PROCEDIMIENTO DE CORTE CON CHORRO DE PLASMA.

Procedimiento de corte con chorro de plasma por medio de un soplete para corte con chorro de plasma con empleo de un gas de plasma o de una mezcla de gases de plasma y de una mezcla secundaria de gases,

caracterizado porque la mezcla secundaria de gases está constituida por, al menos, dos gases que contienen oxígeno, siendo estando constituido por aire un primer gas de los gases que contienen oxígeno y estando constituido por oxígeno por COx o por NxOx un segundo gas de los gases que contienen oxígeno, debido a la composición de la mezcla de los gases secundarios

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07004739.

Solicitante: KJELLBERG FINSTERWALDE PLASMA UND MASCHINEN GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: LEIPZIGER STRASSE 82 03238 FINSTERWALDE ALEMANIA.

Inventor/es: LAURISCH,FRANK, KRINK,VOLKER, STEUDTNER,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 8 de Marzo de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23K10/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23K SOLDADURA SIN FUSION O DESOLDEO; SOLDADURA; REVESTIMIENTO O CHAPADO POR SOLDADURA O SOLDADURA SIN FUSION; CORTE POR CALENTAMIENTO LOCALIZADO, p. ej. CORTE CON SOPLETE; TRABAJO POR RAYOS LASER (fabricación de productos revestidos de metal por extrusión de metales B21C 23/22; realización de guarniciones o recubrimientos por moldeo B22D 19/08; moldeo por inmersión B22D 23/04; fabricación de capas compuestas por sinterización de polvos metálicos B22F 7/00; disposiciones sobre las máquinas para copiar o controlar B23Q; recubrimiento de metales o recubrimiento de materiales con metales, no previsto en otro lugar C23C; quemadores F23D). › Soldadura o corte mediante un plasma.
  • B23K35/38 B23K […] › B23K 35/00 Varillas de soldar, electrodos, materiales o medios ambientes utilizado para la soldadura sin fusión, la soldadura o el corte. › Empleo de medios ambientales específicos, p. ej. atmósferas particulares rodeando la zona de trabajo.
  • H05H1/34G

Clasificación PCT:

  • B23K10/00 B23K […] › Soldadura o corte mediante un plasma.
  • B23K35/38 B23K 35/00 […] › Empleo de medios ambientales específicos, p. ej. atmósferas particulares rodeando la zona de trabajo.
  • H05H1/34 SECCION H — ELECTRICIDAD.H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05H TECNICA DEL PLASMA (tubos de haz iónico H01J 27/00; generadores magnetohidrodinámicos H02K 44/08; producción de rayos X utilizando la generación de un plasma H05G 2/00 ); PRODUCCION DE PARTICULAS ACELERADAS ELECTRICAMENTE CARGADAS O DE NEUTRONES (obtención de neutrones a partir de fuentes radiactivas G21, p. ej. G21B, G21C, G21G ); PRODUCCION O ACELERACION DE HACES MOLECULARES O ATOMICOS NEUTROS (relojes atómicos G04F 5/14; dispositivos que utilizan la emisión estimulada H01S; regulación de la frecuencia por comparación con una frecuencia de referencia determinada por los niveles de energía de moléculas, de átomos o de partículas subatómicas H03L 7/26). › H05H 1/00 Producción del plasma; Manipulación del plasma (aplicación de la técnica del plasma a reactores de fusión termonuclear G21B 1/00). › Detalles, p. ej. electrodos, toberas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2361049_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
PROCEDIMIENTO DE CORTE CON CHORRO DE PLASMA.

Fragmento de la descripción:

40

45

La presente invención se refiere a un procedimiento de corte con chorro de plasma de conformidad con la parte introductoria de la reivindicación 1, por medio de un soplete para corte con chorro de plasma con empleo de un gas de plasma o de una mezcla de gases de plasma y de una mezcla secundaria de gases. El gas de plasma se denomina también gas primario, y el gas secundario se denomina también gas protector.

Un procedimiento de este tipo está descrito en la publicación US 6 268 583.

En la patente europea EP 0 790 756 B1 se describen un procedimiento y un dispositivo destinados a mejorar la velocidad de corte y la calidad de corte de un soplete para corte con chorro de plasma. El soplete para corte con chorro de plasma se hace trabajar con gas de plasma y con gas secundario. En este caso se emplea, a modo de gas secundario, una mezcla constituida por un gas oxidante, tal como el oxígeno o el aire, y por un gas no oxidante, tal como el nitrógeno o el argón, siendo la proporción del gas oxidante mayor que un 40%. A título de gas de plasma se emplea el oxígeno.

El inconveniente de los procedimientos conocidos reside, de manera especial con ocasión del corte de aceros de construcción no aleados y de baja aleación, en que se producen nitruraciones superficiales en la superficies de corte cuando se emplea nitrógeno como gas secundario y, por lo tanto, se producen endurecimientos, que pueden conducir a dificultades con ocasión de la elaboración ulterior, por ejemplo pueden conducir a la formación de poros en el caso de una soldadura.

Por otra parte, se ha observado que la capa de óxido, que se adhiere sobre las superficies de corte solo pueden ser eliminadas con gran dificultas. Esto es significativo también para la elaboración ulterior, en el caso que tenga que ser eliminada de manera costosa, por ejemplo, la capa de óxido del elemento de construcción como paso previo a un tratamiento con pintura.

Por lo tanto, la invención tiene como tarea desarrollar el procedimiento del tipo que ha sido citado al principio de tal manera, que se eliminen o que, al menos, reduzcan los inconvenientes citados más arriba.

De conformidad con la invención se resuelve esta tarea por medio de un procedimiento de conformidad con la reivindicación 1.

De manera especial puede estar previsto en este caso, que un primer gas, que contenga oxígeno, esté constituido por el oxígeno y que un segundo gas que contenga oxígeno, esté constituido por el aire, por COx o por NxOx. El COx puede ser el monóxido de carbono o el dióxido de carbono y el NxOx es cualquier óxido de nitrógeno.

De manera alternativa, un primer gas, que contiene oxígeno, está constituido por el aire y un segundo gas, que contiene oxígeno, está constituido por COx o por NxOx.

De conformidad con una forma especial de realización de la invención, la mezcla secundaria de gases está constituida por el primer gas que contiene oxígeno y por el segundo gas que contiene oxígeno.

De manera ventajosa, la proporción en volumen del primer gas que contiene oxígeno se encuentra situada en el intervalo comprendido entre un 1 y un 99 % de la mezcla secundaria de gases.

De manera especialmente preferente, la proporción en volumen del primer gas que contiene oxígeno se encuentra situada en el intervalo comprendido entre un 50 y un 95% de la mezcla secundaria de gases.

De una manera aun más preferente, la proporción en volumen del primer gas que contiene oxígeno corresponde a un 65% de la mezcla secundaria de gases.

De una manera más conveniente, el flujo volumétrico de la mezcla secundaria de gases se encuentra situado en el intervalo comprendido entre 200 bis 6.000 1/h.

De una manera especialmente preferente, el flujo volumétrico de la mezcla secundaria de gases se encuentra situado en el intervalo comprendido entre 300 bis 3.000 l/h.

De manera ventajosa, el gas de plasma está constituido por el oxígeno.

40

45

50

Sin embargo, también puede imaginarse que el gas de plasma esté constituido por un gas que contenga oxígeno.

De igual modo, el gas de plasma puede estar constituido, de manera alternativa, por un gas reductor.

De manera más conveniente, el gas de plasma está constituido por un gas inerte.

De manera favorable, la mezcla de los gases de plasma es una mezcla de gases que contienen oxígeno o comprende un gas, que contiene oxígeno.

Por otra parte, también puede imaginarse que la mezcla de los gases de plasma sea una mezcla reductora de gases

o que contenga un gas reductor.

Por último, la mezcla de gases de plasma puede ser una mezcla inerte de gases o puede contener un gas inerte.

La invención se base en el descubrimiento sorprendente de que puede mejorarse en su conjunto la calidad del corte por medio de la composición de la mezcla secundaria de gases, formada por, al menos, dos gases que contengan oxígeno. Esto se pone de manifiesto, entre otras cosas, por medio de la disminución de la rugosidad, del aumento de la velocidad de corte y de la reducción del endurecimiento y de las zonas de influencia sobre la microestructura.

Otras características y ventajas de la invención se desprenden de las reivindicaciones y de la descripción que sigue, en la que se explica en detalle un ejemplo de realización por medio de un solo dibujo esquemático.

La figura única muestra e forma esquemática una agrupación para llevar a cabo el suministro de una antorcha electrónica, que está realizada en forma de un soplete para corte con chorro de plasma con una mezcla de gases de plasma y con una mezcla secundaria de gases, para llevar a cabo un procedimiento de conformidad con una forma especial de realización de la invención. La agrupación 10 para llevar a cabo el suministro de una antorcha electrónica, que está realizada en forma de de un soplete para corte con chorro de plasma, de la cual únicamente han sido mostrados un electrodo 12, una tobera 14 para el soplete para corte con plasma y una tobera 16 para el gas secundario y que sirve para llevar a cabo el corte de aceros no aleados y poco aleados, comprende una instalación 18 para llevar a cabo la alimentación de una mezcla de gases de plasma o de un gas de plasma, que presenta para cada gas previsto, en concreto para el aire (Aire), para el oxígeno (O2) y para otro gas cualquiera (Aux), una fuente de gas individual (no mostrado), que están conectadas a través de un conducto de tubo flexible correspondiente 6a, 6b, 6c con una instalación 4 para la mezcla o para la recogida del gas de plasma. La instalación 4 para la mezcla o para la recogida del gas de plasma se encuentra en comunicación con una de las toberas de la antorcha electrónica a través de un tubo flexible 7 para el gas de plasma. Por otra parte, la agrupación 10 comprende una instalación 2 para llevar a cabo la alimentación de una mezcla secundaria de gases. La citada instalación 20 comprende parta cada uno de los gases previstos, de manera concreta pata el dióxido de carbono (CO2) y para el oxígeno (O2) una fuente de gas individual (no mostrado), que se encuentran en comunicación con una instalación 5 para la mezcla o para la recogida del gas secundario a través de conductos de tubo flexible correspondientes 6d y 6e, que se encuentra en comunicación, a su vez, con una tobera 16 del gas secundario a través de un tubo flexible 9 para el gas secundario.

En casa uno de los conductos de tubo flexible 6a, 6b, 6c así como 6d y 6e se han previsto, de manera respectiva, sucesivamente entre sí, un conmutador de la presión 2a, 2b, 2c, 2d y respectivamente 2e, una instalación para llevar a cabo la regulación del flujo volumétrico 1a, 1b, 1c, 1d y respectivamente 1e, a las que se alimenta, de manera respectiva, un valor teórico de flujo volumétrico w1, w2, w3, w4 y respectivamente w5, y una válvula magnética 3a, 3b, 3c, 3d y respectivamente 3e.

Al comienzo de un proceso de corte con plasma se abren las válvulas magnéticas 3a, 3d y 3e y se regulan los correspondientes flujos volumétricos de cada uno de los gases y, de este modo también el flujo volumétrico total de la mezcla de los gases secundarios así como la relación de mezcla de los gases que contienen oxígeno. Cuando el gas de plasma y la mezcla secundaria de gases fluyan de manera estable, podrá encenderse... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de corte con chorro de plasma por medio de un soplete para corte con chorro de plasma con empleo de un gas de plasma o de una mezcla de gases de plasma y de una mezcla secundaria de gases, caracterizado porque la mezcla secundaria de gases está constituida por, al menos, dos gases que contienen oxígeno, siendo estando constituido por aire un primer gas de los gases que contienen oxígeno y estando constituido por oxígeno por COx o por NxOx un segundo gas de los gases que contienen oxígeno, debido a la composición de la mezcla de los gases secundarios.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la mezcla secundaria de gases está constituida por el primer gas, que contiene oxígeno, y por el segundo gas, que contiene oxígeno.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque la proporción del flujo volumétrico del primer gas, que contiene oxígeno, se encuentra situada en el intervalo comprendido entre un 1 y un 99% de la mezcla secundaria de gases.

4. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado porque el flujo volumétrico del primer gas que contiene oxígeno o del segundo gas que contiene oxígeno se encuentra situado en el intervalo comprendido entre un 50 y un 95% de la mezcla secundaria de gases.

5. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado porque la proporción del flujo volumétrico del primer gas que contiene oxígeno o del segundo gas que contiene oxígeno corresponde a un 65% de la mezcla secundaria de gases.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la flujo volumétrico de la mezcla secundaria de gases se encuentra situado en el intervalo comprendido ente 200 y 6.000 1/h.

7. Procedimiento según la reivindicación 5, caracterizado porque el flujo volumétrico de la mezcla secundaria de gases se encuentra situado en el intervalo comprendido entre 300 y 3.000 1/h.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el gas de plasma está constituido por el oxígeno.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el gas de plasma está constituido por un gas que contiene oxígeno.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el gas de plasma está constituido por un gas reductor.

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el gas de plasma está constituido por un gas inerte.

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la mezcla del gas de plasma es una mezcla de gases, que contiene oxígeno, o comprende un gas que contiene oxígeno.

13. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la mezcla de gas de plasma es una mezcla reductora de gases, o contiene un gas reductor.

14. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la mezcla de gas de plasma es una mezcla inerte de gases o contiene un gas inerte.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y método para el mecanizado térmico de una pieza a trabajar mediante el uso de un soplete de plasma o de un soplete de oxifuel para el montaje intercambiable en un receptáculo del quemador, del 16 de Noviembre de 2018, de Messer Cutting Systems Inc: Un sistema para el mecanizado térmico de una pieza a trabajar , que comprende: Un cuerpo de soplete con un primer extremo axial […]

Aparato de corte con una placa en la que están montados dos sopletes, del 23 de Agosto de 2017, de PEDDINGHAUS CORPORATION (100.0%): Un aparato para cortar una pieza de trabajo que comprende: un bastidor de soporte principal ; una placa de montaje de soplete montada en dicho bastidor de […]

Procedimiento para cortar con plasma piezas de trabajo con un chorro de plasma inclinado, del 3 de Mayo de 2017, de Kjellberg-Stiftung: Procedimiento para cortar con plasma piezas de trabajo, en el que se emplea un quemador de corte de plasma con al menos un cuerpo de quemador […]

Antorcha de plasma de arco con aislamiento eléctrico mejorado, del 26 de Abril de 2017, de AIR LIQUIDE WELDING FRANCE: Antorcha de plasma de arco que comprende: - un cabezal de antorcha alimentado con corriente y que comprende un electrodo y al […]

Imagen de 'Sistema para la mecanización térmica de piezas de trabajo' Sistema para la mecanización térmica de piezas de trabajo, del 14 de Enero de 2016, de KJELLBERG FINSTERWALDE PLASMA UND MASCHINEN GMBH: Sistema para la mecanización térmica de piezas de trabajo con una cabeza de mecanización de plasma , una cabeza de mecanización de láser , una alimentación de corriente […]

Método y sistema para la eliminación de perforación externa en el corte nc de piezas, del 7 de Mayo de 2014, de FAGAN, MATTHEW: Un método de cortar una pieza en al menos dos piezas , el método comprende los pasos de: identificar al menos […]

Procedimiento para el corte por plasma de una pieza de trabajo mediante un sistema de corte por plasma y corriente pulsante, del 8 de Enero de 2014, de KJELLBERG FINSTERWALDE PLASMA UND MASCHINEN GMBH: Procedimiento para el corte por plasma de una pieza de trabajo mediante un sistema de corte por plasma, que comprende una fuente de corriente […]

Instalación y procedimiento de fabricación de un farol de alumbrado público metálico soldado, del 13 de Noviembre de 2013, de Conimast International (SAS): Procedimiento de fabricación de un farol de alumbrado público metálico (5') a partir de una pieza en bruto metálica doblada que tiene generalmente […]