CONJUNTO DE DISTRIBUCIÓN DE UN PRODUCTO QUE INCLUYE UNA TAPA.

Conjunto de distribución de un producto, que incluye un cuerpo de revestimiento (1) y un sistema de distribución (2) de dicho producto montado en el interior de dicho cuerpo;

el conjunto incluye además una cubierta (7) que se desplaza en traslación con respecto a dicho sistema para situarse a su alrededor entre una posición desplegada de no utilización de dicho sistema y una posición retraída de distribución; dicha cubierta se monta en el cuerpo por medio de un dispositivo de tensión elástica de la cubierta (7) en posición desplegada y de un dispositivo de bloqueo reversible de la cubierta (7) en posición retraída, caracterizándose dicho conjunto porque incluye además una tapa (3) de protección del sistema de distribución en su posición de no utilización, que se monta en traslación con respecto a la cubierta (7) entre una posición de protección y una posición de utilización, en la que dicha tapa es solidaria en traslación de la cubierta (7) entre sus posiciones desplegada y retraída; el dispositivo de bloqueo se activa por presión manual sobre la tapa (3) hasta la posición de utilización para situar la cubierta (7) en posición retraída y se desactiva por presión manual sobre dicha tapa cuando la cubierta (7) está en posición retraída

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09290362.

Solicitante: REXAM REBOUL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 22, RUE DES TERRASSES 74960 CRAN GERVIER FRANCIA.

Inventor/es: MERMOUD, PIERRE, DOMY,MICHEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 15 de Mayo de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A45D40/06C
  • A45D40/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A45 OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE.A45D ARTICULOS PARA EL PEINADO O EL AFEITADO (pelucas, postizos o artículos similares A41G 3/00, A41G 5/00; sillones de peluquero A47C 1/04; utensilios para cortar el cabello, navajas de afeitar B26B ); EQUIPOS PARA COSMÉTICA O TRATAMIENTOS COSMETICOS, p. ej. PARA MANICURA O PEDICURA. › A45D 40/00 Recipientes o accesorios especialmente adaptados para el empleo o la conservación de productos de tocador o de perfumería sólidos o pastosos, p. ej. jabón de afeitar, pintalabios o maquillaje (características comunes de los recipientes para polvos o para productos de tocador o de perfumería líquidos A45D 33/00 - A45D 37/00; preparaciones cosméticas o similares A61K 8/00, A61Q; muestrarios o análogos G09F 5/00). › Recipientes con dispositivos para impedir el movimiento involuntario de la barra (A45D 40/10 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • A45D40/06 A45D 40/00 […] › Recipientes en los que el movimiento de la barra de labios o de un sólido similar es de espiral.
  • A45D40/12 A45D 40/00 […] › Recipientes con dispositivos para impedir el movimiento involuntario de la barra (A45D 40/10 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia.

PDF original: ES-2361290_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un conjunto de distribución de un producto, especialmente cosmético, de higiene o farmacéutico, que incluye un cuerpo de revestimiento, un sistema de distribución que va montado dentro de dicho cuerpo así como una tapa de protección del sistema de distribución en posición de no utilización.

En particular, el sistema de distribución permite la aplicación de un producto como puede ser una barra de labios o un producto de cuidado labial, incluyendo entonces dicho sistema una barra que se aplica por frotamiento o un dispositivo de aplicación del producto en forma de líquido pastoso (lip gloss en inglés).

Para permitir la distribución del producto, se conocen conjuntos en los que tras retirar la tapa desde su posición de protección hacia una posición disociada de utilización del sistema de distribución, dicho sistema puede desplazarse en el interior del cuerpo entre una posición de no utilización, en la que dicho sistema está retraído en el interior del cuerpo, y una posición de distribución en la que dicho sistema sobresale de dicho cuerpo. En particular, el desplazamiento puede accionarse por rotación mediante un anillo montado giratoriamente bajo el cuerpo de revestimiento.

Se conoce también por el documento FR-2 871 712, el montaje de un sistema de distribución en el interior del cuerpo por medio de un equipamiento móvil en traslación, estando dicho equipamiento provisto de medios de bloqueo reversible en las posiciones de no utilización y de distribución antes citadas.

Sin embargo, el desplazamiento del sistema de distribución, en particular debido a su volumen y peso, complica la realización del conjunto de distribución. Además, no siempre resulta satisfactorio desde el punto de vista de las sensaciones percibidas por la usuaria cuando lo acciona.

Por otro lado, la utilización del sistema de distribución, especialmente por frotamiento, induce unas fuerzas axiales que se transmiten entonces a los medios de bloqueo a través del equipamiento móvil. Puede producirse por tanto un problema de fiabilidad de dichos medios de bloqueo.

Además, para retirar la tapa de protección y accionar el sistema de distribución, en los conjuntos de distribución conocidos es necesario usar las dos manos.

La invención tiene como objetivo perfeccionar la técnica anterior proponiendo en particular un conjunto de distribución en el que las posiciones tanto de la tapa como del sistema de distribución se consiguen con un gesto de accionamiento lineal, de diseño especialmente sencillo y fiable, que puede realizarse con una sola mano.

Para ello, la invención propone un conjunto de distribución de un producto, que incluye un cuerpo de revestimiento y un sistema de distribución de dicho producto montado en el interior de dicho cuerpo. El conjunto incluye además una cubierta que se desplaza en traslación con respecto a dicho sistema para situarse a su alrededor entre una posición desplegada de no utilización de dicho sistema y una posición retraída de distribución. Dicha cubierta se monta en el cuerpo por medio de un dispositivo de tensión elástica de la cubierta en posición desplegada y de un dispositivo de bloqueo reversible de la cubierta en posición retraída, incluyendo dicho conjunto además una tapa de protección del sistema de distribución en su posición de no utilización, que se monta en traslación con respecto a la cubierta entre una posición de protección y una posición de utilización, en la que dicha tapa es solidaria en traslación de la cubierta entre sus posiciones desplegada y retraída. El dispositivo de bloqueo se activa por presión manual sobre la tapa hasta la posición de utilización para situar la cubierta en posición retraída y se desactiva por presión manual sobre dicha tapa cuando la cubierta está en posición retraída.

Otros fines y ventajas de la invención irán apareciendo a lo largo de la siguiente descripción, realizada en referencia a las figuras adjuntas, en las que:

- las figuras 1 y 2 son representaciones en sección longitudinal de un conjunto de distribución según un modo de realización de la invención, que muestran el sistema de distribución en posición de no utilización y la tapa en posición de protección del sistema de distribución (figura 1) y en posición de utilización de dicho sistema (figura 2), respectivamente;

- la figura 3 es una representación en sección longitudinal del conjunto de distribución según las figuras 1 y 2, que muestra el sistema en posición de distribución;

- la figura 4 es una vista del despiece de los componentes del conjunto de distribución según las figuras 1 a 3, en la que el sistema de distribución, el cuerpo y la tapa no están representados;

- las figuras 5 y 6 son representaciones parciales en sección longitudinal en el plano perpendicular al plano de corte de las figuras 1 a 3, que muestra el dispositivo de bloqueo reversible en las posiciones desplegada (figura 5) y retraída (figura 6), respectivamente;

- las figuras 7 a 9 son representaciones parciales en perspectiva (a) y en sección longitudinal (b), que muestran una variante de realización de la pared de ocultación de la tapa, en posición cerrada (figuras 7), durante la apertura (figuras 8) y en posición abierta (figuras 9), respectivamente.

En relación con las figuras se describe a continuación un modo de realización de un conjunto de distribución de un producto, especialmente cosmético, de higiene o farmacéutico, que incluye un cuerpo de revestimiento (1) y un sistema de distribución (2) que se monta en el interior de dicho cuerpo.

En particular, el sistema de distribución (2) es autónomo, permitiendo el montaje de dicho sistema en el interior del cuerpo de revestimiento (1) utilizar y guardar entre dos utilizaciones un sistema (2), especialmente un sistema (2) estándar. Para ello, el cuerpo (1) puede realizarse en un material rígido, especialmente plástico o metal, para presentar una estética ventajosa y permitir la protección mecánica del sistema de distribución (2).

El cuerpo (1) presenta una geometría tubular, por ejemplo de sección circular, oval o paralelepipédica, y está provisto de una apertura superior. El sistema de distribución (2) se monta según el eje longitudinal de dicho cuerpo para permitir su utilización a través de dicha apertura.

Según el modo de realización representado, el sistema de distribución incluye una barra (2) de labios o de un producto de cuidado para los labios, estando dicha barra posicionada de cara a la apertura para permitir la aplicación por frotamiento sobre los labios. En esta realización, la barra (2) puede permitir la aplicación de un producto sobre otra zona de una persona, especialmente sobre la piel, o de otro tipo de producto especialmente de uso cosmético o terapéutico, o también, la aplicación del producto sobre un objeto.

En una variante no representada, el sistema de distribución (2) puede incluir un frasco de un producto fluido a distribuir, estando dicho frasco equipado con una bomba manual o una válvula que se acciona por presión axial sobre un pulsador posicionado mirando a la abertura. En particular, esta realización permite la distribución de un perfume.

En las figuras, el conjunto de distribución incluye un soporte (5) solidario del cuerpo (1), provisto de una copa superior (6) de recepción de la barra (2). En particular, al menos una parte del sistema de distribución (2), a saber, la parte inferior de la barra (2) se fija en la copa (6). Además, el soporte (5) está colocado en el cuerpo (1) de forma que el sistema de distribución (2) esté en posición de distribución, lo que permite especialmente evitar el desplazamiento de dicho sistema entre sus posiciones de no utilización y de distribución.

El conjunto de distribución incluye una cubierta (7) montada en el cuerpo (1) en traslación con respecto al sistema de distribución (2). La cubierta (7) puede realizarse en un material rígido, en particular plástico o metal, para presentar una geometría tubular inscrita en la geometría del cuerpo (1) con el fin de permitir la traslación de dicha cubierta en dicho cuerpo. La parte superior de la cubierta (7) está provista de una abertura (7a), coaxial con la abertura del cuerpo (1), para permitir la utilización del sistema de distribución (2) a través de dichas aberturas.

Por otro lado, la cubierta (7) está situada alrededor del sistema de distribución... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de distribución de un producto, que incluye un cuerpo de revestimiento (1) y un sistema de distribución (2) de dicho producto montado en el interior de dicho cuerpo; el conjunto incluye además una cubierta

(7) que se desplaza en traslación con respecto a dicho sistema para situarse a su alrededor entre una posición desplegada de no utilización de dicho sistema y una posición retraída de distribución; dicha cubierta se monta en el cuerpo por medio de un dispositivo de tensión elástica de la cubierta (7) en posición desplegada y de un dispositivo de bloqueo reversible de la cubierta (7) en posición retraída, caracterizándose dicho conjunto porque incluye además una tapa (3) de protección del sistema de distribución en su posición de no utilización, que se monta en traslación con respecto a la cubierta (7) entre una posición de protección y una posición de utilización, en la que dicha tapa es solidaria en traslación de la cubierta (7) entre sus posiciones desplegada y retraída; el dispositivo de bloqueo se activa por presión manual sobre la tapa (3) hasta la posición de utilización para situar la cubierta (7) en posición retraída y se desactiva por presión manual sobre dicha tapa cuando la cubierta (7) está en posición retraída.

2. Conjunto de distribución según la reivindicación 1, caracterizado porque incluye un dispositivo de bloqueo de la cubierta (7) en posición desplegada, incluyendo la tapa (3) unos medios diseñados para desbloquear dicho dispositivo cuando la tapa está en posición de utilización.

3. Conjunto de distribución según la reivindicación 2, caracterizado porque el dispositivo de bloqueo incluye un listón (40) solidario de la cubierta (7) y una patilla flexible (41) solidaria del cuerpo (1), apoyándose dicho listón sobre la patilla (41) para impedir el desplazamiento de la cubierta (7) en posición retraída, incluyendo la tapa

(3) una rampa (42) que en posición de utilización está diseñada para deformar la patilla (41) con el fin de liberar el listón (40).

4. Conjunto de distribución según la reivindicación 3, caracterizado porque la tapa (3) en posición de utilización está diseñada para apoyarse sobre el listón (40) y permitir así la traslación conjunta de dicha tapa y de la cubierta (7) entre sus posiciones desplegada y retraída.

5. Conjunto de distribución según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la tapa (3) incluye un manguito interior (3a) montado para que se deslice alrededor de la cubierta (7), coronado por una pared de ocultación de la parte superior de la cubierta (7).

6. Conjunto de distribución según la reivindicación 5, caracterizado porque la parte superior de la cubierta (7) incluye una abertura (7a), a través de la cual sobresale el sistema de distribución (2) en posición de distribución, abriéndose la pared de ocultación por presión sobre dicha abertura cuando la tapa (3) se desliza hasta la posición de utilización.

7. Conjunto de distribución según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque la tapa (3) incluye además un manguito exterior (3b) que se une al manguito interior (3a) mediante un asiento (3c) que forma una zona de apoyo para el accionamiento manual del deslizamiento de dicha tapa.

8. Conjunto de distribución según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el dispositivo de tensión elástica incluye un muelle (19) cuyas extremidades se apoyan respectivamente sobre la cubierta (7) y sobre un asiento solidario del cuerpo (1).

9. Conjunto de distribución según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el dispositivo de bloqueo reversible incluye una espiga (10) insertada en una leva (11) con forma de corazón.

10. Conjunto de distribución según la reivindicación 9, caracterizado porque la espiga (10) es solidaria del cuerpo (1) y la leva (11) es solidaria de la cubierta (7).

11. Conjunto de distribución según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque incluye un soporte (5) solidario del cuerpo (1), provisto de una copa superior (6) de recepción del sistema de distribución (2).

12. Conjunto de distribución según la reivindicación 11, caracterizado porque la copa (6) va montada sobre el soporte (5) por medio de un sistema de compensación del desgaste del sistema de distribución (2), estando dicho dispositivo y la cubierta (7) diseñados para cooperar de forma que la traslación de la cubierta (7) entre sus posiciones induzca un desplazamiento axial unidireccional de la copa (6) sobre un paso de compensación de desgaste.

13. Conjunto de distribución según la reivindicación 12, caracterizado porque el dispositivo de compensación de desgaste incluye una varilla roscada (23) que es solidaria del fondo de la copa superior (6), presentando el soporte (5) un orificio (24) de guiado en el que dicha varilla se inserta por medio de una tuerca (25) que se monta de forma que gire sobre dicho soporte, estando dicha tuerca situada en un manguito (30) de la cubierta (7) que incluye medios de cooperación con la tuerca (25) para inducir la rotación de dicha tuerca por traslación de la cubierta (7).

14. Conjunto de distribución según la reivindicación 13, caracterizado porque los medios de cooperación incluyen unos resaltes (33) formados sobre la periferia de la tuerca (25) y unas cuñas (34) formadas sobre la periferia interna del manguito superior (30); la inserción por traslación de una cuña (34) en un resalte (33) induce una fuerza de rotación sobre la tuerca (25).

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de envasado de un producto, en particular un producto cosmético, del 8 de Febrero de 2017, de PARFUMS CHRISTIAN DIOR: Dispositivo de envasado de un producto, en particular un producto cosmético, comprendiendo el dispositivo una funda que tiene un […]

PERFECCIONAMIENTO PARA ESTUCHE GIRATORIO., del 16 de Julio de 2005, de DEMELLIER JOULIA SARL: Estuche giratorio en particular para producto cosmético del tipo que comprende una base sobre la cual está montado pivotante un cuerpo pivotante […]

UN ESTUCHE PARA COSMETICOS EN BARRA PARTICULARMENTE PARA PINTA LABIOS., del 16 de Noviembre de 1988, de CARDIA, ENNIO: 1. UN ESTUCHE PARA COSMETICOS EN BARRA, PARTICULARMENTE PARA PINTALABIOS CUYA BARRA ESTA REGULADA DESDE UNA POSICION DE REPLIEGUE O RETROCESO DENTRO […]

DISPOSITIVO DE ACOPLAMIENTO ENTRE LA CAÑA Y EL POMO DE UN ESTUCHE DE COSMETICO EN BARRA, del 16 de Julio de 1987, de INDUSTRIAS METALICAS CASTELLO, S.A.: Dispositivo de acoplamiento entre la caña y el pomo de un estuche de cosmético en barra, caracterizado porque está constituido por la combinación de un elemento […]

PINTALABIOS PERFECCIONADO, del 16 de Enero de 1979, de VERA ORDOÑEZ,LUIS: Pintalabios perfeccionado, esencialmente caracterizado porque su carcasa se constituye mediante tres piezas de configuración externa idéntica y […]

Imagen de 'CILINDRO PARA BARRA DE LABIOS CON MASA DE ENCLAVAMIENTO DE TIPO…'CILINDRO PARA BARRA DE LABIOS CON MASA DE ENCLAVAMIENTO DE TIPO LENGUETA, del 16 de Noviembre de 2007, de ELC MANAGEMENT LLC: Un cilindro de retención para un producto tipo barra que comprende: un alojamiento hueco que está configurado para recibir un producto tipo barra, cuyo […]

Imagen de 'ESTUCHE PERFECCIONADO'ESTUCHE PERFECCIONADO, del 1 de Enero de 1971, de CORTADI GALAMENDI,CONCEPCION: 1. Estuche perfeccionado, caracterizado porque estando formado por dos cuerpos independientes pero ajustables entre si, presenta un reborde periférico […]

Medios de bloqueo de un estuche cosmético, del 27 de Mayo de 2020, de Reboul S.A.S: Estuche cosmético giratorio que comprende una cubierta metálica exterior ajustada y retenida mecánicamente a una funda de material sintético, tanto por […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .