CONTROL DE SERVICIOS EN TIEMPO REAL.

Un sistema de supervisión y control del suministro de servicios en tiempo real que comprende:

un administrador de datos (104) que comprende medios para el mantenimiento de datos de los recursos de cuantas asociadas con cada una de una pluralidad de cuentas de recursos con uno o más servicios, en los que al menos una cuenta se asocia con una pluralidad de servicios y un administrador de sesión (102) que comprende: funciones para la interfaz con una pluralidad de entidades de suministro de servicio; funciones para el procesamiento de solicitudes desde dichas entidades para el establecimiento de recursos de mantenimiento de sesiones de suministro de servicio; funciones para la supervisión de sesiones concurrentes en tiempo real; una base de reglas (103) para, en tiempo real, reasignar los recursos de dichas cuentas (104) a las sesiones concurrentes de acuerdo con el uso del servicio y funciones para notificar a las entidades de suministro de servicios la reasignación de los recursos, en el que el administrador de sesión (110) comprende medios para la generación de un mensaje para una entidad de servicio para o bien solicitar recursos adicionales para la cuenta si estima que los recursos se agotarán durante una sesión actual o bien para informar a la entidad de una nueva cuota de recursos; en el que el administrador de sesión (102) comprende medios para la interfaz con una entidad de suministro de servicios para la negociación de la asignación de recursos; en el que el administrador de datos (104) comprende medios para el mantenimiento de al menos un fondo para cada cuenta y en el que cada fondo se asocia con una unidad de recursos; en el que las unidades incluyen el tiempo, volumen de bytes, número de mensajes y número de descargas de programas o contenido; en el que el administrador de sesión (102) comprende medios para la determinación de las prioridades para la asignación de recursos y para el uso de las prioridades para determinar el orden en el que se han de agotar los fondos de acuerdo con la prioridad; en el que el administrador de datos (104) comprende medios para la asociación de una prioridad con cada fondo; en el que el administrador de sesión (102) comprende medios para la denegación de una solicitud de servicio si determina que hay insuficientes recursos para satisfacer a todas las sesiones y en el que el administrador de datos (104) comprende medios para la modificación de modo dinámico de las cuentas durante las sesiones que extraen recursos de dichas cuentas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IE2007/000042.

Solicitante: MARKPORT LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Irlanda.

Dirección: 39/40 UPPER MOUNT STREET DUBLIN 2 IRLANDA.

Inventor/es: SMITH, SIMON, JONES, NICHOLAS, GREENING,Mark, SPANN,David, WOODMAN,Ralph.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 30 de Marzo de 2007.

Clasificación PCT:

  • H04L12/56

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2367122_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Introducción

Campo de la invención

La invención se refiere al control en tiempo real de diferentes casos (o “sesiones”), particularmente sesiones de comunicación aunque también otros tales como por ejemplo el uso de energía. En esta especificación el término “sesión” significa no solamente la provisión de un servicio durante un periodo de tiempo tal como una llamada de voz o una descarga de datos o vídeo, sino también casos de servicios instantáneos tales como el envío de un SMS o cualquier otro caso de servicio que involucre un requerimiento para el cargo por recursos desde una cuenta.

Explicación de técnicas anteriores

Los sistemas de redes inteligentes (IN) de prepago actuales para el control del prepago/pago posterior de crédito limitado, tales como el JAIN o una aplicación Parlay, controlan el comportamiento del servicio de comunicación con relación al abonado final (prepago), por ejemplo:

 para reproducir un mensaje de bienvenida la primera vez que el abonado realiza una llamada en la red,  para reproducir un mensaje del saldo del abonado previamente a la llamada o  para enviar un SMS al final de la llamada para anunciar el coste de la llamada.

También realizan un proceso de valoración y de cargo simple que calcula cuánto del tiempo de enlace por aire disponible para abonados está reservado y cuánto dinero han gastado en cada llamada y mantienen una cuenta para el abonado. Este proceso se realiza antes, durante y después de que se realice (por ejemplo) una llamada de voz. Tal proceso se describe también en el documento US-A1-2005/021713.

Lo siguiente resume algunos de los escenarios que surgen en los sistemas de comunicación actuales.

Modelo de Cargo/Reembolso. En algunos servicios del sistema adquiridos por el usuario (SMS, MMS, etc.) se cargan contra una cuenta de prepago. Si no se proporciona el servicio a continuación tiene lugar un reembolso en la cuenta para devolver al usuario los fondos por el servicio que falló. Por ejemplo, con los servicios SMS un fallo en la entrega del SMS en un periodo de 7 días puede dar como resultado que se reembolse la entrega fallada.

Modelo de Reserva/Captura. En este modelo un ordenador cliente solicita una reserva de una cantidad de crédito o tiempo u otra unidad de cargo. Una vez se ha proporcionado el servicio el ordenador cliente captura a continuación la cantidad que se ha usado, que puede incluir un recálculo de la tasa en base al uso medido. Si ocurriese un fallo en el servicio entonces se libera la reserva.

Servicios escalares, también conocidos como servicios de transmisión continua. Estos servicios son sesiones en tiempo real de actividad en la que normalmente el final de la sesión no es conocido. Por ejemplo una llamada de voz telefónica es un servicio escalar y no es conocido en que instante del tiempo durante la llamada colgará el usuario y por ello la duración final de la llamada. Por lo tanto se han de realizar tentativas durante la llamada para asegurarse que la llamada no pueda continuar más tiempo del que el usuario tiene fondos para el pago de la llamada.

Servicios de eventos. Estos servicios son eventos de una vez simples como un SMS o MMS en el que es conocida toda la información necesaria para evaluar y cargar a un usuario por el servicio y se puede garantizar a partir de un evento simple.

Se usan estos términos a todo lo largo de este documento.

La mayor parte de los sistemas actuales solamente permiten reservas estáticas de crédito en la que se usa una cantidad fija para cada solicitud de reserva. Para servicios escalares tales como llamadas de voz, esto produce una sobrecarga en el rendimiento de la red significativo. Esto se debe a clientes que requieren múltiples solicitudes de reservas más pequeñas para dar un mejor uso del crédito para múltiples servicios. Estas solicitudes múltiples a menudo dan como resultado mayores requerimientos de la CPU del servidor de la red. Puede dar como resultado también tiempos de respuesta más largos si no está dimensionado el hardware para adaptarse a la demanda.

Otro problema en la actualidad es la denegación del servicio debido a un crédito insuficiente incluso aunque haya crédito disponible. Algunos sistemas de cargo asignan todo el crédito disponible a un único servicio tal como una llamada de voz, impidiendo el suministro de servicios en competencia/concurrentes.

El documento US6.741.686 describe un enfoque que permite balances negativos (una “rebaja”) para permitir que tengan lugar servicios concurrentes, conduciendo a una contabilidad imprecisa. La denegación del servicio se realiza entonces después de que ya se haya permitido que se realice el servicio pasando el límite de crédito mediante el bloqueo del servicio en la red.

El documento US2004/0017905 describe un sistema para permitir la supervisión concurrente de sesiones de comunicación. Sin embargo la supervisión es compleja debido al requerimiento al dispositivo del usuario para que realice solicitudes y comunique con sistemas de facturación. Por ejemplo, el sistema necesita solicitar de un primer dispositivo de acceso a la red cuánto crédito espera usar y el sistema usa esta información para calcular el crédito disponible para un segundo dispositivo de acceso a la red. Si no hay crédito suficiente se rechaza el acceso del segundo dispositivo. El sistema necesita también intercambiar actualizaciones entre los dispositivos.

10 El documento US6.115.613 describe un sistema y método para el manejo de una llamada por un miembro de un grupo, siendo apartada la llamada y conectada o desconectada posteriormente.

En general, los sistemas actuales son inadecuados para la gestión de sesiones concurrentes, tales como el uso de teléfonos que permiten la descarga en segundo plano mientras están activas llamadas de voz, particularmente en el contexto de cuentas de grupos en las que múltiples usuarios pueden acceder todos a un única cuenta de prepago.

Glosario Resumen de la invención

CDR Registro de Detalles de Llamadas CORBA Arquitectura del Agente de Solicitud de Objetos Comunes CPU Unidad Central de Procesamiento EDR Registro de Detalles de Eventos FIFO Primero en Entrar, Primero en Salir GGSN Nodo de Soporte GPRS de Pasarela GSN Nodos de Soporte GPRS HTTP Protocolo de Transferencia de Hipertexto IC Cargador Inteligente IMS Subsistema Multimedia por IP IN Red Inteligente IP Protocolo de Internet JAIN API Java para Redes Inteligentes MMS Servicio de Mensajería Multimedia MP3 Audio MPEG-1 Capa 3 MSC Centro de Conmutación de Servicios Móviles OA&M Operaciones, Administración y Mantenimiento Contexto PDP Estructura de datos GPRS que contiene información en relación a una sesión activa (GPRS) de un abonado. PSA El Agente de Servicio Previo a la Entrega LogicaCMG PSTN Red Telefónica Conmutada Pública SCP Punto de Control del Servicio SDP Punto de Datos del Servicio SGSN Nodo de Soporte GPRS en Servicio SMS Servicio de Mensajes Cortos SNMP Protocolo Simple de Administración de Red SOAP Protocolo Simple de Acceso a Objetos SSP Punto de Conmutación de Servicio TCP/IP Protocolo de Control de Transmisión/ Protocolo de Internet TV Televisión

**(Ver fórmula)**

De acuerdo con la invención, se proporciona un sistema de supervisión y control del suministro de servicios en tiempo real como se establece en la reivindicación 1.

En una realización, las entidades de suministro de servicio son entidades de la red de comunicación y el servicio se usa en sesiones de comunicación.

En una realización, el administrador de datos mantiene cuentas para recursos escalares y basados en eventos.

En una realización adicional, el administrador de la sesión mantiene una estimación de la ejecución de los recursos totales para sesiones concurrentes y asigna recursos a cada sesión para minimizar el número de solicitudes para recursos nuevos.

En una realización, el administrador de sesión genera una estimación de solicitudes de recursos tras el comienzo de una nueva sesión.

En una realización, el administrador de sesión comprende medios para el uso de datos históricos para el cálculo de una asignación de recursos inicial para una sesión.

En una realización, los datos históricos son por abonado y el administrador de sesión calcula la asignación de recursos iniciales tras la detección de la identidad del abonado.

En... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de supervisión y control del suministro de servicios en tiempo real que comprende:

un administrador de datos (104) que comprende medios para el mantenimiento de datos de los recursos de cuantas asociadas con cada una de una pluralidad de cuentas de recursos con uno o más servicios, en los que al menos una cuenta se asocia con una pluralidad de servicios y

un administrador de sesión (102) que comprende:

funciones para la interfaz con una pluralidad de entidades de suministro de servicio;

funciones para el procesamiento de solicitudes desde dichas entidades para el establecimiento de recursos de mantenimiento de sesiones de suministro de servicio;

funciones para la supervisión de sesiones concurrentes en tiempo real;

una base de reglas (103) para, en tiempo real, reasignar los recursos de dichas cuentas (104) a las sesiones concurrentes de acuerdo con el uso del servicio y

funciones para notificar a las entidades de suministro de servicios la reasignación de los recursos,

en el que el administrador de sesión (110) comprende medios para la generación de un mensaje para una entidad de servicio para o bien solicitar recursos adicionales para la cuenta si estima que los recursos se agotarán durante una sesión actual o bien para informar a la entidad de una nueva cuota de recursos;

en el que el administrador de sesión (102) comprende medios para la interfaz con una entidad de suministro de servicios para la negociación de la asignación de recursos;

en el que el administrador de datos (104) comprende medios para el mantenimiento de al menos un fondo para cada cuenta y en el que cada fondo se asocia con una unidad de recursos;

en el que las unidades incluyen el tiempo, volumen de bytes, número de mensajes y número de descargas de programas o contenido;

en el que el administrador de sesión (102) comprende medios para la determinación de las prioridades para la asignación de recursos y para el uso de las prioridades para determinar el orden en el que se han de agotar los fondos de acuerdo con la prioridad;

en el que el administrador de datos (104) comprende medios para la asociación de una prioridad con cada fondo;

en el que el administrador de sesión (102) comprende medios para la denegación de una solicitud de servicio si determina que hay insuficientes recursos para satisfacer a todas las sesiones y

en el que el administrador de datos (104) comprende medios para la modificación de modo dinámico de las cuentas durante las sesiones que extraen recursos de dichas cuentas.

2. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 1, en el que las entidades de suministro de servicio son entidades de redes de comunicación y el servicio se usa en sesiones de comunicación en el que el administrador de datos comprende medios para el mantenimiento de cuentas para recursos escalares y basados en eventos.

3. Un sistema de acuerdo con las reivindicaciones 1 ó 2, en el que el administrador de sesión (102) comprende medios para el mantenimiento de una estimación corriente de los recursos totales para sesiones concurrentes y comprende medios para la asignación de recursos a cada sesión para minimizar el número de solicitudes de nuevos recursos.

4. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 3, en el que el administrador de sesión (102) comprende medios para la generación de una estimación de requisitos de recursos tras el comienzo de una nueva sesión.

5. Un sistema de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que el administrador de sesión (102) comprende medios para el uso de datos históricos para el cálculo de una asignación inicial de recursos para una sesión.

6. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 5, en el que el administrador de sesión comprende medios para el cálculo, usando datos históricos por abonado, de la asignación de recursos inicial tras la detección de la identidad del abonado.

7. Un sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 5 ó 6, en el que el administrador de sesión comprende medios para el cálculo, usando datos históricos por servicio, de la asignación de recursos iniciales de acuerdo con el servicio.

8. Un sistema de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que al menos se asocia un fondo por el administrador de sesión (102) con una pluralidad de tipos de servicios.

9. Un sistema de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que el administrador de sesión (102) comprende medios para la asociación de una cuenta de recursos con un grupo de abonados.

10. Un sistema de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que el administrador de sesión (102) comprende medios para la reasignación de todas las sesiones concurrentes de acuerdo con una política que determina una hora de finalización objetivo para las sesiones.

11. Un sistema de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que el administrador de sesión (102) comprende medios para la reasignación de todas las sesiones concurrentes de acuerdo con una política que determina los volúmenes de datos objetivo para las sesiones y en el que la reasignación se realiza en base a que todas las sesiones concurrentes finalicen aproximadamente al mismo tiempo.

12. Un sistema de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que el administrador de sesión (102) comprende medios para la interfaz con las entidades de suministro de servicios de acuerdo con un esquema de reserva-captura.

13. Un sistema de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que el administrador de sesión (102) comprende medios para el marcado de los recursos que están disponibles para modificación para la reasignación y en el que el administrador de sesión (102) no marca algunas descargas de software como que están disponibles para modificación ya que son de naturaleza atomizada.

14. Un sistema de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que el administrador de sesión (102) comprende medios para la interfaz con las entidades de servicios en paralelo.

15. Un sistema de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que el administrador de sesión (102) comprende un objeto controlador de sesión (135) enlazado con un objeto de política de reasignación de recursos

(136) que tiene al menos un algoritmo, método de reasignación y el objeto controlador de sesión (135) tiene métodos para llamar al objeto de política de reasignación (136) para la toma de decisiones de reasignación de recursos.

16. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 15, en el que el objeto controlador de sesión (135), tiene una pluralidad de objetos de sesión (139), conteniendo cada uno al menos un objeto de fichas de reserva (140) y el objeto controlador de sesión (135) realiza dinámicamente la reasignación de recursos mediante instrucciones al objeto de sesión (139) para la modificación de un objeto de fichas de reserva (140) contenido y en el que el objeto de sesión (139) modifica el objeto de fichas de reserva (140) mediante la modificación de un atributo del objeto de ficha de reserva (140) en el que el administrador de sesión (102) comprende una interfaz para la modificación de los atributos de los objetos controlador de sesión (135) y política (136) para implementar los ajustes de configuración.

17. Un medio que pueda leer un ordenador que comprende código de software para la realización de las operaciones de un sistema de supervisión y control de suministro de servicios en tiempo real, cuando se ejecuta en el procesador del ordenador que incluye las etapas de:

mantenimiento de datos de los recursos de cuentas que asocian cada una de una pluralidad de cuentas de recursos con uno o más servicios, en los que al menos una cuenta se asocia con una pluralidad de servicios y

como administrador de sesión (102):

la interfaz con una pluralidad de entidades de suministro de servicio;

el procesamiento de solicitudes desde dichas entidades para establecer y mantener sesiones de suministro de servicio;

la supervisión de sesiones concurrentes en tiempo real;

como una base de reglas (103), la reasignación de los recursos de dichas cuentas (104) a las sesiones concurrentes de acuerdo con el uso del servicio y la notificación a las entidades de suministro de servicios de la reasignación de los recursos;

como administrador de sesión (102), la generación de un mensaje para una entidad de servicio para o bien solicitar recursos adicionales para la cuenta si estima que los recursos se agotarán durante una sesión actual

o bien para informar a la entidad de una nueva cuota de recursos;

como administrador de sesión (102), la interfaz con una entidad de suministro de servicios para la negociación de la asignación de recursos;

como administrador de datos (104), el mantenimiento de al menos un fondo para cada cuenta y en el que cada fondo se asocia con una unidad de recursos;

en el que las unidades incluyen el tiempo, volumen de bytes, número de mensajes y número de descargas de programas o contenido;

como administrador de sesión (102), la determinación de las prioridades para la asignación de recursos y para el uso de las prioridades para determinar el orden en el que se han de agotar los fondos de acuerdo con 5 la prioridad;

como administrador de datos (104), la asociación de una prioridad con cada fondo;

como el administrador de sesión (102), la denegación de una solicitud de servicio si determina que hay insuficientes recursos para satisfacer a todas las sesiones y

como administrador de datos (104), la modificación de modo dinámico de las cuentas durante las sesiones 10 que extraen recursos de dichas cuentas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo inalámbrico y procedimiento para visualizar un mensaje, del 25 de Marzo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un dispositivo inalámbrico para visualizar un mensaje, comprendiendo el dispositivo inalámbrico: un visualizador gráfico ; una unidad de comunicaciones inalámbricas […]

Método de indicación de disponibilidad de servicio para terminales de radiofrecuencia de corto alcance, con visualización de icono de servicio, del 26 de Febrero de 2020, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: recibir, en un dispositivo , información de icono de un dispositivo de origen en conexión con descubrimiento de dispositivo […]

Procedimiento y aparato para la transmisión de entramado con integridad en un sistema de comunicación inalámbrica, del 6 de Noviembre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para el entramado de paquetes en un sistema de transmisión inalámbrico que admite transmisiones de radiodifusión, el procedimiento que comprende: […]

Aparato y procedimiento para usar en la realización de peticiones de repetición automática en sistemas de comunicaciones de acceso múltiple inalámbricas, del 6 de Noviembre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para usar en un sistema de comunicaciones inalámbricas que comprende al menos una estación base y al menos dos terminales inalámbricos […]

Imagen de 'Procedimiento y aparato para sistemas inalámbricos de activación'Procedimiento y aparato para sistemas inalámbricos de activación, del 31 de Octubre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para controlar de forma inalámbrica una tarjeta de interfaz de red NIC (108 A-N) usando una red inalámbrica , con la NIC (108 A-N) […]

Método y sistema para visualizar un nivel de confianza de las operaciones de comunicación de red y la conexión de servidores, del 16 de Octubre de 2019, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: recibir, en un servidor , una primera solicitud para un análisis de una primera operación de comunicación desde […]

Un protocolo de red agile para comunicaciones seguras con disponibilidad asegurada de sistema, del 11 de Septiembre de 2019, de VirnetX Inc: Un método para un primer nodo para establecer una sesión con un segundo nodo , el método se realiza en el primer nodo , en el que […]

Dispositivo de nodo para una red de sensores inalámbricos, del 10 de Julio de 2019, de Wirepas Oy: Un dispositivo de nodo para una red de sensores inalámbricos, comprendiendo el dispositivo de nodo: - un transceptor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .