DISPOSITIVO DE ALMACENAJE DE DATOS.

Dispositivo móvil de almacenaje de datos, configurado como tarjeta de almacenaje de datos o como lápiz de memoria de datos,

que incluye al menos una bobina eléctrica (7), una memoria de datos (1), al menos una unidad de interfaz (3) y al menos un imán permanente (8) y estando configurada la unidad de interfaz (3), de las que al menos hay una, para emitir o para recibir datos, que se memorizan o pueden memorizarse en la memoria de datos, caracterizado porque el dispositivo móvil de almacenaje de datos incluye además un acumulador de energía (6) y el acumulador de energía (6) puede cargarse inductivamente mediante un campo magnético alternativo, que puede generarse mediante un movimiento del imán permanente (8), de los que al menos hay uno, en una zona de la bobina eléctrica (7) y al menos una de las unidades de interfaz (3), de las que al menos hay una, está acoplada con el acumulador de energía (6) eléctricamente para su alimentación de energía y el imán permanente (8), de los que menos hay uno, está acoplado con una corredera (12), mediante la que puede moverse el imán permanente (8), de los que al menos hay uno, en línea recta a través de o sobre la bobina eléctrica.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/060943.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2 80333 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: BUSSER,JENS-UWE, OTTO,Martin.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 15 de Octubre de 2007.

Clasificación PCT:

  • G06K19/077 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06K RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES DE REGISTROS; MANIPULACION DE SOPORTES DE REGISTROS (impresión per se B41J). › G06K 19/00 Soportes de registro para utilización con máquinas y con al menos una parte prevista para soportar marcas digitales. › Detalles de estructura, p. ej. montaje de circuitos en el soporte.
  • G11C5/14 G […] › G11 REGISTRO DE LA INFORMACION.G11C MEMORIAS ESTATICAS (dispositivos semiconductores para memorias H01L, p. ej. H01L 27/108 - H01L 27/11597). › G11C 5/00 Detalles de memorias cubiertos por el grupo G11C 11/00. › Disposiciones para la alimentación.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2367053_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un dispositivo móvil de almacenaje de datos, configurado como tarjeta de almacenaje de datos

o lápiz de memoria de datos.

El documento WO 01/9954 A1 da a conocer una lámina activa para tarjetas inteligentes (de chip) con pantalla. Los elementos de indicación óptica y los componentes electrónicos de control están configurados mediante materiales semiconductores orgánicos uno junto a otro sobre una lámina de plástico. Además, se prevé como fuente de energía una célula solar.

En el documento EP 0 977 145 A2 se da conocer una tarjeta inteligente de radio. La misma presenta un cuerpo de soporte, un circuito integrado, una antena de comunicación y una antena de alimentación de energía. Las antenas están conectadas con el circuito integrado. En la antena de alimentación de energía está configurado en el cuerpo de soporte un espacio hueco, en el que está dispuesto un imán permanente con forma de placa tal que puede moverse en la dirección de un eje central de la antena de alimentación de energía.

En el documento WO 01/15061 A2 se da a conocer una tarjeta de chip o tarjeta inteligente para la alimentación de energía sin contacto. La tarjeta de chip presenta al menos un agujero que se extiende perpendicularmente por sus superficies principales, alrededor del cual se aloja la respectiva bobina de antena en la tarjeta de chip. Una clavija con una bobina de energía/emisora operada por ejemplo por batería puede insertarse, para el funcionamiento de un sistema transpondedor (transmisor/respondedor), a través del agujero en la tarjeta de chip, resultando un acoplamiento inductivo y una alimentación de energía efectiva de la tarjeta de chip.

La tarea de la invención es lograr un dispositivo móvil de almacenaje de datos que sea sencillo y en el que la energía eléctrica necesaria pueda generarse en todo momento según necesidades.

La tarea se resuelve mediante las características de las reivindicaciones independientes. Ventajosos perfeccionamientos de la invención se caracterizan en las reivindicaciones subordinadas.

Según un primer aspecto, se caracteriza la invención por un dispositivo móvil de almacenaje de datos, configurado como tarjeta de almacenaje de datos o como lápiz de memoria de datos. El dispositivo móvil de almacenaje de datos incluye al menos una bobina eléctrica, un acumulador de energía, una memoria de datos, al menos una unidad de interfaz y al menos un imán permanente. La unidad de interfaz, de las que al menos hay una, está configurada para emitir o para recibir datos, que se memorizan o pueden memorizarse en la memoria de datos. El acumulador de energía puede cargarse inductivamente mediante un campo magnético alternativo, que puede generarse mediante un movimiento del imán permanente, de los que al menos hay uno, en una zona de la bobina eléctrica. Al menos una de las unidades de interfaz, de las que al menos hay una, está acoplada con el acumulador de energía eléctricamente para su alimentación de energía. El imán permanente, de los que menos hay uno, está acoplado con una corredera, mediante la que puede moverse el imán permanente, de los que al menos hay uno, en línea recta a través de o sobre la bobina eléctrica, de las que al menos hay una.

La ventaja es que puede utilizarse al menos una funcionalidad parcial o una funcionalidad adicional del dispositivo móvil de almacenaje de datos incluso cuando el mismo no está acoplado con una memoria de escritura-lectura externa y dado el caso fija, mediante la que puede alimentarse el dispositivo móvil de almacenaje de datos dado el caso con energía eléctrica. La energía eléctrica necesaria puede generarse en todo momento según necesidades. Mediante la independencia resultante de fuentes de energía externas, queda asegurada la movilidad cuando se utiliza el dispositivo móvil de almacenaje de datos. Además, no tienen que preverse baterías ni sustituirse dado el caso cuando estén agotadas. De esta manera es posible una duración de utilización más larga en su conjunto del dispositivo móvil de almacenaje de datos.

Otra ventaja adicional es que un tal dispositivo móvil de almacenaje de datos es sencillo. La corredera está configurada por ejemplo para una operación manual, por ejemplo para deslizar la corredera hacia un lado y hacia otro con un dedo. No obstante, la corredera puede estar configurada también por ejemplo tal que la corredera y con ello también el imán permanente, de los que menos hay uno, puedan moverse hacia uno y otro lado del dispositivo móvil de almacenaje de datos agitándolo.

Según un segundo aspecto, se caracteriza la invención por un dispositivo móvil de almacenaje de datos configurado como tarjeta de almacenaje de datos o como lápiz de memoria de datos. El dispositivo móvil de almacenaje de datos incluye al menos una bobina eléctrica, una memoria de energía, una memoria de datos, al menos una unidad de interfaz y al menos un imán permanente. La unidad de interfaz, de las que al menos hay una, está configurada para emitir o para recibir datos, que se almacenan o pueden almacenarse en la memoria de datos. El acumulador de energía puede cargarse inductivamente mediante un campo magnético alternativo, que puede generarse mediante un movimiento del imán permanente, de los que al menos hay uno, en una zona de la bobina eléctrica. Al menos una de las unidades de interfaz, de las que al menos hay una, está acoplada eléctricamente para su alimentación de energía con el acumulador de energía. El imán permanente, de los que al menos hay uno, está acoplado con una rueda de accionamiento, mediante la que el imán permanente, de los que menos hay uno, puede moverse circularmente sobre la bobina eléctrica

o bien pasando por delante de la misma.

La ventaja es que al menos una funcionalidad parcial o una funcionalidad adicional del dispositivo móvil de almacenaje de datos puede utilizarse también cuando el mismo no está acoplado con una unidad de escritura-lectura externa y dado el caso fija, mediante la que pudiera alimentarse el dispositivo móvil de almacenaje de datos dado el caso con energía eléctrica. La energía eléctrica necesaria puede generarse en todo momento según necesidades. Mediante la independencia de fuentes de energía externa que de ello resulta, queda asegurada la movilidad cuando se utiliza el dispositivo móvil de almacenaje de datos. Además, tampoco tiene que preverse ninguna batería ni su sustitución dado el caso cuando la misma se agote. De esta manera es posible una duración de utilización más larga en su conjunto del dispositivo móvil de almacenaje de datos.

Otra ventaja adicional es que un tal dispositivo móvil de almacenaje de datos es sencillo. La rueda de accionamiento está por ejemplo constituida para un manejo manual, por ejemplo mediante un botón giratorio o mediante un dedo, lápiz u otros objetos adecuados insertados a través de la rueda de accionamiento.

En otro perfeccionamiento ventajoso, incluye al menos una de las unidades de interfaz, de las que al menos hay una, una indicación óptica o acústica, que puede operarse mediante energía procedente del acumulador de energía. Esto posibilita una funcionalidad adicional del dispositivo móvil de almacenaje de datos basándose en la indicación óptica o acústica. Por ejemplo puede indicarse el contenido en energía del acumulador de energía o si el contenido en energía del acumulador de energía es suficiente para el funcionamiento previsto del dispositivo móvil de almacenaje de datos. Además puede utilizarse la indicación óptica o acústica por ejemplo para indicar el estado de una comunicación, por ejemplo el comienzo, el final o una falta, o indicar el contenido de la memoria de datos.

En otra configuración ventajosa incluye al menos una de las unidades de interfaz, de las que al menos hay una, una unidad emisora y/o receptora que puede operarse mediante energía procedente del acumulador de energía. Mediante la energía eléctrica acumulada en el acumulador de energía, puede lograrse un mayor alcance para la comunicación del dispositivo móvil de almacenaje de datos a través de esta unidad emisora y/o receptora.

En otra configuración ventajosa esta constituida la bobina eléctrica, de las que al menos hay una, plana. Esto tiene la ventaja de que la unidad móvil de almacenaje de datos puede configurarse muy plana y ser fácil de fabricar. Mediante la configuración plana de la bobina eléctrica, de las que al menos hay una, puede configurarse el dispositivo móvil de almacenaje de datos en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo móvil de almacenaje de datos, configurado como tarjeta de almacenaje de datos o como lápiz de memoria de datos, que incluye al menos una bobina eléctrica (7), una memoria de datos (1), al menos una unidad de interfaz (3) y al menos un imán permanente (8) y estando configurada la unidad de interfaz (3), de las que al menos hay una, para emitir o para recibir datos, que se memorizan o pueden memorizarse en la memoria de datos,

caracterizado porque el dispositivo móvil de almacenaje de datos incluye además un acumulador de energía (6) y el acumulador de energía (6) puede cargarse inductivamente mediante un campo magnético alternativo, que puede generarse mediante un movimiento del imán permanente (8), de los que al menos hay uno, en una zona de la bobina eléctrica (7) y al menos una de las unidades de interfaz (3), de las que al menos hay una, está acoplada con el acumulador de energía (6) eléctricamente para su alimentación de energía y el imán permanente (8), de los que menos hay uno, está acoplado con una corredera (12), mediante la que puede moverse el imán permanente (8), de los que al menos hay uno, en línea recta a través de o sobre la bobina eléctrica.

2. Dispositivo móvil dispositivo móvil de almacenaje de datos, configurado como tarjeta de almacenaje de datos o como lápiz de memoria de datos, que incluye al menos una bobina eléctrica (7), una memoria de datos (1), al menos una unidad de interfaz (3) y al menos un imán permanente (8) y estando configurada la unidad de interfaz (3), de las que menos hay una, para emitir o para recibir datos, que se almacenan o pueden almacenarse en la memoria de datos (1),

caracterizado porque el dispositivo móvil de almacenaje de datos incluye además un acumulador de energía (6) y el acumulador de energía (6) puede cargarse inductivamente mediante un campo magnético alternativo, que puede generarse mediante un movimiento de un imán permanente (8), de los que al menos hay uno, en una zona de la bobina eléctrica (7) y al menos una de las unidades de interfaz (3), de las que al menos hay una, está acoplada eléctricamente para su alimentación de energía con el acumulador de energía (6) y el imán permanente (8), de los que al menos hay uno, está acoplado con una rueda de accionamiento (14), mediante la que el imán permanente (8), de los que menos hay uno, puede moverse circularmente sobre la bobina eléctrica (7)o bien pasando por delante de la misma.

3. Dispositivo móvil según una de las reivindicaciones precedentes,

en el que la unidad de interfaz (3), de las que al menos hay una, incluye una indicación óptica o acústica (5), que puede operar mediante energía procedente del acumulador de energía (6).

4. Dispositivo móvil de almacenaje de datos según una de las reivindicaciones precedentes,

en el que al menos una de las unidades de interfaz (3), de las que al menos hay una, incluye una unidad emisora y/o receptora (4), que puede operar mediante energía procedente del acumulador de energía (6).

5. Dispositivo móvil de almacenaje de datos según una de las reivindicaciones precedentes,

en el que la bobina eléctrica (7) está configurada plana.


 

Patentes similares o relacionadas:

Ensamble de etiqueta RFID e instrumento quirúrgico, del 17 de Junio de 2020, de SPA Track Medical Limited: Un ensamble de etiqueta RFID que comprende: una etiqueta RFID pasiva de montaje en metal , la etiqueta RFID que comprende un chip de circuito […]

Sistema de antena para determinar un tránsito de un objeto en movimiento a través de un área de interés, del 10 de Junio de 2020, de Fraunhofer-ges. zur Förderung der Angewandten Forschung E.V: Un sistema (2a-d) de antena para determinar el tránsito de un objeto en movimiento a través de un área de interés dentro de un plano de detección, […]

Método y sistema para una etiqueta de identificación por radiofrecuencia usando un protocolo de comunicación de conjunto reducido, del 3 de Junio de 2020, de SENSORMATIC ELECTRONICS, LLC: Un método para descodificar una señal recibida desde un lector de identificación por radiofrecuencia, RFID , comprendiendo el método: - recibir una señal […]

Sistema de sellado y método para instalar un sistema de sellado, del 3 de Junio de 2020, de THE EUROPEAN ATOMIC ENERGY COMMUNITY (EURATOM), REPRESENTED BY THE EUROPEAN COMMISSION: Sistema de sellado para contenedores nucleares, que sella una tapa de contenedor de un contenedor nuclear a un cuerpo de contenedor de dicho contenedor nuclear, dicho […]

Capa transpondedora y procedimiento para su producción, del 27 de Mayo de 2020, de Linxens Holding S.A.S: Capa transpondedora con un sustrato de antena , que en un lado de antena está dotada de una antena formada por un conductor de hilos y un chip […]

Procedimiento de fabricación de puentes dieléctricos de identificación sin contacto, del 13 de Mayo de 2020, de Foucault, Jean Pierre: Procedimiento de fabricación de puentes dieléctricos de identificación sin contacto de un paso estandarizado y de una tolerancia ampliada, o de etiquetas […]

Antena para etiqueta de identificación y etiqueta de identificación con antena, del 6 de Mayo de 2020, de Datamars S.A: Una etiqueta de identificación de frecuencia ultra alta para acoplarse a un animal, comprendiendo dicha etiqueta de identificación: un cuerpo (12, 14, 112, […]

Tarjeta de circuito integrado sin contacto con control digital, del 29 de Abril de 2020, de Smart Packing Solutions: Tarjeta de circuito integrado con funcionamiento sin contacto, destinada a comunicarse con un lector de tarjeta de circuito integrado que funciona a una frecuencia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .