DISPOSITIVO DE CONEXION PARA CONDUCCIONES REFRIGERADORAS DE TUBOS SUMINISTRADORES DE BEBIDA.

1. Dispositivo de conexión de conducciones refrigeradoras para tubos suministradores de bebidas,

del tipo de los empleados para establecer la conexión de una conducción refrigeradora (2) de un tubo suministrador (3) de bebida que pasa por su interior, y de un conducto de retorno (4) del líquido refrigerado, con una cámara extrema (81) inundable por el líquido refrigerado; caracterizado porque comprende un manguito flexible (1) que presenta en uno de sus extremos dos bocas (11) y (12) para el acoplamiento de una conducción refrigeradora (2) de un tubo suministrador (3) de bebida y de un conducto de retorno (4) de líquido refrigerado; presentando dicho manguito flexible (1) en el extremo opuesto una boca (13) para el acoplamiento de una pieza de conexión (5) con una cámara extrema (81) inundable con el líquido refrigerado y, exteriormente en la proximidad de los extremos opuestos unas gargantas perimetrales (14) para el posicionamiento de unas abrazaderas (6) que establecen el apriete del manguito flexible (1) contra la conducción refrigeradora (2), el conducto de retorno (4) y la pieza de conexión (5).2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un casquillo rígido (7) dispuesto en el extremo de la conducción refrigeradora (2) para impedir su aplastamiento al establecer el apriete de la correspondiente abrazadera (6) del manguito flexible (1)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201031001.

Solicitante: SANTAOLALLA MILLA,CARLOS.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: SANTAOLALLA MILLA,CARLOS.

Fecha de Solicitud: 5 de Octubre de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 8 de Marzo de 2011.

Clasificación PCT:

  • B67D7/80 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67D DISTRIBUCION, SUMINISTRO O TRANFERENCIA DE LIQUIDOS, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR (limpieza de conducciones o tubos o de sistemas de conducciones o tubos B08B 9/02; limpieza, vaciado o llenado de botellas, tarros, botes, cubas, barriles o recipientes similares no previstos en otro lugar B67C; suministros de agua E03; sistemas de tuberías F17D; sistemas de suministro de agua caliente para uso doméstico F24D; medidas de volúmenes, de caudales, de gasto másico o de niveles de líquidos, cómputo volumétrico G01F; aparatos accionados por monedas o similares G07F). › B67D 7/00 Aparatos o dispositivos para transferir líquidos desde recipientes de almacenaje a granel o depósitos en vehículos o en recipientes portátiles, p. ej. para fines de venta al por menor (disposición general de las estaciones de servicio para suministrar combustibles a los vehículos B60S 5/02; para llenar o vaciar los tanques de agua de las locomotoras, p. ej. columnas para suministro de agua B61K 11/00; para abastecimiento de aviones en vuelo B64D 39/00; instalaciones para manipulación de líquidos especialmente adaptados para el llenado de aeronaves estacionadas B64F 1/28). › Instalaciones de dispositivos de calentamiento o refrigeración para los líquidos a transferir.
DISPOSITIVO DE CONEXION PARA CONDUCCIONES REFRIGERADORAS DE TUBOS SUMINISTRADORES DE BEBIDA.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de conexión para conducciones refrigeradoras de tubos suministradores de bebida.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo de conexión para conducciones refrigeradoras de tubos suministradores de bebida, en las que el tubo suministrador de bebida pasa por el interior de una conducción refrigeradora que define en torno a dicho tubo suministrador de bebida una cavidad para la circulación de un líquido refrigerado suministrado por un equipo enfriador.

Campo de aplicación de la invención

El presente dispositivo es aplicable en instalaciones de conducción y suministro de bebidas refrigeradas.

Antecedentes de la invención

Actualmente son ampliamente conocidos en el mercado las conducciones refrigeradoras de tubos suministradores de bebidas que se extienden desde un depósito o barril hasta un grifo dispensador, pasando por el espacio comprendido entre la conducción refrigeradora y el tubo suministrador de bebida, alojado en su interior, un líquido refrigerado encargado de enfriar la bebida que circula por el tubo suministrador de bebida.

La conducción refrigeradora es de un material flexible para facilitar su adaptación a diferentes trayectorias en función de la instalación a realizar en cada caso.

Estas conducciones refrigeradoras se encuentran conectadas a un equipo enfriador que impulsa el líquido refrigerado por el interior de la cavidad definida entre la conducción refrigeradora y el tubo suministrador de bebida.

Habitualmente la conducción refrigeradora se conecta a la columna dispensadora de bebida con el fin de que el tubo suministrador de bebida sea refrigerado en toda su extensión, incluso en el tramo que pasa por el interior de la columna dispensadora para conectarse al correspondiente grifo dispensador de bebida.

Para que el líquido refrigerado pase por el enfriador y describa un circuito cerrado es necesario que la instalación disponga de un conducto de retorno.

El principal problema de estas conducciones refrigeradoras es su conexión con una cámara extrema inundable por el líquido refrigerado, por ejemplo el hueco interior de la propia columna dispensadora, y con el conducto de retorno.

La conexión y fijación de esta conducción refrigeradora es difícil, dado su carácter flexible, utilizándose actualmente elementos de conexión complejos que requieren juntas tóricas de ajuste en algunos casos, o recurren a boquillas compuestas con soldaduras delicadas, con lo que se aumenta los costes de fabricación.

Otras soluciones utilizadas consisten en la utilización de tubos monopieza de secciones complejas que definen un tubo central para el paso de la bebida y dos cámaras laterales para paso del líquido refrigerado en una dirección de avance, y su retorno hacia el equipo enfriador, respectivamente.

Esta solución es más compleja de utilizar, ya que las conexiones en sus extremos deben estar diseñadas para el enchufe y comunicación directa de las tres cámaras que conforman para el paso de la bebida y del líquido refrigerado, sin que haya fugas o comunicaciones indeseadas entre las mismas.

Descripción de la invención

El dispositivo de conexión para conducciones refrigeradoras de tubos suministradores de bebida, objeto de esta invención presenta unas particularidades técnicas destinadas a simplificar la construcción de instalaciones refrigeradas de bebidas y optimizar su funcionamiento térmico.

El dispositivo es aplicable a la conexión de una conducción refrigeradora que define, en torno al tubo suministrador de bebida que pasa por su interior, una cavidad perimetral para el paso de un líquido refrigerado procedente de un equipo enfriador, con una cámara extrema inundable por el líquido refrigerado, y con un conducto de retorno del líquido refrigerado hacia un equipo enfriador.

De acuerdo con la invención, el dispositivo comprende un manguito flexible que presenta en un extremo una primera boca para el acoplamiento de la conducción refrigeradora; y una segunda boca para la conexión del conducto de retorno del líquido refrigerado; presentado dicho manguito flexible en el extremo opuesto una tercera boca para la conexión de directa o a través de una pieza de acoplamiento de una cámara extrema inundable por el líquido refrigerado, por ejemplo el hueco interior de la propia columna dispensadora. Este manguito flexible dispone en los extremos opuestos de sendas abrazaderas para su apriete y fijación estanca respecto a los diferentes elementos acoplados en las bocas extremas.

De acuerdo con la invención este dispositivo comprende un casquillo rígido alojado de forma ajustada en el extremo de la conducción refrigeradora acoplado en la primera boca del manguito flexible, y que permite el paso holgado por su interior del tubo suministrador de bebida.

Dicho casquillo rígido tiene la misión de impedir la deformación por aplastamiento de la conducción refrigeradora durante el apriete de la abrazadera correspondiente, y consiguientemente la estanqueidad del acoplamiento.

De esta forma se consigue que la conexión de la conducción refrigeradora con la cámara extrema y con el conducto de retorno sea directa, rápida y sencilla, y que quede asegurada la estanqueidad de la conexión sin necesidad de utilizar boquillas de soldadura compleja o provistas de juntas tóricas y acoplamientos mecanizados de ajuste.

Las bocas correspondientes al primer extremo del manguito flexible son paralelas y están definidas en una pared plana de cierre definida en dicho primer extremo del manguito flexible.

El manguito flexible comprende exteriormente en los extremos opuestos sendas gargantas perimetrales que facilitan el correcto posicionamiento de las abrazaderas de apriete.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en alzado del dispositivo seccionado longitudinalmente y en la que se han representado la conducción refrigeradora y el conducto de retorno desacoplados de las bocas correspondientes al primer extremo del manguito flexible.

- La figura 2 muestra una vista en perspectiva del manguito flexible.

- La figura 3 muestra una vista en alzado del dispositivo de la invención estableciendo la conexión de la conducción refrigeradora y del conducto de retorno con una columna dispensadora de bebida refrigerada.

- La figura 4 muestra un detalle de seccionado del dispositivo de la figura anterior, seccionado por un plano vertical.

Realización preferente de la invención

Como se puede observar en las figuras referenciadas este dispositivo comprende un manguito flexible (1), en este caso de caucho, que presenta en uno de sus extremos dos bocas (11) y (12) para el acoplamiento de una conducción refrigeradora (2) de un tubo suministrador (3) de bebida y de un conducto de retorno (4) de líquido refrigerado hacia un equipo enfriador que lo impulsa nuevamente por el espacio comprendido entre la conducción refrigeradora (2) y el tubo suministrador (3) de bebida. El manguito flexible (1) presenta en el extremo opuesto una boca (13) para el acoplamiento de una pieza de conexión (5) con una cámara extrema (81) inundable con el líquido refrigerado.

Exteriormente, en la proximidad de los extremos opuestos, el manguito flexible (1) presenta unas gargantas perimetrales (14) para el posicionamiento de unas abrazaderas (6) que establecen su apriete contra la conducción refrigeradora (2), el conducto de retorno (4) y la pieza de conexión (5).

Como se puede observar en las figuras 1 y 4 el dispositivo incluye un casquillo rígido (7) acoplable en el extremo de la conducción refrigeradora (2) conformada en este ejemplo de realización en un plástico flexible, siendo la finalidad de dicho casquillo rígido (7) impedir el aplastamiento de la conducción refrigeradora (2) al establecer el apriete de la correspondiente abrazadera (6) del manguito flexible (1).

En el ejemplo de realización mostrado en las figuras 3 y 4 este dispositivo se utiliza para establecer la conexión de la conducción refrigeradora (2) del tubo (3) suministrador...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de conexión de conducciones refrigeradoras para tubos suministradores de bebidas, del tipo de los empleados para establecer la conexión de una conducción refrigeradora (2) de un tubo suministrador (3) de bebida que pasa por su interior, y de un conducto de retorno (4) del líquido refrigerado, con una cámara extrema (81) inundable por el líquido refrigerado; caracterizado porque comprende un manguito flexible (1) que presenta en uno de sus extremos dos bocas (11) y (12) para el acoplamiento de una conducción refrigeradora (2) de un tubo suministrador (3) de bebida y de un conducto de retorno (4) de líquido refrigerado; presentando dicho manguito flexible (1) en el extremo opuesto una boca (13) para el acoplamiento de una pieza de conexión (5) con una cámara extrema (81) inundable con el líquido refrigerado y, exteriormente en la proximidad de los extremos opuestos unas gargantas perimetrales (14) para el posicionamiento de unas abrazaderas (6) que establecen el apriete del manguito flexible (1) contra la conducción refrigeradora (2), el conducto de retorno (4) y la pieza de conexión (5).

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un casquillo rígido (7) dispuesto en el extremo de la conducción refrigeradora (2) para impedir su aplastamiento al establecer el apriete de la correspondiente abrazadera (6) del manguito flexible (1).


 

Patentes similares o relacionadas:

Manta aislante para refrigerar barriles de cerveza, del 6 de Marzo de 2019, de TECNOLOGÍA DE LA CERVEZA S.L: Manta aislante para refrigerar barriles de cerveza. Constituida a partir de una manta rectangular de neopreno u otro material aislante, […]

Aparato refrigerador y/o congelador, del 3 de Enero de 2018, de LIEBHERR-HAUSGERATE OCHSENHAUSEN GMBH: Aparato refrigerador y/o congelador con al menos una cámara de refrigeración y/o congelación así como con al menos un cajón dispuesto en la cámara de […]

Colectores compactos de aire calentado para la aplicación de adhesivo, del 22 de Noviembre de 2017, de NORDSON CORPORATION: Un sistema dispensador modular para dispensar líquido calentado en un sustrato, que comprende: una pluralidad de colectores de aire caliente cada […]

Colectores compactos de aire calentado para la aplicación de adhesivo, del 30 de Noviembre de 2016, de NORDSON CORPORATION: Sistema dispensador de líquido adhesivo termoplástico asistido por aire de proceso para dispensar corrientes de líquido adhesivo termoplástico calentado […]

Método y aparato para un motor agitador desmontable de acceso delantero, del 7 de Septiembre de 2016, de LANCER CORPORATION: Un conjunto de motor agitador para un dispensador de hielo , que comprende: un impulsor que incluye una perforación […]

Imagen de 'Dispensador con válvula de dispensación autocerrable y bomba…'Dispensador con válvula de dispensación autocerrable y bomba peristáltica, del 16 de Marzo de 2016, de LANCER CORPORATION: Un dispensador , que comprende: una carcasa que tiene un lado frontal; un punto de dispensación próximo al lado frontal de la carcasa, un recipiente […]

Imagen de 'Dispositivo y método de agitación y dispensación de hielo'Dispositivo y método de agitación y dispensación de hielo, del 24 de Febrero de 2016, de Jennison Ice LLC: Un método para dispensar hielo que comprende las etapas de: proporcionar un sistema dispensador de hielo que comprende: un barril giratorio […]

Dispensador automático de aromas para máquina automática de café espresso, del 18 de Marzo de 2015, de CONCORDIA COFFEE COMPANY INC: Un procedimiento de preparación de una bebida aromatizada caliente que comprende las etapas de: iniciar un flujo de vapor y leche en una cámara de mezcla, iniciar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .