DISPOSITIVO PARA LA RECUPERACIÓN DE TIERRAS CONSTITUIDO POR CUERPOS MOLDEADOS PERMEABLES AL AGUA, ENLAZADOS POR MEDIO DE UN MATERIAL SINTÉTICO.

Procedimiento para la recuperación de tierras en las líneas de costa por medio de dispositivos,

una parte de los cuales, está rodeada y/o bañada por el agua, al menos de forma temporal, conteniendo los dispositivos un cuerpo moldeado permeable al agua y los cuerpos moldeados están dispuestos de tal modo, que son bañados por el agua de mar, al menos de forma temporal, de tal manera, que a continuación refluye al menos una parte del agua a través de los cuerpos moldeados hasta el mar, caracterizado porque el cuerpo moldeado, que es permeable al agua, está constituido por rocas, que están rígidamente unidas entre sí en sus superficie de contacto por medio de un material sintético

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/068372.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: ROSER, JOACHIM, SCHMIDT, HANS-ULRICH, EISENHARDT,ANDREA,DR, REESE,HANS-JURGEN, LEITNER,Johann.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 13 de Noviembre de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02B3/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02B HIDRAULICA (elevación de barcos E02C; dragado E02F). › E02B 3/00 Obras relativas al control o a la utilización de los cursos de agua, ríos, costas o cualquier otro emplazamiento marítimo (presas o aliviaderos E02B 7/00 ); Cierres o juntas para trabajos de ingeniería civil en general. › Estructuras, obras, aparatos o procedimientos para la protección de las riberas, de las costas o de los puertos (cierres de estanqueidad o juntas E02B 3/16).
  • E02B3/18 E02B 3/00 […] › Secado de terrenos (desagüe del suelo E02B 11/00).

Clasificación PCT:

  • E01C5/06 E […] › E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01C CONSTRUCCION O REVESTIMIENTO DE CARRETERAS, CANCHAS DE DEPORTES O SIMILARES; MAQUINAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION O LA REPARACION (creación de carreteras o superficies similares por compactación o dispersión de la nieve o del hielo E01H). › E01C 5/00 Pavimentos hechos con elementos prefabricados (especialmente adaptados para canchas de juego o de deporte E01C 13/04, para senderos peatonales, arcenes o pistas para ciclistas E01C 15/00; fabricación de piedras artificiales C04B; piedras de construcción E04C; suelos E04F). › hechos de elementos a base de cemento o de aglomerantes análogos.
  • E02B3/04 E02B 3/00 […] › Estructuras, obras, aparatos o procedimientos para la protección de las riberas, de las costas o de los puertos (cierres de estanqueidad o juntas E02B 3/16).
  • E02B3/18 E02B 3/00 […] › Secado de terrenos (desagüe del suelo E02B 11/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2358348_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La recuperación de tierras en las costas marítimas es importante, desde hace mucho tiempo, para el asentamiento humano o para el aprovechamiento de superficies. De este modo, se han ganado al mar superficies por medio de la recuperación de tierras que, al cabo del tiempo, pueden ser aprovechadas desde el punto de vista agrícola o que, incluso pueden ser colonizadas por los seres humanos. Esto sigue teniendo un gran significado, especialmente en el caso de las regiones con una población con un elevado crecimiento, con objeto de conseguir un espacio habitable y bases para la alimentación. Por otra parte, la recuperación de tierras proporciona una gran contribución a la protección de las costas en la zona de las costas y de las desembocaduras de los ríos.

Por medio de la recuperación de tierras pueden anteponerse superficies desecadas a las regiones pobladas, que representan una protección en caso de inundaciones. Por otra parte, constituye un gran problema en muchas regiones la erosión de las zonas próximas a la costa, cuyo problema puede ser resuelto por medio de la recuperación de superficies terrestres antepuestas.

De manera esencial, la recuperación de tierras se lleva a cabo, en la mayoría de los casos, en mares con mareas fuertes por medio de un sistema, que está constituido por malecones, por diques para la retención del fango, por barreras entretejidas y de maleza, que están dispuestas de tal forma, que son rodeadas por el agua, en caso de marea alta, al menos en parte, y que se encuentran fuera del mar en el caso de marea baja. Las barreras para la retención de fango dividen al terreno, que está situado por delante del dique, en forma de campos y dejan libres pasos estrechos para las masas de agua afluentes y efluentes, que son conducidas hasta zanjas laterales. De este modo es calmada el agua y se retrase un eflujo en caso de marea baja. En el agua en calma se deposita entonces una cantidad de sedimentos mayor, que se denomina también cieno, sobre el fondo marino. Cuando retrocede la marea alta se deposita entonces poco a poco el material, que se ha convertido en fango, sobre el fondo y en las barreras de tal manera, que el terreno se eleva lentamente. Cuando el fondo marino alcanza el nivel de la marea alta, las zanjas son niveladas y el fango es distribuido con objeto de proseguir la elevación sobre el terreno. En las zanjas pueden depositarse de nuevo nuevos sedimentos. Por regla general, el terreno recién recuperado es cerrado por medio de diques, con fines de seguridad.

En el caso de otro procedimiento no es aprovechado, a la hora de llevar a cabo la recuperación de tierras, el enfangado natural producido por el mar, sino que, en primer lugar, es edificado un dique de contención en el agua, dentro de cuyos límites ya no reina ningún tipo de marea. A continuación son edificados los diques anulares y, en caso de marea baja, el agua es trasvasada con ayuda de una estación de bombeo. Esto conduce a la recuperación de tierras en un tiempo menor que en Alemania.

Por otra parte, se sabe el modo de levantar construcciones a partir de materiales de desecho, por ejemplo a partir de la basura urbana, que conducirían entonces al depósito de sedimentos por debajo del agua.

En la publicación DD 222 070 se describe un procedimiento para llevar a cabo la protección de las costas y para la aplicación de taludes, según el cual son esparcidos diques de fajinas anclados, que están constituidos por anillos resistentes a la corrosión, unidos entre sí, de manera especial anillos de talón de neumáticos de vehículos automóviles, en los que se depositan los sedimentos. Sin embargo, estos dispositivos presentan una estabilidad insuficiente, y son difíciles de construir.

En la publicación JP 17590070 son recubiertos bloques, que están constituidos por basura, con placas de resina sintética o con telas metálicas y, de este modo son colocados en líneas de costa para la recuperación de tierras.

En la publicación DE 38 42 668 se describe un procedimiento para llevar a cabo la recuperación de tierras, según el cual se escogen de entra la basura el material sintético estable, se deshilacha, se suspende con agentes aglutinantes y con arena y se aporta por detrás de tablestacados, que han sido colocado previamente.

El inconveniente de estos procedimientos reside en que la basura contiene productos peligrosos para el medio ambiente, que pueden conducir a una contaminación de las correspondientes zonas de costa. Por otra parte, los cuerpos moldeados, que son fabricados a partir de la basura, no son homogéneos debido a que la composición de la basura es variable y, por lo tanto, no son estables.

En la publicación DE 34 38 204 se describe un dispositivo para cubrir las costas con arena. Este dispositivo está constituido por un arrecife artificial, que está compuesto por elementos de construcción prefabricados. En este caso, se deposita una base constituida por malla de acero sobre el fondo marino y se equipa con elementos prefabricados, que se asientan a modo de puentes sobre la malla de acero.

La publicación WO 2002/092917 A1 describe un malecón para llevar a cabo la recuperación de tierras, que está constituido por una rejilla de pantalla, que está colocada sobre una pluralidad de postes, con diversas aberturas. La rejilla de pantalla puede estar constituida por PE, por PP, por otros polímeros y por mixturas poliméricas.

La publicación US 2002/021944 describe un procedimiento para llevar a cabo la regenración de playas. En este caso, se impide el arrastre de la arena provocado por las borrascas, disponiéndose paños de tal manera, que únicamente efluya el agua pero que, sin embargo, quede retenida la arena.

La publicación DE 297 11 268 U1 describe una placa moldeada, permeable al agua, que está constituida por granulados de roca, que están unidos entre si por medio de un material sintético. Estas placas pueden ser empleadas a título de placas terrestres, permeables al agua.

La tarea de la invención consistía en desarrollar un procedimiento para la recuperación de tierras, que fuese de construcción sencilla, que presentase una estabilidad mecánica especialmente elevada y que, por otra parte, pudiese ser adaptado de manera específica a diversas condiciones de flujo por medio de cavidades huecas diferentes.

La tarea pudo ser resuelta, de manera sorprendente, porque son empleados dispositivos destinados a la recuperación de tierras, que contienen, al menos, un material compuesto poroso constituido por rocas y por materiales sintéticos, que están dispuestos de tal manera, que son bañados por el agua, al menos de manera temporal.

El objeto de la invención consiste en un procedimiento para llevar a cabo la recuperación de tierras por medio de dispositivos, una parte de los cuales es rodeada y/o bañada por el agua, al menos de manera temporal, caracterizado porque los dispositivos contienen un material compuesto poroso, que está constituido por rocas y por materiales sintéticos.

En este caso está dispuesta, al menos una parte de los dispositivos para llevar a cabo la recuperación de tierras, transversalmente con respecto a la dirección principal del flujo del agua.

De manera adicional, pueden ser dispuestos otros dispositivos esencialmente a lo largo de la dirección principal del flujo del agua de tal manera, que las superficies están subdividas en forma de campos. De la misma manera, las construcciones, que están dispuestas esencialmente a lo largo de la dirección principal del flujo del agua, pueden estar constituidas por cuerpos moldeados porosos, así como, también, pueden estar constituidas por muros macizos y/o por estructuras trenzadas. En este caso, puede ser ventajoso que estén presentes pasajes en los dispositivos, que están dispuestos transversalmente con respecto a la dirección principal de flujo del agua, a través de los cuales pueda efluir una parte del agua. De este modo se evita que el agua se acumule en los campos.

Los dispositivos, de conformidad con la invención pueden estar dispuestos como en el caso de la recuperación de tierras. De este modo, pueden estar dispuestos, en una forma de realización, en forma de campos, en forma de construcciones cerradas o interrumpidas, de manera esencial transversalmente con respecto a la dirección principal de flujo del agua o pueden estar dispuestos de forma irregular.

Cuando los dispositivos estén configurados en forma de construcciones interrumpidas, será preferente unir entre sí estos dispositivos por medio... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la recuperación de tierras en las líneas de costa por medio de dispositivos, una parte de los cuales, está rodeada y/o bañada por el agua, al menos de forma temporal, conteniendo los dispositivos un cuerpo moldeado permeable al agua y los cuerpos moldeados están dispuestos de tal modo, que son bañados por el agua de mar, al menos de forma temporal, de tal manera, que a continuación refluye al menos una parte del agua a través de los cuerpos moldeados hasta el mar, caracterizado porque el cuerpo moldeado, que es permeable al agua, está constituido por rocas, que están rígidamente unidas entre sí en sus superficie de contacto por medio de un material sintético.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque los cuerpos moldeados están dispuestos sobre fundamentos establecidos en el terreno.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque los cuerpos moldeados, que son permeables al agua, se encuentran completamente por debajo del agua de forma temporal.

4. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque los cuerpos moldeados, que son permeables al agua, se encuentran parcialmente por debajo del agua.

5. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque los cuerpos moldeados, que son permeables al agua, están dispuestos de forma continua.

6. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque los cuerpos moldeados, que son permeables al agua, están dispuestos de forma independiente en el espacio y están unidos entre sí por medio de elementos de construcción.

7. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque los cuerpos moldeados, que son permeables al agua, tienen un perfil vertical, en forma de pared.

8. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque los cuerpos moldeados, que son permeables al agua, tienen un perfil oblicuo ascendente o bien descendente, según un ángulo arbitrario.

9. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque los cuerpos moldeados, que son permeables al agua, tienen un perfil oblicuo en el sentido dirigido hacia el lado del mar, que desciendo en el sentido del lado del mar, y tienen un perfil vertical en el sentido dirigido hacia el lado de tierra.

10. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque los cuerpos moldeados, que son permeables al agua, tienen un perfil oblicuo en el sentido dirigido hacia el lado de tierra y tienen un perfil vertical en el sentido dirigido hacia el lado del mar.

11. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque los dispositivos se extienden esencialmente de forma transversal con respecto a la dirección principal del flujo del agua.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, caracterizado porque, además de los dispositivos, que se extienden esencialmente de forma transversal con respecto a la dirección principal del flujo, se han dispuesto dispositivos que se extienden longitudinalmente con respecto a la dirección principal del flujo del agua de tal manera, que el terreno queda dividido en forma de campos.

13. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque los cuerpos moldeados presentan un espesor situado en el intervalo comprendido entre 20 cm y 2 m.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema contra la erosión compuesto de material geosintético, del 22 de Abril de 2020, de Sicornete - Fios e Redes, Lda: Sistema contra la erosión compuesto de material geosintético, caracterizado por que consiste en: a) trama de hilo fabricada con una mezcla […]

DISPOSITIVO DIFUSOR PARA VERTIDOS POR MEDIO DE EMISARIO SUBMARINO Y PROCEDIMIENTO ASOCIADO DE CONTROL DE VERTIDOS, del 13 de Febrero de 2020, de ECOS ESTUDIOS AMBIENTALES Y OCEANOGRAFÍA, S.L: La presente invención se refiere a un dispositivo difusor para vertidos submarinos que comprende unos medios mecánicos configurados para ajustar su […]

Arrecife artificial para submarinismo recreativo, del 25 de Diciembre de 2019, de Dounas, Konstantinos: Arrecife artificial para submarinismo recreativo que comprende una base y una superestructura que se extiende sustancialmente de manera vertical, que presenta […]

Imagen de 'Procedimiento de formación de cemento u hormigón por electrolisis'Procedimiento de formación de cemento u hormigón por electrolisis, del 31 de Octubre de 2019, de Geocorail: Procedimiento de formación de cemento u hormigón mediante electrólisis de un medio salobre electrolítico que comprende carbonato de calcio (CaCO3) e hidróxido de magnesio (Mg(OH)2), […]

Dique de contención mejorado, del 10 de Julio de 2019, de P.V. Flood Control Corp: Un aparato (300b) para contener un fluido dentro de un área de contención, comprendiendo el aparato (300b): una pluralidad de tubos (10a-10f) de contención apilados […]

Arrecife artificial de protección costera con unidad de generación de energía con o sin contacto directo con agua de mar, del 10 de Abril de 2019, de UNIVERSIDADE DE COIMBRA: Un arrecife artificial para protección costera, que comprende una unidad de generación de energía útil adecuada para captar simultáneamente […]

ESTRUCTURA DESARROLLABLE ROMPEOLAS CONSTRUIDA CON MATERIALES NATURALES, del 22 de Noviembre de 2018, de PRECIADO BAYARDO, Francisco Javier: Esta invención se refiere a una estructura desarrollable rompeolas construida con materiales naturales compuesta de rocas reforzada y anclada al fondo marino […]

PIEZA MODULAR PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ARRECIFES ARTIFICIALES, del 17 de Mayo de 2018, de UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO: La presente invención se refiere a una pieza modular para la construcción de arrecifes que comprende un cuerpo principal que presenta una sección inferior y una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .