DISPERSIONES ACUOSAS DE POLÍMEROS, SU OBTENCIÓN Y SU EMPLEO.

Procedimiento para la obtención de dispersiones acuosas de polímeros a través de una polimerización acuosa en emulsión,

por medio de radicales, que comprende, al menos, dos etapas, de monómeros etilénicamente insaturados, cuyo procedimiento comprende: 1. una primera etapa de polimerización 1, en la que se lleva a cabo la polimerización de una primera composición de monómeros M(1), según un procedimiento de alimentación de los monómeros, por medio del aporte de un iniciador I(1), que lleva a cabo la iniciación de la polimerización por medio de radicales, obteniéndose una dispersión acuosa de un polimerizado P(1), y 2. otra etapa de polimerización 2, en la que 2a) se aporta a la disposición acuosa del polímero P(1) una composición de monómeros M(2), que presenta una composición de los monómeros diferente de la de la composición de los monómeros M(1), en forma diluida, y 2b) se lleva a cabo la polimerización de la composición de los monómeros M(2) y 3. en caso dado se repiten las etapas 2a y 2b para llevar a cabo la realización de otras etapas de polimerización i

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02028834.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: WULFF, DIRK, CENTNER, ALEXANDER, DR., AUCHTER, GERHARD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Diciembre de 2002.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08F2/22 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08F COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES QUE IMPLICAN UNICAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocarburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej. por oligomerización, C10G 50/00; Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto químico dado o de una composición dada, o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P; polimerización por injerto de monómeros, que contienen uniones insaturadas carbono-carbono, sobre fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias D06M 14/00). › C08F 2/00 Procesos de polimerización. › Polimerización en emulsión.
  • C08F265/06 C08F […] › C08F 265/00 Compuestos macromoleculares obtenidos por polimerización de monómeros sobre polímeros de ácidos monocarboxílicos insaturados o sus derivados como los definidos en el grupo C08F 20/00. › Polimerización de ésteres de acrilato o metacrilato sobre sus polímeros.
  • C08F285/00 C08F […] › Compuestos macromoleculares obtenidos por polimerización de monómeros sobre polímeros injertados preformados.

Clasificación PCT:

  • C08F2/22 C08F 2/00 […] › Polimerización en emulsión.
  • C09J157/00 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09J ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE PEGADO EN GENERAL; PROCEDIMIENTOS DE PEGADO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; EMPLEO DE MATERIALES COMO ADHESIVOS (preparación de cola o gelatina C09H). › Adhesivos a base de polímeros no especificados obtenidos por reacciones en las que sólo intervienen enlaces insaturados carbono-carbono.

Clasificación antigua:

  • C08F2/22 C08F 2/00 […] › Polimerización en emulsión.
  • C09J157/00 C09J […] › Adhesivos a base de polímeros no especificados obtenidos por reacciones en las que sólo intervienen enlaces insaturados carbono-carbono.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2359684_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un procedimiento para llevar a cabo la obtención de dispersiones acuosas de polímeros, a las dispersiones acuosas de polímeros, que pueden ser obtenidas de conformidad con el procedimiento, así como a su empleo, de manera especial para llevar a cabo la fabricación de pegamentos sensibles a la presión.

Las dispersiones acuosas de polímeros encuentran aplicación de múltiples maneras, por ejemplo en forma de agentes de recubrimiento o como impregnación para papel o cuero, como agentes aglutinantes, por ejemplo en las pinturas en dispersión, en las masas de emplaste o en los revoques aglutinados con resinas sintéticas así como, también, en forma de modificadores para materiales de construcción aglomerantes minerales así como en forma de pegamentos o de materias primas para pegamentos.

En el estado de la técnica han sido propuestas en diversas ocasiones dispersiones de polímeros, en las que las partículas de los polímeros abarcan, al menos, dos fases poliméricas diferentes entre sí. Tales dispersiones de polímeros se preparan, por regla general, llevándose a cabo, en primer lugar, la preparación de una primera dispersión acuosa de polímeros (primera etapa) y llevándose a cabo en la dispersión acuosa de polímeros, que se obtiene en ese caso, una polimerización en emulsión de monómeros esencialmente hidrófugos (segunda etapa). Esta segunda etapa puede ir seguida también de otras etapas (etapas i). Esta forma de proceder se denomina polimerización escalonada.

Con ocasión de la polimerización escalonada se forman dispersiones acuosas de polímeros, en las que las partículas de los polímeros contienen, de manera preponderante, tanto el polímero de la primera etapa de la polimerización así como, también, el polímero de la segunda o bien de las otras etapas de la polimerización. Por regla general, las dispersiones acuosas de polímeros, cuyas partículas polímeros comprenden dos polímeros diferentes entre sí, presentan otras propiedades de aplicación industrial distinta de las de las mezclas de dos dispersiones, que contengan respectivamente la una o bien la otra clase de polímeros. Por lo tanto, la polimerización escalonada es empleada, con frecuencia, para llevar a cabo la modificación de las propiedades de aplicación industrial de las dispersiones acuosas de polímeros.

En la publicación WO 98/10001U ha sido descrita una variante especial de la modificación de las dispersiones acuosas de polímeros por medio de la polimerización escalonada. En ese caso se prepara, en primer lugar, una primera dispersión acuosa de polímeros por medio de la polimerización en emulsión convencional. Con esta finalidad, se aportan a continuación otros monómeros que, considerados en sí mismos, puedan polimerizarse también de conformidad con una polimerización en emulsión.

A continuación se inicia una polimerización de los monómeros, que han sido aportados, bajo las condiciones de una desodoración química, por medio del aporte de un nuevo iniciador. Una vez concluida la primera etapa de la polimerización se interrumpe la reacción de polimerización. Con esta finalidad se enfría el reactor, por regla general hasta una temperatura a la que ya no pueda tener lugar una polimerización por medio de radicales, por ejemplo hasta aproximada 40ºC. A continuación se aportan los monómeros de la segunda etapa de polimerización. Una vez concluido este aporte de los monómeros se clienta entonces hasta la temperatura necesaria para llevar a cabo la polimerización y, a continuación, se aporta el iniciador de la polimerización, que es necesario para llevar a cabo la polimerización de los monómeros de la segunda etapa de polimerización. De este modo, se consigue que los monómeros de la segunda etapa produzcan el hinchamiento del polímero de la primera etapa y que, a continuación, se polimericen por completo en las partículas de los polímeros. De esta forma se consiguen mejores propiedades de aplicación industrial del polimerizado, en comparación con los polimerizados polifásicos, que son preparados de manera convencional. Esta forma de proceder conlleva algunos inconvenientes. Por un lado, el enfriamiento y el nuevo calentamiento requieren un coste adicional de energía. Por otra parte, se alarga el tiempo necesario para la llevar a cabo la reacción (tiempo del ciclo) como consecuencia del enfriamiento y del nuevo calentamiento, lo cual tiene como consecuencia, en último lugar, un peor rendimiento espacio–tiempo. Por otra parte, se ha observado que, con frecuencia, no son satisfactorias las propiedades de aplicación industrial, de manera especial en lo que se refiere al empleo de los polimerizados como pegamentos sensibles a la presión.

Por lo tanto, la presente invención tiene como tarea proporcionar un procedimiento de polimerización acuosa en emulsión por medio de radicales, con varias etapas, para los monómeros etilénicamente insaturados, que supere los inconvenientes de la ingeniería de operaciones y de procesos, que presenta el estado de la técnica, sin que tengan que ser aceptadas pérdidas en lo que se refiere a las propiedades de aplicación industrial de las dispersiones. Por otra parte, las dispersiones de polímeros, que son preparadas de conformidad con el procedimiento, deben presentar mejores propiedades de aplicación industrial en el campo de los pegamentos sensibles a la presión.

De manera sorprendente, se ha encontrado que esa tarea se resuelve por medio de un procedimiento de polimerización en emulsión con varias etapas, según el cual la polimerización de la segunda y, en caso dado, de las otras etapas de polimerización se llevan a cabo en presencia del iniciador, que es empleado en la primera etapa de polimerización, y la temperatura en el recipiente de la reacción toma siempre un valor de 70ºC como mínimo desde el comienzo de la primera etapa de la polimerización hasta que haya concluido la última etapa de la polimerización.

Por lo tanto, la presenta invención se refiere a un procedimiento para llevar a cabo la obtención de dispersiones acuosas de polímeros a través de una polimerización acuosa en emulsión, por medio de radicales, que comprende, al menos, dos etapas, de monómeros etilénicamente insaturados, cuyo procedimiento comprende:

1. una primera etapa de polimerización 1, en la que se lleva a cabo la polimerización de una primera composición de monómeros M(1), según un procedimiento de alimentación de los monómeros, por medio del aporte de un iniciador I(1), que lleva a cabo la iniciación de la polimerización por medio de radicales, obteniéndose una dispersión acuosa de un polimerizado P(1), y

2. otra etapa de polimerización 2, en la que

2a) se aporta a la disposición acuosa del polímero P(1) una composición de monómeros M(2), que

presenta una composición de los monómeros diferente de la de la composición de los monómeros

M(1), en forma diluida, y

2b) se lleva a cabo la polimerización de la composición de los monómeros M(2) y

3. en caso dado se repiten las etapas 2a y 2b para llevar a cabo la realización de otras etapas de polimerización i,

constituyendo la cantidad total de los monómeros M(2) desde un 0,1 hasta un 20 % en peso de los monómeros M(1), que son polimerizados en la etapa 1 y el aporte de la mezcla de monómeros M(2) no se lleva a cabo antes de que concluya el aporte de la mezcla de monómeros M(1), caracterizado porque la polimerización en la etapa de polimerización 2 y, en caso dado, en las otras etapas de polimerización i, se lleva a cabo en presencia de cantidades residuales del iniciador I(1), que ha sido aportado en la primera etapa, o por medio del aporte de otro iniciador I(1) y la temperatura en el recipiente de la reacción tiene un valor de 70ºC como mínimo desde el inicio de la etapa 1 hasta la conclusión de la etapa 2b en la última etapa de polimerización.

En este caso, y en lo que sigue, se entiende por composición de monómeros, aquellos los monómeros que deben ser polimerizados en cada etapa, y en caso dado, su mezcla con compuestos activos en la polimerización, tales como los reguladores.

De conformidad con la invención, el aporte de la mezcla de monómeros M(2), que debe ser polimerizada en la segunda etapa de polimerización, no se lleva a cabo antes de que concluya el aporte de la mezcla de monómeros M(1). Con ocasión de las etapas de polimerización i, en casos dado subsiguientes, se cumple lo mismo en lo que respecta a la etapa de polimerización i-1, respectivamente precedente,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la obtención de dispersiones acuosas de polímeros a través de una polimerización acuosa en emulsión, por medio de radicales, que comprende, al menos, dos etapas, de monómeros etilénicamente insaturados, cuyo procedimiento comprende:

1. una primera etapa de polimerización 1, en la que se lleva a cabo la polimerización de una primera composición de monómeros M(1), según un procedimiento de alimentación de los monómeros, por medio del aporte de un iniciador I(1), que lleva a cabo la iniciación de la polimerización por medio de radicales, obteniéndose una dispersión acuosa de un polimerizado P(1), y

2. otra etapa de polimerización 2, en la que

2a) se aporta a la disposición acuosa del polímero P(1) una composición de monómeros M(2), que

presenta una composición de los monómeros diferente de la de la composición de los monómeros

M(1), en forma diluida, y

2b) se lleva a cabo la polimerización de la composición de los monómeros M(2) y

3. en caso dado se repiten las etapas 2a y 2b para llevar a cabo la realización de otras etapas de polimerización i,

constituyendo la cantidad total de los monómeros M(2) desde un 0,1 hasta un 20 % en peso de los monómeros M(1), que son polimerizados en la etapa 1 y el aporte de la mezcla de monómeros M(2) no se lleva a cabo antes de que concluya el aporte de la mezcla de monómeros M(1), caracterizado porque la polimerización en la etapa de polimerización 2 y, en caso dado, en las otras etapas de polimerización i, se lleva a cabo en presencia de cantidades residuales del iniciador I(1), que ha sido aportado en la primera etapa, o por medio del aporte de otro iniciador I(1) y la temperatura en el recipiente de la reacción tiene un valor de 70ºC como mínimo desde el inicio de la etapa 1 hasta la conclusión de la etapa 2b en la última etapa de polimerización.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el intervalo de tiempo, que está comprendido entre el instante en que se concluye aporte de los monómeros M(I) o bien en el que se concluye el aporte del iniciador I(1), y el comienzo del aporte de los monómeros M(2), es de 5 minutos como mínimo.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el aporte del iniciador I(1) no se finaliza antes de que concluya el aporte de los monómeros M(1).

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los monómeros M(1) contienen entre un 90 a 99,9 % en peso de una mezcla de monómeros que está constituida por

- al menos un acrilato de alquilo con 2 hasta 20 átomos de carbono y

- al menos otro monómero, que es elegido entre al acrilato de metilo, los metacrilatos de alquilo con 1 hasta 4 átomos de carbono, los monómeros vinilaromáticos, el acrilonitrilo y el metacrilonitrilo.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los monómeros M(2) o bien M(i), que son empleados en la segunda etapa de la polimerización y, en caso dado, en las otras etapas de la polimerización, contienen menos de un 0,1 % en peso de monómeros con grupos ácidos, referidos a la cantidad empleada en cada caso de M(2) o bien de M(i).

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los monómeros M(2) o bien M(i), que son empleados en la segunda etapa de la polimerización y, en caso dado, en las otras etapas de la polimerización, no contienen o contienen menos de un 0,01 % en peso de monómeros polietilénicamente insaturados.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los monómeros M(2) o bien M(i), que son empleados en la segunda etapa de la polimerización y, en caso dado, en las otras etapas de la polimerización comprenden de manera exclusiva monómeros hidrófugos monoetilénicamente insaturados, con una solubilidad en agua menor que 30 g/l a 25 ° C (1 bar).

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los monómeros M(1) contienen desde un 0,1 hasta un 5 % en pesos, referido a la cantidad de los monómeros M(1) de, al menos, un monómero con un grupo ácido.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la cantidad total de todos los monómeros M(2) y, en caso dado M(i), está comprendida entre un 1 y un 10 % en peso, referido a los monómeros M(1).

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el polimerizado P(1) de la

5 primera etapa de la polimerización presenta una temperatura de transición vítrea Tg1 y la mezcla de monómeros M(2) o bien M(i), polimerizada en la segunda etapa de la polimerización o bien en la etapa i de la polimerización, corresponde a un polimerizado P(2) o bien P(i) con una temperatura de transición vítrea teórica Tg2 o bien Tgi (calculada según FOX) que al menos es 10 K mayor que la Tg1.

11. Procedimiento según la reivindicación 10, caracterizado porque la diferencia entre las temperaturas de transición 10 vítrea Tg2 - Tg1, o bien Tgi - Tg1, es de 40 K como mínimo.

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la mezcla de los monómeros M(1), que es empleada en la primera etapa, corresponde a un polimerizado P(1) con una temperatura de transición vítrea teórica Tg1 (calculada según Fox) no mayor que 0 ° C.

13. Dispersión acuosa de polímeros, que puede ser obtenida según un procedimiento de las reivindicaciones 1 hasta 15 12.

14. Polvo polímero, que puede ser obtenido por medio de la evaporación de los componentes volátiles de la dispersión acuosa de polímeros de la reivindicación 13.

15. Empleo de dispersiones acuosas de polímeros, que pueden ser obtenidas de conformidad con un procedimiento

según la reivindicación 12, o de un polvo polímero, obtenido por medio de la evaporación de los componentes 20 volátiles a partir de la dispersión de polímeros, para la fabricación de pegamentos sensibles a la presión.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones sensibles a la presión basadas en una dispersión acuosa polimérica de caucho modificado, del 22 de Julio de 2020, de ARKEMA FRANCE: Una dispersión polimérica acuosa caracterizada por que comprende una mezcla de: a) una dispersión polimérica acuosa que comprende partículas poliméricas de caucho injertadas […]

Macromonómeros que llevan grupos poliisobuteno y sus homo- o copolímeros, del 1 de Julio de 2020, de BASF SE: Compuestos (A) de fórmula (I) **(Ver fórmula)** en la que R1 a R5 en cada caso independientemente entre sí se seleccionan del grupo que […]

Modificador de reología, del 10 de Junio de 2020, de BASF SE: Modificador de reología obtenible por polimerización de (i) al menos un ácido carboxílico etilénicamente insaturado; (ii) al menos un monómero tensioactivo etilénicamente […]

Material compuesto termomaleable de polímero/fibra, del 27 de Mayo de 2020, de BASF SE: Procedimiento para la fabricación de un material compuesto termomaleable de polímero/fibra, usando un sustrato fibroso y un polímero P, en el que • el sustrato […]

Un procedimiento para la obtención de un polímero catiónico con una distribución por lo menos bimodal de peso molecular, del 11 de Marzo de 2020, de BASF SE: Un procedimiento de obtención de un polímero catiónico mediante polimerización de a) por lo menos un monómero catiónico y opcionalmente […]

Partículas de polímero que contienen penflufen, del 19 de Febrero de 2020, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Partículas de polímero que contienen penflufen, que se producen mediante la polimerización de al menos un monómero etilénicamente insaturado en presencia de penflufen […]

Método para producir una dispersión de nanocompuestos que comprenden partículas de compuestos de nanopartículas inorgánicas y polímeros orgánicos, del 20 de Noviembre de 2019, de AKZO NOBEL COATINGS INTERNATIONAL B.V.: Un método para producir una dispersión de nanocompuestos que comprende partículas de compuestos de nanopartículas inorgánicas y polímeros orgánicos en un medio de […]

Polímero catiónico con una distribución de peso molecular al menos bimodal, del 13 de Noviembre de 2019, de BASF SE: Un polímero catiónico que se puede obtener por polimerización de a) al menos un monómero catiónico y opcionalmente al menos un monómero no iónico (componente monomérico […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .