DISPOSITIVO PARA EL MONTAJE DE BARRAS COLECTORAS DE ENERGÍA.

Dispositivo para el montaje de barras colectoras de energía (1),

que presentan conductores interiores y exteriores (3 ó 2), y los elementos necesarios para su conexionado, con un bastidor (20) compuesto por perfiles extruidos de aluminio (21, 22) y elementos de unión de esquina (24), al que pueden fijarse la barra colectora (1) y elementos de conexionado, caracterizado porque como elementos de conexionado están dispuestos interruptores d epotencia (30, 31, 36, 37), en donde la barra colectora de energía (1) y los interruptores de potencia (30, 31, 36, 37) están insertados de tal modo en el bastidor (20), que las piezas de conexión (5) de la barra colectora de energía (1) y las piezas de conexión (34, 35, 38, 39) de los interruptores de potencia (30, 31, 36, 37) están posicionadas alineadas entre sí

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E01111704.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ALEMANIA.

Inventor/es: VOSS, WERNER, WENGLER, PETER, KITZEL,HANS-PETER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Mayo de 2001.

Fecha Concesión Europea: 25 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02B1/20 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02B CUADROS, ESTACIONES DE TRANSFORMACION O DISPOSICIONES DE CONMUTACION PARA LA ALIMENTACION O LA DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA (elementos eléctricos fundamentales, su montaje, incluyendo el montaje en envolturas o sobre soportes o el montaje de tapas o cubiertas sobre estos elementos, véanse las subclases correspondientes a tales elementos, p. ej. transformadores H01F, interruptores, fusibles cortocircuitos H01H, conectores de líneas H01R; instalación de líneas, cables u otros conductores para la alimentación o la distribución H02G). › H02B 1/00 Armaduras, cuadros, paneles, pupitres, envolturas; Detalles de estaciones de transformación o de disposiciones de conmutación. › Esquemas de barras colectoras o de otras canalizaciones eléctricas, p. ej. en los armarios, en las estaciones de conmutación (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00).

Clasificación PCT:

  • H02G5/02 H02 […] › H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 5/00 Instalaciones de barras ómnibus. › Instalaciones abiertas.

Clasificación antigua:

  • H02G5/02 H02G 5/00 […] › Instalaciones abiertas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO PARA EL MONTAJE DE BARRAS COLECTORAS DE ENERGÍA.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un dispositivo para el montaje de barras colectoras de energía, que presentan conductores interiores y exteriores, y a los elementos necesarios para su conexionado.

Una barra colectora se conoce por ejemplo del documento DE-GM 90 15 949, que hace patente un conductor exterior en forma de un tubo cilíndrico ranurado, en cuyo centro está dispuesto coaxialmente un conductor interior, también con una sección transversal circular. Unas conexiones fijadas al conductor interior de material plano atraviesan el conductor exterior en la región de las ranuras. Esta barra colectora ya conocida es resistente a las vibraciones y en especial magnéticamente con pocos campos de dispersión. Ha demostrado ser especialmente problemática la adquisición de los materiales necesarios para su producción. Aparte de esto la fabricación es muy complicada.

El documento US-A-5,695,263 hace patente un armario para el alojamiento de aparatos y grupos constructivos eléctricos y electrónicos, que se compone de un bastidor, que está dotado por arriba y por debajo de una cubierta, con paredes laterales, en el lado trasero de una pared o de una puerta y en el lado delantero de un marco o de una puerta.

El documento DE-A-1962561 hace patente un dispositivo conforme al preámbulo de la reivindicación 1, en el que se produce un cuadro de distribución o bastidor de conexión en forma constructiva de bastidor, mediante la utilización de piezas de bastidor con sección transversal unitaria, que se fabrican por ejemplo con aluminio y están unidos entre sí con ayuda de piezas de unión. Las piezas de bastidor tienen ranuras en forma de C con la forma igual continuas en dirección longitudinal, en las que pueden fijarse mediante aprisionado diferentes superestructuras de cuadro de distribución, como por ejemplo aparatos, regletas soporte de aparatos, etc.

En especial en el campo de aplicación a submarinos modernos se prescriben instalaciones de conexión y cableados en una ejecución en especial magnéticamente con pocos campos de dispersión. La red principal se alimenta usualmente desde la batería en el caso de submarinos diesel-eléctricos convencionales. A causa del requisito de valores de campo de dispersión magnéticamente especialmente reducidos es necesario que el cuadro de distribución principal tenga una barras especiales.

Las barras colectoras de energía y los elementos necesarios para su conexionado tienen que satisfacer también las condiciones operativas en vehículos acuáticos, en especial también en submarinos y poder materializarse en cuanto a forma constructiva no magnética y con pocos campos de dispersión. Los armarios de distribución de este tipo tienen que ser además resistentes a las vibraciones, cumplir elevados requisitos contra choques y poder adaptarse en el emplazamiento a las condiciones constructivas.

Partiendo del estado de la técnica antes descrito, la presente invención se ha impuesto la tarea de proporcionar un dispositivo para el montaje de barras colectoras de energía y los elementos necesarios para su conexionado, que puedan producirse de forma sencilla y flexible con materiales de fácil adquisición, puedan montarse fácilmente y cumplan los requisitos en cuanto a forma constructiva no magnética.

Para la solución técnica de esta misión se propone un dispositivo conforme a la reivindicación 1.

Un bastidor de este tipo puede utilizarse para la instalación de un cuadro de distribución y se compone de perfiles extruidos de aluminio y elementos de unión de esquina sencillos. Los perfiles extruidos pueden adaptarse sin más con relación a las dimensiones adaptadas a las condiciones marco constructivas en el lugar de montaje. Los elementos de unión de esquina pueden estar configurados de tal modo que puedan unirse perfiles extruidos, que se acerquen unos a otros desde tres o cuatro direcciones situadas mutuamente en perpendicular. El bastidor tiene por lo tanto la anchura de los perfiles extruidos horizontales determinantes y la profundidad de los perfiles extruidos horizontales determinantes, que están unidos entre sí en cada caso a través de conectores de esquina y definen un plano horizontal, así como la altura de los perfiles extruidos determinantes que discurren verticalmente, que también pueden fijarse a los elementos de unión de esquina. Los elementos de unión se esquina están formados también con aluminio, conforme a una propuesta ventajosa, y la unión entre los elementos de unión de esquina y perfiles extruidos se realiza mediante atornillado, de forma preferida con la utilización de tornillos no magnéticos. Mediante esta forma de instalación del bastidor de cuadro de distribución se hace completamente no magnética. Además de esto pueden montarse en caso necesario elementos amortiguadores de vibraciones, para poder evitar lo más ampliamente vibraciones y eliminar lo más ampliamente posible cargas por choques.

De forma ventajosa la fijación de la barra colectora de energía y de los elementos necesarios dado el caso para el conexionado se produce mediante atornillado al bastidor, en donde se utilizan de forma preferida tuercas deslizantes de rosca. Con ello el montaje se realiza de forma preferida en el interior del bastidor. Para esto se utilizan de forma preferida escuadras de montaje, que pueden desplazarse en ranuras de los perfiles extruidos, para lo que se utilizan las tuercas deslizantes de rosca. Estas escuadras sirven para el montaje de las barras colectoras y de los interruptores de potencia.

El montaje se realiza conforme a la invención de tal modo que las piezas de conexión, por un lado, y las piezas de conexión de los interruptores de potencia, por otro lado, están posicionadas alineadas entre sí. Éstas pueden unirse después entre ellas mediante atornillado directo.

El bastidor de cuadro de instrumentos conforme a la invención cumple los requisitos de equipamiento con barras magnéticamente con pocos campos de dispersión, forma constructiva compacta, producción y fabricación previa sencillas, colocación de pie o suspendida, en donde también dado el caso sólo son posibles fijaciones unilaterales al cimiento. Aparte de esto se utilizan exclusivamente materiales de bastidor no magnéticos.

En combinación con un novedoso sistema de barras colectoras, el bastidor puede usarse de forma especialmente ventajosa. El novedoso sistema de barras colectoras comprende un colector exterior, que está compuesto por dos barras perfiladas con sección transversal abierta, y un conductor interior configurado como pieza plana, que lateralmente presenta piezas de conexión que sobresalen del conductor exterior. Las piezas de conexión tanto del conductor exterior como del conductor interior pueden planificarse, con relación a su posición, exactamente en las regiones interiores de abertura de bastidor o bien el bastidor puede adaptarse de forma correspondiente. De este modo pueden posicionarse las piezas de conexión de las barras, por un lado, y las piezas de conexión de los interruptores, por otro lado, de forma que están alineadas entre sí y pueden montarse de modo sencillo.

Se deducen ventajas y particularidades ventajosas de la invención de la siguiente descripción, con base en las figuras. Con ello muestran: la figura 1 una vista de un ejemplo de ejecución de la invención; la figura 2 un corte a lo largo de la línea II-II conforme a la figura 1; la figura 3 un corte a lo largo de la línea III-III conforme a la figura 1 y la figura 4 un corte a lo largo de la línea IV-IV conforme a la figura 1.

En las figuras los elementos iguales están dotados de los mismos símbolos de referencia.

La barra colectora 1 se compone de los conductores exteriores 2 y de un conductor interior 3, que están fijados unos con relación a otros mediante un sistema de tornillos/aislantes 4. Los conductores exteriores 2 se componen de dos barras perfiladas con sección transversal abierta, en el ejemplo de ejecución mostrado con una sección transversal en forma de U. Estos están unidos y pueden fijarse mediante piezas de conexión 5. Las piezas de conexión 5 tienen una sección transversal en forma de T. La viga en T 10 esta dispuesta en el ejemplo de ejecución mostrado, por motivos de espacio, en el interior de la barra perfilada y está atornillada mediante tornillos 11 a ambas barras perfiladas. El ala en T 9 sobresale de las barras perfiladas y sirve para la fijación y el contactado.

Esta clase de fijación hace posible el posicionamiento libre de las piezas de conexiones 5 a lo largo. Con ello pueden...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el montaje de barras colectoras de energía (1), que presentan conductores interiores y exteriores (3 ó 2), y los elementos necesarios para su conexionado, con un bastidor (20) compuesto por perfiles extruidos de aluminio (21, 22) y elementos de unión de esquina (24), al que pueden fijarse la barra colectora

(1) y elementos de conexionado, caracterizado porque como elementos de conexionado están dispuestos interruptores d epotencia (30, 31, 36, 37), en donde la barra colectora de energía (1) y los interruptores de potencia (30, 31, 36, 37) están insertados de tal modo en el bastidor (20), que las piezas de conexión (5) de la barra colectora de energía (1) y las piezas de conexión (34, 35, 38, 39) de los interruptores de potencia (30, 31, 36, 37) están posicionadas alineadas entre sí.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos de unión de esquina (24) son apropiados para la unión de perfiles extruidos de aluminio (21, 22), que se acerquen unos a otros desde al menos tres direcciones situadas mutuamente en perpendicular.

3. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los elementos de unión de esquina (24) están fabricados con aluminio.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unión entre los perfiles extruidos de aluminio (21, 22) y los elementos de unión de esquina (24) se realiza mediante atornillado.

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la fijación de la barra colectora (1) y/o de los elementos de conexionado se produce mediante atornillado al bastidor (20).

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque para el atornillado se usan tuercas deslizantes de rosca (27, 33).

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la fijación se realiza en las ranuras de los perfiles extruidos (21, 22).

8. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque las piezas de conexión (5, 34, 35, 38, 39) posicionadas alineadas entre sí están atornilladas entre ellas directamente.

Siguen dos hojas de dibujos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de sujeción de una pieza para armario eléctrico, del 8 de Julio de 2020, de LEGRAND FRANCE: Dispositivo de sujeción de una pieza para armario eléctrico que permite fijar un rail que comprende aparatos de protección modulares a un elemento […]

Disposición para el empalme seguro frente al contacto de un sistema de barras colectoras, del 26 de Febrero de 2020, de RITTAL GMBH & CO. KG: Disposición para el empalme seguro frente al contacto de un sistema de barras colectoras de corriente con varias barras colectoras de […]

Procedimiento para la operación de un distribuidor de corriente, así como distribuidor de corriente, del 9 de Octubre de 2019, de ELLENBERGER & POENSGEN GMBH: Procedimiento para la operación de un distribuidor de corriente con un primer controlador y con un número de módulos de conexión alineados de manera […]

Imagen de 'Procedimientos y disposiciones para atenuar campos magnéticos…'Procedimientos y disposiciones para atenuar campos magnéticos de armarios eléctricos, del 18 de Septiembre de 2019, de Green ELMF Cables Ltd: Un sistema de barras colectoras para instalación en un armario eléctrico, para distribuir energía eléctrica suministrada por un cable de suministro eléctrico que comprende […]

Dispositivo de puente con dos niveles de conexión permitiendo la conexión de terminales de derivación, del 3 de Julio de 2019, de HAGER-ELECTRO SAS: Un dispositivo de puente con dos niveles de conexión, un primer nivel para láminas que se origina en una barra conductora continua (16') conectada a neutro, y un […]

Imagen de 'Canaleta de cables articulada'Canaleta de cables articulada, del 28 de Junio de 2019, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Canaleta para armario de baja tensión, que comprende un cuerpo que incluye un fondo y una pared intermedia que delimitan conjuntamente un compartimento […]

Dispositivo de conmutación y conjunto de dispositivos de conmutación, del 10 de Abril de 2019, de ELLENBERGER & POENSGEN GMBH: Dispositivo de conmutación comprendiendo una carcasa y un soporte de contactos que está articulado sobre la misma de manera giratoria alrededor de un eje de rotación […]

Armario de distribución con zonas de protección conectadas, del 13 de Marzo de 2019, de Eaton Intelligent Power Limited: Armario de distribución (1a), incluyendo - un armazón (2a) con un plano de separación (A) que está preparado para yuxtaponer otro armazón (2b) de un segundo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .