DISPOSITVO DE FIJACIÓN PARA UNA PIEZA ADOSADA, EN PARTICULAR EN FORMA DE UNA ANTENA PARA VEHÍCULO AUTOMÓVIL.

Dispositivo de fijación para una pieza a adosar, en particular en forma de una antena para vehículo automóvil,

con las siguientes características: - la pieza a adosar (1) incluye una placa de montaje o un chasis (9), mediante el cual la pieza a adosar (1) puede insertarse y montarse sobre una pared de montaje (5) dotada de una abertura de montaje (3), - la placa de montaje o el chasis (9) está dotado de un dispositivo de roscado (9a), - está previsto además un tornillo de fijación (21) con una cabeza del tornillo (21b) y un eje del tornillo (21a), que puede atornillarse y desatornillarse en el dispositivo de roscado (9a), - el tornillo de fijación (21) atraviesa un dispositivo de sujeción y retención (25), - el dispositivo de sujeción y retención (25) incluye patas de sujeción (31), - las patas de sujeción (31) encajan por detrás en la abertura de montaje (3) cuando las mismas están introducidas desde el lado de montaje que incluye la pieza a adosar (1) a través de la abertura de montaje (3), - mediante la cabeza del tornillo (21b) puede someterse a presión el dispositivo de sujeción y retención (25) tal que las patas de sujeción (31) se apoyan en el lado de la abertura de montaje (3) opuesto a la pieza a adosar (1) en la pared de montaje (5) que rodea la abertura de montaje (3) y mantienen fija la pieza a adosar (1), y - en la cara inferior de la placa de montaje o del chasis (9) está previsto un sistema de inserción (17) con al menos un conector (15), dispuesto decalado respecto al tornillo de fijación (21) y precisamente tal que en observación perpendicular a la abertura de montaje (3) el conector (15), de los que al menos hay uno, está dispuesto total o parcialmente en la zona de la abertura de montaje (3), - el sistema de inserción (17) con el conector (15), de los que al menos hay uno, y en particular con la correspondiente carcasa del conector (15'), está sujeto mediante la placa de montaje o el chasis (9), caracterizado por las siguientes características adicionales: - la cabeza del tornillo (21b) que somete a presión el dispositivo de sujeción y retención (25) se encuentra más próxima a la placa de montaje o al chasis (9) o bien a la pared de montaje (5) que el plano de inserción (43), que viene definido por una abertura de inserción configurada en el conector (15), de los que al menos hay uno, del sistema de conectores (19).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06024850.

Solicitante: KATHREIN-WERKE KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ANTON-KATHREIN-STRASSE 1-3 83022 ROSENHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: HILDEBRAND,RUDOLF.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 30 de Noviembre de 2006.

Clasificación PCT:

  • H01Q1/12 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01Q ANTENAS, es decir, ANTENAS DE RADIO (elementos radiantes o antenas para el calentamiento por microondas H05B 6/72). › H01Q 1/00 Detalles de dispositivos asociados a las antenas (dispositivos para hacer variar la orientación de un diagrama direccional H01Q 3/00). › Soportes; Medios para el montaje.
  • H01Q1/32 H01Q 1/00 […] › Adaptación para la utilización en o sobre vehículos de carretera o ferroviarios.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2366708_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

40

45

50

La invención se refiere a un dispositivo de fijación, en particular para una antena de vehículo automóvil, según el preámbulo de la reivindicación 1.

Se conocen ya múltiples equipos de fijación, en particular de antenas de vehículos automóviles, en una abertura de la carrocería.

Por ejemplo muestra el documento EP 0 758 802 B1 una antena para vehículo automóvil con forma de barra. De una pieza de base de una tal antena para vehículo automóvil sobresale hacia abajo un casquillo roscado, que puede conducirse a través de una abertura por lo general en una parte de la carrocería del vehículo automóvil en la zona del techo. A través del elemento para atornillar dotado de una ranura longitudinal, se saca hacia afuera lateralmente un cable para antena. Una tuerca que puede enroscarse desde abajo sirve para anclar fijamente la antena a la parte de la carrocería.

Según el documento EP 0 891 002 B1 y el documento DE 202 04 863 U1 están previstas dos aberturas decaladas entre sí en el techo de la carrocería, realizándose en la publicación previa EP 0 891 002 B1 la fijación de la antena mediante un medio de fijación a la cara interior de la carrocería y llevándose a través de una segunda abertura en la parte de carrocería una espiga unida con el pie de la antena, a la que puede conectarse un cable de antena. La espiga citada sirve al respecto también para fijar la antena asegurada frente al giro a la carrocería, al igual que se indica en el documento DE 202 04 863 U1 antes citado.

Las fijaciones de antena antes citadas presentan entre otros el inconveniente de que siempre tras colocarlas sobre el techo de la carrocería debe atornillarse desde el interior un elemento de contrarroscado sobre una espiga roscada, para asegurar la fijación y anclaje seguro de la antena, siendo necesaria en parte una segunda abertura de carrocería con una espiga llevada allí a su través para lograr un aseguramiento frente al giro.

Según el documento DE 100 09 978 A1 se propone igualmente una fijación de tornillo mediante una llamada fijación central, desde luego con elementos elásticos adicionales con dos patillas, cuyas patillas se llevan conjuntamente en la dirección del movimiento de introducción del dispositivo de fijación dentro de la abertura del vehículo automóvil y sobresalen de tal manera de la superficie en sección del dispositivo tal que son oprimidas una contra otra al alojarlas en la abertura de la carrocería por una pared delimitadora de la abertura y tras atravesar la abertura retornan elásticamente en el lado opuesto al de la antena para vehículo de la abertura de la carrocería, para agarrar por detrás la abertura de la carrocería. De esta manera puede asegurarse un ajuste previo de la antena. A continuación debe colocarse encima el elemento para atornillar sobre la espiga de roscado y atornillarse fijamente.

Un dispositivo de fijación comparable en este sentido o similar se conoce también por el documento DE 298 14 054 A1.

Un dispositivo de fijación para una antena para vehículo se conoce también por el documento DE 202 03 914 U1. Aquí se utiliza un apoyo de retención que se comprime previamente de forma elástica al introducir el dispositivo de fijación a través de una abertura del vehículo hacia dentro y tras atravesar la abertura de la carrocería se expande elásticamente de nuevo hacia fuera y/o agarra abarcándolo el borde de la abertura de la carrocería en el lado opuesto a la placa de base o bien a la pieza de base de la antena. Esta ejecución está configurada, contrariamente al antes citado estado de la técnica, tal que ya un tornillo para sujetar el equipo de fijación está premontado y se apoya en un lado alejado de la antena de un borde anular que va alrededor de un apoyo de retención. Según el premontaje antes descrito, se atornilla a fondo entonces el tornillo, apoyándose los elementos del apoyo de retención exteriores que pueden expandirse con un saliente con forma de escalón en la chapa de la carrocería y se asientan allí. A través del propio equipo de fijación están conducidos cables, los cuales en la zona del dispositivo de fijación no presentan ninguna interfaz.

Un dispositivo de fijación bastante similar a este estado de la técnica se conoce también por el estado de la técnica creador de tipo según el documento DE 10 2005 029 686 A1. El dispositivo de fijación para una antena incluye en este ejemplo de ejecución uno o más conectores axiales, configurados en los vértices de un tramo de carcasa de forma cuadrada o rectangular de un primer equipo de fijación. En el centro se encuentra un casquillo dotado de ranuras longitudinales, que discurre alejándose de la base de la antena. Sobre este casquillo se inserta un segundo equipo de fijación, dotado de patillas que sobresalen lateralmente, que pueden apoyarse en el lado de la chapa de la carrocería opuesto a la base de la antena, cuando se introduce el correspondiente tornillo en un agujero central del segundo equipo de fijación y se aprieta en la cara inferior de la base en una contra-rosca y allí se fija. Para configurar la estructura completa del equipo de fijación al menos relativamente compacta, sale de la cara inferior del equipo de fijación el citado casquillo alejándose de la base y termina en un plano que se encuentra más alejado que la zona de la abertura o de inserción de los conectores que se encuentran libres. Mediante el segundo equipo de fijación que se coloca encima y que tiene forma de pote y mediante el tornillo a atornillar en su interior, resulta más alta aún la estructura completa de este tramo central y sobresale bastante de la zona de abertura e inserción de los conectores.

Por el contrario es tarea de la presente invención lograr un dispositivo mejorado, en particular para una antena para vehículo automóvil, que en la zona del equipo de fijación prevea conectores configurados preferiblemente estandarizados, por ejemplo según el sistema estandarizado FAKRA, y ello minimizando a la vez el volumen de montaje y construcción. Preferiblemente debe estar configurada la abertura de montaje en el techo del vehículo automóvil lo más pequeña posible, pudiendo estar configurada igualmente de manera ventajosa la solución además a modo de una fijación central.

La tarea se resuelve según la invención en función de las características indicadas en la reivindicación 1. Ventajosas mejoras de la invención se indican en las reivindicaciones subordinadas.

Mediante la invención se logra un dispositivo de fijación en particular para antenas de vehículo automóvil en una carrocería de un vehículo automóvil, precisamente en una abertura pasante de dimensiones relativamente pequeñas, y ello aún cuando en el marco del dispositivo de fijación pueden seguir estando previstos uno o varios conectores apantallados o no apantallados que incluyen una o varias líneas. El sistema correspondiente al invención es adecuado en particular para la utilización de conectores de AF estandarizados FAKRA.

Al respecto se mantiene el sistema de una fijación central, cuyas ventajas se han comprobado en el pasado.

En el marco de la invención es entonces posible además fijar una pieza adosada, en particular en forma de una antena para vehículo automóvil, mediante un "montaje con una sola mano", es decir, mediante una retención previa por ejemplo en el techo del vehículo. Se evitan en el marco de la invención elementos separados para el manejo de los componentes de la fijación de la antena como tuercas, tornillos, grapas, etc., que están unidos de manera no fija y con ello imperdible con la pieza a adosar, en particular en forma de antena.

En particular puede realizarse en el marco de la invención una fijación central, que permite una toma de contacto directa mediante un sistema de conector que puede equiparse con SMD, preferiblemente a modo de un conector múltiple FAKRA. La disposición y orientación de los conectores pueden diseñarse entonces por ejemplo en base a una distancia de ejes mínima necesaria para insertar contactos individuales FAKRA (de por ejemplo 10 mm) que corresponde a la norma básica para el sistema de inserción FAKRA (DIN 72594-1 "Interfaz de alta frecuencia de 50 Ohm para vehículos de carretera"). El espacio constructivo necesario viene determinado entonces por la geometría de los casquillos, de mayor tamaño que los conectores.

La orientación de los distintos conectores puede entonces ser tal que los distintos conectores FAKRA pueden... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de fijación para una pieza a adosar, en particular en forma de una antena para vehículo automóvil, con las siguientes características:

- la pieza a adosar (1) incluye una placa de montaje o un chasis (9), mediante el cual la pieza a adosar (1) puede insertarse y montarse sobre una pared de montaje (5) dotada de una abertura de montaje (3),

- la placa de montaje o el chasis (9) está dotado de un dispositivo de roscado (9a),

- está previsto además un tornillo de fijación (21) con una cabeza del tornillo (21b) y un eje del tornillo (21a), que puede atornillarse y desatornillarse en el dispositivo de roscado (9a),

- el tornillo de fijación (21) atraviesa un dispositivo de sujeción y retención (25),

- el dispositivo de sujeción y retención (25) incluye patas de sujeción (31),

- las patas de sujeción (31) encajan por detrás en la abertura de montaje (3) cuando las mismas están introducidas desde el lado de montaje que incluye la pieza a adosar (1) a través de la abertura de montaje (3),

- mediante la cabeza del tornillo (21b) puede someterse a presión el dispositivo de sujeción y retención (25) tal que las patas de sujeción (31) se apoyan en el lado de la abertura de montaje (3) opuesto a la pieza a adosar

(1) en la pared de montaje (5) que rodea la abertura de montaje (3) y mantienen fija la pieza a adosar (1), y

- en la cara inferior de la placa de montaje o del chasis (9) está previsto un sistema de inserción (17) con al menos un conector (15), dispuesto decalado respecto al tornillo de fijación (21) y precisamente tal que en observación perpendicular a la abertura de montaje (3) el conector (15), de los que al menos hay uno, está dispuesto total o parcialmente en la zona de la abertura de montaje (3),

- el sistema de inserción (17) con el conector (15), de los que al menos hay uno, y en particular con la correspondiente carcasa del conector (15'), está sujeto mediante la placa de montaje o el chasis (9),

caracterizado por las siguientes características adicionales:

- la cabeza del tornillo (21b) que somete a presión el dispositivo de sujeción y retención (25) se encuentra más próxima a la placa de montaje o al chasis (9) o bien a la pared de montaje (5) que el plano de inserción (43), que viene definido por una abertura de inserción configurada en el conector (15), de los que al menos hay uno, del sistema de conectores (19).

2. Dispositivo de fijación según la reivindicación 1,

caracterizado porque la cara superior de la cabeza del tornillo (21b) se encuentra en un plano (41) que se encuentra más próximo a la placa de montaje o al chasis (9) o a la pared de montaje (5) que el plano de inserción (43).

3. Dispositivo de fijación según la reivindicación 1 a 2,

caracterizado porque el dispositivo de sujeción y retención (25) está dotado de una abertura pasante (25b), que es atravesada por el eje (21a) del tornillo de fijación (21), encontrándose el tramo central (25a) así formado del dispositivo de sujeción y retención (25) configurado en forma de una chapa elástica o de una abrazadera elástica (25') en el plano (41) en el que se encuentra la cara superior de la cabeza del tornillo (21).

4. Dispositivo de fijación según la reivindicación 1 a 3,

caracterizado porque el dispositivo de sujeción y retención (25) y en particular un tramo central (25a) de una chapa elástica o abrazadera elástica (25') así formada y/o la cara superior de la cabeza (21b) del tornillo de fijación (21) se encuentra en una zona que se encuentra tan desplazada en la dirección de la placa de montaje o chasis (9) por debajo del plano de inserción (43) formado por la abertura de inserción del conector (15), de los que al menos hay uno, que sobre la abertura de inserción puede insertarse un contra-conector sin colisión con el dispositivo de sujeción y retención (25) y sin colisión con el tornillo de fijación (21).

5. Dispositivo de fijación según una de las reivindicaciones 1 a 4,

caracterizado porque la distancia entre la cara superior del tornillo de fijación (21) y la placa de montaje o el chasis

(9) es de menos del 80%, en particular menos del 60%, preferiblemente menos del 40%, en particular menos del 20% o incluso menos del 10% de la distancia entre el plano de inserción (43) formado por la abertura de inserción (15a) del conector (15), de los que al menos hay uno, y la pared de montaje (5).

6. Dispositivo de fijación según una de las reivindicaciones 1 a 5,

caracterizado porque el dispositivo de sujeción y retención (25) presenta en un tramo central (25a) a continuación patas de sujeción (31), que incluyen tramos acodados, que al menos en parte penetran o se introducen a través de una o varias perforaciones (23) en la placa de montaje o en el chasis (9) o en cavidades allí configuradas correspondientemente.

7. Dispositivo de fijación según la reivindicación 6,

caracterizado porque el tramo central (25a) del dispositivo de sujeción y retención (25) se encuentra en una zona y/o un plano (41) que se encuentra más próximo de la pieza a adosar (1) que los bordes de sujeción (31i) del dispositivo de sujeción y retención (25), que se apoyan en la pared de montaje (5) en el lado opuesto a la pieza a adosar (1).

8. Dispositivo de fijación según la reivindicación 7,

caracterizado porque las patas de sujeción (31) están configuradas tal que en vista lateral tienen forma de S, U ó V, y precisamente tal que las mismas incluyen al menos dos tramos de patilla (31b, 31d) que están unidos entre sí mediante un codo (31c), que preferiblemente penetra en la dirección de la pieza a adosar (1), atravesando al menos una de ambas patillas (31d) y preferiblemente ambas patillas (31b, 31d) la abertura de montaje (3), y tal que en la patilla situada más al exterior (31d) está configurado un borde de sujeción (31i) que agarra por detrás la abertura de montaje (3).

9. Dispositivo de fijación según la reivindicación 7,

caracterizado porque las patas de fijación (31) incluyen nervios, sobreelevaciones y/o cavidades y/o entallas en el material (31h), mediante lo cual queda definida la elasticidad de las patas de sujeción (31).

10. Dispositivo de fijación según una de las reivindicaciones 1 a 9,

caracterizado porque el dispositivo de sujeción y retención (25) presenta en el tramo central (25a) nervios y/o cavidades (25g) para aumentar la rigidez.

11. Dispositivo de fijación según la reivindicación 8,

caracterizado porque al menos dos bordes de sujeción (31i) están configurados en cada caso en el extremo situado radialmente en el exterior del dispositivo de sujeción y retención (25), los cuales están sujetos mediante patas de sujeción (31) formadas en vista lateral con forma de U o de V.

12. Dispositivo de fijación según una de las reivindicaciones 1 a 11,

caracterizado porque en el dispositivo de sujeción y retención (25) están configurados apéndices de sujeción (31k) salientes, preferiblemente en forma de una chapa elástica o abrazadera elástica (25'), que en estado de montado agarran por detrás la abertura de montaje (3) en el lado de la pared de montaje (5) opuesto a la pieza a adosar (1).

13. Dispositivo de fijación según una de las reivindicaciones 1 a 12,

caracterizado porque además está prevista una pieza de presión (125), dispuesta enfrentada a la pieza a adosar (1) en paralelo al tramo central (25a) de la chapa elástica o abrazadera elástica (25') y mediante la cabeza (21b) del tornillo de fijación (21) está sometida a presión, siguiendo al elemento de presión (125) en sus tramos exteriores, pasando por un codo (125d), unos brazos de transmisión de la presión (125e), que cuando el tornillo de fijación

(21) está fijamente apretado presiona sobre el codo cóncavo (125f) entre ambos tramos de patilla (31b, 31d) de las patas de sujeción (31) así formadas.

14. Dispositivo de fijación según la reivindicación 13,

caracterizado porque la pieza de presión (125) y la chapa elástica y/o la abrazadera elástica (25') están sujetas mediante el eje (21a) del tornillo de fijación (21).

15. Dispositivo de fijación según una de las reivindicaciones 1 a 14,

caracterizado porque sobre el sistema de inserción (17) pueden insertarse acopladores de cable (19) y anclarse allí.


 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición de eje de pivote, del 27 de Mayo de 2020, de SAAB AB: Una disposición de antena de radar que comprende: - una disposición de eje de pivote , - un primer elemento estructural compuesto por un mástil […]

Cuerpo apilado, del 29 de Abril de 2020, de Kim, Hun Rae: Una cubierta de sensor para un vehículo que comprende un cuerpo apilado , configurada para ajustar el color del cuerpo apilado y transmitir […]

Sistema de antenas de bucle anidado y vehículo que comprende dicho sistema de antenas, del 15 de Abril de 2020, de THALES: Vehículo terrestre, aéreo o naval, caracterizado por estar compuesto por dos sistemas de antenas de bucle idénticas entre sí, dispuestas una al lado de la otra y paralelas […]

Terminal de antena de múltiples reflectores, del 5 de Febrero de 2020, de SPACE ENGINEERING S.P.A.: Terminal de antena de múltiples reflectores que comprende: - una base de soporte adaptada para hacerse rotar alrededor de un primer eje de rotación […]

Imagen de 'VEHÍCULO PESADO DOTADO DE UNA ANTENA MEJORADA'VEHÍCULO PESADO DOTADO DE UNA ANTENA MEJORADA, del 30 de Enero de 2020, de IVECO S.P.A.: 1. Vehículo para transporte por carretera que comprende al menos una antena configurada para la recepción y la transmisión de señales electromagnéticas, estando sujeta […]

Componente de antena, del 11 de Diciembre de 2019, de TDK Electronics AG: Componente de antena que comprende: - un primer, segundo y tercer conductor eléctrico , - un núcleo magnético para bobinar con […]

Dispositivo telemático a bordo de un vehículo, del 4 de Diciembre de 2019, de Ficosa International S.A: Un dispositivo de comunicación telemática para su instalación en un vehículo, que comprende: una carcasa ; medios de suministro de energía (101, […]

Imagen de 'Medio de identificación del vehículo'Medio de identificación del vehículo, del 30 de Octubre de 2019, de Tönnjes ISI Patent Holding GmbH: Medio de identificación del vehículo, preferentemente matrícula del vehículo, con al menos una película eléctricamente conductora que está implementada al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .