DEPÓSITO DE GAS.

Depósito de gas con una membrana exterior y una interior (1, 2),

encerrando la membrana interior (2) una parte de un espacio variable de almacenamiento de gas (20), así como con un dispositivo para la medición del nivel de llenado (41) del espacio de almacenamiento de gas que comprende un soporte de sensor y un sensor de nivel de llenado (42) que está fijado en el soporte de sensor (59), estando previsto en la membrana exterior (1) un orificio de membrana (40) para el dispositivo para la medición del nivel de llenado (41) del espacio de almacenamiento de gas y estando unido el soporte de sensor (59) mediante un elemento de unión (56, 56') al borde del orificio de membrana (40), caracterizado porque el elemento de unión (56') está formado por un tubo flexible (46), estando unido un orificio final del tubo flexible (46) al borde del orificio de membrana (40) y estando fijado en el otro orificio final del tubo flexible (46) el soporte de sensor (59) con el sensor de nivel de llenado (42), de modo que, durante el uso, la presión de apoyo existente entre la membrana interior (2) y la membrana exterior (1) extiende el tubo flexible (46) encima del orificio de membrana (40) posicionándose de este modo el sensor de nivel de llenado (42) a una distancia del orificio de membrana (40)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2008/000397.

Solicitante: SATTLER AG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: SATTLERSTRASSE 45 8041 GRAZ AUSTRIA.

Inventor/es: LACKNER,Roland.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Noviembre de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F17B1/26 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F17 ALMACENAMIENTO O DISTRIBUCION DE GASES O LIQUIDOS.F17B GASOMETROS DE CAPACIDAD VARIABLE (dispositivos automáticos de corte del gas A47J 27/62, G05D; trampas para llamas A62C 4/00; mezcladores de gas B01F, F16K 11/00, G05D 11/00; construcción o montaje de depósitos almacenadores empleando las técnicas de la ingeniería civil E04H 7/00; compresores de gas F04; válvulas F16K; amortiguado de pulsaciones en válvulas o tuberías F16K, F16L; tuberías F16L; dispositivos de cierre para canalizaciones de gas F16L 55/10; recipientes adaptados para almacenar de gases comprimidos, licuados o solidificados F17C; sistemas de distribución de gas F17D 1/04; detección de escapes F17D 5/02, G01M; dispositivos de supervisión o alarma F17D 5/02, G08B; control de la combustión en los quemadores F23N; reguladores del flujo o presión de gases G05D). › F17B 1/00 Gasómetros de capacidad variable (grandes tanques en general B65D 88/00; empleo de cámaras o cavidades naturales o artificiales para almacenaje de gases B65G 5/00). › con paredes flexibles, p. ej. fuelles (uniones de válvulas a cuerpos elásticos inflables B60C 29/00).
  • F17C3/00 F17 […] › F17C RECIPIENTES PARA CONTENER O ALMACENAR GASES COMPRIMIDOS, LICUADOS O SOLIDIFICADOS; GASOMETROS DE CAPACIDAD FIJA; LLENADO O DESCARGA DE RECIPIENTES CON GASES COMPRIMIDOS, LICUADOS O SOLIDIFICADOS (utilización de cámaras o cavidades naturales o artificiales para el almacenamiento de fluidos B65G 5/00; construcción o ensamblaje de depósitos almacenadores empleando las técnicas de la ingeniería civil E04H 7/00; gasómetros de capacidad variable F17B; máquinas, instalaciones o sistemas de refrigeración o licuefacción F25). › Recipientes no bajo presión.

Clasificación PCT:

  • F17B1/00 F17B […] › Gasómetros de capacidad variable (grandes tanques en general B65D 88/00; empleo de cámaras o cavidades naturales o artificiales para almacenaje de gases B65G 5/00).
  • F17C3/00 F17C […] › Recipientes no bajo presión.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2364910_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un depósito de gas con una membrana exterior y una interior, encerrando la membrana interior una parte de un espacio variable de almacenamiento de gas, así como con un dispositivo para la medición del nivel de llenado del espacio de almacenamiento de gas, que comprende un soporte de sensor y un sensor de nivel de llenado que está fijado en el soporte de sensor, estando previsto en la membrana exterior un orificio de membrana para el dispositivo para la medición del nivel de llenado del espacio de almacenamiento de gas y estando unido el soporte de sensor mediante un elemento de unión al borde del orificio de membrana.

Ha resultado ser imprescindible una medición fiable del nivel de llenado para un servicio seguro y económico de un depósito de gas de este tipo. Las cúpulas de membrana con sensores de nivel de llenado de ultrasonidos que se emplean en la medición convencional del nivel de llenado, como se muestra en el documento EP 1647760 A2 están hechas de acero fino y presentan por lo tanto un peso correspondientemente elevado, habiendo resultado ser poco ventajosos tanto desde el punto de vista de los costes de fabricación, como del transporte y la solicitación de la membrana exterior.

En el documento DE 202007007060 U1 se muestra un depósito de gas con un orificio de paso exterior con cierre, que está delimitado por una brida anular y que es adecuado para realizar mediciones del nivel de llenado. No obstante, en este documento no está descrito un dispositivo de medición para la medición del nivel de llenado o un elemento de unión para un dispositivo de medición de este tipo.

Por lo tanto, el objetivo de la invención es indicar un depósito de gas del tipo indicado al principio para el que no existan los inconvenientes indicados.

Según la invención esto se consigue porque el elemento de unión está formado por un tubo flexible, estando unido un orificio final del tubo flexible al borde del orificio de membrana y estando fijado en el otro orificio final del tubo flexible el soporte de sensor con el sensor de nivel de llenado, de modo que, durante el uso, la presión de apoyo existente entre la membrana interior y la membrana exterior extiende el tubo flexible encima del orificio de membrana posicionándose de este modo el sensor de nivel de llenado a una distancia del orificio de membrana.

El elemento de unión en forma de tubo flexible realizado de este modo se caracteriza por una fabricación económica, que puede hacerse mediante un material flexible sustancialmente más ligero que metal y que puede ser procesado de forma sencilla. Condición previa es la realización estanca a gas y bajo presión del tubo flexible y de sus puntos de unión al orificio de membrana, por un lado, y del soporte de sensor, por otro lado, porque sino no puede mantenerse la presión de apoyo entre la membrana exterior y la interior. También se simplifican sustancialmente el transporte y el montaje, puesto que el tubo flexible realizado según la invención es sustancialmente más ligero que la cúpula de membrana de acero fino convencional. Además, puede mejorarse claramente el comportamiento de la técnica del sonido, puesto que los ruidos son reducidos gracias a la realización en forma de tubo flexible.

Como era habitual hasta la fecha, el sensor de nivel de llenado puede ser un sensor de ultrasonidos, siendo la longitud del tubo flexible mayor que la altura de la zona muerta del sensor de ultrasonidos. Para la medición de distancia por reflexión de ultrasonidos, esta altura de zona muerta era un impedimento para la medición en cúpulas convencionales de acero fino. En el depósito de gas según la invención, este inconveniente puede superarse en el sentido de que la membrana interior puede llevarse hasta la membrana exterior, puesto que la altura de la zona muerta puede cubrirse mediante el tubo flexible con una adaptación correspondiente de la longitud del tubo flexible. De este modo se aumenta el volumen útil del depósito de gas según la invención.

No obstante, también pueden realizarse otras formas de realización técnicas de sensores del nivel de llenado, como

p. ej. sensores ópticos.

Según una forma de realización de la invención, el tubo flexible puede estar hecho de un material flexible, preferiblemente una lámina de plástico reforzada por tejido, que está realizada de forma tubular a lo largo de un cordón de soldadura longitudinal. En comparación con la conocida cúpula de acero fino, de este modo resulta una simplificación de la fabricación, pudiendo realizarse la misma con una frecuencia de errores sumamente reducida gracias a la sencillez del cordón de soldadura longitudinal.

Otro ahorro de costes resulta si, según otra realización de la invención, el tubo flexible está hecho del mismo material que la membrana exterior.

Ha resultado ser muy ventajoso para las propiedades de la técnica del sonido realizar el tubo flexible en una variante de la invención de forma cónica, siendo el diámetro del extremo unido al borde del orificio de membrana mayor que el diámetro del otro extremo unido al soporte de sensor. De este modo se minimizan las reflexiones molestas de las ondas acústicas reflejadas. No obstante, esto no va unido a una restricción a una forma determinada del tubo flexible. El tubo flexible puede estar realizado, p. ej., también de forma cilíndrica.

En cuanto a la técnica de materiales, el borde del orificio de membrana está expuesto durante el uso a una mayor carga mecánica, que en la práctica puede resistirse de la mejor forma si, según otro ejemplo de realización de la invención, el orificio de membrana está realizado de forma circular estando limitado por una brida anular, que está unida a la membrana exterior y si uno de los orificios finales del tubo flexible está fijado mediante un anillo tensor de forma estanca en la brida anular. No obstante, también entra en el alcance de protección otra forma del orificio de membrana de la membrana exterior.

Una fijación sencilla del soporte de sensor en el tubo flexible realizado según la invención se consigue porque el soporte de sensor está formado por una placa circular y porque el sensor de nivel de llenado está dispuesto en el centro de la placa circular. El borde de la placa puede unirse de forma duradera y de forma estanca bajo presión mediante una construcción de brida al extremo alejado de la membrana exterior del tubo flexible. El otro extremo del tubo flexible unido al soporte de sensor puede estar unido correspondientemente a una brida anular, en la que está fijada la placa circular con el sensor de nivel de llenado. No obstante, en el marco de la invención también pueden estar previstas otras formas geométricas del soporte de sensor y otros tipos de unión entre el soporte de sensor y el tubo flexible.

La realización del tubo flexible según la invención de un material flexible permite una mejora de las propiedades acústicas del dispositivo de medición del nivel de llenado, por lo que se ajusta una mejor reproducibilidad de los resultados de medición. Según otra forma de realización de la invención, una mejora adicional puede prever que la placa circular esté hecha de plástico, que reduzca las molestas reflexiones de sonido durante la medición.

A continuación, la invención se explicará detalladamente con ayuda del ejemplo de realización mostrado en los dibujos.

Muestran: la Figura 1 una vista lateral esquemática de un depósito de gas según la invención; la Figura 2 un corte esquemático del depósito de gas según la Figura 1; la Figura 3 una vista en corte de un detalle de un dispositivo conocido para la medición del nivel de llenado en un

depósito de gas; y

la Figura 4 un detalle del depósito de gas según la Figura 1 en una vista en corte.

La Figura 1 y la Figura 2 muestran un depósito de gas 10 con un espacio de almacenamiento de gas 20 existente en su interior, que está encerrado en parte por una membrana exterior 1, que se extiende en forma de tres cuartas partes de una esfera partiendo de un fundamento de suelo 11.

Además de la membrana exterior 1, que forma la envoltura exterior, está prevista una membrana interior 2 variable, que puede presentar extensiones diferentes en función de la cantidad de gas contenida en el depósito de gas 10. Aquí no están representadas las tuberías de entrada y salida de gas ni otros detalles. Un volumen de apoyo regulado por presión

o un volumen de aire en un espacio intermedio 15 entre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Depósito de gas con una membrana exterior y una interior (1, 2), encerrando la membrana interior (2) una parte de un espacio variable de almacenamiento de gas (20), así como con un dispositivo para la medición del nivel de llenado

(41) del espacio de almacenamiento de gas que comprende un soporte de sensor y un sensor de nivel de llenado (42) que está fijado en el soporte de sensor (59), estando previsto en la membrana exterior (1) un orificio de membrana (40) para el dispositivo para la medición del nivel de llenado (41) del espacio de almacenamiento de gas y estando unido el soporte de sensor (59) mediante un elemento de unión (56, 56') al borde del orificio de membrana (40), caracterizado porque el elemento de unión (56') está formado por un tubo flexible (46), estando unido un orificio final del tubo flexible

(46) al borde del orificio de membrana (40) y estando fijado en el otro orificio final del tubo flexible (46) el soporte de sensor (59) con el sensor de nivel de llenado (42), de modo que, durante el uso, la presión de apoyo existente entre la membrana interior (2) y la membrana exterior (1) extiende el tubo flexible (46) encima del orificio de membrana (40) posicionándose de este modo el sensor de nivel de llenado (42) a una distancia del orificio de membrana (40).

2. Depósito de gas según la reivindicación 1, caracterizado porque el tubo flexible (46) está hecho de un material flexible, preferiblemente una lámina de plástico reforzada por tejido, que está realizada de forma tubular a lo largo de un cordón de soldadura longitudinal.

3. Depósito de gas según la reivindicación 1, caracterizado porque el tubo flexible (46) está hecho del mismo material que la membrana exterior (1).

4. Depósito de gas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el tubo flexible (46) está realizado de forma cónica, siendo el diámetro del extremo unido al borde del orificio de membrana (40) mayor que el diámetro del otro extremo unido al soporte de sensor (59).

5. Depósito de gas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el orificio de membrana

(40) está realizado de forma circular estando limitado por una brida anular (50) que está unida a la membrana exterior

(1) y porque uno de los orificios finales del tubo flexible (46) está fijado mediante un anillo tensor (51) de forma estanca en la brida anular (50).

6. Depósito de gas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el soporte de sensor (59) está formado por una placa circular (57) y porque el sensor de nivel de llenado (42) está dispuesto en el centro de la placa circular (57).

7. Depósito de gas según la reivindicación 6, caracterizado porque la placa circular (57) esté hecha de plástico.

8. Depósito de gas según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque el otro extremo del tubo flexible (46), que está unido al soporte de sensor (59), está unido a una brida anular (58), en la que está fijada la placa circular (57) con el sensor de nivel de llenado (42).

9. Depósito de gas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el sensor de nivel de llenado (42) es un sensor de ultrasonidos y porque la longitud del tubo flexible (46) es mayor que la altura de la zona muerta del sensor de ultrasonidos.

 

Patentes similares o relacionadas:

Suministro de gas multimodo para ténder de ferrocarril, del 17 de Junio de 2020, de CHART INC.: Un sistema de almacenamiento y suministro de combustible criogénico para un motor que comprende: un tanque aislado adaptado […]

Acoplamiento de cierre frangible para tanque de gas natural líquido, del 15 de Abril de 2020, de CHART INC.: Un dispositivo de cierre de flujo de fluido para un tanque de gas natural líquido , que comprende: un conducto de fluido […]

Método para tratar hidrógeno que se va a almacenar en una caverna de sal y suministro del mismo, del 11 de Marzo de 2020, de PRAXAIR TECHNOLOGY, INC.: Un método para tratar un producto de hidrógeno que contiene humedad que se va a almacenar en una caverna de sal, que comprende: retirar el producto de […]

Tanque de gas licuado, del 4 de Noviembre de 2019, de Japan Marine United Corporation: Tanque de gas licuado para almacenar gas licuado, que comprende: un tanque interno que almacena el gas licuado y se dispone para ser capaz […]

Imagen de 'Sistema de contención de líquido autosellante con un miembro…'Sistema de contención de líquido autosellante con un miembro de absorción de energía interna, del 30 de Octubre de 2019, de HUTCHINSON S.A.: Un sistema que comprende: un contenedor de liquido, en donde el contenedor de liquido comprende una pared que define un volumen […]

Producto para tratar el vapor de gas en un transporte de GNL, del 5 de Junio de 2019, de DAEWOO SHIPBUILDING & MARINE ENGINEERING CO., LTD: Método para establecer una válvula de seguridad provista en la parte superior de un tanque de almacenamiento de GNL , caracterizado porque el tanque de almacenamiento […]

REMOLQUE PARA TRANSPORTE ANTI-EXPLOSIVO DE FLUIDOS CRIOGÉNICOS A ALTA PRESIÓN Y BAJA TEMPERATURA, del 11 de Abril de 2019, de Technokontrol Global, Ltd: La presente invención concierne al campo de los remolques para transporte anti-explosivo de criogénicos a alta presión y baja temperatura mediante su arrastre […]

CAMIÓN CISTERNA PARA EL TRANSPORTE ANTI-CORROSIVO DE FLUIDOS CRIOGÉNICOS, GASES LICUADOS, HIDROCARBUROS A ALTA PRESIÓN O BAJA PRESIÓN., del 9 de Enero de 2019, de Technokontrol Global, Ltd: La presente invención concierne al campo de los camiones cisterna para el transporte anti-corrosivo de fluidos criogénicos, gases licuados, hidrocarburos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .