CONTROL DE FUNCIONES ADICIONALES DE VEHÍCULOS DE JUGUETE EN UN SISTEMA DE CONTROL DIGITAL.

Procedimiento para el funcionamiento de un sistema de control digital para una pluralidad de objetos a controlar,

en particular para unos automóviles de juguete (10, 12) guiados sobre una pista de carreras de automóviles, que comprende respectivamente por lo menos un decodificador digital (24) en cada uno de los objetos a controlar y que comprende una pluralidad de aparatos de mando (14, 16) que comprenden, cada uno de ellos, por lo menos un elemento de accionamiento para controlar un objeto asociado al aparato de mando, transmitiéndose los paquetes de datos codificados digitalmente al decodificador digital (24), comprendiendo cada uno de dichos paquetes de datos por lo menos los datos de estado de por lo menos dicho un elemento de accionamiento de un aparato de mando, así como una dirección digital que establece la asociación entre el aparato de mando (14, 16) y un objeto, de tal modo que una dirección digital se asocia a cada aparato de mando (14, 16), y se memoriza en el decodificador digital (24) la dirección digital de aquel de los aparatos de mando (14, 16) al que se asocia el objeto, y el decodificador digital (24) selecciona, en función de los datos del estado de los elementos de accionamiento del aparato de mando asociado, en un paquete de datos de codificación digital con la misma dirección digital que la que está memorizada en el decodificador digital, las órdenes de mando para el vehículo de juguete (10, 12) y las transmite al vehículo de juguete, caracterizado porque el decodificador digital (24) selecciona las órdenes de mando derivadas de los datos del estado para el vehículo de juguete (10, 12) adicionalmente en función del estado físico del vehículo de juguete (10, 12)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/003373.

Solicitante: STADLBAUER SPIEL- UND FREIZEITARTIKEL GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SUDWESTPARK 94 90449 NURNBERG ALEMANIA.

Inventor/es: HAASS,UWE, MISSLER,ROMAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Abril de 2007.

Fecha Concesión Europea: 4 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63H18/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63H JUGUETES, p. ej. TROMPOS, MUÑECOS, AROS O JUEGOS DE CONSTRUCCION. › A63H 18/00 Pistas o vías de rodamiento para juguetes (para ferrocarriles A63H 19/30; para vías férreas especiales A63H 21/00 ); Propulsión por interacción especial entre el vehículo y su vía de rodamiento. › Suministro de corriente eléctrica al vehículo a través de la vía.
  • A63H30/02 A63H […] › A63H 30/00 Dispositivos de control a distancia especialmente adaptados para los juguetes, p. ej. para vehículos (mecanismos de dirección de control a distancia para vehículos de juguete A63H 17/385; para ferrocarriles en modelos reducidos A63H 19/24, A63H 19/28). › Dispositivos eléctricos.

Clasificación PCT:

  • A63H19/24 A63H […] › A63H 19/00 Trenes miniatura (propulsión por interacción entre el vehículo y su vía de rodamiento A63H 18/00). › Trenes eléctricos; Sus sistemas.
  • A63H19/32 A63H 19/00 […] › Cambios de agujas; Sus controles.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

CONTROL DE FUNCIONES ADICIONALES DE VEHÍCULOS DE JUGUETE EN UN SISTEMA DE CONTROL DIGITAL.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un procedimiento para el funcionamiento de un sistema de control digital para una pluralidad de objetos a controlar, en particular para unos vehículos de juguete que se conducen sobre un carril de una pista de carreras, 10 respectivamente por lo menos con un decodificador digital en cada uno de los objetos a controlar y con una pluralidad de aparatos de mando que comprenden respectivamente por lo menos un elemento de accionamiento para el control de un objeto asociado 15 al aparato de mando, transmitiéndose a los decodificadores digitales unos paquetes de datos codificados digitalmente, que contienen respectivamente por lo menos unos datos del estado por lo menos de un elemento de accionamiento de un 20 aparato de mando, así como una dirección digital que establece la asignación entre el aparato de mando y un objeto, de tal modo que a cada aparato de mando se le asigna una dirección digital y en el decodificador digital se almacena la dirección digital de aquel 25 aparato de mando al que se ha asignado el objeto, seleccionando el decodificador digital las órdenes de control para el vehículo de juguete, en función de los datos de estado de los elementos de accionamiento del aparato de mando asociado en un paquete de datos 30 codificado digitalmente con la misma dirección

digital, que se memoriza en el decodificador digital, y transmitiéndolas al vehículo de juguete, según el preámbulo de la reivindicación 1.

Por ejemplo, en los ferrocarriles de modelismo se conoce a partir del documento US-B1-6539292, que se 5 identificó como el estado de la técnica más reciente, el control de unas funciones adicionales de las locomotoras, tales como la conexión / desconexión de una luz delantera o el desplegado / replegado de un pantógrafo, mediante respectivamente unos 10 interruptores asociados de forma fija a dichas funciones adicionales, en un aparato de mando. Sin embargo, ello adolece del inconveniente de que para cada función adicional debe preverse su propio interruptor en el aparato de mando. 15

El objetivo de la presente invención es mejorar un procedimiento del tipo mencionado anteriormente, de tal modo que un jugador pueda controlar las funciones adicionales de los objetos a controlar de un modo simple e intuitivo sin una gran cantidad de 20 interruptores.

Dicho objetivo se alcanza, según la presente invención, mediante un procedimiento del tipo mencionado anteriormente con las características indicadas en la reivindicación 1. Las configuraciones 25 ventajosas de la presente invención se describen en las reivindicaciones restantes.

En un procedimiento del tipo mencionado anteriormente se prevé, según la presente invención, que el decodificador digital seleccione las órdenes de 30 control derivadas de los datos de estado para el

vehículo de juguete, además en función de un estado físico del vehículo de juguete.

Ello ofrece la ventaja de que un único elemento de accionamiento en un aparato de mando puede ejercer una pluralidad de funciones, de tal modo que las 5 funciones adicionales del vehículo de juguete se puedan maniobrar desde unos elementos de accionamiento ya existentes de los aparatos de mando, sin tener que prever para dichas funciones adicionales unos elementos de accionamiento 10 adicionales en los aparatos de mando.

A título de ejemplo, el estado físico es una velocidad de la marcha del vehículo de juguete o una posición de vehículo de juguete en una pista de carreras. 15

En una forma de realización preferida, el decodificador digital conecta o desconecta una función adicional predeterminada del vehículo de juguete, en función del accionamiento de un elemento de accionamiento predeterminado del aparato de mando, 20 únicamente si existe un estado físico predeterminado del vehículo de juguete.

El estado físico predeterminado del vehículo de juguete es por ejemplo una velocidad instantánea v del vehículo de juguete con v = 0. 25

La función adicional es por ejemplo una luz o son por ejemplo unas luces en el vehículo de juguete, en particular los faros delanteros, los faros traseros y/o un alumbrado del habitáculo interior del vehículo de juguete, así como unos elementos de alumbrado 30 adicionales y/o unos accionamientos.

La presente invención se explica a continuación con mayor detalle con la ayuda del dibujo. El dibujo representa en la única figura una representación esquemática a título de ejemplo de un sistema de control digital para unos vehículos de juguete que se 5 conducen sobre un carril.

A continuación, se explica la presente invención, únicamente a título de ejemplo, con la ayuda de un sistema de un sistema de control digital para unos vehículos de juguete que se conducen sobre un carril. 10 Sin embargo, la presente invención no se limita a los vehículos de juguete que se conducen sobre un carril, sino que puede encontrar aplicación en cualquier tipo de control digital de objetos que se deban controlar, como en la transmisión de unos datos de control a los 15 vehículos de juguete a lo largo de una distancia de transmisión de radio con una frecuencia común.

El sistema de control digital para unos vehículos de juguete 10, 12 conducidos sobre un carril, representado esquemáticamente en la única figura 20 comprende unos aparatos de mando 14 y 16, que en lo sucesivo se denominarán reguladores manuales, que se encuentran interconectados con una central de control 18. Cada vehículo de juguete 10, 12 comprende una quilla de guía 20, un pantógrafo 22 y un 25 decodificador digital 24. La quilla de guía 20 se configura para que encaje en una ranura de guía de una pista de carreras de coches no representada. En la pista de carreras de coches se disponen adyacentes a cada ranura de guía, de un modo conocido, dos o más 30 pantógrafos, de tal modo que, con el vehículo de

juguete 10, 12 dispuesto sobre la pista de carreras de coches, los pantógrafos 22 establecen un contacto eléctrico con los carriles conductores o de contacto. Mediante los carriles conductores y los pantógrafos se suministra energía eléctrica al vehículo de 5 juguete 10, 12, al codificador digital 24, a otros elementos eléctricos así como a un motor de accionamiento (no representado).

Cada aparato de mando 14, 16 comprende un primer elemento de accionamiento en forma de empujador 26 y 10 un segundo elemento de accionamiento en forma de interruptor 28. El empujador 26 se puede desplazar manualmente, de forma continua sin escalonamientos, entre una primera posición en la que sobresale del aparato de mando 14, 16, y una segunda posición en la 15 que se encuentra escamoteado en el interior del aparato de mando 14, 16. El empujador 26 recibe una fuerza elástica que lo impulsa, llevando a dicho empujador 26 a la primera posición, y al apretarlo venciendo dicha fuerza elástica se puede desplazar 20 manualmente, de forma continua sin escalonamientos, hasta la segunda posición. El interruptor 28 se puede conmutar manualmente entre una primera y una segunda posición, de tal modo que una fuerza elástica impulsa al interruptor llevándolo a la primera posición, y 25 mediante un accionamiento manual venciendo dicha fuerza elástica se le puede impulsar llevándolo a la segunda posición. En uno de los aparatos de mando 14 representado en la única figura, los elementos de accionamiento empujador 26 e interruptor 28 se 30 encuentran respectivamente en la primera posición, es

decir en la posición sin ningún accionamiento manual, y en el otro de los aparatos de mando 16 representado en la única figura, los elementos de accionamiento empujador 26 e interruptor 28 se encuentran respectivamente en la segunda posición con 5 accionamiento manual que realiza un jugador.

De un modo conocido, el control de los vehículos de juguete 10, 12 se realiza mediante los aparatos de mando 14, 16, de tal modo que la velocidad de los vehículos de juguete 10, 12 se controla mediante el 10 empujador 26. Cuanto más se impulsa el empujador 26 hacia el interior del aparato de mando 14, 16 correspondiente, tanto mayor será la velocidad del vehículo de juguete 10, 12 asociado a dicho aparato de mando 14, 16. En la segunda posición del empujador 15 26, el vehículo de juguete 10, 12 asociado circula a la velocidad máxima y en la primera posición del empujador 26, el vehículo de juguete 10, 12 asociado circula a la velocidad 0, es decir que el vehículo de juguete 10, 12 se encuentra parado. 20

El accionamiento manual del interruptor 28 poniéndolo en la segunda...

 


Reivindicaciones:

Reivindicaciones

1. Procedimiento para el funcionamiento de un sistema de control digital para una pluralidad de objetos a controlar, en particular para unos automóviles de juguete (10, 12) guiados sobre 5 una pista de carreras de automóviles, que comprende respectivamente por lo menos un decodificador digital (24) en cada uno de los objetos a controlar y que comprende una pluralidad de aparatos de mando (14, 16) que 10 comprenden, cada uno de ellos, por lo menos un elemento de accionamiento para controlar un objeto asociado al aparato de mando, transmitiéndose los paquetes de datos codificados digitalmente al decodificador 15 digital (24), comprendiendo cada uno de dichos paquetes de datos por lo menos los datos de estado de por lo menos dicho un elemento de accionamiento de un aparato de mando, así como una dirección digital que establece la 20 asociación entre el aparato de mando (14, 16) y un objeto, de tal modo que una dirección digital se asocia a cada aparato de mando (14, 16), y se memoriza en el decodificador digital (24) la dirección digital de aquel de los aparatos de 25 mando (14, 16) al que se asocia el objeto, y el decodificador digital (24) selecciona, en función de los datos del estado de los elementos de accionamiento del aparato de mando asociado, en un paquete de datos de codificación digital 30 con la misma dirección digital que la que está

memorizada en el decodificador digital, las órdenes de mando para el vehículo de juguete (10, 12) y las transmite al vehículo de juguete, caracterizado porque el decodificador digital (24) selecciona las órdenes de mando derivadas 5 de los datos del estado para el vehículo de juguete (10, 12) adicionalmente en función del estado físico del vehículo de juguete (10, 12).

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el estado físico es una 10 velocidad de circulación del vehículo de juguete o una posición del vehículo de juguete sobre una pista de carreras.

3. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque el 15 decodificador digital conecta o desconecta una función adicional predeterminada del vehículo de juguete, en función de un accionamiento de un elemento de accionamiento predeterminado del aparato de mando, únicamente cuando existe un 20 estado físico predeterminado del vehículo de juguete.

4. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado porque el estado físico predeterminado del vehículo de juguete es una 25 velocidad instantánea v del vehículo de juguete con v = 0.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 4, caracterizado porque la función adicional es una luz o una pluralidad de 30 luces en el vehículo de juguete, en particular

los faros delanteros, las luces traseras y/o un alumbrado del habitáculo del vehículo de juguete.


 

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