DISPOSITIVO DE OSTOMÍA.

Una combinación de un revestimiento de bolsa interno desechable (16) para un dispositivo de ostomía y un miembro de recepción externo (20),

siendo el revestimiento de bolsa interno (16) capaz de formar una bolsa en el interior del miembro de recepción externo (20) - comprendiendo el revestimiento de bolsa interno desechable (16) un extremo abierto que tiene una primera brida anular (36) que comprende - un primer orificio (38) para recibir un estoma, uréter o catéter para recibir efluentes o productos de desecho del cuerpo, - una primera superficie (78) que está provista de un adhesivo y un revestimiento amovible (2), y - una segunda superficie (40); - comprendiendo el miembro de recepción externo (20) - un segundo orificio (82) para recibir un estoma, uréter o catéter para recibir efluentes o productos de desecho del cuerpo, y - una segunda brida (48); en la que la segunda brida (48) del miembro (20) y la segunda superficie (40) del revestimiento (16) están adaptadas para adherirse de forma amovible entre sí caracterizada porque el revestimiento amovible (2) está provisto de un primer medio de alineamiento (6, 30, 68) para alinear la primera brida (36) en relación con la segunda brida (48)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2005/000141.

Solicitante: COLOPLAST A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: HOLTEDAM 1 3050 HUMLEBAEK DINAMARCA.

Inventor/es: HANSEN, MICHAEL, MULLEJANS,PETER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 1 de Marzo de 2005.

Fecha Concesión Europea: 28 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F5/445 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 5/00 Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento no quirúrgico de huesos o articulaciones (instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de huesos o articulaciones, dispositivos especialmente adaptados al efecto A61B 17/56 ); Dispositivos para proporcionar los cuidados adecuados (vendajes, apósitos o compresas absorbentes A61F 13/00). › Dispositivos de colostomía (A61F 5/441, A61F 5/442, A61F 5/443 tienen prioridad).
  • A61F5/448 A61F 5/00 […] › Medios de sujeción de la bolsa al anillo de estanqueidad.

Clasificación PCT:

  • A61F5/441 A61F 5/00 […] › con medios desodorantes, p. ej. filtros.
  • A61F5/445 A61F 5/00 […] › Dispositivos de colostomía (A61F 5/441, A61F 5/442, A61F 5/443 tienen prioridad).
  • A61F5/448 A61F 5/00 […] › Medios de sujeción de la bolsa al anillo de estanqueidad.

Clasificación antigua:

  • A61F5/441 A61F 5/00 […] › con medios desodorantes, p. ej. filtros.
  • A61F5/445 A61F 5/00 […] › Dispositivos de colostomía (A61F 5/441, A61F 5/442, A61F 5/443 tienen prioridad).
  • A61F5/448 A61F 5/00 […] › Medios de sujeción de la bolsa al anillo de estanqueidad.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania.

DISPOSITIVO DE OSTOMÍA.

Fragmento de la descripción:

Ámbito de la invención

La presente invención se refiere a la combinación de un miembro de recepción y un revestimiento de bolsa 5 interno desechable para un dispositivo de ostomía, estando el revestimiento de bolsa interno adherido a un revestimiento amovible antes de la unión a un miembro de recepción externo. En particular, la presente invención se refiere a una combinación en la que el revestimiento 10 amovible comprende medios de alineamiento.

Adicionalmente, la presente invención se refiere a un dispositivo de ostomía que comprende la combinación mencionada anteriormente de un miembro de recepción y un revestimiento de bolsa interno que tiene un revestimiento 15 amovible con medios de alineamiento.

Finalmente la invención se refiere a un procedimiento de aplicación del revestimiento de bolsa interno, que tiene un revestimiento amovible con los medios de alineamiento para el miembro de recepción. 20

Antecedentes de la invención

En la técnica se conoce la provisión de dispositivos de ostomía que tienen una bolsa externa y una bolsa interna lavable. Dicho dispositivo se conoce de la publicación del propio solicitante WO01/82846. 25

El documento DE19510069 desvela un dispositivo de ostomía con una bolsa interna y una bolsa externa. La bolsa interna se inserta dentro de la bolsa externa a través de una abertura de la misma. La bolsa interna comprende una brida que además define una abertura. La 30 bolsa interna y su brida están hechas de un material que se disuelve cuando se sumerge en agua.

Otros dispositivos de ostomía pueden verse en los documentos EP0747026, EP0320895, WO01/10363, WO02/058603, EP0768848, EP0703762, EP0768848, GB2306889, EP0821925 y 35

US5.423.782.

Puede verse como un objeto de la presente invención proporcionar una solución que haga más fácil para el usuario alinear un revestimiento de bolsa interno desechable en relación con una bolsa de recepción 5 externa. Especialmente, puede verse como un objeto proporcionar un sistema que haga más fácil para una persona discapacitada aplicar una bolsa interna desechable correctamente.

Adicionalmente, puede ser útil proporcionar un 10 sistema que haga más fácil sujetar/agarrar un revestimiento amovible cuando se aplica una bolsa interna desechable a un miembro de recepción externo.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a una combinación 15 de elementos según la reivindicación 1.

El miembro de recepción es una bolsa. El revestimiento de bolsa interno desechable y el miembro de recepción están adaptados para unirse a una placa de base que está adaptada para unirse a la piel de un usuario. La 20 primera brida y la segunda brida pueden, en algunas realizaciones, estar unidas a la placa de base.

Además, la segunda brida del miembro de recepción y la segunda superficie del revestimiento de bolsa interno pueden estar adheridas entre sí por medio de un adhesivo 25 provisto en la brida y/o la segunda superficie.

En una realización, la segunda brida del miembro de recepción está adherida o unida de forma amovible a una tercera superficie de la placa de base. La placa de base y/o la segunda brida pueden estar provistas de un 30 adhesivo.

El revestimiento amovible de la presente invención está provisto de un primer medio de alineamiento. Una ventaja de proporcionar al revestimiento amovible dicho medio de alineamiento es que es más fácil aplicar el 35

revestimiento de bolsa interno desechable de la manera correcta en relación con el miembro de recepción. Especialmente para una persona discapacitada.

En una realización adicional, el primer medio de alineamiento puede estar adaptado para alinear el primer 5 orificio de forma sustancialmente concéntrica en relación con el segundo orificio. Si el primer y/o el segundo orificio no están provistos en el centro de la brida, el medio de alineamiento puede usarse para asegurar que los orificios se posicionan correctamente uno en relación con 10 el otro. Como alternativa, el primer medio de alineamiento puede usarse para alinear la primera brida de forma sustancialmente concéntrica en relación con la segunda brida.

En una realización, la segunda brida está provista 15 de un segundo medio de alineamiento adaptado para cooperar con el primer medio de alineamiento. Dicha cooperación puede proporcionarse por medio de imanes o superficies cooperantes, etc.

En otras realizaciones, el(los) primer(os) medio(s) 20 de alineamiento está(n) adaptados para acoplarse al segundo(s) medio(s) de alineamiento. El primer medio de alineamiento puede acoplarse al segundo medio de alineamiento en al menos un punto y/o a lo largo de al menos una superficie. 25

En una realización, el primer medio de alineamiento del revestimiento amovible define una o más protuberancias. De este modo, cuando una parte predeterminada de la segunda brida topa con las protuberancias, la primera y la segunda brida se alinean 30 correctamente.

El primer medio de alineamiento del revestimiento amovible puede definir un hueco y/o orificio adaptado para acoplarse con las protuberancias de la segunda brida. Como alternativa, el segundo medio de alineamiento 35

define un hueco y/o orificio adaptado para acoplarse con el primer medio de alineamiento.

El primer medio de alineamiento del revestimiento amovible puede definir una pata de alineamiento que sobresale de al menos una parte de un borde externo del 5 revestimiento amovible y en una dirección transversal a la primera brida o el revestimiento amovible. Por consiguiente, una parte de la pata de alineamiento del revestimiento amovible puede acoplarse a al menos una parte de un borde externo de la segunda brida. En una 10 realización, la pata de alineamiento está provista a lo largo de todo el borde del revestimiento amovible.

La pata externa puede estar provista, como alternativa, en la primera brida.

En una realización, la segunda brida tiene una forma 15 única que deja solamente una manera de posicionar la segunda brida del miembro de recepción en relación con el revestimiento amovible. Como ejemplo, la segunda brida puede estar provista de una lengüeta que se extiende desde una parte central de la segunda brida. Por lo 20 tanto, si la primera brida o el revestimiento amovible está provisto de medios de guiado en relación con la lengüeta de la segunda brida, puede ser posible proporcionar solamente una posible manera de posicionar la primera brida/revestimiento amovible en relación con 25 la segunda brida.

En otro ejemplo, la segunda brida está provista de una muesca en el borde y el revestimiento amovible y/o la primera brida está provista de una protuberancia adaptada para acoplarse a la muesca, de modo que las bridas 30 solamente puedan alinearse de una manera específica.

La pata de alineamiento puede sobresalir a lo largo de todo el borde externo de la primera brida. Como alternativa, una pluralidad de patas pueden estar provistas a lo largo del canto del revestimiento 35

amovible.

En una realización, el medio de alineamiento comprende una forma geométrica que indica una forma correspondiente de la segunda brida. Dicha forma geométrica podría ser una figura o una línea en el 5 revestimiento amovible que indica la posición correcta del revestimiento amovible en relación con la primera brida. Ventajosamente, el revestimiento amovible es transparente y comprende una línea que tiene sustancialmente la misma forma que el borde de la segunda 10 brida o la forma de un hueco definido en la segunda brida. Como alternativa, la forma geométrica puede definir una línea en la superficie de la primera brida.

La forma geométrica puede sobresalir desde la primera brida o desde el revestimiento amovible. La línea 15 sobresaliente puede sobresalir en una dirección hacia la segunda brida o puede sobresalir de forma opuesta. La línea sobresaliente también puede usarse para acoplarse a al menos una parte, por ejemplo, un canto, de la segunda brida. 20

En una realización, el revestimiento amovible comprende un medio de agarre.

En una realización, el medio de agarre sobresale desde un borde externo del revestimiento amovible.

En una realización, un plano de agarre definido por 25 al menos una...

 


Reivindicaciones:

1. Una combinación de un revestimiento de bolsa interno desechable (16) para un dispositivo de ostomía y un miembro de recepción externo (20), siendo el revestimiento 5 de bolsa interno (16) capaz de formar una bolsa en el interior del miembro de recepción externo (20)

- comprendiendo el revestimiento de bolsa interno desechable (16) un extremo abierto que tiene una primera brida anular (36) que comprende 10

- un primer orificio (38) para recibir un estoma, uréter o catéter para recibir efluentes o productos de desecho del cuerpo,

- una primera superficie (78) que está provista de un adhesivo y un revestimiento amovible (2), y 15

- una segunda superficie (40);

- comprendiendo el miembro de recepción externo (20)

- un segundo orificio (82) para recibir un estoma, uréter o catéter para recibir efluentes o productos de desecho del cuerpo, y 20

- una segunda brida (48);

en la que la segunda brida (48) del miembro (20) y la segunda superficie (40) del revestimiento (16) están adaptadas para adherirse de forma amovible entre sí

caracterizada porque 25

el revestimiento amovible (2) está provisto de un primer medio de alineamiento (6, 30, 68) para alinear la primera brida (36) en relación con la segunda brida (48).

2. Una combinación según la reivindicación 1, en la que 30 los primeros medios de alineamiento (6, 30, 68) están adaptados para alinear el primer orificio (38) de forma sustancialmente concéntrica en relación con el segundo orificio (82).

35

3. Una combinación según la reivindicación 1 ó 2, en la que los primeros medios de alineamiento (6, 30, 68) están adaptados para alinear la primera brida (36) de forma sustancialmente concéntrica en relación con la segunda brida (48). 5

4. Una combinación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la segunda brida (48) está provista de un segundo medio de alineamiento adaptado para cooperar con el primer medio de 10 alineamiento (6, 30, 68).

5. Una combinación según la reivindicación 4, en la que el primer medio de alineamiento (6, 30, 68) está adaptado para acoplarse con el segundo medio de alineamiento. 15

6. Una combinación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el primer medio de alineamiento (6, 30, 68) define una protuberancia que comprende la primera superficie de alineamiento. 20

7. Una combinación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el primer medio de alineamiento (6, 30, 68) define un hueco y/o orificio adaptado para acoplarse con el segundo medio de 25 alineamiento.

8. Una combinación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el segundo medio de alineamiento define un hueco y/o orificio adaptado 30 para acoplarse con el primer medio de alineamiento (6, 30, 68).

9. Una combinación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el primer medio de 35

alineamiento (6, 30, 68) define una pata de alineamiento que sobresale desde al menos una parte de un borde externo de la primera brida (36) y/o el revestimiento amovible (2).

5

10. Una combinación según la reivindicación 9, en la que la pata de alineamiento sobresale a lo largo de todo el borde externo de la primera brida (36).

11. Una combinación según cualquiera de las 10 reivindicaciones anteriores, en la que el medio de alineamiento comprende una forma geométrica que indica una forma correspondiente de la segunda brida (48).

12. Una combinación según la reivindicación 11, en la 15 que la forma geométrica sobresale desde la primera brida (36).

13. Una combinación según la reivindicación 11 ó 12, en la que la forma geométrica define una línea en la 20 superficie de la primera brida (36).

14. Un dispositivo de ostomía que comprende

- una placa de base que tiene

- un tercer orificio para recibir un estoma, uréter 25 o catéter y

- una oblea adhesiva que tiene una superficie interna que se unirá al abdomen, espalda o pecho del portador;

- un miembro de recepción (20) según cualquiera de las 30 reivindicaciones 1-13, adaptado para unirse de forma amovible a la placa de base, teniendo dicho miembro un segundo orificio (82) para recibir desechos que salen del estoma, uréter o catéter, y

- un revestimiento de bolsa interno desechable (16) 35

según cualquiera de las reivindicaciones 1-13, que forma una bolsa dentro del miembro de recepción (20).

15. Un dispositivo de ostomía según la reivindicación 14, en el que el diámetro externo de la primera brida 5 (36) es mayor que los diámetros internos de la segunda brida (48) y una tercera brida definida por la placa de base.

16. Un dispositivo de ostomía según cualquiera de las 10 reivindicaciones 14 ó 15, en el que la segunda superficie (40) y la segunda brida (48) están adaptadas para adherirse entre sí con una primera resistencia al desprendimiento, y la segunda brida (48) y una tercera superficie de la placa de base están adaptadas para 15 adherirse entre sí con una segunda resistencia al desprendimiento y en el que la primera resistencia al desprendimiento es mayor que la segunda resistencia al desprendimiento.

20

17. Un procedimiento de aplicación de un revestimiento de bolsa interno (16) según cualquiera de las reivindicaciones 1-13 a un miembro de recepción (20) según cualquiera de las reivindicaciones 1-13, comprendiendo dicho procedimiento 25

- proporcionar el revestimiento de bolsa interno (16),

- quitar el revestimiento amovible (2) de la primera superficie (78) de la primera brida (36) del revestimiento de bolsa interno (16),

- colocar el primer medio de alineamiento (6, 30, 60) 30 en relación con la segunda brida (48) del miembro de recepción (20), y

- adherir la primera superficie (78) de la primera brida (36) del revestimiento de bolsa interno (16) a la superficie de la segunda brida (48) del miembro de 35

recepción (20).

18. Un procedimiento según la reivindicación 17, en el que la etapa de colocación del primer medio de alineamiento (6, 30, 68) comprende las etapas de: 5

- colocar la forma geométrica de la primera brida (36) en relación con la forma geométrica correspondiente de la segunda brida (48).

19. Un procedimiento según la reivindicación 17, en el 10 que la etapa de colocación del primer medio de alineamiento (6, 30, 68) comprende las etapas de:

- poner a la primera superficie de alineamiento del primer medio de alineamiento (6, 30, 68) en contacto con la segunda superficie (40) del segundo medio de 15 alineamiento.

20. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 17-19, que comprende además las etapas de: 20

antes de proporcionar la bolsa interna:

- localizar el estoma y aplicar la placa de base según cualquiera de las reivindicaciones 25-27; y

después de adherir la primera superficie (78) de la primera brida (36) a la superficie de la segunda brida 25 (48)

- quitar el revestimiento amovible (2) de la segunda superficie adhesiva de la primera brida del revestimiento de bolsa interno, y

- unir el miembro de recepción (20) a la placa de base. 30


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de ostomía, del 13 de Mayo de 2020, de COLOPLAST A/S: Una placa base de ostomía adaptable que comprende una película superior flexible, teniendo la placa base una primera sección y una segunda sección y teniendo […]

Control de la flexión de una placa para la piel para usar en un aparato de ostomía, del 6 de Mayo de 2020, de COLOPLAST A/S: Una carcasa convexa para usar en una placa de base de un aparato de ostomía, la carcasa convexa comprende un anillo anular definido por un borde exterior y […]

Dispositivo de ostomía de descarga controlada y unidad de sellado, del 2 de Octubre de 2019, de CONVATEC TECHNOLOGIES INC.: Una unidad de sellado para su uso en un dispositivo de ostomía de descarga controlada , comprendiendo la unidad de sellado : a) una […]

Dispositivo de ostomía, del 3 de Mayo de 2019, de COLOPLAST A/S: Un dispositivo de ostomía que comprende una oblea adhesiva para la fijación a una superficie de la piel de un usuario, y una bolsa de recogida para recoger desecho […]

Dispositivo de ostomía, del 30 de Abril de 2019, de COLOPLAST A/S: Un dispositivo de ostomía que comprende una oblea adhesiva para su unión a la superficie de la piel de un usuario, y una bolsa colectora conectada a la oblea adhesiva […]

Una placa base de ostomía adaptable, del 16 de Abril de 2019, de COLOPLAST A/S: Una placa base de ostomía adaptable que comprende una película superior flexible y que tiene al menos una primera y una segunda sección, al menos […]

Imagen de 'Miembro de conexión y conector para un dispositivo de ostomía'Miembro de conexión y conector para un dispositivo de ostomía, del 20 de Febrero de 2019, de B. BRAUN MEDICAL SAS: Miembro de conexión de un dispositivo de ostomía, estando montado el miembro en un soporte destinado a adherirse a la piel de un paciente […]

Control de la flexión de una placa para la piel para usar en un aparato de ostomía, del 9 de Enero de 2019, de COLOPLAST A/S: Una carcasa convexa para usar en una placa base de un aparato de ostomía, comprendiendo la carcasa convexa un anillo anular definido por un borde exterior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .