DISPOSITIVO DE CONTRACCIÓN PARA UN PORTAHERRAMIENTAS.

Dispositivo de contracción para al menos un portaherramientas (3) que sujeta una herramienta de rotación en un ajuste forzado en un abertura de alojamiento (11) céntrica,

con un dispositivo calefactor (15, 18) configurado como dispositivo calefactor de inducción para la dilatación térmica del portaherramientas (3) en la zona de la abertura de alojamiento (11), donde el dispositivo calefactor (15, 18) presenta una unidad de bobina de inducción (15) guiada de forma desplazable en una columna de guía vertical (25) con eje de bobina vertical, que está unida particularmente por un cable flexible (17) con un generador de corriente de inducción (18) fijo con respecto a la columna, caracterizado por que en la unidad de bobina de inducción (15) se dispone un conmutador de pulsación (46) a accionar manualmente, mediante el cual se puede conectar y desconectar de forma que se puede seccionar libremente la alimentación de corriente de inducción de la unidad de bobina de inducción (15) al menos durante un intervalo de tiempo limitado, por que la unidad de bobina de inducción (15) mediante un dispositivo de enclavamiento de bloqueo (29) desmontable contra pre-tensión de resorte se puede bloquear en la columna de guía (25) en una posición vertical aleatoria y por que el dispositivo de enclavamiento de bloqueo (29) presenta un mango de manejo (27) dispuesto en proximidad de manejo con una sola mano con respecto al conmutador de pulsación (46) para liberar el bloqueo

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04029248.

Solicitante: HAIMER GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WEIHERSTRASSE 21 86568 HOLLENBACH-IGENHAUSEN ALEMANIA.

Inventor/es: HAIMER, FRANZ, HAIMER,JOSEF, KUGLE,WOLFGANG.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Mayo de 2000.

Fecha Concesión Europea: 8 de Septiembre de 2010.

Clasificación PCT:

  • B23B31/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23B TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar de una herramienta B23H, p.ej. haciendo agujeros B23H 9/14; trabajando con un haz de laser B23K 26/00; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23B 31/00 Mandriles de presión; Mandriles extensibles; Sus adaptaciones para el control a distancia (dispositivos destinados a fijarse sobre un mandril en general B23Q 3/12; fijación por fuerza magnética o eléctrica que actúa directamente sobre las piezas que van a ser trabajadas B23Q 3/152). › Mandriles de presión.
  • B23P11/02 B23 […] › B23P OTROS PROCEDIMIENTOS PARA EL TRABAJO DEL METAL NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; OPERACIONES MIXTAS; MAQUINAS HERRAMIENTAS UNIVERSALES (dispositivos para el copiado o el control B23Q). › B23P 11/00 Ensamblado o desensamblado de piezas u objetos metálicos por procesos de trabajo del metal no previstos en otro lugar (ensamblado de chapas, tubos, barras o perfiles metálicos B21D 39/00; remachado B21J; soldeo o desoldeo con o sin fusión B23K; herramientas manuales para unir hilos o bandas metálicas B25B 25/00; ensamblado de piezas metálicas por adhesivos F16B 11/00). › dilatando una pieza y acoplándola seguidamente sobre otra pieza por contracción, o viceversa , p. ej. empleando la presión de fluidos; mediante la unión por fuerza.
  • B23Q11/14 B23 […] › B23Q PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE MAQUINAS HERRAMIENTAS, p. ej. DISPOSITIVOS PARA COPIAR O CONTROLAR (herramientas del tipo utilizado en tornos o máquinas de agujerear B23B 27/00 ); MAQUINAS HERRAMIENTAS DE UTILIZACION GENERAL, CARACTERIZADAS POR LA ESTRUCTURA DE CIERTAS PARTES CONSTITUTIVAS O DISPOSITIVOS; COMBINACIONES O ASOCIACIONES DE MAQUINAS PARA TRABAJAR EL METAL NO DESTINADAS A UN TRABAJO EN PARTICULAR. › B23Q 11/00 Accesorios montados sobre las máquinas herramientas para mantener las herramientas o los órganos de las máquinas en buenas condiciones de trabajo o para enfriar las piezas trabajadas; Dispositivos de seguridad especialmente combinados con las máquinas-herramientas, dispuestos en estas máquinas o especialmente concebidos para ser utilizados en relación con estas máquinas (en lo que respecta a las máquinas de escariar o de perforar B23B 47/24, B23B 47/32 tienen prioridad; dispositivos de seguridad en general F16P). › Métodos o disposiciones que permiten el mantenimiento de ciertas partes de las máquinas a una temperatura constante.
  • H05B6/10 ELECTRICIDAD.H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05B CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.H05B 6/00 Calefacción por campos eléctricos, magnéticos o electromagnéticos (terapia de radiación de microondas A61N 5/02). › Aparatos de calefacción por inducción, distintos de los hornos, para aplicaciones específicas.
  • H05B6/14 H05B 6/00 […] › Utillaje, p. ej. toberas, rodillos, calandrias.
  • H05B6/38 H05B 6/00 […] › especialmente concebidas con objeto de la adaptación a los espacios huecos de las piezas a trabajar.

Clasificación antigua:

  • B23B31/02 B23B 31/00 […] › Mandriles de presión.
  • B23P11/02 B23P 11/00 […] › dilatando una pieza y acoplándola seguidamente sobre otra pieza por contracción, o viceversa , p. ej. empleando la presión de fluidos; mediante la unión por fuerza.
  • B23Q11/14 B23Q 11/00 […] › Métodos o disposiciones que permiten el mantenimiento de ciertas partes de las máquinas a una temperatura constante.
  • H05B6/10 H05B 6/00 […] › Aparatos de calefacción por inducción, distintos de los hornos, para aplicaciones específicas.
  • H05B6/14 H05B 6/00 […] › Utillaje, p. ej. toberas, rodillos, calandrias.
  • H05B6/38 H05B 6/00 […] › especialmente concebidas con objeto de la adaptación a los espacios huecos de las piezas a trabajar.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Finlandia, Chipre.

DISPOSITIVO DE CONTRACCIÓN PARA UN PORTAHERRAMIENTAS.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un dispositivo de contracción para al menos un portaherramientas que sujeta una herramienta de rotación en un ajuste forzado en una abertura de alojamiento céntrica.

Se conoce, a modo de ejemplo, a partir del documento WO94/07646 A1

o del documento EP 0 830 917 A1 o del documento DE 298 20 838 U1 cómo ensanchar por calentamiento portaherramientas, que sujetan el vástago de una herramienta de rotación, a modo de ejemplo, una perforadora o una fresadora o similares en un ajuste forzado en una abertura de alojamiento céntrica, en la zona de esta abertura de alojamiento, para poder introducir o extraer el vástago de la herramienta. Como fuente de calor puede servir un manguito calefactor eléctrico de resistencia, que se puede llevar hasta un contacto de apoyo con el portaherramientas, o una llama de gas. Son adecuadas particularmente las bobinas de inducción alimentadas con corriente alterna o corriente continua pulsada, que se aplican de forma centrada sobre la zona a calentar del portaherramientas y que inducen corrientes turbulentas de forma transformatoria en el portaherramientas. Tales equipos calefactores de inducción tienen la ventaja de que el portaherramientas no tiene que estar en contacto de rozamiento con la bobina para el proceso de calentamiento.

Para dilataciones térmicas lo suficientemente elevadas, el portaherramientas se tiene que calentar hasta varios 100ºC, a modo de ejemplo, de 250ºC a 350ºC. Con medios calefactores lo suficientemente potentes, la fase de calentamiento del proceso de contracción se puede mantener relativamente corto, por lo que también se puede evitar un sobrecalentamiento del portaherramientas o de la herramienta. Sin embargo, la fase de enfriamiento del portaherramientas es comparativamente larga en dispositivos de contracción convencionales. De esta manera se conoce, para acelerar la fase de enfriamiento, cómo aplicar sobre el portaherramientas un cuerpo de enfriamiento y exponer este cuerpo de enfriamiento a la corriente de aire generada por un ventilador. A pesar de la refrigeración con aire, la fase de enfriamiento del proceso de contracción, sin embargo, todavía dura varios minutos.

Además, a partir del documento FR-A-2 768 071 se conoce cómo conducir la bobina de inducción de forma desplazable, sin embargo, bloqueable, en una columna vertical de guía. La corriente excitadora de la bobina de inducción se controla por un control de programa.

Es objetivo de la invención proporcionar un dispositivo de contracción simple del tipo que se ha explicado anteriormente, que se pueda accionar de forma sencilla y eficaz.

La solución de este objetivo se describe por las características de acuerdo con la reivindicación 1.

La invención parte de un dispositivo de contracción para al menos un portaherramientas que sujeta en un ajuste forzado una herramienta de rotación en una abertura de alojamiento céntrica, que tiene un dispositivo calefactor configurado como dispositivo calefactor de inducción para la dilatación térmica del portaherramientas en la zona de la abertura de alojamiento. El dispositivo calefactor comprende una unidad de bobina de inducción guiada de forma desplazable en una columna de guía vertical con un eje de bobina vertical, que está unida, por ejemplo, por un cable flexible con un generador de corriente de inducción fijo con respecto a la columna. En la unidad de bobina de inducción se dispone un conmutador de pulsación a accionar manualmente, mediante el cual se puede conectar y desconectar la alimentación de corriente de inducción de la unidad de la bobina de inducción de forma que se puede seleccionar libremente al menos durante un intervalo de tiempo limitado. En esta configuración adecuada para el accionamiento con una sola mano, la corriente de inducción se conecta manualmente solamente hasta que la herramienta se pueda introducir en la abertura de alojamiento del portaherramientas. Para esto, el portaherramientas se dispone con un eje vertical, de tal forma que la herramienta pueda entrar debido a su peso o con una ayuda manual en la abertura de alojamiento. El portaherramientas, por tanto, solamente se calienta hasta el grado precisamente necesario, lo que, por un lado, evita el sobrecalentamiento del portaherramientas y, por otro lado, permite tiempos de enfriamiento cortos. Sin embargo, se entiende que el generador de corriente de inducción predefine un límite de tiempo de accionamiento para excluir daños por sobrecalentamiento con descuidos.

La unidad de bobina de inducción se puede bloquear mediante un dispositivo de enclavamiento de bloqueo desmontable contra pre-tensión de resorte en la columna de guía en una posición vertical aleatoria. Ya que el dispositivo de enclavamiento de bloqueo no enclava en el estado activado debido a fuerzas de resorte, se excluye un desmontaje no deseado. Para el accionamiento con una sola mano, el dispositivo de enclavamiento de bloqueo presenta un mango de manejo dispuesto en proximidad de accionamiento de una sola mano con respecto al conmutador de pulsación para desmontar el bloqueo.

En una configuración preferida, el dispositivo de contracción presenta un plato giratorio que gira alrededor de un eje de giro particularmente vertical con varios alojamientos para portaherramientas, que sujetos respectivamente en uno de los alojamientos se pueden mover sucesivamente por la zona de accionamiento del dispositivo calefactor y un dispositivo de refrigeración con al menos un manguito de refrigeración por el que puede pasar líquido refrigerante, que se puede aplicar sobre el portaherramientas en contacto de rozamiento. El manguito de refrigeración está conectado a este respecto a mangueras flexibles de refrigerante, de tal forma que puede seguir el movimiento de giro del plato. Sin tener que extraer los portaherramientas calentados de sus alojamientos, se puede utilizar el intervalo de tiempo, en el que se enfrían los portaherramientas calentados, para calentar el siguiente portaherramientas.

De forma apropiada, el plato giratorio tiene un bloqueo de sentido de giro, que bloquea el movimiento de giro en un sentido de giro predefinido, particularmente desde la zona del dispositivo calefactor hacia el lado de accionamiento del dispositivo de contracción. Los portaherramientas calentados se pueden alejar de este modo solamente del operario, lo que disminuye el riesgo de lesiones.

Los alojamientos del plato giratorio pueden estar unidos en cuanto a funcionamiento firmemente con el plato giratorio o, sin embargo, el plato giratorio comprende guías o sujeciones, en las que se sujetan los alojamientos para los portaherramientas de forma sustituible respectivamente para sí en cuanto a funcionamiento. Para simplificar la sustitución de varios alojamientos, de forma apropiada se proporciona un buje esencialmente céntrico con respecto al eje de giro del plato giratorio con varios cuerpos de alojamiento que forman los alojamientos, que se sujetan con holgura en el buje y que se guían en guías del plato giratorio. De este modo se pueden sustituir con un solo movimiento todos los alojamientos del plato giratorio. La holgura de los cuerpos de alojamiento sirve para que no se puedan enclavar en las guías debido a dilataciones térmicas.

La unidad de bobina de inducción del dispositivo calefactor de inducción debe configurarse de tal forma que concentre el campo magnético sobre el portaherramientas. Por este motivo, las unidades de bobina de inducción convencionales tienen en la mayoría de los casos una disposición de culata que se extiende axialmente a lo largo del perímetro externo de la bobina de inducción y radialmente a lo largo de al menos una de las dos superficies terminales axiales de la bobina de inducción de material ferromagnético, que sirve para un agrupamiento del campo magnético en el interior de la bobina de inducción. Para la adaptación de la unidad de bobina de inducción a diferentes diámetros de portaherramientas, convencionalmente se pueden sustituir partes de la disposición de culata o, sin embargo, todas las unidades de bobina de inducción. En una configuración preferida de una unidad de bobina de inducción de este tipo, que también se puede utilizar en dispositivos de contracción diferentes de los que se han explicado anteriormente y, por tanto, tiene un significado inventivo propio, se prevé que la zona adyacente al extremo de introducción de la herramienta y/o alejada del extremo de introducción de la herramienta de la disposición de culata ferromagnética presente varios elementos de culata que sobresalen radialmente a lo largo del perímetro interno de la bobina de...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de contracción para al menos un portaherramientas (3) que sujeta una herramienta de rotación en un ajuste forzado en un abertura de alojamiento (11) céntrica, con un dispositivo calefactor (15, 18) configurado como dispositivo calefactor de inducción para la dilatación térmica del portaherramientas (3) en la zona de la abertura de alojamiento (11), donde el dispositivo calefactor (15, 18) presenta una unidad de bobina de inducción (15) guiada de forma desplazable en una columna de guía vertical (25) con eje de bobina vertical, que está unida particularmente por un cable flexible (17) con un generador de corriente de inducción (18) fijo con respecto a la columna, caracterizado por que en la unidad de bobina de inducción (15) se dispone un conmutador de pulsación (46) a accionar manualmente, mediante el cual se puede conectar y desconectar de forma que se puede seccionar libremente la alimentación de corriente de inducción de la unidad de bobina de inducción (15) al menos durante un intervalo de tiempo limitado, por que la unidad de bobina de inducción (15) mediante un dispositivo de enclavamiento de bloqueo (29) desmontable contra pre-tensión de resorte se puede bloquear en la columna de guía (25) en una posición vertical aleatoria y por que el dispositivo de enclavamiento de bloqueo (29) presenta un mango de manejo (27) dispuesto en proximidad de manejo con una sola mano con respecto al conmutador de pulsación (46) para liberar el bloqueo.

2. Dispositivo de contracción de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que presenta un plato giratorio (24) que puede girar alrededor de un eje de giro particularmente vertical con varios alojamientos (23) para portaherramientas (3), que sujetos en respectivamente en uno de los alojamientos (23) se puedan mover sucesivamente por la zona de acción del dispositivo calefactor (15, 18) y un dispositivo de refrigeración (51, 53), donde el dispositivo de refrigeración (51, 53) presenta al menos un manguito de refrigeración (53) por el que puede pasar líquido refrigerante, que se puede aplicar sobre el portaherramientas (3) en contacto de rozamiento, que se conecta a mangueras de líquido refrigerante (49) flexibles, de tal forma que puede seguir el movimiento de giro del plato giratorio (24).

3. Dispositivo de contracción de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que el plato giratorio (24) presenta un bloqueo de sentido de giro, que bloquea el movimiento de giro en un sentido de giro predeterminado particularmente desde la zona del dispositivo calefactor (15, 18) hacia el lado del usuario del dispositivo de contracción.

4. Dispositivo de contracción de acuerdo con la reivindicación 2 ó 3, caracterizado por que los alojamientos (23) se disponen en una unidad sujeta de forma sustituible en el plato giratorio (24).

5. Dispositivo de contracción de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que la unidad comprende un buje (61) esencialmente céntrico con respecto al eje de giro del plato giratorio (24) y varios cuerpos de alojamiento que forman los alojamientos (23), que se sujetan con holgura en el buje (61) y que se guían en guías (63) del plato giratorio (24).

6. Dispositivo de contracción de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el dispositivo calefactor de inducción (15, 18) presenta una unidad de bobina de inducción (15) con una bobina de inducción

(21) que se puede aplicar para la dilatación térmica esencialmente de forma concéntrica sobre la zona de la abertura de alojamiento (11) del portaherramientas (3) así como una disposición de culata (101) que se extiende a lo largo del perímetro externo de la bobina de inducción (21) axialmente y a lo largo de al menos una de las dos superficies terminales axiales de la bobina de inducción (21) radialmente de material ferromagnético, donde la zona adyacente al extremo de introducción de herramienta y/o alejada del extremo de introducción de herramienta de la disposición de culata (101) presenta varios elementos de culata (109) que sobresalen radialmente a lo largo del perímetro interno de la bobina de inducción (21) hacia el interior, guiados de forma móvil relativamente entre sí de material ferromagnético, cuyo saliente radial se puede modificar en cuanto al funcionamiento a lo largo del perímetro interno de la bobina de inducción (21).

7. Dispositivo de contracción de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que los elementos de culata (109) se guían de forma desplazable o rotatoria entre sí.

8. Dispositivo de contracción de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que los elementos de culata (109) se solapan entre sí en 5 sentido periférico y se guían de forma desplazable radialmente con respecto a la bobina de inducción (21).

9. Dispositivo de contracción de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que los elementos de culata (109c, d), se solapan entre sí en 10 sentido periférico y pueden rotar alrededor de ejes de rotación (119; 119a) que tienen un recorrido paralelo al eje con respecto a la bobina de inducción (21).

10. Dispositivo de contracción de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 a 9, caracterizado por que los elementos de culata (109) se pueden graduar 15 mediante un elemento de control (113) común, que puede girar en el mismo eje con respecto a la bobina de inducción (21), que está acoplado por disposiciones de seguidores de leva de superficie de control (115, 117) con los elementos de culata (109).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Instalación de envasado atemperable y procedimiento para ello'Instalación de envasado atemperable y procedimiento para ello, del 28 de Agosto de 2019, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Instalación de envasado , que comprende una estación de trabajo con un componente de herramienta, una estación de inserción con un componente de […]

Máquina herramienta con un bastidor de máquina compuesto de elementos estructurales y procedimiento de funcionamiento, del 5 de Junio de 2019, de DECKEL MAHO PFRONTEN GMBH: Máquina herramienta con un bastidor de máquina compuesto de elementos estructurales y con componentes montados en el mismo, que comprenden componentes funcionales, […]

Maquina herramienta con componentes funcionales que generan calor durante el funcionamiento y procedimiento correspondiente, del 29 de Mayo de 2019, de DECKEL MAHO SEEBACH GMBH: Máquina herramienta con un bastidor de máquina, en el que están dispuestos componentes funcionales, que generan calor en el funcionamiento, y que presenta […]

Procedimiento para el alabeo de una bancada de máquina de una prensa de troquelado así como la prensa de troquelado, del 27 de Abril de 2016, de BRUDERER AG: Procedimiento para el alabeo de la bancada de una prensa de troquelado para compensar, por lo menos parcialmente, de una flexión debida a la fuerza de troquelado […]

Imagen de 'Pupitre de mando con un canal de refrigeración para una máquina…'Pupitre de mando con un canal de refrigeración para una máquina herramienta de control numérico, del 24 de Febrero de 2016, de DMG MORI AKTIENGESELLSCHAFT: Un pupitre de mando para el control de una máquina herramienta de control numérico, que comprende: - una carcasa , - una pantalla dispuesta en el […]

Imagen de 'Sistema de guía para máquinas herramientas que está retenido…'Sistema de guía para máquinas herramientas que está retenido por medio de barras de refrigeración, del 28 de Diciembre de 2015, de DECKEL MAHO SEEBACH GMBH: Sistema de guía para máquinas herramientas, con - carriles de guía refrigerados, atornillados en una primera parte de la máquina , que presentan una pieza de […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA LA OPTIMIZACION DEL FUNCIONAMIENTO DE UNA…'PROCEDIMIENTO PARA LA OPTIMIZACION DEL FUNCIONAMIENTO DE UNA MAQUINA HERRAMIENTA MEDIANTE EL AJUSTE DE SU TEMPERATURA, del 9 de Marzo de 2010, de TORNOS S.A.: Procedimiento para la optimización del funcionamiento de una máquina de mecanización de al menos una pieza por eliminación de material por medio de al menos un […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE RETRACCION PARA UN PORTA-HERRAMIENTAS'DISPOSITIVO DE RETRACCION PARA UN PORTA-HERRAMIENTAS, del 15 de Febrero de 2010, de HAIMER GMBH: Dispositivo de retracción para al menos un porta-herramientas que retiene en asiento a presión una herramienta de rotación en un orificio de alojamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .