DESCUBRIMIENTO DE DIRECCIONES IP DE NODOS VECINOS.

Un procedimiento de identificación de una dirección IP de un nodo vecino,

que comprende las etapas de: identificar la existencia de una célula vecina; recibir, en un nodo (20) fuente, un informe de medición que contiene un identificador de la célula vecina; enviar, desde dicho nodo (20) fuente, una consulta que contiene dicho identificador de la célula vecina a un servidor (30) o a otros nodos (20), en el que dicha consulta consulta cuál es la dirección IP del nodo vecino de dicha célula vecina; recibir, en dicho nodo (20) fuente, una respuesta a la consulta que contiene la dirección IP del nodo vecino; caracterizado por enviar un mensaje de establecimiento de conexión al nodo vecino; y establecer una asociación entre el nodo (20) fuente y el nodo vecino

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/071252.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ATTN: INTERNATIONAL IP ADMINISTRATION 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CALIFORNIA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: KITAZOE,Masato .

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Junio de 2007.

Clasificación PCT:

  • H04L29/06 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › caracterizadas por un protocolo.
  • H04W36/08 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 36/00 Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar (Handoff). › Reselección de un punto de acceso.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

ANTECEDENTES

Campo

La presente solicitud se refiere, en general, a las comunicaciones y, más específicamente, al descubrimiento de células vecinas e E-UTRAN. 5

Antecedentes

En la evolución a largo plazo (LTE) del proyecto de asociación de tercera generación (3GPP), los nodos de red tienen una conexión lógica entre sí sobre un transporte de IP. En la arquitectura descentralizada, puede considerarse que el Nodo B está unido a la red de una manera “plug-n-play” (conectar y listo), en la que el Nodo B autoconfigura parámetros de operación. Se espera que el Nodo B use la información proporcionada por el equipo de 10 usuario (UE). Entonces el Nodo B puede establecer una asociación con las células vecinas. Sin embargo, en la técnica anterior, los UE no conocen las direcciones IP de esas células vecinas, los UE sólo proporcionan un ID de célula.

El sistema universal de telecomunicaciones móviles (UMTS) es una de las tecnologías de telefonía móvil de tercera generación (3G) (o tecnología de comunicación móvil inalámbrica de tercera generación). Una red de UMTS 15 consiste en 1) una red núcleo (CN), 2) una red de acceso de radio terrestre de UMTS (UTRAN) y 3) equipo de usuario (UE). El trabajo de la red núcleo proporciona encaminamiento, conmutación y tránsito para el tráfico de usuario. Una red del sistema global para comunicaciones móviles (GSM) con servicio general de paquetes por radio (GPRS) es la arquitectura de red núcleo básica en la que se basa UMTS. La UTRAN proporciona el método de acceso a la interfaz aérea para el equipo de usuario. Una estación base se denomina Nodo B y el equipo de control 20 para los Nodos B se denomina controlador de red de radio (RNC). Para una interfaz aérea, UMTS usa lo más comúnmente una interfaz aérea móvil de espectro ensanchado de banda ancha conocida como acceso múltiple por división de código de banda ancha (o W-CDMA). W-CDMA usa un método de señalización de acceso múltiple por división de código (o CDMA) de secuencia directa para separar usuarios.

Una red de acceso de radio terrestre de UMTS (UTRAN) es un término colectivo para los Nodos B (o 25 estaciones base) y el equipo de control para los Nodos B (o controladores de red de radio (RNC)) que contiene, que constituyen la red de acceso de radio de UMTS. Se trata de una red de comunicaciones 3G que puede llevar tipos de tráfico tanto conmutados por circuitos en tiempo real como conmutados por paquetes basados en IP. El RNC proporciona funcionalidades de control para uno o más Nodos B. La UTRAN proporciona conectividad entre el UE (equipo de usuario) y la red núcleo. 30

La UTRAN está conectada interna o externamente a otras entidades funcionales mediante cuatro interfaces: Iu, Uu, Iub y Iur. La UTRAN está unida a una red núcleo de GSM mediante una interfaz externa denominada Iu. Un controlador de red de radio (RNC) soporta esta interfaz. Además, el RNC gestiona un conjunto de estaciones base denominadas Nodos B a través de interfaces designadas como Iub. La interfaz Iur conecta dos RNC entre sí. La UTRAN es en gran medida autónoma de la red núcleo puesto que los RNC están interconectados 35 mediante la interfaz Iur. La figura 1 da a conocer un sistema de comunicación que usa el RNC, los Nodos B y las interfaces Iu y Uu. La Uu es también externa, conecta el Nodo B con el UE, mientras que la Iub es una interfaz interna que conecta el RNC con el Nodo B.

El RNC desempeña múltiples papeles. En primer lugar, puede controlar la admisión de nuevos móviles o servicios que intentan usar el Nodo B. En segundo lugar, desde el punto de vista del Nodo B, es decir, la estación 40 base, el RNC es un RNC de control. El control de la admisión garantiza que a los móviles se les asignen recursos de radio (ancho de banda y relación señal/ruido) hasta los que la red tenga disponibles. Es donde termina la interfaz Iub del Nodo B. Desde el punto de vista del UE, es decir, el móvil, el RNC actúa como un RNC servidor en el que terminan las comunicaciones de capa de enlace del móvil. Desde el punto de visa de la red núcleo, el RNC servidor termina la Iu para el UE. El RNC servidor también controla la admisión de nuevos móviles o servicios que pretendan 45 usar la red núcleo sobre su interfaz Iu.

La búsqueda de célula es el procedimiento mediante el cual un UE adquiere sincronización en tiempo y frecuencia con una célula y detecta el ID de célula de esa célula. Pueden usarse dos señales (“canales”) transmitidas en el enlace descendente, el “SCH” (canal de sincronización) y el “BCH” (canal de difusión), en una búsqueda de célula de acceso de radio terrestre universal (o UTRA). En el sistema UMTS, UTRA identifica el modo 50 de acceso de dúplex de división de tiempo (TDD) y dúplex de división de frecuencia (FDD). El fin principal del SCH es adquirir el sincronismo, es decir, al menos el sincronismo de símbolos de SCH, y la frecuencia de la señal de enlace descendente recibida. El BCH difunde un conjunto de información específica de célula y/o de sistema que puede ser similar al canal de transporte BCH de UTRA actual. Aparte de la información de frecuencia y sincronismo de símbolos de SCH, el UE adquiere información específica de célula, tal como el ID de célula. Para facilitar la 55 detección del ID de célula, el ID de célula puede incrustarse en el SCH. Por ejemplo, el ID de célula puede mapearse directamente en el SCH, o información de ID de células diferentes puede organizarse en grupos. Para el caso del ID en grupo, puede detectarse el índice de grupo de ID de célula usando el SCH, y pueden detectarse los ID de célula dentro del grupo de ID de célula detectado usando símbolos de referencia o el BCH. Como enfoque alternativo, puede detectarse información referente al ancho de banda de BCH y la longitud de CP mediante detección ciega a partir de SCH o BCH, usando contraste de hipótesis, por ejemplo. La figura 2 es un diagrama de flujo que da a conocer el método de búsqueda de célula básico. 5

El documento EP1703681 da a conocer un procedimiento para proporcionar una dirección IP de un nodo vecino a un usuario que pretende realizar un traspaso a la célula del nodo vecino. El nodo servidor en la base de la célula del nodo vecino proporcionado por el usuario busca el IP del nodo vecino y, una vez encontrado, se lo facilita al usuario.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN 10

Según la presente invención se proporcionan un procedimiento de identificación de una dirección IP de un nodo vecino, tal como se expone en la reivindicación 1, y un aparato y un nodo de identificación de una dirección IP de un nodo vecino, tal como se expone en las reivindicaciones 8 y 9, respectivamente. Las realizaciones adicionales se reivindican en las reivindicaciones dependientes.

En vista de lo anterior, las características descritas de la presente invención se refieren en general a uno o 15 más sistemas, procedimientos y/o aparatos mejorados para comunicaciones de datos. En una realización, la presente solicitud de patente comprende un procedimiento y un aparato para identificar una dirección de un nodo vecino, que comprende las etapas de identificar la existencia de una célula vecina, recibir un informe de medición que contiene el identificador de la célula; enviar una consulta que contiene el identificador de la célula a un servidor, en el que al consulta consulta cuál es la dirección IP del nodo vecino de la célula, recibir una respuesta a la consulta 20 que contiene la dirección IP del nodo vecino, enviar un mensaje de establecimiento de conexión al nodo vecino, y establecer una asociación con el nodo vecino.

En otra realización, la presente solicitud de patente comprende un procedimiento y un aparato para identificar una dirección de un nodo vecino, que comprende las etapas de identificar la existencia de una célula vecina, recibir un informe de medición que contiene el identificador de la célula, enviar una consulta que contiene el 25 identificador de la célula o a otros nodos, en el que la consulta consulta cuál es la dirección IP del nodo vecino de la célula, recibir una respuesta a la consulta que contiene la dirección IP del nodo vecino, enviar un mensaje de establecimiento de conexión al nodo vecino, y establecer una asociación con el nodo vecino.

El alcance adicional de la aplicabilidad del presente procedimiento y aparato resultará evidente a partir de la descripción detallada, reivindicaciones y dibujos siguientes. Sin embargo, debe entenderse que la descripción 30 detallada...

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de identificación de una dirección IP de un nodo vecino, que comprende las etapas de:

identificar la existencia de una célula vecina;

recibir, en un nodo (20) fuente, un informe de medición que contiene un identificador de la célula vecina; 5

enviar, desde dicho nodo (20) fuente, una consulta que contiene dicho identificador de la célula vecina a un servidor (30) o a otros nodos (20), en el que dicha consulta consulta cuál es la dirección IP del nodo vecino de dicha célula vecina;

recibir, en dicho nodo (20) fuente, una respuesta a la consulta que contiene la dirección IP del nodo vecino; caracterizado por 10

enviar un mensaje de establecimiento de conexión al nodo vecino; y

establecer una asociación entre el nodo (20) fuente y el nodo vecino.

2. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que dichos nodos son eNodos B.

3. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicho identificador de la célula es un ID de célula.

4. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que, cuando dicha consulta se envía a dicho servidor (30), 15 dicha consulta y dicha respuesta se envían a través de una transmisión de unidifusión.

5. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que, cuando dicha consulta se envía a dichos otros nodos (20), dicha consulta se envía a través de una transmisión de multidifusión y dicha respuesta se envía a través de una transmisión de unidifusión.

6. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicho servidor (30) comprende: 20

una lista (45) de vecinos que incluye direcciones IP e identificación de célula de los nodos vecinos; y

un gestor (50) de lista de vecinos responsable de reunir información de los nodos vecinos, incluyendo dicha información dichos ID de célula y dichas direcciones IP.

7. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que al menos uno de dichos otros nodos (20) comprende:

una lista (45) de vecinos que incluye direcciones IP e identificación de célula de los nodos vecinos; y 25

un gestor (50) de lista de vecinos responsable de reunir información de los nodos vecinos, incluyendo dicha información dicho ID de célula y dichas direcciones IP.

8. Un aparato (20) para identificar una dirección IP de un nodo vecino, que comprende:

medios para recibir un informe de medición que contiene un identificador de una célula vecina identificada por un equipo (10) de usuario; 30

medios para enviar una consulta que contiene dicho identificador de la célula vecina a un medio servidor (30) o a otros nodos (20), en el que dicha consulta consulta cuál es la dirección IP del nodo vecino de dicha célula vecina;

medios para recibir una respuesta a la consulta que contiene la dirección IP del nodo vecino;

caracterizado por 35

medios para enviar un mensaje de establecimiento de conexión al nodo vecino; y

medios para establecer una asociación entre dicho aparato (20) y el nodo vecino.

9. Un nodo (20) capaz de identificar una dirección IP de un nodo vecino, que comprende:

una cola (172) de datos;

un elemento (168) de canal; 40

una unidad (170) de RF;

una unidad (162) de control; y

una memoria (161) conectada operativamente a dicha unidad de control, en el que dicha memoria comprende instrucciones para identificar una dirección del nodo vecino, en el que dichas instrucciones para identificar una dirección de un nodo vecino comprenden instrucciones para: 45

recibir un informe de medición que contiene un identificador de una célula vecina;

enviar una consulta que contiene dicho identificador de la célula vecina a un servidor o a otros nodos, en el que dicha consulta consulta cuál es la dirección IP del nodo vecino de dicha célula vecina;

recibir una respuesta a la consulta que contiene la dirección IP del nodo vecino; y además caracterizado porque comprende instrucciones para:

enviar un mensaje de establecimiento de conexión al nodo vecino; y

establecer una asociación entre el nodo (20) y el nodo vecino.

10. El nodo (20) según la reivindicación 9, en el que, cuando dicha consulta se envía a dicho servidor (30), 5 dicha consulta y dicha respuesta se envían a través de una transmisión de unidifusión.

11. El nodo (20) según la reivindicación 9, en el que dicho servidor (30) comprende:

una lista (45) de vecinos que incluye direcciones IP e identificación de célula de los eNodosB vecinos; y

un gestor (50) de lista de vecinos responsable de reunir información de los eNodosB vecinos, 10 incluyendo dicha información ID de célula y direcciones IP.

12. El nodo (20) según la reivindicación 9, en el que, cuando dicha consulta se envía a dichos otros nodos (20), dicha consulta se envía como una transmisión de multidifusión y dicha respuesta a la consulta se envía como una transmisión de unidifusión.

13. El nodo (20) según la reivindicación 9, en el que al menos uno de dichos otros nodos (20) comprende: 15

una lista (45) de vecinos que incluye direcciones IP e identificación de célula de los nodos vecinos; y

un gestor (50) de lista de vecinos responsable de reunir información de los nodos vecinos, incluyendo dicha información dichos ID de célula y dichas direcciones IP.

14. Un producto de programa informático, que comprende :

un medio legible por ordenador que comprende un código para llevar a cabo las etapas según 20 cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para el procesamiento de una solicitud de servicio, del 29 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para el procesamiento de una solicitud de servicio, comprendiendo el procedimiento: recibir (S201), mediante un nodo de consenso, una solicitud […]

Método y aparato para configurar un identificador de dispositivo móvil, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método implementado por servidor para configurar un identificador de dispositivo móvil, que comprende: obtener una lista de aplicaciones, APP, […]

Método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático de cliente que comprende una entidad de módulo de identidad de abonado con un kit de herramientas de módulo de identidad de abonado así como una miniaplicación de módulo de identidad de abonado, sistema, dispositivo informático de cliente y entidad de módulo de identidad de abonado para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en el dispositivo informático de cliente, programa que comprende un código de programa legible por ordenador y producto de programa informático, del 22 de Julio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático […]

Método para atender solicitudes de acceso a información de ubicación, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un aparato que comprende: al menos un procesador; y al menos una memoria que incluye un código de programa informático para uno o más programas, […]

Sincronización de una aplicación en un dispositivo auxiliar, del 22 de Julio de 2020, de OPENTV, INC.: Un método que comprende, mediante un dispositivo de medios: acceder, utilizando un módulo de recepción, un flujo de datos que incluye contenido […]

Procedimiento y dispositivo para su uso en la gestión de riesgos de información de aplicación, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para la gestión de riesgos de información de aplicación en un dispositivo de red, comprendiendo el procedimiento: recibir información […]

Gestión de memoria intermedia recomendada de red de una aplicación de servicio en un dispositivo de radio, del 22 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método llevado a cabo por un nodo de red en una red de comunicación por radio , comprendiendo el método: obtener (S1) una predicción del ancho […]

Método, servidor y sistema de inicio de sesión de confianza, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método de inicio de sesión de confianza implementado por computadora aplicado a un sistema de inicio de sesión de confianza que comprende un primer sistema de aplicación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .