"DISPOSITIVO NASAL DE QUITA Y PON".

Dispositivo nasal de quita y pon.Dispositivo (1) nasal de quita y pon que comprende dos aros (2) cerrados,

con los cantos romos y dimensionados para su introducción ajustada cada uno en una respectiva fosa nasal, unidos por un puente de unión (3) elásticamente deformable, en el que al menos uno de dichos aros está provisto de al menos una porción de tira (4a, 4b, 4b'') externa que forma un lóbulo (5a, 5b, 5b'') lateral extremo, saliente por fuera de dicho aro, permitiendo variar el perímetro alrededor de cada aro al eliminar dichos lóbulos y así adaptarse al tamaño de fosa nasal del usuario. Dichos aros determinan sendas figuras oblongas en planta, de forma que son elásticamente deformables en su dirección transversal y esencialmente inelásticos en su dirección longitudinal, permitiendo una mejor introducción y adaptabilidad a la cavidad nasal

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030730.

Solicitante: YANG, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: YANGUAS EZQUERRO,JOSE MARIA.

Fecha de Solicitud: 17 de Mayo de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 3 de Junio de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F5/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 5/00 Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento no quirúrgico de huesos o articulaciones (instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de huesos o articulaciones, dispositivos especialmente adaptados al efecto A61B 17/56 ); Dispositivos para proporcionar los cuidados adecuados (vendajes, apósitos o compresas absorbentes A61F 13/00). › Dispositivos para rectificar las deformidades de la nariz.
  • A61F5/56 A61F 5/00 […] › Dispositivos para impedir el ronquido.

Clasificación PCT:

  • A61F5/08 A61F 5/00 […] › Dispositivos para rectificar las deformidades de la nariz.
  • A61F5/56 A61F 5/00 […] › Dispositivos para impedir el ronquido.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo nasal de quita y pon.

Sector técnico de la invención

La invención se refiere a un dispositivo nasal de quita y pon destinado a abrir los orificios nasales para permitir el paso de un flujo de aire.

Antecedentes de la invención

Para mantener una buena salud es necesario que los pulmones sean ventilados adecuadamente mediante la respiración. En casos de esfuerzo, tales como durante la realización de ejercicio físico, es recomendable incrementar el flujo de aire que puede pasar a través de las fosas nasales para mejorar la ventilación y así mejorar el rendimiento. Es igualmente deseable incrementar dicho flujo de aire en situaciones tales como durante las horas de sueño para evitar el llamado síndrome de apnea obstructiva de sueño. Este trastorno del sueño se debe a episodios repetidos de obstrucción o colapso de la vía aérea superior que tiene lugar mientras la persona afectada duerme. Esto provoca un colapso, bien mediante la reducción (hipopnea) o bien mediante la detención completa (apnea) del flujo de aire hacia los pulmones, y puede producir, entre otros efectos, una disminución de los niveles de oxígeno y un aumento del nivel de CO2 en la sangre. Dicho trastorno puede comportar somnolencia excesiva durante el día debido a la mala calidad del sueño, que afecta la capacidad intelectual y al rendimiento, y puede ser causa de accidentes laborales y de circulación. También puede comportar trastornos respiratorios, cardiovasculares y psicológicos, por lo que debe ser evitado.

Son conocidos dispositivos de quita y pon destinados a abrir las fosas nasales estando provistos de aros que ejercen una ligera presión en sus caras internas para mejorar el paso de flujo de aire, unidos por un cordón elástico, como el descrito en el documento de patente ES2186478. No obstante, este dispositivo tiene el inconveniente de no permitir ajustarse a todos los tamaños de fosas nasales, siendo necesario disponer de varias tallas para poder adaptarse correctamente. Otro inconveniente que presentan dichos dispositivos es que son deformables por igual en todo el perímetro del aro, siendo difícil alcanzar una solución de compromiso en la que son suficientemente rígidos para no caer durante su uso y a la vez suficientemente deformables para adaptarse a diferentes morfologías de cavidad nasal.

También se conocen dispositivos como el descrito en el documento de patente ES1040491, que presenta aros abiertos unidos por un cordón elástico. Dicho dispositivo permite reducir el contorno de los aros ejerciendo presión en ellos hasta conseguir cerrar el aro, reduciendo su perímetro y, en esta posición, introducirlo dentro de la fosa nasal para que, al recuperar su posición original se adapte a la morfología de la fosa nasal. Al tener que mantener la presión en el aro durante la introducción se dificulta la operación, pudiendo fácilmente quedar mal colocado el dispositivo. Además al ser los aros abiertos y tener que introducirse cerrados, se pueden producir pinzamientos en la pared de dicha fosa nasal o en sus vellosidades, pudiendo ocasionar malestar y heridas.

Es por tanto un objetivo principal de la presente invención dar a conocer un dispositivo que pueda ser adaptado para diferentes tamaños de fosa nasal y que solvente los inconvenientes antes descritos.

Explicación de la invención

El dispositivo nasal de quita y pon de la presente invención es de los que comprende dos aros cerrados, con los cantos romos y dimensionados para su introducción ajustada cada uno en una respectiva fosa nasal, unidos por un puente de unión elásticamente deformable.

Este dispositivo nasal, en esencia se caracteriza porque al menos uno de dichos aros está provisto de al menos una porción de tira externa que forma un lóbulo extremo, saliente y cerrado por fuera de dicho aro, que permite graduar su perímetro al eliminar dicho lóbulo.

Según otra característica de la invención, dichos aros determinan sendas figuras oblongas en planta, de forma que son elásticamente deformables en su dirección transversal y esencialmente inelásticos en su dirección longitudinal, permitiendo una mejor introducción y adaptabilidad a la cavidad nasal.

En una variante de la invención, los aros están simétricamente dispuestos, comprendiendo cada aro un primer tramo longitudinal, unidos entre sí mediante un puente de unión, que permite asir cómodamente el dispositivo.

De acuerdo con otra característica, cada aro comprende un segundo tramo longitudinal esencialmente recto y paralelo a su respectivo primer tramo longitudinal, extendiéndose la porción de tira externa, sin solución de continuidad, entre los citados primer y segundo tramo longitudinal, formando un lóbulo que permite ampliar el perímetro de cada aro.

En otra realización de interés, el primer tramo longitudinal de cada aro cerrado es de mayor longitud que el segundo tramo longitudinal, que confiere forma oblonga al aro, además de reforzar su resistencia a ser doblado al ejercerse presión en dirección longitudinal.

Según otra característica, los extremos de la porción de tira externa del aro son tangentes al primer y segundo tramos longitudinales, con lo que se consigue que al cortar las porciones de tira se minimice la rebaba residual.

De acuerdo con otra característica de la invención, la porción de tira externa describe en su posición central una trayectoria curva esencialmente paralela al respectivo tramo de aro que rodea, siendo por tanto la forma del contorno total similar a la del aro.

En una variante de interés, cada aro está provisto de una primera porción de tira externa que forma un primer lóbulo saliente en su parte anterior y de una segunda porción de tira externa que forma un segundo lóbulo saliente en su parte posterior, siendo ambos lóbulos coplanarios con dicho aro.

Según otra característica, los aros, las porciones de tira y el puente de unión están moldeados formando una única pieza, dándole más solidez al dispositivo y facilitando su producción.

En otra variante de la invención, los extremos de la porción de tira están debilitados para facilitar por corte transversal su separación del aro asociado y así conseguir un corte limpio.

En una variante de interés, el puente de unión comprende una tira que describe un arco de curvatura superior a 150º, en posición no operativa, prolongándose sus extremos en línea recta hasta unirse a la parte central del correspondiente primer tramo longitudinal de un aro. De esta manera se facilita la introducción del dispositivo en las fosas nasales sin tener que doblar previamente el puente de unión.

En otra variante, los extremos del arco se ensanchan antes de unirse a la parte central del respectivo primer tramo longitudinal de cada aro, permitiendo que la unión sea más robusta.

Según otra característica, la dirección de cada uno de los extremos del puente de unión forma un ángulo de entre 45º y 90º con el plano en el que queda inscrito cada aro. Esta inclinación permite facilitar la introducción del dispositivo, así como permitir que éste quede mejor aplicado contra las paredes de la cavidad nasal.

Según otra característica, la parte central del puente de unión, que puede coincidir con la parte central del arco, está moldeada formando una concavidad adecuada para contener una sustancia líquida o pastosa, consiguiendo así poder almacenar una pequeña cantidad de sustancia olorosa, tal como un aceite aromático o medicinal.

Breve descripción de los dibujos

En los dibujos adjuntos se ilustra, a título de ejemplo no limitativo, el dispositivo nasal de quita y pon según la invención. En concreto;

la Fig. 1, es una vista en planta de una primera variante del dispositivo;

la Fig. 2, es una vista frontal de la primera variante del dispositivo;

la Fig. 3, es una representación en perspectiva de la primera variante del dispositivo;

la Fig. 4, es una vista en planta de una segunda variante del dispositivo;

la Fig. 5, es una vista frontal de una nariz con el dispositivo introducido y en posición operativa; y

la Fig. 6, muestra la sección de una cavidad nasal que incorpora el dispositivo 4 recortado e introducido en posición operativa.

Descripción detallada de los dibujos

Las Figs. 1 a 3 representan una primera...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) nasal de quita y pon que comprende dos aros (2) cerrados, con los cantos romos y dimensionados para su introducción ajustada cada uno en una respectiva fosa nasal, unidos por un puente de unión (3) elásticamente deformable, caracterizado porque al menos uno de dichos aros está provisto de al menos una porción de tira (4a, 4b, 4b') externa que forma un lóbulo (5a, 5b, 5b') lateral extremo, saliente por fuera de dicho aro.

2. Dispositivo (1) nasal según la reivindicación anterior, caracterizado porque dichos aros (2) determinan sendas figuras oblongas en planta, de forma que son elásticamente deformables en su dirección transversal y esencialmente inelásticos en su dirección longitudinal.

3. Dispositivo (1) nasal según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los aros (2) están simétricamente dispuestos, comprendiendo cada aro un primer tramo longitudinal (2a), unidos entre sí mediante el puente de unión (3).

4. Dispositivo (1) nasal según la reivindicación anterior, caracterizado porque cada aro (2) comprende un segundo tramo longitudinal (2b) esencialmente recto y paralelo al primer tramo longitudinal (2a) del mismo aro, extendiéndose la porción de tira (4a, 4b, 4b') externa, sin solución de continuidad, entre los citados primer y segundo tramos longitudinales.

5. Dispositivo (1) nasal según la reivindicación anterior, caracterizado porque el primer tramo longitudinal (2a) de cada aro (2) cerrado es de mayor longitud que el segundo tramo longitudinal (2b).

6. Dispositivo (1) nasal según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 5, caracterizado porque los extremos de la porción de tira (4a, 4b, 4b') externa del aro (2) son tangentes a los primeros y segundos tramos longitudinales (2a, 2b).

7. Dispositivo (1) nasal según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la porción de tira (4a, 4b, 4b') externa describe en su posición central una trayectoria curva esencialmente paralela al respectivo tramo de aro (2c, 2d) que rodea.

8. Dispositivo (1) nasal según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada aro (2) está provisto de una primera porción de tira (4a) externa que forma un primer lóbulo (5a) saliente en su parte anterior y de una segunda porción de tira (4b) externa que forma un segundo lóbulo (5b) saliente en su parte posterior, siendo ambos lóbulos coplanarios con dicho aro.

9. Dispositivo (1) nasal según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los aros (2), las porciones de tira (4a, 4b, 4b') y el puente de unión (3) están moldeados formando una única pieza.

10. Dispositivo (1) nasal según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los extremos de la porción de tira (4a, 4b, 4b') están debilitados para facilitar por corte transversal su separación del aro (2) asociado.

11. Dispositivo (1) nasal según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 10, caracterizado porque el puente de unión (3) comprende una tira que describe un arco (6) de curvatura superior a 150º, prolongándose sus extremos (7a, 7b) en línea recta hasta unirse a la parte central del correspondiente primer tramo longitudinal (2a) de un aro (2).

12. Dispositivo (1) nasal según la reivindicación anterior, caracterizado porque los extremos (7a, 7b) del arco (6) se ensanchan antes de unirse a la parte central del respectivo primer tramo longitudinal (2a) de cada aro (2).

13. Dispositivo (1) nasal según la reivindicación anterior, caracterizado porque la dirección de cada uno de los extremos (7a, 7b) del puente de unión (3) forma un ángulo α de entre 45º y 90º con el plano en el que queda inscrito cada aro (2).

14. Dispositivo (1) nasal según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la parte central del puente de unión (3) está moldeada formando una concavidad (8) adecuada para contener una sustancia líquida o pastosa.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Conjunto de instrumentos de modelado de la nariz, procedimiento…'Conjunto de instrumentos de modelado de la nariz, procedimiento de realización y procedimiento de modelado de la nariz, del 29 de Enero de 2020, de S.e.l.a.r.l De Medecins Plasticiens Paris: Procedimiento de realización de instrumentos de modelado de la forma de la nariz de un individuo, comprendiendo el citado procedimiento. […]

Dilatador nasal, del 1 de Enero de 2020, de NASAL MEDICAL LIMITED: Aparato nasal que comprende: un inserto nasal de construcción elástica y flexible, comprendiendo el inserto nasal un elemento central, una pluralidad […]

DISPOSITIVO PARA EL ENTRENAMIENTO DE LA MUSCULATURA NASAL, del 6 de Agosto de 2019, de GONZALEZ MONTESINOS, Jose Luis: 1. Dispositivo para el entrenamiento de la musculatura nasal, que comprende: - una primera capa , destinada a posicionarse bajo los orificios nasales, y sobre […]

Dispositivo para facilitar la respiración nasal en roncadores, del 24 de Julio de 2019, de Alglave, Michel: Dispositivo de facilitación de respiración nasal con boca cerrada que comprende una férula provista de una cara de apoyo maxilar y de dos semiarcos (3a, 3b) simétricos […]

Dispositivo nasal, del 1 de Noviembre de 2017, de Martin Prieto, Antonio: Dispositivo nasal para modificar el flujo respiratorio de un sujeto, que comprende: - una estructura toroidal flexible, apta para ser […]

Imagen de 'Implante para la apertura de las aletas nasales'Implante para la apertura de las aletas nasales, del 9 de Marzo de 2016, de HEINZ KURZ GMBH MEDIZINTECHNIK: Implante en forma de tejado para la apertura de las aletas nasales, que puede fijarse en el cartílago triangular de la nariz humana y que está hecho de una tira […]

Imagen de 'Obturador nasal'Obturador nasal, del 3 de Diciembre de 2015, de NoseOption AB: Obturador nasal , que comprende: - al menos un miembro flexible y - un miembro de soporte rígido, alargado, - en el que el miembro flexible está dispuesto […]

DISPOSITIVO DILATADOR NASAL, del 18 de Mayo de 2015, de OLVERA LÓPEZ, José: 1. Dispositivo dilatador nasal, destinado a ensanchar los orificios nasales del usuario para permitir mayor entrada de aire al respirar, caracterizado porque consiste en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .