transmisión de radiodifusión hacia el nodo de transmisión de radiodifusión desde el nodo origen de radiodifusión (804);

enviar un mensaje de radiodifusión a través de la trayectoria de transmisión de radiodifusión al nodo de transmisión de radiodifusión;

transmitir el mensaje de radiodifusión desde el nodo de transmisión de radiodifusión (806),

en el que el mensaje de radiodifusión no se proporciona por el nodo origen de radiodifusión hasta que el nodo de transmisión de radiodifusión reconozca el detonante de radiodifusión.

2. El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende además:

reconocer un detonante de terminación de radiodifusión, en el que el envío del mensaje de radiodifusión a través de la trayectoria de terminación de radiodifusión al nodo de transmisión de radiodifusión finaliza como respuesta al reconocimiento del detonante de terminación de radiodifusión.

3. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que el detonante de radiodifusión es un evento en tiempo real.

4. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que el detonante de radiodifusión es una hora del día.

5. Un sistema inalámbrico, que comprende una unidad de procesamiento y un dispositivo de almacenamiento en memoria acoplado a la unidad de procesamiento, estando adaptado el dispositivo de almacenamiento en memoria para almacenar una pluralidad de instrucciones para llevar a cabo un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4.

6. Un aparato inalámbrico en un sistema de comunicaciones inalámbricas (100) que soporta transmisiones de radiodifusión, presentando el sistema un nodo origen de radiodifusión y al menos un nodo de transmisión de radiodifusión, estando caracterizado el aparato porque comprende:

medios para reconocer un detonante de radiodifusión en el nodo de transmisión de radiodifusión;

medios para enviar (504) un indicador de radiodifusión desde el nodo de transmisión de radiodifusión al nodo origen de radiodifusión;

medios para establecer una trayectoria de transmisión de radiodifusión hacia el nodo de transmisión de radiodifusión desde el nodo origen de radiodifusión;

medios para recibir un mensaje de radiodifusión a través de la trayectoria de transmisión de radiodifusión en el nodo de transmisión de radiodifusión;

medios para transmitir el mensaje de radiodifusión desde el nodo de transmisión de radiodifusión,

que comprende medios adaptados para que el mensaje de radiodifusión no se proporcione por el nodo origen de radiodifusión hasta que los medios de reconocimiento de un detonante de radiodifusión reconozcan el detonante de radiodifusión.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procesamiento de contenido y servicios de redes para dispositivos móviles o fijos, del 8 de Julio de 2020, de AMIKA MOBILE CORPORATION: Un sistema para suministrar contenido de red a un dispositivo, comprendiendo el sistema : una primera interfaz para comunicarse con una pluralidad […]

Reparación de archivo completo usando fragmento de descripción de programa en eMBMS, del 1 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica de un equipo de usuario, UE, que comprende: recibir una descripción de programa de radiodifusión […]

Procedimiento y aparato de comunicación de grupo en un sistema de comunicación inalámbrica, del 13 de Mayo de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de una estación base en un sistema de comunicación móvil, comprendiendo el procedimiento: recibir (S720) un primer mensaje que incluye información […]

Procedimientos y aparatos para señalizar parámetros de acceso mejorado a canales distribuidos para subconjuntos de dispositivos inalámbricos, del 29 de Abril de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para configurar parámetros de acceso a canal en un sistema de comunicación inalámbrica , comprendiendo el procedimiento: […]

Procedimiento y aparato para transmitir datos de difusión multimedia en sistema de comunicación inalámbrica, del 29 de Abril de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento por una estación base en un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el procedimiento: recibir, de un nodo de red de núcleo, una pluralidad de unidades […]

Transmisión por multidifusión de velocidad variable para distribución del reloj en redes por paquetes, del 8 de Abril de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: El sistema que comprende: un nodo raíz en una red basada en paquetes que transmite una pluralidad de paquetes; un nodo intermediario […]

Comunicación de grupo mediante retransmisión, del 8 de Abril de 2020, de Vodafone IP Licensing Limited: Un método de comunicación de grupo dentro de una red de telecomunicaciones móviles que tiene una pluralidad de terminales móviles, comprendiendo […]

Control de una sesión de intercambio de datos entre terminales de un primer usuario con al menos un terminal de un segundo usuario, del 1 de Abril de 2020, de Orange: Procedimiento de control de una sesión (SSX) de intercambio de datos entre unos primeros terminales (T11, T12, T13) de un primer usuario (U1) con al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .