DISPOSITIVO DE DRENAJE DE ORINA.

Dispositivo de descarga de orina que consiste en un catéter externo dispuesto sobre el pene y acoplado temporalmente al cuerpo y unido con un tubo flexible de diámetro pequeño al depósito de orina,

en el que el catéter (1) es flexible y blando y de diseño autoportante, es decir, mantiene su forma antes y después de colocarse sobre el pene, y su parte superior es un acodamiento en un ángulo α de desde 80 hasta 140º o está ciego, y tiene una abertura (2) lateral terminada con una tapa (4) flexible y blanda, acoplada de manera temporal o permanente a elementos (9) de fijación, y además el catéter (1) tiene en su parte inferior un tubo (5) de descarga de orina flexible acoplado de manera estanca, unido al depósito (7) de orina, que tiene un tubo (6) de ventilación adicional

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04077823.

Solicitante: LARKIS SPÓLKA Z O.O.

Nacionalidad solicitante: Polonia.

Dirección: UL OBWODOWA 4 32-410 DOBCZYCE POLONIA.

Inventor/es: Zurek,Aleksy, Dobrowolski,Zygmunt.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Octubre de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F5/453 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 5/00 Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento no quirúrgico de huesos o articulaciones (instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de huesos o articulaciones, dispositivos especialmente adaptados al efecto A61B 17/56 ); Dispositivos para proporcionar los cuidados adecuados (vendajes, apósitos o compresas absorbentes A61F 13/00). › para recoger la orina u otras secreciones de los órganos masculinos (A61F 6/04 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • A61F5/44 A61F 5/00 […] › Dispositivos que lleva el paciente para recoger la orina, las heces, el flujo menstrual u otras secreciones (compresas absorbentes, p. ej. compresas higiénicas A61F 13/15; aparatos para el drenaje de heridas A61M 27/00 ); Dispositivos de colostomía (adhesivos para los dispositivos de colostomía A61L 24/00; materiales para los dispositivos de colostomía A61L 28/00).
  • A61F5/453 A61F 5/00 […] › para recoger la orina u otras secreciones de los órganos masculinos (A61F 6/04 tiene prioridad).

Clasificación antigua:

  • A61F5/44 A61F 5/00 […] › Dispositivos que lleva el paciente para recoger la orina, las heces, el flujo menstrual u otras secreciones (compresas absorbentes, p. ej. compresas higiénicas A61F 13/15; aparatos para el drenaje de heridas A61M 27/00 ); Dispositivos de colostomía (adhesivos para los dispositivos de colostomía A61L 24/00; materiales para los dispositivos de colostomía A61L 28/00).
  • A61F5/453 A61F 5/00 […] › para recoger la orina u otras secreciones de los órganos masculinos (A61F 6/04 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2364930_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

El objeto de la presente invención es un dispositivo de drenaje de orina que va usarse por hombres que no tienen control voluntario sobre su micción debido a diversas enfermedades, lesiones, intervenciones quirúrgicas y que por tanto orinan de manera continua.

En la técnica anterior se conocen catéteres ureterales introducidos en la uretra. Tales dispositivos excluyen el contacto cutáneo con la orina, eliminando así la irritación; sin embargo, sigue existiendo el problema de infecciones internas que pueden transmitirse a la vejiga y a los riñones. Tales infecciones son difíciles de controlar y son peligrosas para los ancianos que a menudo padecen también otras enfermedades. Además, la introducción de un catéter es difícil, lleva tiempo y es incómoda.

Otra solución común es un catéter externo dispuesto alrededor del pene y con su extremo terminal acoplado con un tubo flexible al depósito de orina en forma de una bolsa fija a la pierna del paciente. El depósito tiene un desagüe para el drenaje periódico. El catéter adopta la forma de un preservativo que se desliza fuera del pene cuando el paciente está orinando o moviéndose, haciendo así que esta solución sea inservible.

Para eliminar tal defecto, el catéter se fija al pene o a sus zonas circundantes con un adhesivo o cintas adhesivas, produciendo así irritación de la piel, rozaduras y heridas y sin proporcionar un acoplamiento firme.

Una desventaja importante de esta solución es la carga del pene con el tubo de drenaje de orina lo que produce falodinia y después testalgia.

Cuando se cambia de la posición sentada a de pie durante la micción, se forma una burbuja de aire que interrumpe momentáneamente la descarga de orina dando como resultado la humectación del pene, el aflojamiento y el deslizamiento del catéter. Sin embargo, cuando el paciente realiza cambios de posición no controlados mientras duerme, el catéter se separa por el tubo de descarga de orina.

Tal inconveniente se elimina en parte en el modelo de utilidad polaco n.º 42016. Un conjunto para un hombre que padece incontinencia urinaria comprende un cinturón forrado de fieltro unido con botones a orejetas de un disco cilíndrico que tiene una ranura en su perímetro. Un preservativo está dispuesto sobre el disco y está sujeto en la ranura con un clip. El disco tiene cuatro orejetas separadas de manera asimétrica sobre su perímetro para permitir la fijación al cinturón y a las piernas con correas. Un adaptador inflexible con tapa de forma alveolar inclinada en un ángulo de desde 0º hasta 45º con respecto al manguito está colocado en el extremo terminal del preservativo. Un extremo del tubo está insertado en el adaptador, mientras que el otro extremo está acoplado al depósito de orina que adopta la forma de polígono de nueve lados al menos. El depósito está dividido verticalmente en dos cámaras con una soldadura de presión a lo largo de la longitud mayor que la mitad de la longitud total del depósito. Hay un drenaje cerrado con un tapón en la parte inferior del depósito.

Las desventajas de una solución de este tipo son los elementos inflexibles duros que hacen que el conjunto sea rígido y que comprimen el cuerpo del paciente. Otro inconveniente resulta del propio catéter que es un preservativo endeble.

Otra solución es un cinturón de recogida de orina para hombres descrito en la descripción de patente polaca n.º Ru 48 648. Éste comprende un cinturón de cadera con un par de ligas flexibles que a su vez están acopladas al catéter. El catéter tiene una parte rígida de cono truncado, curvada a lo largo de su eje y recubierta externamente con un recubrimiento flexible. La parte rígida tiene una tapa roscada con un orificio. La rosca permite que se una el tubo de drenaje de orina. El otro extremo del tubo está acoplado al depósito de orina que se fija con ligas a la piel del paciente. La parte inferior del depósito junto con una conducción de drenaje y una válvula está curvada hacia arriba 180º.

Una desventaja de este dispositivo es el catéter rígido que es incómodo y que comprime el cuerpo del paciente.

Una desventaja común de todos los dispositivos conocidos es una abertura de descarga de orina ubicada de manera central en un catéter externo, evitando así que toda la orina se descargue al interior del depósito. Esto produce la humectación permanente del pene lo que conduce a lesiones e incomodidad para el paciente. Además, también sigue sin resolverse el problema de la burbuja de aire que dificulta la descarga de orina.

El uso de catéteres de tipo preservativo también conduce a otros problemas, por ejemplo la succión del prepucio al interior del canal de drenaje, bloqueando la descarga de orina al interior del depósito y conduciendo a necrosis del prepucio tras la humectación prolongada con orina del pene y el prepucio.

La descripción de patente n.º US 6635037 B1 presenta un dispositivo para el tratamiento de la incontinencia urinaria masculina, que consiste en una parte de apoyo y un catéter tipo preservativo externo, conectado a través de la parte superior con una parte de soporte de base, unido de manera ajustable al cuerpo del paciente con elementos de apoyo. La parte de soporte de base tiene una forma próxima a un cono truncado con abertura externa. La base mayor de la parte de soporte se coloca en la parte púbica del cuerpo masculino, mientras que la base menor se conecta a través de una abertura simulando el catéter la forma del pene. El catéter consiste en un cuerpo conformado según la forma de un pene, una parte extendida con forma de pera según la forma del glande, y una terminación con forma de conducción en el que se conecta el conducto urinario.

La parte de apoyo consiste en un cinturón y un sistema de correas ajustables con elementos de ajuste y combinación convencionales que pueden comprender bandas, ganchos, velcros, botones y corchetes.

La descripción de patente WO 02/094126 A da a conocer una solución con respecto a una bolsa de drenaje para fluidos corporales humanos. Tiene una bolsa exterior reutilizable que contiene una bolsita interior de único uso, que contiene una cantidad relevante de un material hidrófilo, preferiblemente con propiedades antibacterianas o antisépticas. La bolsita interior tiene un tubo de entrada insertado desde arriba, a través del cual fluye el fluido corporal. El tubo de entrada por encima de la bolsita tiene una válvula de tres vías que abre o cierra el flujo de fluido corporal, y realiza la recogida de posibles muestras de fluido corporal.

La presente invención comprende dispositivos de drenaje de orina usados para los mismos fines y de diseño, fijación y aplicación similares.

Las expresiones: primera invención, segunda invención y tercera invención se usan para fines de redacción únicamente, para facilitar la lectura y la compresión de esta descripción, y sigue el orden de presentación.

El objeto de la presente invención es un catéter externo dispuesto sobre el pene. El catéter es un conector de tubo flexible y blando curvado en su parte superior en un ángulo α de desde 80º hasta 140º o ciego desde la parte superior, con abertura lateral cerrada con una tapa flexible, acoplada de manera temporal o permanente a un elemento de fijación o elementos de fijación.

El catéter es de diseño autoportante, es decir, mantiene su forma sin ajustarse exactamente a la forma del pene como en el caso de los catéteres de tipo preservativo de espesor de pared igual o similar. Las dimensiones interiores del catéter son ligeramente superiores al tamaño del pene.

La parte inferior del catéter está ciega y tiene un tubo de orina flexible conectado de manera estanca acoplado al depósito de orina que tiene un tubo de ventilación adicional.

La abertura lateral está acoplada preferiblemente con un anillo a la tapa que tiene dos o más orejetas.

Preferiblemente, la tapa y/o sus orejetas tienen elementos de fijación tales como un lazo, corchete, velcro, pinza o automático. Preferiblemente, un elemento de fijación de correa tiene en ambos o en un extremo elementos de fijación tales como un lazo, corchete, velcro, pinza o automático.

Preferiblemente, el elemento de fijación está en la forma de una aleta de material con un orificio que se desliza sobre el catéter.

El objeto de la segunda invención es un catéter externo dispuesto sobre el pene. El catéter es un conector de tubo flexible... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de descarga de orina que consiste en un catéter externo dispuesto sobre el pene y acoplado temporalmente al cuerpo y unido con un tubo flexible de diámetro pequeño al depósito de orina, en el que el catéter (1) es flexible y blando y de diseño autoportante, es decir, mantiene su forma antes y después de colocarse sobre el pene, y su parte superior es un acodamiento en un ángulo α de desde 80 hasta 140º o está ciego, y tiene una abertura (2) lateral terminada con una tapa (4) flexible y blanda, acoplada de manera temporal o permanente a elementos (9) de fijación, y además el catéter (1) tiene en su parte inferior un tubo

(5) de descarga de orina flexible acoplado de manera estanca, unido al depósito (7) de orina, que tiene un tubo (6) de ventilación adicional.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que la abertura (2) lateral está acoplada a la tapa (4) con un anillo (3) corto, mientras que la tapa (4) tiene preferiblemente dos orejetas (8) y la tapa (4) y/o sus orejetas

(8) tienen fijaciones (10) para conectarse a elementos (9) de fijación.

3. Dispositivo según la reivindicación 2, en el que la fijación (10) es un lazo, corchete, velcro, pinza o automático, mientras que un elemento (9) de fijación de correa tiene preferiblemente en uno o ambos extremos un medio (10) de fijación que es un lazo, corchete, velcro, pinza, fiador o automático.

4. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que la abertura de aleta del catéter (1) se desliza sobre el elemento (9) de fijación.

5. Dispositivo de descarga de orina que consiste en un catéter externo dispuesto sobre el pene y acoplado temporalmente al cuerpo y unido con un tubo flexible de diámetro pequeño al depósito de orina, en el que el catéter (1) es flexible y blando y de diseño autoportante, es decir, mantiene su forma antes y después de colocarse sobre el pene, y su parte superior es un acodamiento en un ángulo α de desde 80 hasta 140º o está ciego, y tiene una abertura (2) lateral terminada con una tapa (4) flexible y blanda, acoplada de manera temporal o permanente a elementos (9) de fijación, y además el catéter (1) tiene en su parte inferior desde dos hasta cuatro tubos (5) de descarga de orina flexibles acoplados de manera estanca, unidos de manera estanca al depósito (7) de orina.

6. Dispositivo según la reivindicación 5, en el que la abertura (2) lateral está acoplada a la tapa (4) con un anillo (3) corto, mientras que la tapa (4) tiene preferiblemente dos orejetas (8) y la tapa (4) y/o sus orejetas

(8) tienen fijaciones(10) para conectarse a elementos (9) de fijación.

7. Dispositivo según la reivindicación 6, en el que la fijación (10) es un lazo, corchete, velcro, pinza o automático, mientras que un elemento (9) de fijación de correa tiene preferiblemente en uno o ambos extremos un medio (10) de fijación que es un lazo, corchete, velcro, pinza, fiador o automático.

8. Dispositivo según la reivindicación 5, en el que la abertura de aleta del catéter (1) se desliza sobre el elemento (9) de fijación.

9. Dispositivo de descarga de orina que consiste en un catéter externo dispuesto sobre el pene y acoplado temporalmente al cuerpo y unido con un tubo flexible de diámetro pequeño al depósito de orina, en el que el catéter (1) es flexible y blando y de diseño autoportante, es decir, mantiene su forma antes y después de colocarse sobre el pene, y su parte superior es un acodamiento en un ángulo α de desde 80 hasta 140º o está ciego, y tiene una abertura (2) lateral terminada con una tapa (4) flexible y blanda, acoplada de manera temporal o permanente a elementos (9) de fijación, y además el catéter (1) tiene en su parte inferior desde dos hasta tres tubos (5) de descarga de orina flexibles acoplados de manera estanca, que por debajo se fusionan en un único tubo (5) de orina unido de manera estanca al depósito (7) de orina.

10. Dispositivo según la reivindicación 9, en el que la abertura (2) lateral está acoplada a la tapa (4) con un anillo (3) corto, mientras que la tapa (4) tiene preferiblemente dos orejetas (8) y la tapa (4) y/o sus orejetas

(8) tienen fijaciones(10) para conectarse a elementos (9) de fijación.

11. Dispositivo según la reivindicación 10, en el que la fijación (10) es un lazo, corchete, velcro, pinza o automático, mientras que un elemento (9) de fijación de correa tiene preferiblemente en uno o ambos extremos un medio (10) de fijación que es un lazo, corchete, velcro, pinza, fiador o automático.

12. Dispositivo según la reivindicación 9, en el que la abertura de aleta del catéter (1) se desliza sobre el elemento (9) de fijación.

 

Patentes similares o relacionadas:

Manguito para un aparato de extensión peneana, del 19 de Febrero de 2020, de Swiss-Tec Global Limited: Manguito elástico de forma tubular , con una área proximal para insertar en el pene, y con un área distal , que resulta adecuada para colocar y […]

DISPOSITIVO PARA EJERCITAR EL CONTROL EYACULATORIO, del 2 de Enero de 2020, de NEW WELLNESS CONCEPT S.L: Dispositivo de accionamiento eléctrico para ejercitar el control eyaculatorio masculino que, conformado a partir de una base provista de un canal interior para recepcionar […]

Bolsa higiénica, del 12 de Junio de 2019, de McAirlaid's Vliesstoffe GmbH: Bolsa higiénica para recibir al menos una parte de un miembro corporal, especialmente del pene, que se compone al menos de un recorte con dos secciones parciales (A, B) […]

Sistema de recogida de fluido biológico, del 20 de Septiembre de 2018, de Shubin, Sr., Steven, A: Un dispositivo para recoger fluido biológico de un macho mamífero que comprende: un manguito de material elastomérico, el […]

PROTECTOR HIGIÉNICO PARA LA MICCIÓN MASCULINA, del 1 de Diciembre de 2016, de SOL A TESTA, S.L: Protector higiénico para la micción masculina que es un tubo hueco de un material textil absorbente y elástico, que dispone de una o más aletas […]

Pañal masculino para protección urinaria, del 23 de Noviembre de 2016, de GUTIERREZ FERNÁNDEZ, ISABEL AURORA: Pañal para protección urinaria masculino, que integra varias capas de distintos materiales: al menos una capa exterior impermeable y al menos una capa interior para absorber […]

DISPOSITIVO COLECTOR DE ORINA, del 13 de Octubre de 2016, de GARCÍA GÓMEZ, Alicia: Dispositivo colector de orina masculino, con: receptáculo -bolsa alargado impermeable; abertura proximal en extremo del receptáculo , para […]

Imagen de 'Dispositivo para recoger esperma'Dispositivo para recoger esperma, del 9 de Febrero de 2016, de Tenga Co., Ltd: Un aparato para recoger esperma que incluye: un recipiente que incluye una unidad principal del recipiente cilíndrico de la que al menos una cara de extremidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .