DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO.

Dispositivo de accionamiento, que comprende un motor eléctrico reversible (7) que,

mediante una transmisión (8), hace girar un husillo (9) alrededor de su eje longitudinal, en el que una tuerca (10) del husillo está dispuesta sobre dicho husillo, mediante la que una varilla de accionamiento (11) está fijada con el extremo más posterior, y en el que un soporte de montaje (16) está fijado sobre un extremo delantero de la varilla de accionamiento, estando destinado dicho soporte de montaje, junto con un segundo soporte (13), para el montaje del dispositivo de accionamiento entre una parte desplazable y una parte estacionaria de una estructura en la que se debe incorporar el dispositivo de accionamiento, y en el que un dispositivo de descenso de emergencia (14) está dispuesto entre la varilla de accionamiento y el soporte de montaje, comprendiendo dicho dispositivo de descenso de emergencia: a) una primera parte cilíndrica (15) fijada con el soporte de montaje (16), b) una segunda parte cilíndrica (17) fijada con la varilla de accionamiento (11), c) un resorte helicoidal (21), d) una empuñadura de maniobra (19), y en el que las dos partes cilíndricas (15, 17) pueden girar una con independencia de la otra por la liberación del resorte helicoidal (21) mediante la empuñadura de maniobra (19), caracterizado porque la empuñadura de maniobra (19, 19') está diseñada como un casquillo en el que está fijado un extremo (22) del muelle (21), porque el otro extremo (23) del muelle (21) está fijado en la segunda parte cilíndrica (17) fijada con la varilla de accionamiento (11), y porque el resorte helicoidal (21), tal como un muelle de acoplamiento, está asentado apretadamente alrededor de la parte cilíndrica (15) fijada con el soporte de montaje (16)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2006/000474.

Solicitante: LINAK A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: SMEDEVAENGET 8, GUDERUP 6430 NORDBORG DINAMARCA.

Inventor/es: LORENZEN,Anders,Berkjær.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 1 de Septiembre de 2006.

Clasificación PCT:

  • F16H25/24 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16H TRANSMISIONES.F16H 25/00 Transmisiones que implican esencialmente y únicamente sistemas de leva y ruleta o mecanismos de tornillo y tuerca. › Elementos esenciales para estos mecanismos, p. ej. tornillos, tuercas (F16H 25/22 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un dispositivo de accionamiento del tipo definido en la parte de introducción de la reivindicación 1.

Brevemente, un dispositivo de accionamiento lineal consiste en un husillo accionado mediante un motor eléctrico reversible a través de una transmisión. Una tuerca está dispuesta sobre dicho husillo, a la que está fijada 5 una varilla de accionamiento. La tuerca del husillo está fijada contra la rotación y se mueve hacia el exterior o hacia el interior sobre el husillo dependiendo de la dirección de rotación del motor, y la varilla de accionamiento adelanta o retrocede con dicha tuerca.

Dependiendo de la estructura en la que está incorporado el dispositivo de accionamiento, el mismo puede estar equipado con una función de liberación rápida o una función de descenso de emergencia. La liberación 10 rápida se utiliza habitualmente en dispositivos de accionamiento para camas de hospitales o de enfermería a efectos de poder bajar instantáneamente el respaldo, por ejemplo, en caso de que el paciente tenga un ataque cardíaco o entre en coma. El descenso de emergencia se utiliza habitualmente en dispositivos de accionamiento que están incorporados en elevadores de pacientes a efectos de poder bajar al paciente debido a una interrupción de la corriente eléctrica. En este caso, la cuestión es bajar al paciente tan delicadamente como sea posible, mientras que con la liberación rápida la 15 cuestión es actuar tan rápidamente como sea posible para salvar vidas.

La presente invención se refiere al descenso de emergencia, y se conocen ejemplos del mismo, por ejemplo, a partir del documento DE 196 47 556 A1 de Rudolf Weiner, en el que la varilla de accionamiento se libera al desconectar un pasador, por lo que dicha varilla, cuando se está sujetando, se puede hacer girar a mano hacia el interior. En el dispositivo de accionamiento dado a conocer en el documento DK 130 460 de Trioterm A/S, la varilla de 20 accionamiento está fijada mediante un casquillo de sujeción, y aflojando el mismo con una empuñadura de maniobra se libera dicha varilla. El documento DE 199 50 689 A1 de Okin da a conocer una estructura con dos partes de acoplamiento que están desviadas elásticamente para su acoplamiento mutuo. Cuando el acoplamiento se libera, la varilla de accionamiento se puede hacer girar manualmente hacia el interior. El documento EP 0 789 665 da a conocer una estructura con un disco de fricción desviado, en el que el rozamiento está adaptado de tal manera que la varilla de 25 accionamiento está fijada contra cualquier rotación en un funcionamiento normal, pero esta situación puede ser superada con un par de fuerzas exterior, a saber, haciendo girar un casquillo, por lo que se vuelve a atornillar la varilla de accionamiento. Finalmente, el documento EP 1 457 710 A1, que se considera la técnica anterior más próxima, da a conocer una estructura que comprende un acoplamiento de mordaza encerrado por un resorte helicoidal que sirve como freno. El giro de la empuñadura de maniobra en un cierto ángulo hace que el acoplamiento de mordaza se libere, y la 30 carga sobre el soporte de montaje hace por ello que la tuerca del husillo y la varilla de accionamiento fijada con la tuerca sean atornilladas hacia el interior sobre el husillo que no es de autobloqueo, por lo que el acoplamiento de mordaza conecta de nuevo el muelle del freno y frena por ello el movimiento adicional de la varilla de accionamiento. Para bajar la carga, se debe accionar varias veces de esta manera el acoplamiento de mordaza.

El objetivo de la invención es dar a conocer una estructura simplificada, pero que funciona de modo 35 fiable, de un dispositivo de descenso de emergencia.

Esto se consigue según la invención mediante la construcción del dispositivo de accionamiento tal como se indica en la reivindicación 1. En este caso, el resorte helicoidal, tal como un muelle de acoplamiento, está asentado apretadamente alrededor de la parte cilíndrica fijada con el soporte de montaje. Un extremo del muelle está fijado con un extremo curvado en la empuñadura de maniobra, y el otro extremo está fijado en la parte cilíndrica fijada 40 con la varilla de accionamiento del dispositivo de accionamiento. Con esta estructura, la empuñadura de maniobra puede estar configurada como un casquillo sencillo, y justamente se evita el acoplamiento de mordaza. Cuando se hace girar la empuñadura de maniobra, el muelle de acoplamiento se libera y se corta la conexión de la varilla de accionamiento con el soporte de montaje. Durante el giro continuado de la empuñadura de maniobra, se aplica un par de fuerzas a la varilla de accionamiento, de manera que se atornilla hacia el interior sobre el husillo. En contraste con la 45 estructura en el documento EP 1 457 710 A1, en el que la carga sobre el dispositivo de accionamiento es lo que desplaza la varilla de accionamiento, con la invención, el par de fuerzas aplicado manualmente sobre los casquillos es lo que vuelve a atornillar la varilla de accionamiento. Esto significa asimismo que la estructura del documento EP 1 457 710 A1 solamente funciona cuando el dispositivo de accionamiento está equipado con un husillo que no es de autobloqueo. Si, por otro lado, el dispositivo de accionamiento está equipado con un husillo de autobloqueo, entonces, 50 la carga no puede empujar la varilla de accionamiento hacia atrás, ya que la tuerca queda “bloqueada” sobre el husillo.

El muelle está fijado de forma conveniente al casquillo porque un extremo curvado hacia el exterior, de dicho muelle, está alojado en una acanaladura que se extiende longitudinalmente en el casquillo. Esto proporciona un fácil montaje.

Cuando se hace girar el casquillo, el muelle se tensa, con lo que el par de fuerzas sobre dicho 55 casquillo se transfiere a la varilla de accionamiento a través de dicho muelle. Para no sobrecargar el muelle, la empuñadura de maniobra y la parte cilíndrica fijada con la varilla de accionamiento están dotadas de medios portadores que colaboran con las mismas. Cuando se hace girar de modo adecuado el muelle de manera que sea seguro que se

desconecta, los medios portadores se ponen en contacto y transfieren el par de fuerzas adicional. En su forma más sencilla, los medios portadores pueden ser un pasador saliente sobre la parte cilíndrica en la varilla de accionamiento, que colabora con el borde de un rebaje en la empuñadura de maniobra. El rebaje está dispuesto de forma conveniente en el extremo de la acanaladura para el muelle.

La invención se describirá más completamente a continuación haciendo referencia a los dibujos 5 adjuntos, en los que:

la figura 1 muestra un elevador de pacientes visto desde un lado,

la figura 2 muestra una sección longitudinal a través de un dispositivo de accionamiento lineal,

la figura 3 muestra una sección longitudinal a través de un dispositivo de descenso de emergencia,

la figura 4 muestra una vista, con las piezas desmontadas, del dispositivo de descenso de emergencia, 10

la figura 5 muestra una vista, con las piezas desmontadas, de una segunda realización del dispositivo de descenso de emergencia,

la figura 6 muestra una sección longitudinal a través del dispositivo de descenso de emergencia,

la figura 7 muestra el dispositivo de descenso de emergencia visto desde un lado,

la figura 8 muestra el dispositivo de descenso de emergencia visto desde arriba, 15

la figura 9 muestra el dispositivo de descenso de emergencia visto desde abajo, y

la figura 10 muestra un dispositivo de accionamiento lineal equipado con el dispositivo de descenso de emergencia.

El elevador de pacientes mostrado en la figura 1 comprende un armazón -1- dotado de ruedas. Una barra -2-, que puede pivotar alrededor de un eje horizontal, está fijada con uno de sus extremos al armazón. Un gancho 20 de elevación -3- para elevar un paciente está fijado al otro extremo de la barra. La barra se sube y se baja mediante un dispositivo de accionamiento lineal -4-, uno de cuyos extremos está fijado al armazón, y cuyo otro extremo está fijado a la barra. Una caja de control -5- que contiene una unidad de control y una batería recargable para el funcionamiento del dispositivo de accionamiento está montada en el armazón.

Tal como es evidente en la figura 2, los componentes principales del dispositivo de accionamiento 25 están formados mediante un cuerpo envolvente -6- que tiene un motor eléctrico reversible -7- que,...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de accionamiento, que comprende un motor eléctrico reversible (7) que, mediante una transmisión (8), hace girar un husillo (9) alrededor de su eje longitudinal, en el que una tuerca (10) del husillo está dispuesta sobre dicho husillo, mediante la que una varilla de accionamiento (11) está fijada con el extremo más posterior, y en el que un soporte de montaje (16) está fijado sobre un extremo delantero de la varilla de accionamiento, 5 estando destinado dicho soporte de montaje, junto con un segundo soporte (13), para el montaje del dispositivo de accionamiento entre una parte desplazable y una parte estacionaria de una estructura en la que se debe incorporar el dispositivo de accionamiento, y en el que un dispositivo de descenso de emergencia (14) está dispuesto entre la varilla de accionamiento y el soporte de montaje, comprendiendo dicho dispositivo de descenso de emergencia:

a) una primera parte cilíndrica (15) fijada con el soporte de montaje (16), 10

b) una segunda parte cilíndrica (17) fijada con la varilla de accionamiento (11),

c) un resorte helicoidal (21),

d) una empuñadura de maniobra (19),

y en el que las dos partes cilíndricas (15, 17) pueden girar una con independencia de la otra por la liberación del resorte helicoidal (21) mediante la empuñadura de maniobra (19), 15

caracterizado

porque la empuñadura de maniobra (19, 19') está diseñada como un casquillo en el que está fijado un extremo (22) del muelle (21),

porque el otro extremo (23) del muelle (21) está fijado en la segunda parte cilíndrica (17) fijada con la varilla de accionamiento (11), y 20

porque el resorte helicoidal (21), tal como un muelle de acoplamiento, está asentado apretadamente alrededor de la parte cilíndrica (15) fijada con el soporte de montaje (16).

2. Dispositivo de accionamiento, según la reivindicación 1, caracterizado porque el casquillo (19) tiene una acanaladura longitudinal (24) para alojar un extremo del muelle (21) curvado hacia el exterior (22).

3. Dispositivo de accionamiento, según la reivindicación 1, caracterizado porque la empuñadura de 25 maniobra (19) y la segunda parte cilíndrica (17) fijada con la varilla de accionamiento (11) tienen medios portadores (25, 26) que colaboran con las mismas.

4. Dispositivo de accionamiento, según la reivindicación 3, caracterizado porque los medios portadores adoptan la forma de un pasador saliente (25) sobre la segunda parte cilíndrica (17), que colabora con el borde de un rebaje (26) en la empuñadura de maniobra (19). 30

5. Dispositivo de accionamiento, según las reivindicaciones 2 y 4, caracterizado porque están dispuestos rebajes (26) en el extremo de la acanaladura (24) para el extremo (22) del muelle.

6. Dispositivo de accionamiento, según la reivindicación 1, caracterizado porque el casquillo (19') comprende una parte cilíndrica exterior e interior (19'a, 19'b) con medios de acoplamiento.

7. Dispositivo de accionamiento, según la reivindicación 6, caracterizado porque las partes de 35 acoplamiento están formadas mediante patas elásticas (28) en la parte interior (19'b), teniendo dichas patas elásticas un pie (29) destinado a colaborar con los rebajes (30) respectivos en el borde de la segunda parte cilíndrica (17) para fijar la misma mediante un efecto de bloqueo por engatillado.

8. Dispositivo de accionamiento, según la reivindicación 7, caracterizado porque los rebajes (30) están sobredimensionados con relación al pie (29), de manera que se puede hacer girar algo el casquillo para aflojar el muelle 40 de acoplamiento (21).

9. Dispositivo de accionamiento, según la reivindicación 1, caracterizado porque están dispuestos rebajes en la cara de acoplamiento del muelle (21) en la parte cilíndrica (15') para reducir la fuerza de rozamiento.

10. Dispositivo de accionamiento, según la reivindicación 9, caracterizado porque los rebajes están configurados como una disposición con nervios (40) transversalmente a las espiras del muelle. 45


 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición de accionamiento y control de compuerta, del 1 de Enero de 2020, de STABILUS GMBH: Disposición de accionamiento , que comprende un árbol de accionamiento de motor , que proporciona la fuerza de accionamiento de un […]

Accionamiento de husillo, del 20 de Noviembre de 2019, de SFS INTEC HOLDING AG: Husillo roscado con una parte de accionamiento , que presenta un eje longitudinal (A) y está alojada a través de un primer cojinete , […]

Dispositivo de movimiento lineal con soporte de husillo, del 5 de Junio de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo de movimiento lineal con una carcasa , en la cual está alojado un husillo roscado , el cual presenta al menos un paso de rosca […]

Unidad lineal de un sistema tubular, del 1 de Noviembre de 2017, de RK ROSE + KRIEGER GMBH VERBINDUNGS- UND POSITIONIERSYSTEME: Una unidad lineal de un sistema tubular que tiene dos varillas guía que se organizan en paralelo y separadas entre sí, y un husillo de […]

Husillo de rosca de bolas con compensación de rodamiento, del 14 de Junio de 2017, de THYSSENKRUPP PRESTA AG: Husillo de rosca de bolas con una tuerca esférica que puede girar en torno a un eje para el alojamiento de un husillo de rosca dispuesto concéntricamente […]

Montaje de tuerca esférica con resorte ondulado, del 15 de Febrero de 2017, de THYSSENKRUPP PRESTA AG: Mecanismo de recirculación de bolas para un sistema de dirección de un vehículo de motor con una tuerca montada por medio de un cojinete […]

Dirección electromecánica de vehículo de motor, del 15 de Junio de 2016, de THYSSENKRUPP PRESTA AG: Servodirección, en particular para un vehículo de motor, con un servomotor que acciona un elemento constructivo que puede trasladarse axialmente a través de una tuerca , montada […]

Imagen de 'HUSILLO ARTICULABLE Y CONTINUO'HUSILLO ARTICULABLE Y CONTINUO, del 24 de Septiembre de 2015, de MATA REY, David: Husillo articulable y continuo que permite la transmisión de fuerzas en dirección transversal al eje axial del husillo, de una forma articulable y continua. Comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .