CONTROL DE VELOCIDAD EN BUCLE ABIERTO PARA UN SISTEMA DE COMUNICACIONES TDD.

Un procedimiento para realizar una selección de velocidad, que comprende:

estimar (114) la calidad de canal de un primer enlace de comunicaciones en función de una transmisión recibida a través del primer enlace de comunicaciones; estimar (116) la calidad de canal de un segundo enlace de comunicaciones en función de la calidad de canal estimada del primer enlace de comunicaciones y de un parámetro asimétrico indicativo de una diferencia en las calidades de canal del primer y del segundo enlace de comunicaciones, donde la diferencia en las calidades de canal es la diferencia entre una SNR para el primer enlace de comunicaciones y una SNR para el segundo enlace de comunicaciones; y seleccionar (118) al menos una velocidad para una transmisión de datos a través del segundo enlace de comunicaciones en función de la calidad de canal estimada del segundo enlace de comunicaciones

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/041556.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: NANDA, SANJIV, SURINENI,SHRAVAN,K, WALTON,J. RODNEY, MEYLAN,Arnaud .

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 15 de Noviembre de 2005.

Clasificación PCT:

  • H04B17/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.Monitorización; Ensayos (de sistemas de líneas de transmisión H04B 3/46; disposiciones para el seguimiento o ensayo de los sistemas de transmisión empleando ondas electromagnéticas diferentes de las ondas de radio H04B 10/07).
  • H04L1/00 H04 […] › H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2357849_T3.pdf

 

CONTROL DE VELOCIDAD EN BUCLE ABIERTO PARA UN SISTEMA DE COMUNICACIONES TDD.
CONTROL DE VELOCIDAD EN BUCLE ABIERTO PARA UN SISTEMA DE COMUNICACIONES TDD.
CONTROL DE VELOCIDAD EN BUCLE ABIERTO PARA UN SISTEMA DE COMUNICACIONES TDD.

Fragmento de la descripción:

ANTECEDENTES

I. Campo

La presente invención se refiere en general a las comunicaciones y, más específicamente, al control de velocidad para un sistema de comunicaciones.

II. Antecedentes

En un sistema de comunicaciones inalámbricas, una estación transmisora procesa datos de tráfico para uno o más flujos de datos, genera una o más señales moduladas y transmite la(s) señal(es) modulada(s) a través de un canal inalámbrico hasta una estación receptora. La(s) señal(es) modulada(s) puede(n) experimentar varias condiciones de canal perjudiciales tales como, por ejemplo, desvanecimiento de señal, multitrayectoria y efectos de interferencia. La estación receptora recibe la(s) señal(es) modulada(s) y procesa una o más señales recibidas para recuperar los datos de tráfico.

El control de velocidad se refiere al proceso para controlar la velocidad para cada flujo de datos enviado por la estación transmisora a la estación receptora. Una “velocidad” puede estar asociada a una velocidad de transferencia de datos particular, a un esquema de codificación o a una velocidad de código particulares, a un esquema de modulación particular, etc., para utilizarse para un flujo de datos. El control de velocidad trata de seleccionar una velocidad que sea tan alta como sea posible ajustándose al mismo tiempo a una tasa de error de paquete objetivo (PER) para cada flujo de datos en función de las condiciones de canal de manera que el flujo de datos pueda recibirse de manera fiable.

El control de velocidad se lleva a cabo normalmente en la manera de un bucle cerrado. Para el control de velocidad en bucle cerrado, la estación transmisora transmite normalmente una señal piloto que es utilizada por la estación receptora para estimar la calidad de canal, la cual puede cuantificarse mediante una relación de señal a ruido más interferencia (SNR). Después, la estación receptora selecciona una o más velocidades basándose en la calidad de canal estimada y envía la(s) velocidad(es) seleccionada(s) a la estación transmisora. La estación transmisora procesa los datos de tráfico basándose en la(s) velocidad(es) seleccionada(s). Los documentos GB 2 350 753 A, EP 0 868 034 A2 y US 2001/0048675 A1 muestran ejemplos para tales sistemas de bucle cerrado.

El control de velocidad en bucle cerrado es generalmente efectivo pero es posible que no esté siempre disponible. Además, el control de velocidad en bucle cerrado tiene algunas desventajas. En primer lugar, la estación transmisora utiliza recursos de sistema para transmitir la señal piloto a la estación receptora, y la estación receptora utiliza recursos de sistema para devolver la(s) velocidad(es) seleccionada(s). En segundo lugar, normalmente se generan retardos adicionales en la estación transmisora para transmitir la señal piloto y en la estación receptora para devolver la(s) velocidad(es) seleccionada(s).

Por lo tanto, en la técnica existe la necesidad de tecnologías para llevar a cabo un control de velocidad cuando el control de velocidad en bucle cerrado no esté disponible o cuando se desee un buen rendimiento utilizando menos recursos de sistema, por ejemplo datos suplementarios de transmisión para comunicar la calidad de canal, y con menos retardo.

RESUMEN

Esta necesidad se satisface mediante el procedimiento según la reivindicación independiente 1 y mediante el aparato según la reivindicación independiente 19. En este documento se describen técnicas para llevar a cabo un control de velocidad en bucle abierto en un sistema de comunicaciones dúplex por división de tiempo (TDD). Según una realización de la invención, se describe un aparato que incluye un procesador y un controlador. El procesador estima la calidad de canal de un primer enlace de comunicaciones basándose en una transmisión (por ejemplo, una transmisión de señal piloto) recibida a través del primer enlace. El controlador estima la calidad de canal de un segundo enlace de comunicaciones basándose en la calidad de canal estimada del primer enlace y en un parámetro asimétrico indicativo de una diferencia en las calidades de canal del primer y del segundo enlace.

Según otra realización, se describe un aparato que incluye un procesador y un controlador. El procesador obtiene un primer conjunto de estimaciones de SNR para un primer conjunto de canales de transmisión en un primer enlace basándose en una transmisión recibida a través del primer enlace. El controlador obtiene un segundo conjunto de estimaciones de SNR para un segundo conjunto de canales de transmisión en un segundo enlace basándose en el primer conjunto de estimaciones de SNR y en un parámetro asimétrico. El controlador selecciona además un conjunto de velocidades para el segundo conjunto de canales de transmisión basándose en el segundo conjunto de estimaciones de SNR.

Según otra realización adicional, se describe un aparato que incluye un procesador y un controlador. El procesador obtiene al menos una estimación de SNR para un primer enlace basándose en una transmisión recibida a través del primer enlace. El controlador obtiene al menos una estimación de SNR para un segundo enlace basándose en la al menos una estimación de SNR para el primer enlace. El controlador selecciona además al menos una velocidad para al menos un flujo de datos basándose en la al menos una estimación de SNR para el segundo enlace y ajusta la transmisión del al menos un flujo de datos basándose en una retroalimentación recibida para paquetes en el al menos un flujo de datos.

Según otra realización adicional, se describe un aparato que incluye un controlador y un primer y un segundo procesador. El primer procesador determina las SNR recibidas para un primer conjunto de subbandas de un primer canal de transmisión en un primer enlace basándose en una transmisión de señal piloto recibida a través del primer enlace. El controlador selecciona al menos una subbanda entre un segundo conjunto de subbandas de un segundo canal de transmisión en un segundo enlace basándose en las SNR recibidas para el primer canal de transmisión. El segundo procesador procesa datos para la transmisión en la al menos una subbanda del segundo canal de transmisión.

Otros diversos aspectos y realizaciones de la invención se describen posteriormente en mayor detalle.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La FIG. 1 muestra un proceso llevado a cabo por una estación transmisora para el control de velocidad en bucle abierto según una o más realizaciones.

La FIG. 2 muestra un proceso para llevar a cabo un control de velocidad en bucle abierto en un sistema TDD según una o más realizaciones.

La FIG. 3 muestra un diagrama de bloques de una estación transmisora y de una estación receptora según una o más realizaciones

DESCRIPCIÓN DETALLADA

La expresión “a modo de ejemplo" se utiliza en este documento con el sentido de "que sirve como ejemplo, instancia o ilustración". Cualquier realización descrita en este documento como "a modo de ejemplo" no debe considerarse necesariamente como preferida o ventajosa sobre otras realizaciones.

Las técnicas de control de velocidad en bucle abierto descritas en este documento pueden utilizarse para un sistema de única entrada y única salida (SISO), para un sistema de única entrada y múltiples salidas (SIMO), para un sistema de múltiples entradas y única salida (MISO) y para un sistema de múltiples entradas y múltiples salidas (MIMO). Un sistema MIMO utiliza múltiples (T) antenas de transmisión en una estación transmisora y múltiples (R) antenas de recepción en una estación receptora para la transmisión de datos. Un canal MIMO formado por las T antenas de transmisión y por las R antenas de recepción puede descomponerse en S canales espaciales, donde S ≤ min {T, R}. Gran parte de la siguiente descripción es para un sistema MIMO.

Las técnicas de control de velocidad en bucle abierto también pueden utilizarse para sistemas de única portadora y de múltiples portadoras. Pueden obtenerse múltiples portadoras con técnicas de multiplexación por división de frecuencia ortogonal (OFDM) o con alguna otra técnica de modulación de múltiples portadoras. La OFDM divide el ancho de banda global del sistema en múltiples (K) subbandas de frecuencia ortogonales, que se denominan también como tonos, subportadoras, contenedores (bins) o canales de frecuencia. Con OFDM, cada subbanda está asociada a una subportadora respectiva que puede modularse con datos.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para realizar una selección de velocidad, que comprende:

estimar (114) la calidad de canal de un primer enlace de comunicaciones en función de una transmisión recibida a través del primer enlace de comunicaciones;

estimar (116) la calidad de canal de un segundo enlace de comunicaciones en función de la calidad de canal estimada del primer enlace de comunicaciones y de un parámetro asimétrico indicativo de una diferencia en las calidades de canal del primer y del segundo enlace de comunicaciones, donde la diferencia en las calidades de canal es la diferencia entre una SNR para el primer enlace de comunicaciones y una SNR para el segundo enlace de comunicaciones; y

seleccionar (118) al menos una velocidad para una transmisión de datos a través del segundo enlace de comunicaciones en función de la calidad de canal estimada del segundo enlace de comunicaciones.

2. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que:

la estimación (114) de la calidad de canal del primer enlace de comunicaciones comprende obtener (216) una estimación de SNR para un primer canal de transmisión en el primer enlace de comunicaciones en función de la transmisión recibida a través del primer enlace de comunicaciones,

la estimación (116) de la calidad de canal del segundo enlace de comunicaciones comprende obtener (218) una estimación de SNR para un segundo canal de transmisión en el segundo enlace de comunicaciones en función de la estimación de SNR para el primer canal de transmisión y del parámetro asimétrico, y

la selección (116) de la al menos una velocidad comprende seleccionar (220) una velocidad para el segundo canal de transmisión en función de la estimación de SNR para el segundo canal de transmisión.

3. El procedimiento según la reivindicación 2, que comprende además:

determinar al menos una SNR recibida para al menos una subbanda de frecuencia del primer canal de transmisión y obtener la estimación de SNR para el primer canal de transmisión en función de la al menos una SNR recibida.

4. El procedimiento según la reivindicación 2, en el que obtener la estimación de SNR para el primer canal de transmisión se basa además en un orden de diversidad para el primer canal de transmisión.

5. El procedimiento según la reivindicación 2, en el que obtener la estimación de SNR para el primer canal de transmisión se basa además en un factor que representa la variabilidad en la al menos una SNR recibida.

6. El procedimiento según la reivindicación 2, que comprende además:

determinar al menos una SNR recibida en función de una técnica de procesamiento espacial de receptor utilizada por una estación receptora para la transmisión de datos.

7. El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende además:

determinar el parámetro asimétrico en función de las capacidades de una estación transmisora y de las capacidades de una estación receptora para la transmisión de datos.

8. El procedimiento según la reivindicación 7, en el que las capacidades tanto de la estación transmisora como de la estación receptora comprenden una potencia de transmisión máxima, un factor de ruido de receptor y una pluralidad de antenas de recepción.

9. El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende además:

determinar el parámetro asimétrico en función de una SNR recibida para el primer enlace de comunicaciones y de una SNR recibida para el segundo enlace de comunicaciones.

10. El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende además: ajustar (120) el parámetro asimétrico en función del rendimiento de la transmisión de datos.

11. El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende además:

recibir retroalimentación para paquetes enviados para la transmisión de datos y ajustar el parámetro asimétrico en función de la retroalimentación recibida.

12. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que seleccionar la al menos una velocidad se basa además en un factor de retroceso.

13. El procedimiento según la reivindicación 12, que comprende además:

recibir retroalimentación para paquetes enviados para la transmisión de datos y ajustar el factor de retroceso en función de la retroalimentación recibida.

14. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que ajustar la al menos una velocidad, modificar el número de flujos de datos o ambas acciones se basan en el rendimiento de la transmisión de datos.

15. El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende además: ajustar un factor de retroceso en función del rendimiento de la transmisión de datos, y en el que la al menos una velocidad se selecciona además en función del factor de retroceso.

16. El procedimiento según la reivindicación 1,

en el que estimar la calidad de canal del primer enlace de comunicaciones comprende obtener una primera pluralidad de estimaciones de SNR para una primera pluralidad de canales de transmisión en el primer enlace de comunicaciones en función de la transmisión recibida a través del primer enlace de comunicaciones;

en el que estimar la calidad de canal del segundo enlace de comunicaciones comprende obtener una segunda pluralidad de estimaciones de SNR para una segunda pluralidad de canales de transmisión en el segundo enlace de comunicaciones en función de la primera pluralidad de estimaciones de SNR y del parámetro asimétrico; y

en el que seleccionar al menos una velocidad para la transmisión de datos comprende seleccionar una pluralidad de velocidades para la segunda pluralidad de canales de transmisión en función de la segunda pluralidad de estimaciones de SNR.

17. El procedimiento según la reivindicación 16, en el que obtener la primera pluralidad de estimaciones de SNR comprende

determinar SNR recibidas para una pluralidad de subbandas de frecuencia de cada uno de la primera pluralidad de canales de transmisión; y

obtener una estimación de SNR para cada uno de la primera pluralidad de canales de transmisión en función de las SNR recibidas.

18. El procedimiento según la reivindicación 16, que comprende además:

procesar espacialmente una pluralidad de flujos de datos para un modo orientado, un modo no orientado o un modo de dispersión espacial.

19. Un aparato, que comprende:

medios para estimar la calidad de canal de un primer enlace de comunicaciones en función de una transmisión recibida a través del primer enlace de comunicaciones;

medios para estimar la calidad de canal de un segundo enlace de comunicaciones en función de la calidad de canal estimada del primer enlace de comunicaciones y de un parámetro asimétrico indicativo de una diferencia en las calidades de canal del primer y del segundo enlace de comunicaciones, donde la diferencia en las calidades de canal es la diferencia entre una SNR para el primer enlace de comunicaciones y una SNR para el segundo enlace de comunicaciones; y

medios para seleccionar al menos una velocidad para una transmisión de datos a través del segundo enlace de comunicaciones en función de la calidad de canal estimada del segundo enlace de comunicaciones.

20. El aparato según la reivindicación 19, en el que:

los medios para estimar la calidad de canal del primer enlace de comunicaciones comprenden medios para obtener una estimación de relación SNR para un primer canal de transmisión en el primer enlace de comunicaciones en función de la transmisión recibida a través del primer enlace de comunicaciones;

los medios para estimar la calidad de canal del segundo enlace de comunicaciones comprenden medios para obtener una estimación de SNR para un segundo canal de transmisión en el segundo enlace de comunicaciones en función de la estimación de SNR para el primer canal de transmisión y del parámetro asimétrico, y

los medios para seleccionar la al menos una velocidad comprenden medios para seleccionar una velocidad para el segundo canal de transmisión en función de la estimación de SNR para el segundo canal de transmisión.

21. El aparato según la reivindicación 20, que comprende además:

medios para determinar al menos una SNR recibida para al menos una subbanda de frecuencia del primer canal de transmisión y para obtener la estimación de SNR para el primer canal de transmisión en función de la al menos una SNR recibida.

22. El aparato según la reivindicación 20, en el que los medios para obtener la estimación de SNR para el primer canal de transmisión obtienen la estimación de SNR basándose además en un orden de diversidad para el primer canal de transmisión.

23. El aparato según la reivindicación 20, en el que los medios para obtener la estimación de SNR para el primer canal de transmisión obtienen la estimación de SNR basándose además en un factor que representa la variabilidad en la al menos una SNR recibida.

24. El aparato según la reivindicación 20, que comprende además:

medios para determinar al menos una SNR recibida en función de una técnica de procesamiento espacial de receptor utilizada por una estación receptora para la transmisión de datos.

25. El aparato según la reivindicación 19, que comprende además:

medios para determinar el parámetro asimétrico en función de las capacidades de una estación transmisora y de las capacidades de una estación receptora para la transmisión de datos.

26. El aparato según la reivindicación 25, en el que las capacidades tanto de la estación transmisora como de la estación receptora comprenden una potencia de transmisión máxima, un factor de ruido de receptor y una pluralidad de antenas de recepción.

27. El aparato según la reivindicación 19, que comprende además:

medios para determinar el parámetro asimétrico en función de una SNR recibida para el primer enlace de comunicaciones y de una SNR recibida para el segundo enlace de comunicaciones.

28. El aparato según la reivindicación 19, que comprende además: medios para ajustar el parámetro asimétrico en función del rendimiento de la transmisión de datos.

29. El aparato según la reivindicación 19, que comprende además:

medios para recibir retroalimentación para paquetes enviados para la transmisión de datos y para ajustar el parámetro asimétrico en función de la retroalimentación recibida.

30. El aparato según la reivindicación 19, en el que seleccionar la al menos una velocidad se basa además en un factor de retroceso.

31. El aparato según la reivindicación 30, que comprende además:

medios para recibir retroalimentación para paquetes enviados para la transmisión de datos y para ajustar el factor de retroceso en función de la retroalimentación recibida.

32. El aparato según la reivindicación 19, en el que ajustar la al menos una velocidad, modificar el número de flujos de datos o ambas acciones se basan en el rendimiento de la transmisión de datos.

33. El aparato según la reivindicación 19, que comprende además:

medios para ajustar un factor de retroceso en función del rendimiento de la transmisión de datos, y en el que la al menos una velocidad se selecciona además en función del factor de retroceso.

34. El aparato según la reivindicación 19,

en el que los medios para estimar la calidad de canal del primer enlace de comunicaciones comprenden medios para obtener una primera pluralidad de estimaciones de SNR para una primera pluralidad de canales de transmisión en el primer enlace de comunicaciones en función de la transmisión recibida a través del primer enlace de comunicaciones;

en el que los medios para estimar la calidad de canal del segundo enlace de comunicaciones comprenden medios para obtener una segunda pluralidad de estimaciones de SNR para una segunda pluralidad de canales de transmisión en el segundo enlace de comunicaciones en función de la primera pluralidad de estimaciones de SNR y del parámetro asimétrico; y

en el que el aparato comprende además medios para seleccionar una pluralidad de velocidades para la segunda pluralidad de canales de transmisión en función de la segunda pluralidad de estimaciones de SNR.

35. El aparato según la reivindicación 34, en el que los medios para obtener la primera pluralidad de estimaciones de 15 SNR comprenden

medios para determinar SNR recibidas para una pluralidad de subbandas de frecuencia de cada uno de la primera pluralidad de canales de transmisión; y

medios para obtener una estimación de SNR para cada uno de la primera pluralidad de canales de transmisión en función de las SNR recibidas.

20 36. El aparato según la reivindicación 34, que comprende además:

medios para codificar y modular una pluralidad de flujos de datos en función de la pluralidad de velocidades.

37. El aparato según la reivindicación 34, que comprende además:

medios para procesar espacialmente una pluralidad de flujos de datos para un modo orientado, un modo no orientado o un modo de dispersión espacial.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de comunicación inalámbrica'Dispositivo de comunicación inalámbrica, del 29 de Julio de 2020, de PANASONIC CORPORATION: Un dispositivo de comunicación inalámbrica que comprende: un transmisor/receptor configurado para realizar comunicación inalámbrica […]

Imagen de 'Procedimiento y transceptor para diversidad de red en comunicaciones…'Procedimiento y transceptor para diversidad de red en comunicaciones de larga distancia, del 29 de Julio de 2020, de SAAB AB: Un procedimiento en un nodo principal para la comunicación con un nodo de destino sobre largas distancias, comprendiendo el procedimiento las etapas […]

Imagen de 'Estaciones base sectorizadas como sistemas de múltiples antenas'Estaciones base sectorizadas como sistemas de múltiples antenas, del 24 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para hacer funcionar un terminal inalámbrico en una célula sectorizada , siendo cada sector adyacente al menos a otro sector en la célula, […]

Método para coordinación de interferencia entre células, del 18 de Diciembre de 2019, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Método para coordinación de interferencia entre células en un sistema de comunicación inalámbrica Dúplex por División de Tiempo, TDD, celular, que usa tramas […]

Sistema y método para decodificar una señal de radio, del 6 de Noviembre de 2019, de Per Vices Corporation: Método de decodificación de una señal de radio mediante un dispositivo electrónico, comprendiendo el método: recibir la señal […]

Método y aparato para facilitar la calibración de antena y transceptor, del 28 de Agosto de 2019, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un aparato para facilitar la calibración de antena, que comprende: - un acoplador direccional que tiene un primer puerto , un segundo puerto , un […]

Método para detectar una pérdida de disponibilidad de servicio, en particular un transmisor de interferencia y/o una situación de fuera de servicio, que afectan a un equipo de usuario de comunicación, equipo de usuario y unidad de evaluación con interfaces al equipo de usuario, del 12 de Junio de 2019, de GEMALTO M2M GMBH: Método para detectar una pérdida de disponibilidad del servicio, que afecta a un equipo de usuario de comunicación, en donde dicho equipo […]

Sistema y método para mediciones de comunicaciones inalámbricas y realimentación de CSI, del 5 de Junio de 2019, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un equipo de usuario, UE, que comprende: medios para la recepción , desde una red, de una primera señalización que indica una o […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .